Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 21 de abril de 2008

Vida carcel

Perder la libertad significa estar recluido, pasar la vida encerrado, un encierro terrible, atemorizado de perder la vida en el siguiente paso, desconfiando de cada persona en el camino sin importar si es bajo o alto, negro o blanco, de cabello largo o calvo; da igual, el sentido de la seguridad es algo que se evapora, la vida cambia detrás de las rejas sin ser uno mismo, no mas.

Tener que andar aparentando alguien que no es uno, a veces un tipo rudo, otras un tipo loco o un tipo que corre muy rápido, un tipo inquieto... pero casi siempre un tipo que anda con temor. Un temor que se debe esconder si no se desea ser en una víctima mas, no de nuevo...

La violencia se respira en esta en cada esquina, en cada mirada, cada persona que viven de ese temor.

Perder la libertad significa que no es uno quien decide que hacer o cuando, significa estar detrás de las rejas, candados, perros, alarmas, guardas y sin embargo nunca es suficiente, nunca se sabe cuando se estará de nuevo en peligro.

Perder la libertad es algo que esta sucediendo día a día en nuestro país, vivimos presos en nuestros hogares, los hemos llenado de rejas y alarmas, nos prohibimos ir a cualquier lado a cualquier hora por que sencillamente no se puede, ya no mas. Todos son sospechosos, toda esquina es peligrosa, Costa Rica esta en manos del hampa mientras nuestro gobierno niega esta situación. Somos presos del temor. No hacen falta cárceles, ahora cada hogar es una prisión!

13 comentarios:

Srta.X dijo...

La violencia por aqui esta a flor de piel, y como decis vos uno esta preso en su propio hogar, a mi me provoca tremenda tristeza, porque tuve la suerte de vivir en un tiempo que no fue asi, que no se necesitaban rejas, ni alarmas, ni temias irte por miedo a no volver, y ojo creo que todos como sociedad tenemos la culpa pero por lástima creo que los únicos que nos hacemos problema y nos planteamos esta falta de libertad somos nosotros, el ciudadano común. Los llamados "poderosos", los que nos dirijen, fomentan la fuga de cerebros y festejan (por lo menos eso creo yo)tener una sociedad no pensante. Cuando una sociedad no piensa y tiene miedo, puede ser manejada a diestra y siniestra por su amo. Por eso yo, al menos, siento que tengo mi cerebro libre, podran imponerme muchas cosas, pero no como pensar. Tengo la suerte de ser libre de pensamiento y creeme que eso ya es mucho! Saludos.

La Perfecta Cabrona dijo...

Tristemente es cierto, ya una no puede salir sola despues de las 7pm, o dejar la casa sola para salir a comerse algo. vive una al pendiente de cualquier persona sospechosa incluso de día.

Terox dijo...

A muchos se les fugó el cerebro, pero dejaron el cuerpo aquí!

Y entrando en materia, en efecto, como decía mi agüela, los adelantos son atrasos, o bien, lo que no tiene dinga tiene mandinga. Antes no habían celulares, internet, cable, etc. Tampoco tanto drogadicto, asaltos, bajonazos... (aunque en mi casa, desde que yo recuerdo, hubo rejas).

Y la cosa no se va a resolver, de un día para otro. Sólo queda tomar precauciones, presionar por medidas que mejoren la situación, y tratar de no volverse neurótico...

Beto dijo...

Yo soy de la generación de los setentas, y tengo fotos de mis tiempos de carajillo en donde se ve todas las casas de mi cuadra con patio y sin rejas. Una belleza. Y también una gran tristeza al ver que de eso ya no queda ni la sombra. Vergüenza e indignación me causa siempre tener que explicarle a algún amigo extranjero de visita por qué nuestras casas ostentan fachada de cárceles. Lo que estamos presenciando estos días no es más que la culminación de un proceso degeneracional social que ya lleva sus tres décadas, donde al Estado y la sociedad empezó a valerle gorro todo lo concerniente a seguridad y se ha montado un sistema jurídico complaciente con el malhechor y perjudicial para el ciudadano honrado. Quisiera conocer la cura inmediata para este mal, pero lo único que se me ocurre es invertir a MUY largo plazo en educación y en bienestar social formando a los ciudadanos correctamente desde su infancia, antes que sea demasiado tarde...

andrés dijo...

Srta X, una verdadera lastima, a dif de vos creo q nunca he vivido disfrutando esa tranquilidad de no tener miedo. La libertad de pensamiento pronto sera lo unico q nos quede! Gracias por la visita!

L.P.C., bienvenida. Ya nadie es amigo, nadie es bienvenido. Hasta de los carajillo sospecah uno.

Terox, toda la razon hombre, antes las cosas eran mas sencillas y existia mas respeto y honor entre las personas. A ser precavidos pero que el gobierno le ponga ganas de lo contrario no volveremos a ver el sol!

beto, yo también quisiera conocer la cura inmediata para este mal, la milagrosa le llamarian! pero al igual que vos lo veo a muy muy largo plazo y lo q me da miedo es q seguramente para q esto suceda o es por q ya se quebraron todos los platos y no queda con q pagar...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Muy cierto tu post.
En mi caso particular, al hacer sido víctima de varios asaltos, vivo presa del miedo. No ando sola de noche, y si debo salir sola, prefiero no salir.
Vivimos en una cárcel de rejas y miedos, mientras que los maleantes viven en plena libertad.

Que terrible.
Saludos

SarksTico dijo...

Bueno, recordando q vivo en pueblito.. igual y uno se siente más tranqui.. pero la ultima inversion en mi barrio fue una malla, y rejas en casi todas las casas, lo cual, es definitivamente triste..

Tal y como heidy, yo con dos asaltos no me siento seguro en la calle, mucho menos solo, y procuro no salir mucho.. es una mierda, xq uno desconfía de cualquiera..

hoy leí en el periódico q unos maes se metieron a un bus y asaltaron al chofer.. "x dicha" los pasajeros intervinieron, y tomaron las cosas en sus propias manos.. en que nos estamos convirtiendo? descubrí q sonreí al pensar en q los pasajeros y algunos peatones les dieron una paliza a los maleantes.. repito, EN QUE PUTAS NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO? lo peor es q aún sin la sonrisa, sigo pensando que fué lo correcto..

Saludos!

andrés dijo...

heidy, yo también he sido victima y al chile q da pereza salir a la calle, pereza de sentir miedo en cada esquina... es una maldicion.

Sarks, xacto men, no podemos tomar la ley en nuestras manos por q nos podemos convertir en algo mas peligroso, mas en este pais que la gente le encanta el bochinche. Ayer vi en la Tv que agarraron a una doña robando y cuando la atraparon, dos maes la estaban agarrando a golpes!!!...

maureen dijo...

Son muchas cosas
Cosas que no son de ahorita, ahorita solo vemos el reflejo y el acumulo de todo lo que lleva años arrastrando la sociedad, recién están descubriendo el agua tibia, cuando en realidad esa cafetera ya hirvió, se evaporo y mas bien ahora se viene enfriando, y es cuando apenas lo notan, con sorpresa?? O sarcasmo????
costa rica no tiene inseguridad (afirmación, duda, sarcasmo……… o simple estupidez)
Tiene una PERSEPCION de inseguridad (aquí mejor ni comento)

El asunto y el punto es fácil de comprender, si a un niño desde pequeñito se le dejo hacer todo cuanto quiso, sin el mas remoto limite, sin la mas mínima autoridad, los padres (que digamos, son un toquecito mas inteligentes que el niño) no pueden pretender corregirlo, a los 20 años, para que??........... realmente esperan que a esa edad los van a corregir y cambiarle 20 años de malos hábitos?? (poco probable a mi parecer)
Si el niño aprende que para cada acción hay una reacción desde pequeño, poco a poco va creando su propia percepción (si hago esto, pasa aquello….uhhmm puede que entonces no sea muy buena idea hacerlo), pero si no hay repercusión, easy lo sigo haciendo……….. y cada vez peor xq igual no pasa nada

No se puede creer que es un problema de ahorita, ni tampoco añorar un pasado que ya fue, solo hay un presente y nosotros somos los únicos que podemos inferir en el, solo que sentados pensando en el pobrecito yo, nunca lograremos nada

Igual pasa con las carreteras y las presas , recién se dan cuenta que no caben los carros en las carreteras WOW!!!!, y hay decisiones administrativas viales para corregir tal SORPRESA!!!?????

Mientras las leyes sigan siendo ciegas y los políticos se sigan SORPRENDIENDO con PERCEPCIONES, estaremos en stand by

Sorry por la extensión
Pero diay me diste pie para comentar
Jaja
Cuídese y deje tener percepciones

andrés dijo...

Mau, primero que nada ud comenta todo lo que quiera y si no llegara a caber sacamos los comments de Sarks pa hacerle campo jejejeje... Pobre Sarks siemrpe sale rascando.

Me gusto mucho lo que dijiste, tenes mucha razon, destaco esta linea "solo hay un presente y nosotros somos los únicos que podemos inferir en el" no hay forma de negar esto y lo que hagamos o dejemos de hacer hoy se reflejara en un futuro y vos ya citaste ejemplos muy ciertos. Estamos recogiendo los frutos del abandono y la falta de educacion y buen ejemplo y lo peor es q creo es apenas la punta del iceberg...

Saluitos, deje q el chancho muerda cafe!

SarksTico dijo...

Claro, dejemos al mocoso por fuera.. ¬¬'

Mulatraficante!

maureen dijo...

que asco GUACALA
comprese un pañuelito
que desagradable esas intimidades secresionales

andrés dijo...

jejeje aca lo hace falta es guaro para llegar a la paz, bue hay q ver si a mau se le mete el guaro vaquero y nos vamos chuki sarks! jejejeje

Aparte Sarks... mocoso.... mocoso a los 10 años!!!!! tampoco estamos tan juveniles jejeje