Lo ultimo en Ticoblogger

martes, 20 de septiembre de 2011

En sintonía con lo bueno







Luego de varios días pesados en los que he dormido poco y desperdiciado mi paciencia por cosas insignificantes logre encontrar algo de perspectiva o al menos así lo creo.

La luz vino del lugar menos pensado, me ataco en medio de la premier de la película PJ20 - que celebra los veinte años de carrera de Pearl Jam. Podrían pensar que es un poco tonto pero no es así. Fue un viaje que no solo em transporto a dos décadas de su historia si no también mía. Se des-empolvaron momentos, recuerdos, situaciones... vivencias.

Cada canción me transportaba a un momento especifico, ya fuera un chivo en Cus o una tarde sentado con mis amigos disfrutando sin preocuparse de nada.

Recordé cuales eran mis expectativas, mis deseos, sueños y sobre todo temores. Mi generación fue la llamada la "generación perdida" en la que  básicamente no aspirábamos a nada - era una especie de ambiente derrotista en el que no estábamos seguros que nos podía deparar el futuro, si podíamos salir adelante y obtener algo de éxito y aun si así fuera... para que?

Al menos yo no me sentía perdido, sencilla-mente no tenía ni buscaba camino. La música Grunge fue un medio para darnos cuenta que no estaba solo , que mi forma de pensar no era una isla. Existía conexión con alguien mas.

Según los integrantes de PJ, el haber sobrevivido consistió de algunos elementos muy básicos que fácilmente llegamos a olvidar en el día a día y son importantes pero relegamos por que el trabajo urge, o porque el dinero no nos alcanzo para llegar a final de quincena.

Olvidamos ser fieles a nosotros mismos, mantenernos íntegros, hacer algo que realmente nos haga feliz, por mas pequeño que sea, comprometernos a nuestros ideales.

De que sirve ser eficiente sacando cuentas o terminar múltiples proyectos laborales en la semana si al final del día llegamos derrotados por que invertimos toda nuestra energía en elementos externos y no en nosotros mismos.

Yo soy de los que se consume en tareas repetitivas como sacando agua de un bote que no tiene piso. Pierdo la paciencia y me exijo ir mas rápido, me enojo con las distracciones que llamamos vida... Es cierto que hay que ser responsables con lo que nos toco hacer pero eso también incluye ser mas consecuentes con el tiempo que tenemos. Invertirlo en lo que nos hace realmente felices.

Recordar mis veintes me alegro por que a pesar de carecer de camino mi alma estaba intacta, llena, era fácil alegrarla, no perdía de vista lo bueno del día por temas que son secundarios, ni consumía odio tan facilmente y, en resumen, a pesar de no tener nada material o profesional de lo que poseo hoy día invertía mas en lo que realmente es valioso y hace hacía que mi vida fuese mas que satisfactoria.

jueves, 15 de septiembre de 2011

De mordiscos y renacuajos



Karina fue mi primer amor. No recuerdo el día que la conocí o cómo, no hubo chispas ni mariposas, no se detuvo el tiempo ni hubo música de fondo. Nada de eso existía y creo no son de generación espontánea, es mas un efecto cultural que la Tv  aun no me había implantado.

Yo no sabía que sentía ni por que lo sentía - pero esos ojos verdes y su pelo lacio, castaño causaron un desastre en mí. Desde ese momento deseaba que ella estuviera presente en todos mis momentos memorables, aunque tuviera que seguirla como si fuera mi nuevo ecosistema.


Mi primer y único gol, el día subiendome al estañon me quebré el brazo, cuando perdí el dije de Jade que me regalo mi abuelo. La colección de piojos, renacuajos y sapos. El tanque de gasolina del director, las aulas de piano y contrabajo de conciertos. Las guerras con bombas de agua... Cada bolincha ganada fue en su honor y yo esperando que dicho triunfo la tumbara en mis brazos..


Mi magnífica representación de un árbol en Uvieta y el concierto de flauta que fingi tocar escondido entre los demás compañeros. 

Fue una época en la que, desde lo alto, ella cazaba mariposas y yo escupía al suelo fascinado con la trayectoria de los misiles acuáticos detruyendose contra el polvo. No sabía como decirle que me gustaba, no sabía que me gustaba! Yo solo quería importarle pero terminaba estrellandome como una escupa contra el suelo.

Para llamar su atención la perseguía en los recreos, a veces la pellizcaba y creo que la mordí en al menos dos ocasiones, su sonrisa era un imán, aunque cuando estaba cerca nunca lo hacía.


Ella creía que estaba loco. Yo no sabía que lo estaba pero sabía que fuera lo que fuera era por ella.

En tercer grado me expulsaron por pasar mas tiempo escapado, tocando piano y pensando en Karina que estudiando disciplinadito. Fue como si me mudara de continente. Me cambiaron de escuela sin oportunidad de despedirme. 

La nueva escuela no estaba mal a pesar que no habían bolinchas, árboles de mango, mariposas ni renacuajos. Tampoco estaba Karina. A los años resultó ser que su papá era muy buen amigo de mi papá y sin esperarlo nos encontramos...Después de tantos años me dí cuenta que había logrado dejar mi marca en su vida pues al verme salió corriendo sin siquiera decirme hola, se escondió detrás del papa y no hablamos ni media palabra... Eso no importó por que yo seguía magenticamente perdido en sus ojos.






jueves, 8 de septiembre de 2011

la mascara, el bruto y que todos los demás cojan-


Mi mente archiva todo aquello que no es necesario, los recuerdos que sobreviven la trituradora se ven emplasticados, etiquetados y sin mucho cuidado embodegados en un sótano lleno de fugas y goteras que eventualmente van despedazando y desapareciendo fragmentos de mi pasado. 

De cuando en cuando culpa de agentes externos me suceden regresiones fuertísimas, se desempolvan los archivos revelando varas, algunas muy locas. Creo que son mecanismos de defensa activados como para obviar lo que me molesta o daña, como guardar el cuchillo en la gaveta hasta que pierda el filo y ya no corte. Y si se herrumbro pos pa la basura.

Una vez recordé haber olvidado una relación sentimental que duro dos años - se bloqueo ese espacio esfumandose de mi linea de tiempo.

El agente externo esta vez fue el post serrucho pisos del Carenepe. Regrese a mis veintes… era otra persona, mi carácter era otro,por razones obvias cambio bastante. Esta vez recordé a alguien específico quién fue un potencializador de ello.

Por muchos años entre el grupo de amigos fue para mí el mas cercano, el confidente. Pa las tomatingas, las saliditas, los domingos de achantarla, las buenas y las malas siempre fueron con él. 

Con los años empece a notarle un patrón paño de lagrimas, ese curioso interés por estar de primero en la fila al momento justo que llegara la cabanga - a mis ex novias!

El mop siempre fue cariñoso y detallista con ellas, muy positivo y solidario que uno [por confiao y jetas] creería por la amistad entre ambos de años mas grande que la arrogancia de Pate Centeno…hasta que se hizo evidente que a punta de peditos quietos iba mas alla del deber!

Lo mas loco era que al mae le salían güilas - tenía buen pull pero por alguna razón se agüebaba rapidito y se esfumaba en lo mejor de lo mejor y de la forma mas carepicha posible - Básicamente se daban cuenta que ya no "andaban" al verlo en la calle encaramelado con alguna de mis ex-

Y puta esta bien relación terminada, relación fletada pero es que la mascara se les cayo durisimo a todos, tremendo fiesteen y yo con cara de imbécil - los demás dandose a lo bonito!

Entre amigos tenemos un código, las novias de mis amigos son MAES, punto!

Nunca supe cual era el viaje del mae, después de descubrir que se había matado con tres ex parejas lo fumigue completamente, no deje de que conociera las futuras, cero confianzitas- se cortaron todos los privilegios y se volvió el #1 de la lista negra -

Lo último que supe es que hace unos años se caso con una de ellas, que le dio mas vueltas que la Tagada un 24 de diciembre, que sigue en su oscuridad, que cree que aun somos amigos y de hecho esta resentido con mi distanciamiento de años. - Bonita la vida ah!?

viernes, 2 de septiembre de 2011

No daban un cinco


En la escuela no era un niño problemático, era hiper activo - sin embargo me catalogaron como tal por que me gustaba escaparme por las ventanas de la clase e irme a los cafetales, subirme a los palos de mango, pasaba horas en los talleres de piano dando "conciertos" cualquier actividad que no involucrara estar en clases.

En el colegio, mi nombre nunca salió de la lista negra - En el primero luego de dos años me negaron la matricula por mala semilla, sin saber que eso era ilegal me fui a otro colegio con las peores recomendaciones posibles - detallado de los curitas - desde el primer día estaba en lista negra. 

Permanentemente con matricula condicionada. Seguía siendo problemático y peor aun había evolucionado a mediocre, vago, delincuente, perdedor. Mis profesores fueron creativos al darme nuevas categorías. Porras, el profesor de Ciencias, su experimento consistía en ver cuanta humillación podía aguantar frente a la clase, ese tipo era jodidamente malo - mal cogido o calvo frustrado. Un tipo desubicado.

Otro profesor que, solo por llevar el pelo largo, me preguntaba en media clase si yo era hombre o mujer…! Básicamente uno era el escupidero donde caía la frustración de los maes, no había control ni censura. 

Yo sé que era inquieto, me aburría fácilmente, encerrado en una clase con 45 personas, sé que puse a prueba la paciencia de los profesores, nunca en cuadro de honor pero nunca hubo maldad o malas intenciones en mis acciones, ni resentimientos o venganzas - solamente que mi atención me traicionaba y huía de la pizarra.

No me sentí rebelde, revolucionario, no guarde resentimientos o trate de vender dogma. En realidad no deje que  la actitud agresiva de mis "formadores" moldeara mi carácter a la patada. 

Nadie daba un cinco por mí - cuando termine esa etapa de mi vida encontré mi camino, canalice mi atención,  tratando de ser mas yo, sentirme bien conmigo mismo - sin dejar mis fachas cómodas, relajado, de llevar el pelo largo, sin pensarlo dos veces para decir una yeguada con tal de que nos riamos un poco - por que así soy yo.

Me volví adicto al trabajo por que me cuadra lo que hago, me siento yo, me deja expresarme y aun hoy día cuando me topo con gente de aquellos tiempos no pueden evitar decir "seguís siendo el mismo!" y creo que detrás del comentario hay un cierto tinte de matricula condicionada. Tal vez sin darse cuenta que uno surge por uno mismo, que no hace falta demostrarle nada a nadie, que el no llevar corbata y saco es una elección y no demuestra fracaso trabajar en tenis y gorra - por que los éxitos se comparten con los amigos no se exhiben en vitrina.

Si usted que esta leyendo esto esta en el colegio y remotamente se identifica mi consejo es: Sea Feliz, sea fiel a usted mismo, inteligente, distinga la critica positiva del odio. Si le dicen mediocre pongale ganas, por ud mismo - el cole es una etapa de formación... lo mejor esta aun por venir!

Buena nota