Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 15 de junio de 2008

Don Modesto...

Don Modesto fue una persona de orígenes muy humildes, nacido en el campo no tuvo oportunidad de estudiar por lo cual se dedico desde muy niño a ayudarle a su padre en la finca donde él trabajaba. El y sus hermanos fueron una bendición para el dueño de las tierras ya que ellos significaban mas peones sin necesidad de tener que pagarles. Mano de obra gratuita que aprendía rápidamente el proceso de sembrar el maíz (máis como siempre le dijo), los cuidados de la yuca, la caña de azúcar, el buen uso del machete para no cortarse un dedo o las espinillas en un descuido.

Se convirtió en un joven alto, flaco, de tez bronceada, calvicie temprana por llevar chonete, ojos celestes, brazos firmes que aprendieron la vida de campo. Como su nombre no lo decia Don Modesto era una persona orgullosa, por decir bastante rajona que no podía quedarse callado ante un reto o una mala mirada. Una vez se peleo con un joven mucho mas joven que él por que "se rasco el pecho por dentro" Sembró un naranjo y cuando su vecino le pregunto cuantas naranjas daba al año el contesto que 100 mil... El vecino le dijo que él había sembrado uno que daba 150 mil año a lo que él rápidamente corrigió que eran 100 mil pero "solo de aquella rama!!!!"

De joven se enamoro y fue un amor prohibido que lo llevo a casarse a escondidas de la familia y cuando comenzo a ser evidente que de su unión tendrían un hijo, decidió que era hora de irse y formar un hogar con su esposa, sobre todo por que su suegra, que era la partera del pueblo, se negó a atender a su propia hija.

El camino los llevo hasta Punta Burica, a un pueblo que no tenia nombre, al menos cada finquero nombraba sus tierras. Don Modesto decidió llamarle  Estero Caballo de Osa; pueblo que nunca llego al mapa oficial de Costa Rica.

Allí dio a luz su primer hijo en la misma mesa donde todos los dias desayunaban las tortillas que su esposa hacia, producto del máis que él cultivaba. En total fueron 12 hijos los que nacieron en la cocina, de los cuales tres murieron antes de cumplir el mes dado que para ir al hospital mas cercano debian ir a caballo por tres horas a travez de los esteros, panga por dos horas y luego caminar por dos horas mas si perdían el único bus de la ruta.

Sus hermanos participaron en la guerra del 48, dos de ellos murieron en batalla, Don Modesto no tuvo que ir a la guerra ya que el dia que lo fueron a reclutar estaba atendiendo el nacimiento de su tercer hijo... en la mesa de la cocina. Ese hijo que junto a su hermano menor se convertirían en los primeros dos profesionales del pueblo.

Conforme la familia se agrandaba y sus hijos llegaban a la edad de siete años Don Modesto dlos enviaba a San José a vivir con sus tías para que allá pudieran tener la oportunidad de estudiar que él nunca tuvo. Sus vecinos le decían que era un tonto, una persona que no sabia de la vida ya que dejaba ir a sus hijos que en todo caso podían dedicarse a ayudar en las tareas de la finca que tanto el había costado obtener, la cual se mantenía a duras penas y cuando faltaba la plata mataba un chancho para que su mujer hiciera chicharrones mientras él preparaba el guaro de contrabando a base de baterías de auto, animales muertos, fruta fermentada, nances enterrados por meses, entre otros; preparaban las mesas y hacían fiestas para los vecinos.

Cuando por fin todos sus hijos se habían mudado a la capital, Don Modesto vendió la finca no sin antes llevarse todos los artefactos indígenas que encontró enterrados en la propiedad, para asegurarse una entrada para los malos tiempos y se mudo a San José. Alquilo una casa cerca del Liceo de Costa Rica y reunió a su familia bajo un mismo techo.

La vida para ellos nunca fue fácil en la Capital, no tenían estudios, nació su décimo tercer hija, alimentarlos a todos con trabajos ocasionales luego de haber vendido todos los artefactos indígenas en la plaza de la cultura. La feria la hacían a la vuelta de la esquina y siendo su esposa una mujer humilde dejaba que el que quisiera y necesitara electricidad dispusiera de los tomas de la casa, que guardaran las plataformas en el patio, que dejaran las casas en la cochera donde nunca hubo un automovil.

Los hijos crecieron y les dieron muchos nietos que cada domingo corrían entre las cajas y las plataformas de madera, entre las gallinas y los gallos chanchos y tepezcuintles, mascotas destinadas a terminar en el fogon en los días de fiesta. Al lado de la casa un lote baldío que convirtió en su hortaliza donde sembraba la comida de la mesa, la caña de azúcar para las visitas, nunca perdió el contacto con la tierra.

Don Modesto se sentaba en un sillón verde que estaba en la sala justo después de la entrada a leer el periódico y uno a uno le daba la bienvenida a sus nietos, siempre cariñoso, de pocas palabras pero de mirada tierna para lo que mas amaba en la vida.

Ya hace mas o menos diez años que acepto un trabajo temporal en Panamá, él tenia casi setenta años, y a pesar de su edad gozaba de buena salud, esa que la vida de campo brinda. La promesa de trabajo y su orgullo inquebrantable de no aceptar de dinero de sus hijos lo hizo aceptar la oferta, luego de un mes de residir en Panamá regreso a casa enfermo, a los tres meses murió en el hospital, en la familia no se discutió la naturaleza de su muerte tan rápida y tan poco esperada.

Su mujer quien durante toda su vida fue tan fuerte como un roble vio teñirse de blanco su cabello, perdió el brillo de los ojos, se dedico a cocinar pero ya no tenia a quien servirle, la vida se volvió un silencio, ya ni la visita de los nietos tenia el mismo gusto, termino por pasar horas encerrada en su cuarto al lado de su rosario, enfermo y los doctores le dieron tres meses de vida, seis si su pierna era amputada, ella les dijo que se iría de este mundo como vino, tomo sus cosas y se devolvió a su casa, luego de 7 meses murió.

La casa quedo abandonada por unos años, la pintura se despego,las columnas se llenaron de moho, la hortaliza se volvió un monte abandonado. Hoy en día su casa en Estero Caballo ya no existe, tampoco la de San José, es un taller mecánico, horrible, enorme, lleno de partes de autos, motores y grasa, un lugar que, cada vez que paso al frente a el, me recuerda todo lo que corrí entre cajas de madera y gallinas, los chanchos, los tamales en el fogon, la moledora de máis, el sillón verde, el periódico, esos hermosos ojos celestes, la sonrisa y el abrazo, sentarme en sus regazos y acompañar a Don Modesto a leer el periódico...

26 comentarios:

SarksTico dijo...

mi abue trabajó en construcción toda su vida, y siempre andaba en una bici vieja.. nosotros vivimos en un barrio q está al final de una cuesta empinada y aún así 6 nietos o más siempre lo esperábamos al ser las 5-6 de la tarde desde la esquina de arriba.. y al verlo asomar en la esquina de abajo corríamos a saludarlo entre risas y abrazos!! para q nos trajera a todos montados en la bici, uno en cada pedal, 2 en la barra, uno en el asiento, en la manivela, en la cajita q tenía detrás o en su espalda.. y así cansado, subía con todos.. siempre con una sonrisota, con abrazos para todos, y cuando podía, una golosina.. q falta me hace esa bici, esos paseos estrafalarios.. ese viejo!!!!

:(

EleCé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Esa gente si tenía una vida dura. Uno ahora no se puede imaginar cuanto...

Pericles Peri dijo...

¡Interesante bluogggggggg, excelennnnte publicación, ón, ón con buen lennnte, precisamente...

Mirá, vosque sos entradorsss o window, en miblogcito tengo de tenersss publicado un comentatario queme publicaron en ¡La República, tenía que sersss!, ¡en Lana Sión quéee va! A vos quetegusta el análisis conciensudo, sudo, sudo un pañuelo porfavorsss...

Es un breve pero exacto perfilll sobre loquesomos o cómosomos o mejorsss dicho: un buen perfilll democrático nuesthro, delas ticas ticosss.
Caéte, compita. Porfis, y me dejás your opinion: ahoraqueayyy questar de moda conlabada eninglés, según Caca, Cararias...

Megustaría conocersss tuopini ón, ón, ón...

andrés dijo...

Sarks, que bueno mae, esos recuerdos valen oro! Q amor el de su abuelo!!! Mae que lindo es tener asi de cerca al viejo y poder disfrutarlo.

Asi es anonimo, respetar las raices y recordarlas.

Terox, uno ni le pasa por la cabeza y lo mas bonito es que llevaron palo para q uno no sepa lo q es eso!

Pericles, mcuhas gracias men y ya le llego men, polite spam jejeje... ya le llego

Julio Córdoba dijo...

Qué duro visualizar la movilidad social en aquellos días en que todos andaban descalzos porque había que proteger la industria nacional de calzado, todos eran analfabetos pero teníamos una única institución de educación superior y nos moríamos en igualdad de condiciones... pero contentos.

Muchas gracias por la historia. No omito que la leí con la expectativa de que al final diría... "y don Modesto fue mi abuelo" (pensando en el Día del Padre).

Qué dicha que hemos superado "la Costa Rica de nuestros Abuelos" porque de lo contrario seguiríamos con Abogados de una única U, con poquitísimos médicos y muriéndonos sin la posibilidad de buscar información y elegir.

maureen dijo...

Que lindo texto, que sentido, que vivido
Que bonito recordar y exaltar la labor humilde de un trabajador, su vida y detalles sencillos que perduran en las paginas del recuerdo

Cuchi…….como se rasca el pecho por dentro??
uhhmmm gracias por la receta para hacer guaro de contrabando NUNCA la olvidare, y por ende NUNCA tomare, pero gracias por la receta

Lindos recuerdos tiene ese sillón verde, yo tenia uno que se sentaba en una mecedora de madera tejida en mimbre por el mismo, de cuando en cuando tocaba reparar el tejido, y era el unico que sabia hacerlo, un dia, murió... ahí quedaron las mecedoras de madera de todos sus hijos, viejas, mohosas, con el tejido dañado …….. y nadie que recordara como tantas y tantas veces pasaba las tardes reparando las sillas que tanto nos gustaban

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que remembranza mas bella, me trajo tantos recuerdos, yo tuve un tío abuelo o algo así que se llamaba Primitivo, increíble nombre, aunque eran muy comunes en esos años.

La vida de esa gente que hizo grande a este país, con gente como Don Modesto, que lucho sol a sol, honestamente sin ambiciones extremas, sencillo y bien centrado, como nuestros buenos campesinos, tan sabios y tan nobles, a los que admiro y me quito el sombrero ante su gran trabajo, que hicieron grande a Costa Rica.

Creo que Modesto, fue un gran hombre y le hizo honor a su nombre hasta el final de sus tiempos, y hoy lo honras con un bello post.
Saludos

Alvaro dijo...

Bonito Post! Son bonitas las historias de las personas que a base de esfuerzo y sacrificio, se hicieron de una vida, y fueron recompensados con una numerosa familia. Que pena con que la casa del señor, se hubiera convertido en taller.

Bonito tema para un post: recuerdos de la niñez.

Saludos,

Anónimo dijo...

q linda historia....
me encanto..
es bueno tener esos recuerdos,
xq al final esos es lo q nos va a qdar... los recuerdos..

un abrazo!!

H3dicho dijo...

Mae, Excelente Post!

Realmente me meti en la historia, muy llena de sentimiento, e increible como sacas lo malo y lo bueno de una persona... y hacerla grande en tu texto..

Siga asi mae...

andrés dijo...

Julio, Don Modesto fue mi abuelo... !!!
Es increible como a pesar de la adversidad siempre hubo espritu de lucha y superacion, como vos decis, morian en igualdad de condicion y tal vez felices por que no contemplaban la posibilidad de una vida mas tranquila.

Miau, como que no vas a tomar guaro de contrabando!!?? Te conte que lleva perro muerto??!! jejeje Uno se rasca el pecho x dentro cuando haces "urrrrrghhh hum", lo que se llamaria hoy sacar pecho y Don Modesto no aguanto ni media jeje

Ese sillon se quedo clavado en mi memoria, demasiados recuerdos tan lejanos que me alegra que no se hayan perdido a travez de los años.... luego, como la mecedora se empezo a poner viejo el sillon por que ya nadie lo usaba, creo nadie lo queria usar y se deterioro hasta q un dia llegue y ya no estaba....

Roy, lo mejor de Don Modesto es que de modestia no tenia nada!!! jejejeje era mega rajon. Pero fue una persona increiblemente luchadora y visionaria, humilde en sus raices pero si lo retaban su orgullo de campo salia a flor de piel y no le agachaba la cabeza a nadie... Muchas gracias men por la visita y el comentario

Alvaro, muchas gracias men y si es una lastima pasar hoy en dia por ahi y que no quede nada mas que una montaña de pedazos de autos, grasa y llantas

Nananina, que dicha que te gusto y que bueno que viniste de visita! Vieras lo agradecido que estoy q apesar de ser un despistado esos recuerdos aun no los he perdido.

H3dicho, muchas gracias men, grcias por la nota y el apoyo. Este post creo que ha sido hasta el momento mi favorito, el que mas corazon le he puesto, q buen vicio es bloguear men!!!!

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Pegué! Pero lo hubieras puesto en el post!!!

Soy franco. Me gusta más ahora que antes. Las historias de mis tatas y abuelos me gustan pero mejor haber nacido en esta generación.

Sé que es subjetivo pero a veces pienso que me gustaría haber nacido hasta dentro de 300 años!

Te comparto una historia "de las de antes"... las que contaban los abuelos

andrés dijo...

La pegaste Julio! Cuando estaba escribiendolo no quise incorporarme en la historia si no como narrador por lo que no entre en el detalle que vivi todo eso y que la historia es contada por mis epxeriencias con el viejo.

El post de los abuelos esta buenisimo, que bueno haber vivido esos tiempos y tener esas historias cuando la gente era otro tipo de gente y con lo de nacer en otra epoca si es subjetivo pero te entiendo perfectamente, la idea tambien me pasa por la cabeza de cuando en cuando.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

No tuve abuelos maternos y mis abuelos por parte de padre han sido muy aparte de mi familia, así que no tengo muchas experiencias abuelo-nieta, pero me encantó tu historia.

Excelente post.

El Cantinero dijo...

Excelente historia mae, al chile que se siente el trabajo, la dedicacion y el calor que emiten las personas de campo, la gente que si conoce el verdadero significado de labrar la tierra, siendo yo tambien nieto de familia campesina me identifico con la historia.

Increible tambien como la vida pasa y las cosas cambian, eso quedo muy bien plasmado en este post, y aunque es triste, es cierto. La vida pasa, uno muere y el legado de uno no se queda en donde vivio, sino en su propia descendencia.

Saludos mae!

La Morada dijo...

Puña, después de 11 años sigo extrañando de sobremanera a mi abuelo materno!! Simplemente me dejó marcada para toda la vida con sus consejos, cariños, cuidados y regaños!!!

Dios te acompañe abuelo! Para que tu me protejas desde el cielo!

=(

Palas dijo...

rayos que precioso recuerdo Andresito!!!

= ( yo extraño montones a mi abuela materna... yo no conocí a mis abuelos... el materno murió cuando mi madre tenía 46 meses... y el paterno solo recuerdo las veces que le insistía que pasáramos en frente de su casa para conocerlo al menos de vista...

él reconoció a mi padre una semana antes de morir...

andrés dijo...

Muchas gracias Heidy que dicha que te gusto el post y una lastima que no hayas podido disfrutar de tus abues...

Cantinero, esta gente era otra raza con pellejo mas duro como dice mi padre.

La vida pasa y aca estamos vos y yo pegados a la compu haciendo un post o un comment... algo de lo q nuestros abuelos hubieran dicho "Q putas es esa carajada???" jejeje. Pasa el tiempo y se quedan en nosotros, viven en nosotros

Morada, yo no soy muy religioso pero tengo esta idea, deseo... de llegar al cielo y q este mi abue esperandome, justamente él.

Palas, puña que triste tu historia, de verdad lo lamento que no hayas podido concocer a tus abues e incluso tu mama con la perdida tan rapida... Muchos sentimientos de por medio en medio de este post. Un abrazo grande Palas!

Marcela Matamoros dijo...

Glup!!!!
Hasta el final me cayo....
Pero que bueno que tenes esos recuerdo tan lindos de tu abuelo, en la memoria esos que uno ama nunca mueren!
Y o tambien recuerdo varas muy tuanis de mi abuelito Chico, que tmb trene una historia de rodar increíble.

Calaca Tico dijo...

:(
me recordo a mi abuelo, no por el tipo de vida. si fue diferente, Dura pero diferente.
si no porque me acordo cuanto lo quise.

andrés dijo...

Ahi es donde viven ahora MdeM nuestros abuelos, lastimosamente no duran pa siempre. El mio en particular fu un gran ejemplo de lucha y vision!

Claro Calaca que bueno, me alegra que el post te haya servido para ello!

GAlcidesS dijo...

Rápidamente y para que no se me resienta el fren:
La vez pasada vine de visita, pero no tengo chance de leer posts (el de tipos de gusto por mujeres estuvo bueno) y menos de dejar comentarios, así que a quienes visito les dejo mensaje en la C-box, pero usted no tiene...
En fin, ahí le estoy dando la vuelta. Saludos.

andrés dijo...

Aro fren Galcides me extraña, buenisima nota x la visita!

Vivi dijo...

super linda la historia! Gracias por compartirla conmigo!

andrés dijo...

Vivi, que bueno que te gusto, este es uno de mis post favoritos.