Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 30 de noviembre de 2011

No se ahogue ni la peine



Esta es la época en la que andamos felices, en gran parte por que nos pagan el Aguinaldo, la recompensa de un año breteado, días buenos y malos - Un salario extra que no es un regalo, en la mayoría de los casos lo tenemos bien ganado, con el sudor de cada uno y por eso mismo no es excusa volvernos millonarios por 31 días.

No quiero ser aguafiestas ni pretender ser la persona mas centrada - yo también me vuelvo loco y aunque raramente ando antojado de comprarme cuanta carajada veo; Diciembre logra hacer una grieta en mi dique económico, me suaviza el codo!.

Navidad es una época intoxicante, queremos darnos muchos gustitos, mucha fiesta con guaro y si, uno se merece un chineo pero hay que ser conscientes de que la situación en el país no esta bien y seguramente va a ponerse peor.

No podemos ahogar las penas en guaro ni tampoco peinarlas para luego ver que hacemos con la excusa de que fue un chineito merecido. Ahorrar es la cantidad de dinero que estoy dispuesto a sacrificar, no "lo sobra lo guardo" por que con esa filosofía terminamos hasta pidiendo prestamos con tal de irnos una semana a la playa y vivir como reyes tan solo para regresar a la realidad y vivir como miserables.

Como todo en la vida, Balance. Yo lo que hago es que aparto un porcentaje del aguinaldo y me olvido que existe, antes lograba ahorrar casi todo pero ya ven, la cosa cada vez se pone mas dura  - lo reservo para un proyecto futuro, cual sea, la idea es contar con un "colchón" como dice mi Mama.

No compren por calentura ni impulsivamente - hay que ver mas allá del fin de año, hay que pensar en que esto es como la rueda donde corre el hamster, no tiene fin y si no conservamos energías inevitablemente vamos a caer rendidos en vez de darnos un descanso necesario.

No se trata de trabajar como caballo once meses y volverse loco uno, para regresar a matarse pagando las deudas de ese "safis".

En cierto modo sé que es pedir demasiado pero al menos cuando en enero estén chillando por la falta de dinero este men se lava las manos.


lunes, 14 de noviembre de 2011

asuntos por resolver


Recibí una llamada de mi ex jefe, estaba buscando personal para su nueva compañía, me dijo :estoy buscando diseñadores senior del mismo nivel que Grutaceo y Roncheco - inmediata mente me entro la malicia indígena, pensé que no me estaba buscando a mí si no la posibilidad que o le recomendara personas.

Cuando trabajamos en la misma empresa él por lo general tenía proyectos aparte y para ellos contrataba por fuera a mis compañeros, nunca me pidió nada a mí. Una y otra vez se embarco con gente que lode dejo los proyectos botados y aun así no fui opción. Y si hay algo de lo que puedo sentirme orgulloso es de mi compromiso al trabajo y sentido de responsabilidad.

Yo pensaba que el mae conociéndome podía llegar a reconocer mis destrezas y el valor de mi aporte, pero nunca hubo una señal clara de ello. Creo que me quede esperando su aprobación y eso me pasa muy seguido con personas que de una u otra forma en mi vida las convierto en figuras de autoridad o paternas.

Mi tata no es el ser mas distante que puede existir, el mae vive su camino sin mirar a los demás. Siendo que mis papás se divorciaron cuando yo tenía menos de dos años crecí sin su (mal o buen) ejemplo.

Soy consciente que no vine a este mundo a complacerlo ni a llenar sus expectativas, de hecho a pesar de muchos tropiezos he escogido un estilo de vida muy diferente al de él y los problemas de carácter que me heredó son tarea diaria que quiero corregir.

Uno pensaría que es muy fácil discernir mi error, seguramente lo es pero es muy difícil no caer en la trampa de encasillarse como menos. A pesar de tener un carácter marcado, de tener mis triunfitos en la vida y cualidades de las cuales sentirme orgulloso se me dificulta no resentirme cuando me pasan estas varas - sentirme el último de la fila.

Parte del problema es que detesto la auto compasión y el factor "pobrecito" por lo que cuando me me hacen sentirme así lo oculto, no sé con que tanto éxito- trato de digerirlo pero para ser honesto es la rabia la que me hace levantarme y no creo que eso sea muy medicinal.

Todos tenemos nuestro grado de inseguridad pero que agüebado que sea heredado - y con esto no pretendo librarme de culpa por que sé que soy yo el que le da demasiada importancia a esto. El que permite que le afecte.

Mi vida es feliz. No completa pero satisfactoria. Me persigue este sentimiento que debo llegar a mas, saltar la barrera invisible y ni siquiera sé donde esta la meta o si es mía o la de otros.

No sé quería compartirles esa parte. Auto terapia pienso, para entenderlo mejor ponerlo en la mesa. No es algo constante pero ahí esta como un fantasma molesto.

Toas

foto:www.istockphoto.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Costa Risa - mi perspectiva


Si algo he aprendido al bloguear es que no debemos precipitarnos en sacar conclusiones, la información viaja rápido pero mas rápido viajan los prejuicios y las decisiones mal fundamentadas.


Estamos expuestos a enormes cantidades de información, mensajes que si absorbemos sin ser analizados nos crean inconscientemente criterios, en algunos casos manipulados. Trabajar un discurso es fácil, tomen por ejemplo a los abogados y políticos, son capaces de comunicar y aun así no decir nada en concreto, son maestros en el tema esquivar y tergiversar.


Los costarricenses somos propensos al bochinche, a tomarlo todo como un chiste, de cualquier desgracia sacamos bromas aligerando la gravedad de las situaciones en nuestro país, nos falta madurez como sociedad y nos da pereza formar criterio.


Cuando alguien se expone a un discurso bien elaborado, que apele a los problemas sociales que nos aquejan, explotando estereotipos es muy fácil creerlo por que pensamos que están hablando por nosotros mismos. En publicidad y mercadeo esto se llama "insight" y consiste en generar un discurso basado en una comprensión de las actitudes del mercado que logre una conexión emocional en la que pensemos están hablando por nosotros, logra una identificación profunda - están expresando lo que siempre he pensado.


Un insight bien logrado tiene la capacidad de cambiar la conducta de quién lo recibe y toma como propio. Se aprovecha del momento y cambia la percepción de las personas (no niego nuestra precaria administración política). Nos apresuramos en nuestras conclusiones y otorgamos poder a quién no ha probado merecerlo.


A través de las redes sociales se lanzo la campaña República de Costa Risa (#costarisa) que fue recibida a brazos abiertos, en unos pocos días casi 9 mil seguidores en su página de facebook - nos sorprendimos con la calidad de la producción, nos reímos con la parodia y defininitivamente nos identificamos con el sentimiento de que estamos siendo mal gobernados y que nuestra clase política esta en deuda.


Admito que fui uno de muchos que se sorprendió con el anuncio, prueba es que lo compartí en mi página de facebook. Al verlo pensé "bien, ya tienen nuestra atención, ahora cual es el paso dos?"


No he visto ese otro paso, el mensaje se quedo en parodia sin contenido - una denuncia que no aporta soluciones reales, un plan estratégico. A cambio lo que hay es un vocero/representante que esquiva las dudas evidentes de cualquier ciudadano que tal vez no los esta atacando, sencillamente busca informarse, como les comente en su blog -"Nadie invierte en una buena fachada, hay que conocer primero los cimientos"


No estoy en contra de Costa Risa, comparto la indignación del Plan Fiscal que promueve el gobierno, es mas, lo considero una alcahuetería y ofensa a la inteligencia. Pero No puedo apoyar a este Movimiento sin transparencia, si su mensaje solo explota el malestar costarricense pero no aporta soluciones, pidiendo inversión sin exponer sus lineamientos y planes. 


Podrán sacar muchos vídeos chistosos con los que nos identifiquemos, pero cual es la intención del mensaje? como pretenden generar un cambio si no crean consciencia en el Pueblo?


Quienes son blogueros han desarrollado capacidad analítica y saben que no soy batería de nadie.


Cada quién es responsable de hilar hondo y descubrir la verdad detrás de cada mensaje - no por que este en la red significa que sea contenido veraz. Hay que buscar segundas opiniones, diferentes ópticas sobre un tema, si lo practicamos nos vamos a dar cuenta que nuestro juicio pudo haber sido precipitado, es cuestión de generar dialogo e informarse.

foto: www.republicadecostarisa.com

martes, 1 de noviembre de 2011

Confesarse con la ex



Con solo el título ya empezó mal la cosa por razones muy sencillas:

- Las mujeres son complicadas, inexplicables, indescifrables. Quieren saberlo todo pero en el tiempo y al ritmo de ellas; cual ese tiempo? ni ellas lo saben.

- Los hombres somos básicos, simples, pensamos a corto plazo, poco evolucionados y nunca medimos la compleja reacción que puede tener una mujer sobre nuestros comentarios.

La idea no es criticar a ninguno de los sexos, eso me parece ineficiente. Pero a veces sucede cada vara que uno mejor agacha la cabeza y mejor que el imputado se declarare culpable. Esos momentos en los que el sentido común deja de ser común.

Gente que le encanta mantener un nivel de "amistad" con sus ex parejas, y esta tuanis pero no hay que olvidar que esa persona tuvo algo con uno, sumado que es mujer no podemos obtener un juicio sano - hay que regular la información que se comparte por que una ex pareja en general, cuento a los maes en esto, no estamos interesados en saber cual persona le gusta, que si llamo o le dejo un corazoncito en facebook, si le mando flores o besos virtuales.

Nos pega en el orgullo saber que esa persona avanzo y logro superarnos, que puede ser feliz sin nosotros - parte de nuestra naturaleza egoísta. Es información innecesaria por que aunque no lo queramos admitir estamos emocionalmente comprometidos.

Aun así hay ex parejas que pueden compartir la alegría del otro así como hay gente que realmente sorprende con su grado de franqueza y carepichismo - es el caso de un conocido que estaba saliendo con una compita, salen por un año, por tres semanas el mae se mantiene distanciado, ella no se ofusca por que el mae en si es camote - él se va de viaje dos semanas y regresa a contarle a la güila que conocía una mae, que hubo química, chispas, mariposas y cuanto cosa sienten las quinceañeras, que por 3 días se encamaron y que despedirse fue lo mas duro para él, la mujer de sus sueños y hasta le dice que con la mae logro lo que nunca paso con ella...

Decir como le fue es vara, ya se imaginaran

Hay gente cabrona que se desconecta de la realidad, yo he cometido ese error - como hombres pensamos que si somos directos y decimos la verdad estamos salvados, que la güila va a entender y con madurez se va a sentir feliz por nosotros.

La anécdota me dejo encabronado. Fue escarmiento en cabeza ajena, por mas diferencias que tengamos hay que respetar a las personas, todos tenemos expectativas, sueños, anhelos, sentimientos.

Las ex parejas no son la persona indicada para hacer desfile de nuestra exitosa situación sentimental o derrotas, no hay que ser tan cabrón ni tan bruto. Luego nos quejamos que nos ven como cerdos insensibles, que no pescamos nada ni las entendemos cuando muchas veces es mejor decir menos y escuchar mas.

foto:www.istockphoto.com