Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 18 de enero de 2009

Palmares: Cholo Cowboy

Ciertamente los lugareños dependen de las fiestas para solventar su economía y los que no lo son dependen de ellas para destruir la suya, para acrecentar la cuesta de enero en pos de la moda, el guaro, el ligue y estar "in".

Sera que nunca me ha importado ser cool, que nunca me ha gustado Zapote ni Palmares por el simple hecho de que no le veo la gracia a las maquinas, que mi vértigo no me permite disfrutarlas. Que ir a un barsucho de poca higiene con 200 sementales y 100 cotizadas, con la música reguetonera a todo volumen no son mi idea de una noche espectacular.

La última vez que fui a Zapote es por que había un concierto de Capmany y lo disfrute como nunca, hasta me sente a a tomarme las cervecitas con José y hablamos tanta paja o tal vez por que meses después perdió la vida trágicamente en nuestras calles... pero esa es otra historia.

La idea de Palmares es desempolvar ese sombrero que solo se usa una vez al año, escoger la chema a cuadros y las botas vaqueras para pretender que hacemos honor a aquellas generaciones de ticos que vivían de la tierra? O es que por dos semanas es muy tuanis pretender que no somos gente capitalina que usa traje y corbata o ropita de MNG muy nice en nuestras oficinas? No termino de entender por que justo en esas dos semanas lo cool es ser lo que no somos. Como dice un compañero de trabajo "es que yo se lo q es ser vaquero!!!"... no se pero me parece que su noción de ser vaquero termina en las películas de Clint Eastwood!

Por dos semanas tenemos que ignorar los consejos de marilyn gamboa y no comprar en las boutiques de moda, dejar de festejar el estilo de vida yanki, olvidarnos que vernos muy europeos. En estas dos semanas lo que esta de moda es pretender ser jornaleros, caballistas, agricultores, tercer mundistas y puta eso no tiene nada de malo pero... solo por dos semanas.

Esto sumado obviamente a ingerir grandes cantidades de licor por que como he escuchado a muchos decir "Q es Palmares sin guaro?? nada!!!"... Osea por dos semanas debemos ser jornaleros ebrios que se pasean por un campo ferial pomposos como un gallo cojo, como yegua de mil pesos!

Mi abuelo fue una persona de campo, nació y se crió trabajando la tierra, cultivo su alimento y sostuvo de esa manera a su familia. El si sabia lo que es vivir de la tierra, honrarla y como una vez dijo después de intentar de andar en bici y llevarse una desmadrada "para que quiero estas playadas si yo tengo mi caballo!!" Y sin embargo yo nunca lo vi en un tope, nunca nos dijo; tenemos que ir a Palmares pa que vena i sombrero, es mas, cuando se estableció en San José nunca mas uso el sombrero de vaquero!

Me parece hipócrita, parte de una crianza que no nos deja nada. Me parece fuera de lugar en estos momentos en los que tenemos en nuestras manos cosas mas importantes como la suerte de todas esas familias afectadas por el terremoto. Y no estoy diciendo que hagamos luto nacional eterno, sencillamente que nos pongamos la mano en el corazón y decidamos cuales van a ser nuestras prioridades en la vida y si de verdad es tan cool pretender por dos semanas ser lo que no somos, comportarnos como lo que somos, gastar el dinero en cosas que no necesitamos.

Disfrutar pero con madurez y consciencia, pensar en el bien común y no el propio. No se trata de ser un amargado e ir en contra de todo, es sentido común.

42 comentarios:

gringotico dijo...

Vos tenes razon!

Vieras en mi barrio alla en tikicia como hay de esos vaqueros de carton,que al chile solo sacan el sombrero y la chema de cuadros para esta epoca y asi se van a beber como atarantados a Palmares "un pueblo para hacer amigos"

Yo solo una vez fui a la fiestas de palmares,pero fui vestido normalmente,a zapote si fui varoias veces pero en la tarde,ya en la noche es mucho con demaciado y muy peligroso.

MSBCR dijo...

gente que se autoengaña, haciéndose pasar por ganadero... cuando nunca se ha montado en un caballo.


recomendación en MSB

Caza-Recompensas dijo...

Puta mae, siempre me doy la vuelta por este blog pero nunca comento, hoy empiezo diciendo que tiene ud toda la razón.

Es parte de una moda, es parte de una costumbre "transgeneracional" el ponerse una chema de cuadros, un sombrero vaquero (probablemente prestado) y desinhibirse utilizando como excusa el guaro. Ver "chamacas" también es parte del espectáculo.

Creo que ni honor pretenden hacerle a los ticos de antaño, es simplemente una moda que los hace, de alguna manera, encajar en el ambiente y cotizar más su estilo.

Palmares es una oda a lo "cool", a lo que todos deberiamos "aspirar" algún día. Todo es una cortina de humo. Excelente post mae.

Julio Córdoba dijo...

Estamos en la sociedad de parecer. Basta que un mae matricule una ciencia de la salud para que no se baje la gabacha ni pa rulear.

Basta que al estudiante de derecho lo contraten de mensajero en el bufete para que ande de traje entero jugando de penalista.

Basta que le toque la mano a la muchacha para decir que anoche...

Mario dijo...

Jeje, mae y se le olvidó que aparte del sombrero y las botas... caballo alquilado en el tope!

Julio dijo...

Di mae, a mi me cuadra Palmares x los conciertos y la birra barata...

Pero con respecto al sombrero, las botas y las chemas de cuadros... Di mae, por la doña a cada rato me tengo que mudar así... jeje... Pero bueno, al menos yo tengo un par de terneros en San Carlos...

Pero como ya les conté en mi blog, yo soy un vaquero de mentiras...

Saludos Fren!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Muy muy muy Cierto!

No voy a Zapote por que odio con odio Jarocho el tumulto de gente. Uno va en grupo y cuando se da cuenta, nos falta alguien, y es por que quedó perdido entre la multitud (jajaja como nos costó a mi amigos y a mi encontrar a mi amiga!!).

Nunca he ido a Palmares por la misma razón, pero si he visto eso. Todo el mundo juega de lo que no es... pero cuando de verdad les toca ir al campo y estar cerca del ganado... se les olvida lo mucho que les gusta ponerse el disfraz de vaquero en Palmares o en las fiestas de Liberia.

Cierto, en Palmares hay muchos contratos de por medio que hay que cumplir. Hay gente que tiene que trabajar en sus negocios por que sus familias viven de eso... pero cuanta gente que va a gastarse ahi todo su salario y tomar como si mañana se acabara el mundo, ya habrá hecho su donación??

Como dices, hay que poner primero el sentido común

Excelente post

andrés dijo...

Gringofren, sobran esos vaqueros inventados de dos semanas en los que juran a cielo abierto que crian reses y aran la tierra jejeje risa me dan.

Yo tambien solo fui una vez y vestido de civil undercover y la verdad no e vi la gracia. Vi muchas agraciadas pero es para mi, una fiesta sobrevalorada.

toas men

MSB, muchas gracias men, buena nota, honor que me hace. Se autoengañan para estar "n" como si eso te fuera a llenar el plato de comida o hacerte mejor persona... que vida!

Muchas gracias men.

Caza - Recompensas, muchas gracias men por a solidaridad y hoor que me hace comentandoya era hora guon! jeje

Pienso igual que vos, me parece que nisiquiera pretenden hacerle honor a las viejas generaciones, que no estan recordando la historia, nuestras raices, es sencillamente la moda de ir a beber como bueyes y comportarse como toros en celo par regresar a la cuidad, a su cubiculo, su compu y postear sus fotos y legendarias aventuras en el jaifai.

Aspiremos... algun dia seremos cool jejeje Muy bueno men, muy bueno!

Saludos mop

Julio, men eso si em moelsta, esos jovenes estudiantes que 8 horas despues de haber salido de clases no se bajan la gabacha y esperan reverencias a su paso, que de verdad se creen lo que no son y glorifican una gabachita en vez de hacerle honor a una carrera, mundo de apariencias!

Muy buen comentario men, excelente.

Bueno tenerlo x aca, saludos mop.

Mario, yeguas de mil pesos que a cambio de ser alquiladas se salvan por dos semanas mas de no acabar en la carniceria del pueblo!

Saludos men

Julito, men ud es un vaquero en progreso, aunq lo esten x ahi carboneando a vender las reses jejejeje al menos ud sabe lo que es esa vida y yo se que le gusta el matiz y se viste asi para ir a atender la finca y cuando es ira tomar guarito va en tennis.

Como dije no se trata de ser amargado ud lo disfruta y esta bueno y no anda creyendosela a pesar de ser mas vaquero que la mayoria de esos winners.

Saludos mop

Hei, Palmares es para muchos la oportunidad de gastar lo que no tienen ypretender lo que no son, que te dire, algunos prefieren esa vida vacia de cortinas de humo. La gente prefiere tragarse horas de presa, filas en los bares, cerveza cara y vomitos en media calle con tal de regresar a la ciudad y rajar que son muy aventureros.

Esta en cada uno vivir su vida sin embargo como hablamos, estos no son dias normales, no son dias de tomarse las cosas a la ligera. No solo x el terremoto y las familias afectadas, el mundo esta en crisis economica, cientos de miles de trabajos se pierden mes a mes y nosotros en vez de prepararnos para cuando llegue la ola decidimos ponernos bronceador y rajar en la playa haciendonos los ciegos ante el mundo.

Un abrazote Hei.

Natalia Astuácas dijo...

Ay amigo, pues yo me monto en tu misma bicicleta y démole pedal para irnos a otro lugar que no sea Zapote ni Palmares, porque pienso que como vos bien decís ahí se va a ser lo que no somos...

De paso pensá en hacerte una de esas bicicletas largas con muchos asientos porque muchas y muchos pensamos lo mismo.

Un fuerte abrazo.

Cin dijo...

Andresito, efectivamente, son puntos de vista... yo si iba en mis tiempos mozos a Zapote a tragar guaro como descosida, a Palmares fui una vez y con freno de mano y fue una crisis completa tons no me gusto del todo. Pero eso ya se ha degenerado mucho, Zapote ya no es lo mismo... es demasiado risky irse a meter ahi, igual la birra es la misma ahi o en cualquier bar mas decente y menos charraleado.

Este fin de año, ni fui a Zapote ni ire a Palmares. Si fui al tope de SJ, x primera vez, y fue todo un caos xq los compas con los que iba se hicieron la lista de atuendos y yo no tenia ni blusa de cuadros, ni botas, ni mucho menos sombrero. Al final me encaramaron un sombrero y fue vacilon, lo que menos hicimos fue ver caballos, fue una fiesta de cajon. Pero si me parece tonto, iluso y hasta hipocrita. Porque? Resulta que si en medio Julio aparece alguien en super Multi o en super Terra vestido asi, o peor aun, evidenciando que es de campo, los enjaches, desprecios y comentarios hps serian inmediatos. Xq putas al tico le gusta tanto vivir de apariencias? En fin, cada quien que vaya segun su... conciencia?
Un besote!


Ah y Julio... me encanto tu comment!! JA JA JA JA JAAA!!!

El mae del bajo dijo...

aplausos, aplausos y mas......sabe que mae, me limpio con este post, yo odio los topes, detesto el tumulto de gente y nunca, hasta el momento, he ido a palmares, menos a zapote. Y eso de aparentar lo que no es; muy bien dicho...aplausos

Anónimo dijo...

Me Heriste... en lo profundo de mi corazón fiesterooo :(

Ejem a modo de defender mi amado y querido Palmares (mi tata y mi mama son de allí) no todos los días en las fiestas se usan los cuadros ja jaa esos solo los día de tope... Yo creo que eso lo hacen para que los caballos no se confundan con los otros caballos (los que usan cuadros) y les peguen una patada o los cague en las patas (ojala lo hicieran).

Es como ir a Puntarenas con saco y corbata... Puaff!!

Aunque si le acepto lo del Terremoto y eso, porque los careculos de la Asociación Cívica haciendo luto, otro dona un porcentaje de la millonada que se hace en esas fiestas...

Y la fiesta es rica con moderación y el que diga que Palmares sin guaro no es nada, de verdad que no ha conocido Palmares... (allí aprendí a detestar las Bamboo, las Rock Ice...)

Igual la salvada de Palmares con respecto a Zapote es que no se ve tanta pinta ni lajitas... Solo niños pipis (algo que no se si sea tan bueno).

GAlcidesS dijo...

Como siempre un post de calidad y acertado, pero este comentario es corto, me voy!

Saludos Fren.

andrés dijo...

Nati, creo que vamos a necesitar una bici bus mas o menos para unas 40 personas, nos vamos cuesta abajo sin frenos, cualquier lugar es mejor que Zapote o Palmares. No solo el hecho de pretender ser otra cosa si no tolerar todo ese gentio y escandalo, pretender que la estamos pasando re bien y que es un exito escuchar regueton en un toldo asfixiante mientras pagasmo grandes cantidades de dnero x una cervecita...

Que vida... no se, supongo que para ellos es importante y da prestigio y sos cool.

Un abrazote Nati.

Cin, ir a Zapote es arriesgarse a todo, en el caso de las mujeres que te digan de todo, te toquen, te rocen, te coman con los ojos y entre mas alcohol peor se ponen los mops, sobretodo xq va mucha canallada.

Creo q poco a poco uno va cayendo en la cuenta de que la actividad es una vara armada, un teatro en elq ue tenes q participar, ve tu caso si no vas con el outfit minimo te encaraman el sombrero. Xq tenemos que ir todos con sombrero???! Y das en un punto vital, fuera de esas dos semanas aparece alguien vestido de vaquero y es el pato de la fiesta, el motivo de burla, de miradas inquisidoras... xq? Xq esta fuera de moda!! Xq solo es cool ser jornalero dos semanas al año!

Saludos Cin, un beso!

Men de abajo, buena nota men, en todas. Somos varios los que nos da picazon ir a esos chantes.

Puta Desgracia'a; jejejejeje oops!

Como esta ese asunto de los caballos de cuadros??? Los mops son selectvos y se cuitean sobre la gente q no lleve outfit? jejeje

Tus papas son de la zona, vos sos de la zona... para vos es un caso diferente, vos sos de ahi, creciste ahi. La critica va dirigida al poco de cholos wanna be que trabajan en chepe y se creen muy cowboys cuando en realidad son unos fresas o fresas wanna be que en las restantes 50 semanas del año no les interesa Palmares, la re zona, la gente, los jornaleros, el estilo de vida del campo... esa gente que pretende ser lo que no son x moda, x bombetasos!

Si rescato que Palmares es mas ordenado limpio y con menos pintas. Y en buena hora que van a ayudar a los damnificados del terremoto.

Moderacion es la palabra. Y siendo vos de la zona tenes derecho a tener tu corazoncito fiestero jejejeje

Un abrazo grande PD

Galcifren, muchas gracias mop siempre es bueno tenerlo x aca fren. Saludos.

Atina dijo...

Uuuuy Andres! Con los topes no vamos a coincidir...!

Jajjaja, di si cada quien tiene su punto de vista, pero vieras a mi como me gustan los caballos! Aunque me han botado y todo... hasta botas vaqueras de cuero tengo! Y si, me pongo el sombrero y los pantalones y las blusas a cuadros... y en los topes de Liberia (que cabe resaltar, son TODOS los dias, no como el de Palmares que es solo uno) al menos un dia me veras en alguno de los caballillos de una amiga.

No se, en mi pueblo si es una tradicion arraigada y la verdad no me parece para nada que me este convirtiendo en alguien mas por ponerme las botas y el sombrero y salir a pasarla bien un rato. Una vez hasta en un burro me subieron!! :D

Pero bueno, como dije, puntos de vista de puntos de vista.
Eso si, me gustaria que fueras a un tope liberiano pa que veas que bonito.

Este año al tope de Palmares no voy, pero ya saque el viernes de las fiestas de liberia para ir a disfrutarlo encima del bayo!! Jajjajajja

Beijos pleitosos!

Gama dijo...

A mi me gusta darme la vueltilla. Pero en estos momentos es un toque dificil pasar en una pura fiesta. A ver que pasa. Saludos!!!

Beto dijo...

Una vez, y solo una vez, fui a Palmares con unos primos y porque parte de la familia vive por ahí. Y no fue a pegarse la juma con birra ni a lagartear haciendo horrible... yo creo que ya a mis edades esa vara hay que tenerla por superada :P

La verdad es que a mí me repele todo lo que implique pelotas de gente y el desorden que viene junto. No sé, es que para tomar y quedar hasta el ras, prefiero invitar a compas a mi casa...

Otra vara men, quién dice que yo me compro la ropa en MNG? A mi me cobran quince rojos por una chema y ya estoy pegando el grito al cielo! :D jeje...

MarySandel dijo...

A mi si me gustan las fiestas, pero creo que casi es como una etapa que se supera. Despues de un tiempo ya uno no le gusta los molotes de gente, el tope ni siquieran se ven los caballos y las presas son eternas.
A mi Palmares, si me gusta bastante pero cuando no esta con las fiestas es mejor.
Me dio muchisima gracia leer esto hoy, porque ayer conoci unos maes que se inventaron una hacienda, si se mandaron a hacer camisas como "hacendados-ganaderos-millonarios" que horror! y para volarla le pusieron hacienda la revoltosa? jajajajajaja
Saludos Andy Pedal
:D feliz semana

andrés dijo...

Atina, ves es que com le decia a la Desgraciada (que nick x cierto jejeje) la critica va contra esa gente no que no vive de verdad los topes, esos capitalinos que 50 semanas al año son yuppies wanna be que se jactan de sus ropitas gringas y sus autos europeos peroooo x dos semanas se vuelven camaleon y deciden que Si es cool andar como un jornalero, finquero tico style.

En tu caso vos lo disfrutas, como decis "en mi puebloes una tradicion arraigada" y vos creciste con esa tradicion. De hecho en el post menciono que mi abuelo si era una persona de campo y eso me llena de orgullo, él nunca pretendio ser otra cosa cuando llego a San Jose pero hay mucha gete que es muy cabeza hueca.

Si me invitas al tope yo voy pero con tennis y gorra jejeje

Un abrazo Atina

Gama men, muy dificil, muchas cosas sucediendo pero eso no quiere decir que no podas distraerte un rato, estas en todo tu derecho. Vos vas con la probelmatica presente no huyendo de ella!

Saludos mop

Beto, llega una edad en la que ya eso no encandila como antes aunq no a todos les sucede fren, muchos van alla par jugar de chamacos, muchos viven su vida como el chamaco juventud eterna y la verdad cada uno en lo que le coresponde, eso si, sin dejar de vacilar.

Yo soy igual me repele lo mismo, me agueban verdaderamente los gentios, solo en conciertos lo supero y xq no hay de otra! Y definitivamente yo estoy en la misma pagina yo pa beber y vacilar me voy a la casa de un amigo y listo, mas relax.

jejejejeje no es barato estr a la moda! jejeje

Mary, como le decia a Beto uno en sus veintes piensa que abandonar los bares es pacado y ya te vas a quedar en la casa llebvando polvo como una maceta abandonada y la vaina no es asi, uno sigue vacilando pero la dinamica cambia, uno encuentra el vacilon en cualquier lado, no necesariamente en el bar de moda.

Que jutas las tuyas Mary!!!! sabes que deberias tomarle una foto a esos bañasos jejejeje los quemamos aca, quien dijo miedo! jejeje Tengo un compañero de brete q x el nivel de bombetismo que tiene es muy probable que sea uno de esos maes jejeje

Un abrazote Mary. Feliz semanaca

Atina dijo...

De hecho, si en liberia no vas en panta al tope moris de calor!

Vamos en botas los que nos montamos al bayo :D

Vamos, son un exito!!! Y mi papai siempre nos acomoda un cajon en una esquina y a pegar gritillos se ha dicho! :D

Anónimo dijo...

Exacto mae, no es que uno sea una margado, el que quiera pegarse la fiesta que lo haga, pero creo que en la coyuntura actual la vara no esta para desperdiciar plata en banalidades, guareras y poses...
La verdad es que yo a Palmares no le tengo afecto ni mucho menos, pueden clausurarse mañana mismo para siempre que me da la misma vara, pero para muchos es su vitrina del año, de ver y ser vistos, de cotizarse y tomar guaro por que como vos decis lastimosamente hay gente que se regodea de que "Palmares es el segundo lugar del mundo donde mas guaro se toma despues de los Carnavales de Rio" como si fuera la super gesta heroica, digna de honores...
Curioso, pero hasta hace poco mas de 10 años Palmares era mas un turno de pueblo que la megafiesta de ahora. Yo que soy de Naranjo doy testimonio, que eran los carruseles, unos chinamos de comida y el redondel nada mas¡

Mariocr (Uro) dijo...

Fren toda la razón... No se si será o no buscar una forma de sacar una vez al año la figura de "campesino" o no, pero lo cierto es q estos no son momentos para pensar en fiesta y demás...

Mi pregunta es: Si el terremoto hubiese sido antes del 24 de dic (grax a Dios no fue así): También se hubieran suspendido/atrasado las fiestas de Zapote???

Se la dejo picandito en el área fren...

Bendiciones

Melcocha dijo...

diay man, yo no se que es la vara pero Palmares nunca me ha llamado muchísimo la atención, a pesar de que si son unas fiestotas tuanis. Igual en este año creo que la prioridad del pueblo es otra, pero como que poco a poco se le olvida a la gente...

andrés dijo...

Atina, como esta eso del cajon en la esquina y los gritos?? jejejeje

Me das posada tonces? Suena suena!! :)

Mujer de Maiz, xactamente, cada uno en su vida y tampoco se trata de no celebrar, hay que ser tolerante peroooo con sentido comun. Pensando en el bienestar de la mayoria sobre el propio, de hecho si aplicaramos esto todo el tiempo veriamos un cambio positivo en nuestra sociedad.

Puña no sabia de ese dato de Plamares, ora si me espnato la cosa!!!! Osea para la poblacion que tenemos ostentar ese titulo deja mucho que desear y no... no es cool com o muchos pensarian...

Todo es una moda por lo que enteindo la fiesta de los Espinar (nunca he ido tampoco) es un evento uqe esta perdiendo la fuerza que tuvo en años anteriores... ya ves, nada esta "in" para siempre!

Saludos MdeM

Uro men, no es moemnto de pensar en embriagarse hasta caer redondo y esa actiud de "saca el campesino que hay en ti" por solo dos semanas al año es una actitud ridicula!... Sencillamente no tiene sentido.

No creo men que hubieran detenido Zapote por el terremoto, seguramente hubieran destinado un pequeño porcentaje de las ganancias a los damnificados y un minuto de silencio y que siga esta fiesta!!!! Plop!

Saluds fren

Mr Melcocha! vos lo has dicho y es lo mas lamentable, el tico olvoda rapido mas que las noticias dicen que estan bien de comida y meicamentos, osea, la gente dira que ya esta bien, a pasar la pagina y la vara no es asi. ay mucho trabajo aun por hacer, reconstruir una vida toma años, mas con la velocidad que se mueve el gobierno....

No es tiempo de fiesticas.

Saludos men, le debo un correo, lo tengo pendiente men!!

Julián A. dijo...

Hola, soy nuevo por acá y me pareció muy interesante el post.

Les comento que a mi e lo personal me gustaba Palmares por los conciertos gratis, (como el de los hombres G... inolvidable) la hieleras, los compas, la buseta, la quemada, la dormilona del regreso etc.

Palmares es tradicion nacional, asi como lo es la solidaridad que nos caracteriza.

En mi humilde opinión, una semana de posposición, no es suficiente, bastaría con un porcentaje del ingreso para apoyo a los afectados de esta terrible tragedia.

Saludos

Amorexia. dijo...

Esas fiestas de palmares an a dejar a mas de un borracho sin carro y en la chorpa. a mas de un ridiculo disfrazado de vaquero; y ridicula sin un cinco, y una vez mas exaltada esa cultura de el guaro de este país que nos hace justo ser tercermundistas jornaleros ebrios, que en nada se parecen o emulan a los verdaderos padres y abuelos de esta patria. palmares es la decadencia pipi, la excusa pinta y la alcahuetería general, que ademas este año llega en mal momento, mucho queda por hacer en el sitio de emergencia de el terremoto como para gastar traficos, cruz rojistas y policias en cuidar borrachos bañazos y aspirantes a putillas...

Excelente post mae.

Amorexia. dijo...

Los de Guana y Palmares y alrededores se salvan por que si son de verdad, lo llevan en la sangre es lo que son, pero los bañazos de chepe jugando de campesinos y las viejas con dias tetas afuera de kla blusilla de cuadros por favor!!!

Vivi dijo...

seeeeeeeee mucha pega, mucha pega me dan a mí las fiestuchas esas... una amiga me contaba un día de estos, que para las fiestas de liberia hay gente que hacer préstamos, PRESTAMOOOOOS! no es posible!!!
cansa la cultura del guaro, cansan las personas jugando de vaqueros... vamos a ver con la nueva ley de tránsito si se controla un poco esto, digo no la tomadera de guaro pero sí los choferes designados... vamo a vé qué pasa... por lo pronto saluditos, muy acertado este post!

andrés dijo...

Julian, bienvenido. Pues es obvio que la gente necesita distraerse, la posicion del post en cuanto al odio a las fiestas es personal, a mi no me cuadra el gentio, la bulla y las presas creo que no naci para eso. Por otro lado y como le decia a Julito ante todo la tolerancia y respeto para aquellos que si gozan su tiempo palmareño.

A mi lo me cae re mal es la actiud de alguna gente de volverse vaquero por dods semanas y pensar que eso es lo mas cool del planeta y las demas 50 semanas del año ni se acuerda de sus raices. Ese efecto camaleon que solo dura 15 dias y que obviamente es por moda. Y el hecho de al menos para mi no estamos para andar de fiestas en las q sabemos el exceso esta al orden del dia, sencillamente no son momentos.

Buena nota men, espero seguir viendolo x aca. Saludos.

Amorex, te falto también a mas de una ridicula y borracha... panzona!

Ciertamente hay que rescatar que la gente de Guana, Palmares y sus alrededores son gente que crecio con la tradicion, q desde niños la viven asi como la vivieron sus padres y abuelos, llevan en sus raices la tradicion de celebrar a un estilo que conmemora los viejos tiempos.

Yo digo, si quieren ir di tuanis, disfruten con medida, no caigan en excesos. Pasa que uno sabe que la historia no es asi como bien decis poco de maes que van a perder el carro, la salud, la dignidad, la pocoa inteligencia todo en pos de ser muy cool disfrazado de vaquero y asistir a las fiestas mas in de Enero....

Toas men, buena nota.

Vivi, demasiada demasiada demasiada.... Si yo he oido de eso piden dinero prestado para poder quedarse todas las dos semanas viviendo en Palmares!!!!! Osea!!!!!!!!! No me cae, igual que vos no termino de entender ese estilo de vida. Donde estan sus prioridades??!!

Creo que este año van a haber menos conductores choclo cowboys ebrios sin embargo la policia va a tener trabajao, mas de un idiota se la va a jugar... no creo que todos hayan tomado consciencia a estas alturas.

Muchas gracias Vivi, un abrazo grande

Que Varas! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Que Varas! dijo...

A falta de una identidad nacional nos inventamos una receta con ingredientes principalmente importados, entre ellos el "cowboy" norteamericano, le agregamos un poco o bastante de ranchero mexicano, hacendados criadores de caballos pura sangre españoles y sazonamos con una pizca de sabanero guanacasteco (aunque este último ingrediente es menos importante), y lo adaptamos a nuestro trópico, como resultado obtenemos una masa amorfa de lo que representa nuestras más entrañables costumbres nacionalistas.

Anónimo dijo...

xD
seee
cmo q creo q fui yo la unica q no entendio
:P

saluditos

andrés dijo...

Que varas, bienvenid men, puta e gusto el comentario men, muy acertado, un analisis estructural de lo que mucho ticos consideran ser "tico sabanero"! Una perdida total de identidad por que desde un principio no esta definida, no les interesa.

Que pensaran los sabaneros de verdad, los de Guana y sus alrededores de este intento burlista de imitarlos!!?

Toas men.

Nanita, yo te explique! jejeje nada que hacerle ta buena buena la sinceridad del comentario.

X cireto, buen post el que acabas de publicar!

Un beso

la sombra misteriora. dijo...

No nos olvidemos de nuestros hermanos damnificados justo ahora que mas nos necesitan, la emergencia ya paso pero sus vidas cuelgan d el abismo, algunos cargan muertos, otros cargan desaparecidos, otros haberlo perdido todo, pero cada uno tiene algo que llorar, no olvidemos, no los abandonemos.

Gracias por el espacio.

Que la rutina no nos haga olvidar, no cambiemos la solidaridad por la fiesta tan fácil, seamos comedidos por respeto.

Alexa dijo...

Mirá Andresito, yo tampoco soy de andar peloteando. A Zapote tenía 2 años de no ir, el 1º no tenia nada que hacer y me fui a tomar birra en lata con un par de compas y a criticar doñas en vestido y tacones...pero bueno la pasé tuanis! Y Palmares probablemente este sea el primer año que iría, pero aún no se y esas varitas de sombrero de vaquero botas y toda esa vaina, mis nalgas poco de polos.
Besos!!

andrés dijo...

Sombra, men con mucho gusto, apoyo al cien por ciento el mensaje. Exactamente actividades como Palmares ayudan a olvidar y no es que la gente no tenga derecho a disfrutar, es que no olvidemos a los damnificados despues de la decima birra.

Hay cosas importantes sucediendo ahora en el mundo.

Alexa, jejeje demasiado polos, cholos! Sin identidad, se veulven camaleones de la moda, sencillamente la idea es ser cool sin importar que!

Yo tampoco soy de esas pelotas de gente que va, aparte del peligro y la falta de higiene, demasiado regueton para mi!

Un abrazo

SarksTico dijo...

jajajaja , al menos ya sé q no soy el único al q Palmares no le apasiona!!

Pablo Vargas dijo...

Yo de Palmares la verdad paso...

jaguar del Platanar dijo...

a mi me cuadra Palmares. he ido los últimos 5 o 6 años pero este año no quiero ir. No me nace ir a enfiestarme y saber que hay gente que está muy mal.

Lo otro es que uno nunca sabe y tanta aglomeración sería fatal en caso de emergencia.

andrés dijo...

Sarks, somos demasiados!!! no mayoria pero somos muchos jeje

Saludos men

P.Vargas, asi es men yo estoy en las mismas!

Jaguar, ojala no suceda nada por que si representa un gran peligro, de hecho estos dias no ha dejado de temblar, cabezas de agua, derrumbes... la cosa anda mal, la tierra no ha terminado de acomodarse

Y definitivamente no es epoca de pegarse la mega fiesta guarera.

Saludos men

maureen dijo...

este año no es lo mismo, ni parecido ni similar, mucho menos igual
este año palmares no es palmares
no se, pero no se siente como antes

andrés dijo...

MIau, como que no que el momento no es el indicado para... que te dire