Lo ultimo en Ticoblogger

martes, 13 de enero de 2009

Costa Rica, un trabajo de meses

Hoy vemos la grandeza del desastre, las perdidas humanas, familias enteras viviendo en refugios sin saber que les depara el futuro. Como muchos compañeros blogers quiero hacer un llamado para que ayuden a estas familias que hoy dormirán en una tienda de campaña o una espuma sobre el suelo mientas nosotros disfrutamos de la tele, la camita y una cena caliente.

Niños que no tienen techo que los cubra, hermanos y hermanas que murieron en el temblor, madres, padres... amigos. Tenemos que estar unidos, tenemos que ayudar, sin excusas o demoras.

Las cuentas para para depositar y lo números de mensajería han sido publicados por Conejitos Suicidas. No podemos decir que no esta al alcance de nuestras manos. Limitarnos un poco y ayudar a estas personas que hoy ocupan ayuda para vivir en condiciones aceptables, para que no pasen frió ni hambre.

No se si lo sabían pero viene un frente frió que afectara la zona del desastre. Esto hace aun inminente nuestras acciones.

Y como escuche hoy en la radio camino a casa "esto es un trabajo de meses". Nuestra ayuda no es solo hoy, ni mañana ni esta semana. Hagamos el esfuerzo de presupuestar algo, lo que este a su alcance y continuar ayudando por los próximo meses. La comida se acaba, los artículos de higiene... Tenemos que mantenernos unidos ayudando hasta que el gobierno pueda dar una respuesta y aun así esta tomara tiempo para ser realizada. Estamos hablando de pueblos enteros, carreteras, infraestructura que deben ser reconstruidos.

Por favor no solo hoy, también mañana y el día siguiente y el siguiente... no se olviden de nuestros hermanos que necesitan de nuestra mano.

Buena nota.

25 comentarios:

Melcocha dijo...

Mae, más de meses, de años. Las pérdidas materiales las podremos reponer, pero nadie repondrá a las madres, hijos, hermanos, y demás que murieron en esa tragedia.

Nadie puede reponer la grieta en el corazón nacional, pero si podemos sanarla al menos un poquito

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

A penas empieza el trabajo!

La ayuda no es solo para estos dias o para llenar un estómago vació, es todo un pueblo que perdió su hogar.

Se necesitan muchas manos para ayudar.

Gama dijo...

Asi es Andres, esto es para rato. A seguir colaborando.

GAlcidesS dijo...

"No afloje", eso resume todo.
Saludos fren!

Amorexia. dijo...

Nos levantaremos mi hermano!

Somos solidarios, somos valientes, estamos juntos en esto!

andrés dijo...

Asi es compañeros el trabajo apenas empieza. Yo sinceramente tengo el corazon hecho un nudo, mas cuando me entere que tras de piedras palos y hoy se avecina un frente frio...

No podemos olvidarnos de estas familias.

Mariocr (Uro) dijo...

Pa asi es... Es momento de solidarizarnos no por unas horas o unos dias... Esto va para rato y solo si estamos todos unidos lo lograremos sacar...

Bendiciones

Vivi dijo...

leí en el blog de Julia Ardón, algo que es muy cierto, y es que la gente tiende a ayudar mucho, y luego que pasa "la tormenta", desaparecerse (ella lo dice en palabras bonitas claro je)... y eso es justamente lo que tenemos que lograr, seguir ayudando, no por ahora, no mientras tanto, sino hasta que, como dice Amorx, hayamos salido adelante

Natalia Astuácas dijo...

Ayudando a verrrr... ayudando...

Yo espero al igual que mi amiga Vivi que las cosas no se olviden, que la huella no se borre... la idea es siempre estar con quienes lo necesitan.
Un abrazo Andrecito, cuidate mucho.
Nati

andrés dijo...

Uro men, va pa largo este proceso, como dice Galcides años. La estabilidad de estas personas dependen de nosotros y se que no los vamos a dejar abandonados.

Un abrazo men

Vivi, es la verdad, es la noticia por unos dias y poco a poco se va olvidando, va quedando en segundo plano. Espera q inicie Palmares, el campeonato de futbol... facilmente estos dos eventos llenaran el espacio "noticioso". Nos iremos olvidando pero estas familias no pueden hacerlo xq quien sabe cuanto tiempo estaran viviendo en tiendas de campaña, sin trabajo ni dinero, sin una cama comoda ni la dignidad que merecen.

X eso puse el banner en el blog, para que no se me olvide que ellos estan alli necesitandonos.

Un abrazo Vivi

Nati, en definitiva no es una cuestion de moda o novedad de la semana. Si fueramos los afectados creo que lo minimo que nos haria dormir un poco mejor es saber que contamos con el apoyo de nuestros hermanos, que no vamos a estar solos y como dice Amorex "juntos nos levantaremos"!

Un abrazo nati, cuidate mucho tu tambien

KagosaVampire dijo...

Yo en verdad espero y le pido a Dios que las propuestas del gobierno se puedan cumplir...

He escuchado que tienen terrenos en San Ramón y en otros lugares (no me acuerdo donde) para los que quieran establecerse en esos lugares. Además he escuchado que una empresa (no recuerdo el nombre jeje) contratará personas que quieran trabajar como domésticas, peones, etc. Sé que tal vez no es a lo que se dedicaban antes pero di, hay que ser agradecido.

Lo que le pido a Dios es eso, que esas propuestas y otras se CUMPLAN, porque lamentablemente a los ticos se nos olvida o nos deja de importar despues de un tiempo.

Pero bueno, la pregunta es:
¿ya ayudó?
si no lo ha hecho,
¿qué putas está esperando?

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Respecto a la ayuda le estoy sugiriendo a la gente no despositar ni mandar mensajes de texto.

Hay bastante comida en los albergues pero temo que eso es una bomba de tiempo.

Con el pasar de los día es muy posible que conductas propias del trauma así como la convivencia hacinada deterioren el ambiente.

Hay personas que perdieron la casa pero tienen el lote o pueden tener uno prestado. Estoy sugiriendo a los amigos donar tiendas de acampar grandes para que las personas puedan movilizarse e ir iniciando proyectos.

Sé que suena prematuro pero me comentaron que muchas personas ya sienten la necesidad de espacio e intimidad.

Por otro lado, una tienda de acampar también sirve en un albergue para tener privacidad. Consideremos las dificultades para dormir con menos incomodidad si se está en una colchoneta en un salón comunal. Con una tienda al menos puede sentir un poquito de espacio personal.

Como las tiendas grandes son caras sugiero hacer grupos de amigos. Por ejemplo 10 personas a 8 rojos por jupa pueden comprar una tienda e ir a dejarla a alguien que esté en un albergue y no tenga una.

Si no se puede ir hasta allá se puede enviar por medio de la Cruz Roja.

Evicted Aussie dijo...

Mae, sí... superbueno el comentario, sobre todo el énfasis en el hecho de que esta no va a ser una vara de 2 o 3 días.

En realidad es un compromiso de todos como país ayudar a estos miles de personas que no tienen NADA y que estarán en esta condición por Dios sabe cuánto tiempo.

Sobre todo, gracias por la idea de presupuestar aportes periódicos para la causa. No se me había ocurrido pero es una excelente propuesta.

andrés dijo...

kagosavampire, excelente pregunta! Ayuden hoy, mañan, la otra semana, no dejen de ayudar xq estas soluciones si las cumplen no va a ser a corto plazo, hay que mantenernos unidos, demostremos que somos hermanos.

Un abrazo!

Julio, vos sabes que yo estaba pensando en eso, el hecho de la convivencia y la falta de privacia, el egoismo, la desesperacion, el hecho de que cada cabeza es un mundo y existen personas que sencillamente no pueden convivir con los demas. Personas que decidiran tratar de obtener una porcion mas o por amistad recibiran mas que otros... que te dire, muchas cosas pueden pasar.

La idea de las tienda me parece muy bien por q ciertamente les da la posibilidad de tener privacia y capacidad de movilizacionn, no es lo optimo pero es un inicio. Yo ya compre comida pro la otra semana buscare tiendas de campaña.

Saludos men

Evicted, asi es men, creo que es posible sacar una cierta cantidad de dinero cada quincena y hacer aportes no solo una vez si no al menos una vez cad quince dia o por mes. Lo que este cada uno en capacidad de dar, la idea es no abandonar a estas personas y buscar soluciones, como dijo Julio, dalres la posibilidad de movilizarse y re iniciar su vida.

Pura vida mop

Palas dijo...

exc colega... EXC...

un beso desde aqui... siiii!! desde aqui!!!

Hay que ayudar sin duda pero creo que el Gobierno y sus instituciones deben quitar muchas trabas para poder reubicar estas familias... no es seguro vivir alla de nuevo...

Palas dijo...

me comentaba mi madre, que le dijo una jefe de la CCSS que efectivamente hay mucha comida... que ayer llegaron unos carniceros con carne hasta para tirar para arriba y que les dio lastima porque mas de la mitad se iba a perder por falta de refrigeracion.

andrés dijo...

Gracias palitas, hay que ayudar en lo que sea posible, responsablemente y tal vez coordinando con las entidades que se encargan de llevar las ayudas para saber que es lo que mas estan necesitando y evitar casos como el de la carne que lamentablemente se va desperdiciar.

Saludos Palis

Cin dijo...

Andres, definitivamente esta vara va para largo...

Estoy relacionada con una de las instituciones trabajando en la emergencia, y efectivamente ya hay suficiente comida... ahorita se esta enfatizando tambien en productos de cuidado personal que si hacen mucha falta: papel higienico, toallas sanitarias, jabon de baño y de ropa, PAÑALES, crema de bebe (al menos en estos pequeñitos no es ni siquiera un lujo, es necesidad) cepillos de dientes, pasta dental, bolsas plasticas para poder repartir los donativos, cobijas y mas cobijas...

Si creo que el donar dinero tambien puede ayudar, porque a veces los donativos de cosas son desproporcionados (x ejemplo, montones de pasta dental y 3 cepillos de dientes), xq no se sabe exactamente que hace falta o cuanto hay de cada cosa, y con el dinero se ordenan las necesidades segun prioridad y se utiliza el dinero en esos gastos.

Lo de las tiendas de campaña es una gran idea, de hecho la CNE ha estado dando tiendas a la gente que puede quedarse en su propiedad ya que solo se daño la casa y el terreno si es seguro, tambien para no saturar los albergues y mandar ahi solo a los que de veras no tienen donde ir.

El trabajo voluntario es siempre apreciado, a los que no estan trabajando o se pueden escapar de sus obligaciones cotidianas se les agradece la cooperacion xq ahi siempre hay brete y no necesariamente en terreno peligroso, sino en los albergues cocinando, acomodando donativos, repartiendo, en fin...

Es hora de que demos la cara por nuestro pais, una vez mas, Costa Rica siempre se ha reconocido x su humanidad, carisma y solidaridad... y hay muchisimas formas de ayudar, no hay excusa para no hacerlo!!!

Saludos..

Natalia Astuácas dijo...

Juas juas juas, loco me he reído montones con el comment que me dejaste... juas juas juas... hice un escándalo en la oficina cuando lo leí y no paraba de reír... ja ja ja... gracias amiguito... me subiste el ánimo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

En mi opinion...
lo mas "facil" (por decirlo de alguna manera).. es esta primera etapa..

Ahora.. el hecho de devolverles un trabajo, techo, educacion., estabilidad economica.... y demas factores a largo plazo.. eso SI es un reto...

No estoy menospreciando la ayuda de ahora ni mucho menos, xq es vital esa ayuda.

Pero esas personas ocupan un plan a largo plazo.

(mi humilde opinion)


saludos!

andrés dijo...

Cin, como vas? En definitiva esa info es valiosisima, no solo es cooperar si no mantenernos informados en cuales son las necesidades por prioridad no es lo mismo dar 20 toallas sanitarias a 20 cepillos de dientes.

El trabajo del CNE super rescatale, la Cruz Roja... mis respetos y a la gente que se esta involucrando, como decis es hora de mantenernos unidos y salir como hermanos de esta terrible situacion.

Voy a hablar en el trabajo apra conseguir tiendas de campaña.

Un abrazo CIn

Nati jejeje ud me dice y llego con las camaras, 7 estrellas, la gamboa y el peludo bailarin de Clorets jejeje

Un beso

Nanita, opinion valida y para mi, acertada. Tenes la razon en que esta etapa es en la que la mayoria de la gente podemos apoyar. Luego sera una tarea mas del gobierno re construir las vidas de estas personas, no xq no podamos ayudar si no xq muchas cosas estan fuera de nuestro alcance y lo que mas podemos hacer es ser solidarios.

Un abrazo nanita, de nuevo, muy buen comentario!

Cin dijo...

Andresito, pos aqui reportandome, para eso estamos! Un besote!!

andrés dijo...

Eso Cin, un besote pa vos bueno verte x aca!

SarksTico dijo...

es como una compa, le pregunto:
- Vas a colaborar?
- Anteayer envié X cosa..
- MAE. UD COME TODOS LOS DÍAS.. ¬¬


Espero q como sociedad, eso no se nos olvide

andrés dijo...

Sarks jejejej ame si que ganas de pegarle un cosco, hay gente que como q no le da y hay q empujarlos al entedimiento!!!!