Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 18 de octubre de 2010

agua chicharron

Todo empezó donde empieza todo, en la ducha. Los primeros días mientras me duchaba percibí un leve olor a quemado, no me preocupe por que pensé era el proceso natural de mi cuerpo rechazando el jabón -

Conforme pasaban los días seguía el olor. Un día vi que había un poco de humo en el techo. Apague al ducha y me subí al ático para ver si no era un corto circuito quemando el cielo raso.

Como estaba dificil ducharme y estar en el techo a la vez conseguí una brigada de valientes voluntarios que usaron la ducha mientras inspeccionaba el terroso atico sin exito.

Pasaron como dos semanas hasta que se armo el infierno en el lugar del siniestro, de pronto la pared se lleno de brillos naranja y un humo negro, espeso que bajaba del techo. No volví la mirada solamente acate a cerrar el agua y jalar de ahí como alma que lleva el diablo - ni siquiera agarre el paño.

Como evidencia un parchon de hollín enorme detrás de la termo ducha. Resulta que el mop que la instalo lo hizo mal y los cables se soltaron causando un salto de corriente que sobre calentó toda la jugada hasta hacerse chicharrón.

Desde ese día la duchada fue toda una aventura, la tecnica consistía en abrir el tubo de a raticos pa evitar se calentara de nuevo. 15 segundos de agua, jabón - 15 segundos mas de agua, jabón pa afuera, mas jabón, 15 segundos de agua y así sucesivamente. El asunto era ecológico, tuve que ingeniármelas para aprovechar al máximo las sesiones. Todo empeoraba cuando me tocaba lavarme el pelo era el terror de tener la cabeza dentro el agua y arrancara el chispero.

Pase jugandomela como 3 meses hasta que por fin pude contactar al único electricista de Coronado que trabaja después de las seis - el mae acabo con mi sufrimiento de salir en la extra bajo el titulo "agua lo hizo chicharrón".

La solución fue mas fácil de lo que pensaba lo que costo fue la coordinación con el mop.

Que aprendimos de todo esto; cuando perciba un olor a quemado en la ducha apaguela y busque al electricista, los dos cables que entran al termo necesitan mantenimiento. Lo mas óptimo es pegarlos usando un "barril" que le van a vender por ¢100 c/u en cualquier ferretería, tape aislante negro ¢1500, llave de cubo ¢1800, alicate de pinza ¢2000, mano de obra ¢3000... la paz de bañarse decentemente sin ser achicharrado... No tiene precio!

foto:www.istockphoto.com

Ella produce melancolia


No me dio siquiera oportunidad para reaccionar de alguna otra forma, el vació en el pecho me golpeo mas grande que otras veces, la primera y la segunda respiración se perdieron, las siguientes cortadas - esas frases perfectas para iniciar una conversación inteligentemente me abandonaron, dí un paso viéndola a los ojos y un pie tropezó con el otro.


Fue como si el pasado me atropellara a 480 km/h, regresandome a una época mas inocente y sana de mi vida.


Su cabello igual de negro - desordenado, desenfadado - esos ojos oscuros de mirada triste que siempre me ha fascinado los que ven al suelo como si cayeran de pena cuando sonríe.


Han pasado 17 años - hemos cambiado, aun así recuerdo la época que compartimos con extremo cariño y creo, o quiero creer que ella también.


Verla cambio mi día, ella me produce melancolía, tal vez por la forma en la que todo tuvo que terminar cuando aun nos queríamos tanto, cuando apenas estábamos empezando a conocernos. Cuando las palabras de otros pesaban mas que las emociones propias.


Todo se sentía bien a su lado, era feliz - creo que la vida no me había dado tantos golpes bajos ni yo me había traicionado tanto. Amaba sin miedo ni dudas, guardaba esperanza y alegría en mi corazón, era mas yo, sin tanto ruido en la cabeza y el que había ella sabía como calmarlo.


Estaba aprendiendo y de una forma ingenua resultaba ser mas yo, sin tramas ni excusas.


Ella es la persona que mas me dolió perder. Tanto así que a pesar del tiempo siempre guarde una pequeña (y tal vez ingenua) esperanza de intentarlo de nuevo - pero algo en nosotros me dejo dudando - creo que nunca me sentí suficiente como hacerla feliz y que se quedara conmigo. Me parecía que ella buscaba el horizonte y yo no me sentía invitado.


Diecisiete años sin volver a buscar esa segunda oportunidad pero sin sacarla de mi mente, buscando formas tímidas de acercarme, nos separamos en mundos y vidas diferentes. Al alcance de una llamada pero decidí acostumbrarme a la idea de que no iba a funcionar.


Después de tantos años la veo y la reconozco como esa mujer que aun me quita la respiración. Su marca aun me duele pero lo disimulo a fuerza.


Disimulo por que va acompañada de su esposo e hijo... el final definitivo de la esperanza ingenua. En el fondo me alegro, se ve feliz, es madre y la vida le sonríe, esta rodeada de amor.


Sin embargo me quedo pensando en esa idea, en la llamada que no hice en que aun todavía ella me produce melancolía, hoy mas que nunca...

lunes, 11 de octubre de 2010

encontrando su camino

Al salir del colegio el grupo de amigos tiende a aumentar por que tenes esas viejas amistades y las nuevas que vas encontrando en la U mas los compas del barrio.

La fiesta agranda, las salidas se multiplican. En una época dorada color birra eramos un grupo de veinticinco mops en el bar, salíamos casi toda la semana, pegábamos como cuatro mesas y aun así apenas cabíamos - el vacilon, las historias.

 Las parejas, los amigos de las parejas - sobraban cumpleaños, fiestas, chingue y pachanga

Luego cada quien fue tomando su rumbo hasta que llegó la época en la que los pocos compas que sobre vivieron al tiempo como una avalancha empiezan a casarse, formar familia, entre eso y el brete se desvanecen mágicamente. Es normal, cada quien adquiere nuevas prioridades.

Pero que pasa con los rezagados, los eternos solteros que por una u otra razón no han tomado ese camino?empezamos a ver como se diluyen las actividades sociales, los mismos compas empiezan a presionar con un tren que se fue y nos dejo botados.

Entre nosotros mismos nos hacemos barra sin embargo esa idea de quedarnos solos empieza a calar y muchas veces en un esfuerzo de evitar ese "demonio de soltería que asociamos con soledad" nos apresuramos en nuestras decisiones, buscamos con demasiado afán esa persona que nos revolverá el lió del tren partido.

Erróneamente algunos hacen de una persona su isla, desayuno, oxigeno y alegría. Dependientes de la presencia de alguien para pensar que hay estabilidad, un rumbo productivo en la vida pero las personas, como todo, se desvanecen con el tiempo; por una u otra razón entran y salen de nuestras vidas.

Cuando esto sucede nos vemos en un estado aun mas precario, de miserable urgencia que nosotros mismos creamos, por que apostamos demasiado fuerte en un agente externo, incontrolable, impredecible. Si uno mismo es impredecible no podemos exigirle a alguien que sea estable cada día sólo por nosotros.

Tal vez la lección es que nunca se es demasiado viejo para disfrutar ni se esta demasiado solo para que la vida pierda su color, el tiempo es de cada uno para aprovecharlo, disfrutarlo, para conocer gente maravillosa que llegara a nuestras vidas y luego tendremos que dejarlos ir.

Eventualmente llegara esa persona que iluminara nuestros dias, pueden estar seguros de ello.

foto: http://www.veer.com/

martes, 5 de octubre de 2010

No soy yo... sos vos

En estos tiempos de cólera en que el teléfono no deja de sonar durante el día con atractivas promociones, premios, cenas, tiempos compartidos y charlas informativas hay que tener buen colmillo para poder huir airoso de los embates mercadotecnicos.

En Tiquicia los datos personales se manejan como en una pulpería - casi que todas las empresas grandes poseen nuestro nombre, número de cédula, teléfono móvil, de la casa y hasta el nombre de los zaguates.

En una semana cualquiera recibo al menos unas 10 llamadas de Banco Proamerica [top winner, no se dan por vencidos!], 4 del BAC, 2 del BCR y unas 8 de empresas variadas que no se identifican o tienen un nombre demasiado oscuro para ser recordado diciendo me que me gane un mega premio por usar cualquier tarjeta de crédito en cualquier local, cualquier día. 

El problema de esta gente es su persistencia. Mi aborrecimiento es directamente con la gerencia por sus políticas tan invasivas, los que te llaman son pobres perros obedeciendo ordenes - sin opción.

La tarea es capearse esa llamada que siempre empieza con "hablo con Andrés Calixto Julian Fernando Perez Prado?" y ya uno sabe que te atraparon en una conversación tediosa y manipulada en la que básicamente tienen la respuesta para cualquier excusa que uno les ponga, desde no me interesa hasta yo ni siquiera tengo esa tarjeta!

El problema es que como mi odio no es con ellos me da playada tirarles el teléfono - pero igual detesto que me atrapen por lo cual me di la tarea de buscar la excusa antibalas - después de mucho pensarlo me di cuenta que es mas sencillo de lo que creía.... 

"mira güebon, esta interesante pero la verdad es que la doña no me deja!" No soy yo - es ella!

Así de simple... si me llama un mae sabe como son las varas, si me llama una mujer respeta que sienta miedo por su genero. La conversación termina con un "lo voy a consultar con la mujer, ella lleva las finanzas", la promesa de llamarme al día siguiente y cuando lo hacen "men, malas noticias, la doña dijo que NO!".

La autoridad de la mayoría de los hombres casados termina donde la mujer marca la raya, sin ser negociable, ni siquiera para estos parásitos! 

Al menos por ahora se tragan el cuento sin siquiera cuestionar si estoy casado o no! salvado hasta nuevo aviso

foto: www.istockphoto.com/

viernes, 1 de octubre de 2010

Cuidado con lo que se dice

Mi abuela era una persona de campo, sencilla que no creía en otra forma de vivir si no era trabajando duro. Se dedico a sus hijos; su familia, creo que fuera de la casa no tenia mucha vida. No recuerdo verla visitando amigos o recibiendo visitas, saliendo al cine, ni siquiera al parque.


Sus días se consumía en su rutina brutal de ama de casa desde la madrugada hasta que llegaba la noche. Sin quejarse, sin detenerse.


Una persona fuerte y de pocas palabras. Mientras cocinaba no conversaba con nadie si no era para dar ordenes o decirnos a los nietos que nos largáramos a jugar a otro lado.


No dudo que nos quisiera pero al ser hermética había que descifrarla. Mi hermana dice que ella tenia su propia manera de demostrar cariño de una forma completamente no afectuosa. Tal vez ella al ser mayor que yo podía romper el código de mi abuela mas fácilmente o poner a prueba su paciencia lo que le dio pruebas del amor no expresado.


Yo estaba muy chamaco cuando murió y los recuerdos que tengo son al azar, algunos sin importancia, como por ejemplo cuando me quedada a dormir en su casa antes de acostarme me persinaba versión full 'por la señal de la santa cruz..." yo creyendo que era inventada por ella. Sus expresión tan dura en la cara que me daba miedo saludarla, su cabello.


Sin embargo el recuerdo mas claro fue el día que sin razón aparente se miro a los ojos y me dijo "con esa cara que tenés de fijo vas a ser ladrón cuando seas grande"...


Se que ella no quería a mi mama, que no estaba de acuerdo con la idea que se hubieran casado, que el divorcio le concedió calma o al menos la razón, que tenia sus favoritos y ni mi hermana o yo estábamos en la lista.


En realidad no tengo bronca con nada de eso, hace años deje de tenerla, me ayudo a quererla y extrañarla, a tratar de entenderla sin embargo aun hoy no se cual fue su intención, si pensó que yo no lo entendería o lo olvidaría a los días y es que algunas personas creen que cuando hablamos con los niños y dejamos escapar nuestras emociones y frustraciones, pensando que nada malo puede pasar, justificando sus arranques sin darse cuenta que son como esponjas con una capacidad enorme de absorver - aun lo que no entienden.