Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Por que un Hospital huele a mierda?

Una visita inesperada al hospital, nada grave, ni era yo el paciente - sencillamente acompañé a alguien muy querido a que se hiciera unos chequeos.

Nos dirigimos al Calderón Guardia, al llegar me dicen que emergencias lo trasladaron y me indican que es en el edificio nuevo; nunca lo había visitado pero con solo el escuchar "nuevo" uno se crea ciertas espectativas.

Llegamos a Emergencias, un salón pequeño, descuidado, el piso de cerámica lleno de huecos, tierrosos, como si nunca los limpiaran, las paredes sucias, con la pintura agrietada - unas 5 ventanillas improvisadas de madera, también sucias, llenas de papeles impresos en "word" con todas las instrucciones y reglas de conducta - aquello parece un chinamo. Solo dos ventanillas abiertas y en cada una largas filas de personas esperando ser atendidas, lo cual era de esperarse.

El salón estaba saturado, personas sentadas y de pie con cara de angustia emanando en colectivo un baho fuerte y caliente. El aire acondicionado no servía o existía, no tuve intención de averiguar cual de los dos. Luego de unos treinta minutos logramos ser atendidos por una enfermera que solo hizo 4 preguntas y las repitió unas 6 veces cada, nos dio un papelito ilegible - "pase a la ventanilla 8". Mi acompañante desaparece detrás de una puerta despintada y sucia, el guarda que la cuida me hace una seña que debo esperar afuera.

Hacía rato que tenía ganas de ir al baño pero me pareció que no habían allí. hago una ronda de inspección y descubro que están detrás de la soda improvisada en medio del salón - si, dentro del hospital un chinamo / soda donde se puede comprar café asqueroso,confites, budín y empanaditas.

Abrir la puerta resulto todo un reto ya que esta desmontada y el piso de cerámica desnivelado por los huecos lo cual hace que se atore. Cuando por fin lo logro un abrazador olor a mierda sale del pequeño cuarto, busco valor, aguanto la respiración y entro, no puedo cerrar la puerta del todo y la verdad no quiero hacerlo y quedarme atrapado adentro. Levanto la tapa del inodoro con el zapato y descubro la fuente del olor - era como si alguien hubiese explotado ahí mismo... lo siento por mi vejiga, tendrá que esperar-

Inmediatamente busco el lavatorio, luce asqueroso y no hay jabón. Arrastro la puerta con el asco en el paladar, recorro la sala de emergencias buscando alcohol gel liquido - tampoco hay. La puerta del baño abierta deja al fantasma escapar impregnando el ambiente de ese olor a desecho. La señora de la soda parece no molestarle, ni al guarda o las enfermeras.

Los pacientes se mudan hacia el lado opuesto de los baños apilandose, incrementando la intensidad del baho natural humano, del bochorno, de las caras enfermas - comienza a llover y es un gran aguacero, la gente que esperaba en las afueras del salón se une a la pelota de gente atestada en una miserable esquina, en donde la gente espera encontrar el remedio a sus dolencias, atención digna y trato justo.

Personas que no tienen mas remedio que acudir al Seguro Social - por que no hay de otra, por que enfermarse en Costa Rica sale caro, un buen doctor sonriente, dedicado y atención digna cuestan pequeñas grandes fortunas en una clínica privada. Personas que probablemente como yo se preguntan, "Por que un Hospital huele a mierda?"

foto: www.condisa.net/hospitales.html

martes, 17 de mayo de 2011

De donde saco la inspiración?

Hace unos días sostuve una entrevista de trabajo - mas larga de lo que me hubiera imaginado pero no cuestiono su proceso de selección. Me preguntaron por mis conocimientos, habilidades, experiencia, manejo de personal, metas laborales y personales. La entrevista cerró con una pregunta que me llamo mucho la atención pues para mí al menos es difícil de responder - de dónde saco mi creatividad?.

Mi entrevistador no es diseñador gráfico si no de recursos humanos por lo que, en cierta forma, entiendo la pregunta.

Creo que él esperaba que le contara sobre mis aventuras sobre una ballena mágica, mis trips de ácido espirituales en el Tibet, mi banda underground de música progresiva, de los 3400 poemas sin publicar en la mesa de noche, del como escalar el Everest cambio mi perspectiva sobre la humanidad y soy miembro de la sociedad secreta de Dalí -hijo bastardo incubado de Picasso y reencarnación de Córtazar-

Que me inspiro al ver una flor o un niño llorando, que encuentro mensajes cifrados en los menús de Mcdonald's y con escuchar a los Beatles alrevez descubrí el significado de las canciones de Lady Gaga-

La respuesta fue menos colorida y mas decepcionante - yo no creo en la gente que se denomina Creativa como si fuese una habilidad innata que se trae de nacimiento sin poder adquirirse a través de la vida -

La gente en general espera ciertas virtudes innatas en un diseñador gráfico y/o publicista. Un estereotipo pre concebido de que somos divertidos, locos, "cool", innovadores, geniales, super dibujantes... maes muy locos, "in" que vemos al mundo con fruti lentes de colores nice.

Odio a los diseñadores que creen Creativos por vestir un pantalon verde, camisa rosada y converse rojas con sombrero de ala ancha, esos que automáticamente se denominan muy locos, originales, que su palabra es sagrada - viven engañados vendiendo la imagen de ser únicos, incomprendidos en su arte -

Obviamente hay que procesar diferente, ver diferente, comunicar diferente buscando originalidad, pero eso se aplica a cualquier proceso en la vida desde mejorar la receta de una empanada hasta envolver un regalo. El diseñador esta entrenado en el discurso persuasivo, en la utilización de gráficas y mensaje para guiar la percepción del mercado, para crear opinión, estudiamos y practicamos como adictos para adquirir y desarrollar esa capacidad.

Para mí el buen creativo es alguien feliz, que hace las cosas con dedicación y amor, que busca conocimiento, bases, fundamentos y nuevas técnicas para implementarlas en un proceso, que tiene "buen gusto" y "buen ojo". De hecho en el tema del "buen gusto" si pienso que se tiene que traer una cierta capacidad para apreciar lo que esta frente a nosotros, no puede ser implantado - pero igual aplica desde un diseño hasta el peinado o la ropa que se usa.

La creatividad esta en la forma que percibimos al mundo y este logra inspirarnos, es en cierta forma espontánea y no continua, hay que aprender a desarrollarla, evitando la mediocridad y el conformismo. Por eso cuando alguien me pregunta de donde "saco" mi creatividad la respuesta es difícil y cuando alguien me dice que es muy creativo lo primero que pienso es que es un payaso-

foto:www.istockphoto.com

lunes, 9 de mayo de 2011

enfermo, sin brete pero fuera de eso todo bien

Hay ocasiones en la vida en que lo adverso se junta, se rompe esa red de seguridad en la que tan cómodamente reposamos y caemos en realidad de que hay que mantenerse en constante movimiento.

Digo que se junta lo adverso por que lo malo en realidad no existe. Cuando la suerte cambia o se balancea es solo una prueba mas para recordar que tan capaces somos o que tanta experiencia y enseñanza nos dejo el camino.

Es como levantarse de una silla y quitarse el polvo de encima, estirar los brazos y mandarse valiente a lo que viene. Eso sí ojala y se haya aprovechado el tiempo por que si se agarro modo empleado público ahí la cosa si esta fregada, el que no se prepara que luego no chille.

Y puta, lo óptimo es tener estabilidad económica por que eso permite que se puedan cumplir sueños y proyectos en áreas mas personales pero quedarse sin brete no es el fin del mundo como muchos piensan.

En mi caso se junto una con la otra porque como le respondí a mi hermana a su pregunta como va todo,- enfermo, sin brete pero fuera de eso todo bien - por que en cierta forma prefiero que se vengan juntas, lidiar de una vez con el panorama completo a estar llevándome la sorpresa cada mes de un traspié nuevo.

Mientras pueda mantenerlo bajo control prefiero entrarle a todas y salir de ellas de un solo chonetazo. Como quitarse una curita, hay que hacerlo de guamaso y no de a poquitos. Luego el tiempo, la consistencia y hasta la suerte se va encargando de colocar todo en su lugar.

Y de todas formas si optara por el camino de la depresión corta venas, del pesimismo, nube negra - la vida me odia me quedo calentando la silla frente al tv, sin plata y el doble de enfermo!

Tener que hacer mi resume después de 5 años me gusto, me dí cuenta cuanto he aprendido, que he hecho, siento que pude aprovechar mas el tiempo pero no me quejo - me siento seguro de mi capacidad y sé que he trabajado en corregir mis carencias y defectos.

Así que buena vibra en la vida, lavarse la cara y hechar pa delante - si alguien quiere un senior graphic designer con gusto... cobro caro, breteo mucho y no me quejo, brindo soluciones carajo!

foto:www.istockphoto.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

responsabilidad periodística

La industria de las apuestas representan la maquila moderna, la nuevas bananeras que encontraron en Costa Rica una población homogenea, preparada, dócil, fácil de manejar y en algunos casos, explotar.


Esto sumado a las condiciones excepcionales ofrecidas por una clase política dispuesta a recibirlos con sus billetes de brazos abiertos. Siendo una esquinita tercermundista, nuestros gobernantes de ética dudosa les hicieron fácil sentirse en casa y expandir sus operaciones convirtiéndonos en un Vegas undercover.


No digo que son el demonio blanco - eso seria exagerar y muy inocente de mi parte pues cuando decidí enrolarme en esta industria, como la gran mayoría, sabia que es inestable. Sin embargo cuando se tiene la oportunidad de un día para otro triplicar el salario, haciendo lo mismo, la desicion se vuelve "sencilla".


Uno olvida que el gambling industry es una bomba de tiempo. Basta que el FBI cierre sus operaciones en USA para condenarlos ya que allí concentran su mercado aparte que muchas pareciera viven del día a día, sin una cabeza detrás de la operación que gerencie como se debe.


La percepción general del público es que son antros de vicio y perdición en donde se vende el alma a cambio de unos dolares, cuna de ladrones, narcos que merecen ser cazados por cualquier super héroe o en su defecto por Don Greivin Moya - del cual a veces pienso que se preocupa mas por vender la noticia que llegar al fondo de ella, tomando como pilar el drama.


Desde el dia de ayer Don Greivin decidió exponer a tres empresas de Poker que operan en Costa Rica. La realidad es que solo alrededor de 10 personas enfrentan acusaciones cuando estuvieron vinculados a Poker Stars, Full Tilt Poker o Absolute Poker (IDS) cuyos dominios .com fueron cerrados y obligados a no aceptar jugadores estadounidenses. AP (IDS) perdió su mercado primario viendose obligados a reducir la operación (despidos) como sucedió en muchas empresas de todo índole durante la crisis economica reciente.


Me molesto que la nota de seguimimiento de hoy miércoles dio miníma cobertura al hecho de que hoy mismo Absolute Poker inicio el pago de liquidación a sus empleados haciendole frente a sus obligaciones patronales - él estuvo en el lugar y solo se mostró una entrevista de unos 15 segundos sobre el tema.


Pienso que AP dio un gran ejemplo de responsabilidad y demostró de que la industria de las apuestas no esta conformada solo por ladrones, que existe gente decente dispuesta a dar la cara y no olvidarse de los que construyeron la empresa, Don Greivin fue testigo, sin embargo la nota estuvo llena de música dramática de fondo, falto veracidad - el panorama para los empleados de IDS ayer era oscuro, hoy es esperanza... Entonces para que seguir sembrando duda si en realidad son buenas noticias?! creo tal vez piensa que eso vende mas audiencia.


Ayer él planteo incognitas sobre el tipo de trabajo que se genera en nuestro país y estoy seguro que innecesariamente lleno de temor muchos hogares que se ven sustentados de esta industria. Antecedentes sobran de empresas extranjeras y nacionales que han cerrado dejando a sus empleados únicamente con el dinero que tienen en la bolsa. Yo lo viví una vez.


Espero que las demas empresas sigan el ejemplo si se ven obligadas a despedir personal y si el proceso de liquidación esta demorandose en IDS hay que agradecerle a Peluquín Rímola quien deberá responder por sus actos.


foto: www.teletica.com/