Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 18 de mayo de 2009

Córdoba; Tu no tienes madre!!!!

"Ahora resulta que quienes viven del miedo pretenden que uno guarde silencio ante un hecho que, aunque no es para rajarse las venas, valía la pena compartir para reflexión." Julio Córdoba





No se trata de hacer mas grande el asunto o de crucificar a una cadena de comida rápida de nivel internacional como los es KFC, por el error de unas pocas personas. Ciertamente la conducta inapropiada de un grupo pequeño no es suficiente para condenar a toda una empresa.


Leyendo los comentarios del post Gerente de KFC trata cliente de "imbécil" se desprenden varias ideas y conductas que no podemos tolerar en Costa Rica o ningún otro lado.


El señor Cristian Arroyo, vestía su uniforme, a pesar que el local estuviese cerrado él permanecía trabajando, tenia su placa de identificación... la responsabilidad no acaba cuando termina la jornada laboral y cualquier persona con una pizca de ética profesional lo sabe y lo aplica. Cuando el Sr Arroyo insulta a terceros en esas condiciones esta hablando a nombre de la empresa. No creo que represente su filosofía o al menos sentido común comercial pero si evidencia sus carencias en Recursos Humanos.


Para mi Julio es uno de los bloggers mas centrados, inteligentes y con sentido común. Tenemos mucho tiempo de leernos y lo considero una persona integra que no necesita inventar estas historias.


Acá el asunto que mas me molesta son los comentarios Antónimos (obvio) que se desprenden del tema amenazando abiertamente a Córdoba, aconsejandole que se detenga, que elimine el post por que debemos temer a las "empresas serias y bien conectadas".


Básicamente si ud es agredido por alguien que tiene buenas conecciones mas le vale quedarse callado y agachar la cabeza por que esta es una Costa Rica de "matonismo" de amenazas, un país en donde resolvemos todo con la violencia y agresión. Desde el insulto inicial hasta la idea de demandas.


Este anónimo o antónimos pueden ser cualquier bombeta sin vela en el entierro o pueden ser los protagonistas del evento, no me importa por que cuando reducimos la situación a niveles tan bajos estamos matando la libertad de expresión. Estamos cayendo en la ley del mas fuerte o mas  "conectado".


Espero de verdad que no sean los representantes de KFC los que están haciendo estos comentarios... no deseo ni voy a permitir que mi país se vuelva una zona de guerra y agresión en la que no podemos hacer publico nuestro malestar!!!


Deberían aprender de sus errores, admitir que nos equivocamos no es debilidad. Hay que ser inteligentes y sobre todo íntegros.

26 comentarios:

El mae del bajo dijo...

a mi lo que mas me agrada de este asunto es la unidad que se ha visto en la comunidad blogger, las replicas de ese post aun se sienten y han llegado incluso a la radio, definitivamente somos periodistas ciudadanos que denunciamos; no callamos los abusos de unos cuantos vivillos que se hacen llamar gerentes pero que lamentablemente no conocen lo que es una universida, lo lamentable de los comentarios es que se puede esperar cualquier caballada por ese medio....

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es que los comercios tienen que darse cuenta que ya no somos una generación que agacha la cabeza y acepta que le pongan el pie encima.

El "efecto Julio" ha dado a demostrar que la web toma fuerza!

En cuestión de minutos la noticia voló en Twitter, Blogger, correos, etc, etc.

Lo de los anónimos sólo demuestra que la denuncia puso el dedo en la llaga!

Fuerza Blogger

Ree! dijo...

Increíble el poder de un blog, que afecta otras redes más. Somos una fuerza en crecimiento (discurso presidencial).

Saludos Andrés!

MSBCR dijo...

jeje que bueno quedó ese montaje!


Este asunto ya recorrió todo el país ;)

Gama dijo...

Los anonimos no existen, adelante con la denuncia y todo mi apoyo a julio. Quien dijo miedo....

Palas dijo...

NADIE DIJO MIEDO!!!!

muy bueno Colega y si, nada de dejarnos!!!!

Este tipo de abusos nunca deberia existir... unos cursos de servicio al cliente urgen en KFC!

http://quequieresquetecuente.ticoblogger.com/2009/05/kfc-y-su-servicio-al-cliente.html

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre habrán cabezas calientes y los anónimos nunca faltaran, una buena queja es lo que se merece ese individuo, creo que es lo que se hace en estos casos, ya que en verdad lo menos que se espera es una disculpa.
Saludos

Pri dijo...

y las fotos???? jajajajaja
Ya en serio, lo que no se vale es que ante quejas 100000% válidas se amenace de forma tan baja.

Alvaro dijo...

El famoso anónimo que denuncia que Julio habla paja, dice que no puede identificarse porque el servidor no se lo permite. Y cómo sé que eso es cierto? Además si no puede identificarse, simplemente que ponga su nombre en el cuerpo del comment.

Además no creo que Julio hable por hablar. Adelante a Julio con la denuncia!

Los anónimos son 'mantequilla'.

Saludos,

Le Chat Rose dijo...

Acabo de terminar de leer el post de Julio Cordoba y realmente me quede sin palabras de ver la situación que se presentó...

Creo que es hora de que los ticos reclamemos nuestros derechos y no seguir bajando la cabeza si el quiere seguir con queja que lo haga para eso vivimos en un país con libertad de expresión...

Y si me parece que esto les puede afectar mucho como imagen a KFC, ya que cuando es algo así se corre el cuento más rápido de lo que uno se imagina...

Y a los comentarios anónimos ni tomarles parecer en el asunto...

Un abrazo Andrés!!

Mario_ergosum dijo...

Lo dije a Palas en su post, esto está sentando precedentes, y muy buenos, de la fuerza que tienen los blogs. No más a ese tipo de ciudadanos que bajan la cabeza y se resignan a ser denigrados.

Fuerza blogger.

Saludos fren...

Pd.: Excelente el post y sobre todo el montaje.

andrés dijo...

Mae del bajo, todo esto sucedio en menos de 24 horas! La reaccion de la gente fue increible, la agilidad con la que el mensaje es recibido, procesado y re evnviado le gana a la capacidad de respuesta de os medios tradicionales.

Me hubiera gustado que la gerencia de KFC utilizara el medio del blog de Julio para responder o al menos iniciar una comunicación, pero al menos ya se manidestaron y todo gracias a la solidaridad del blogger! A no quedarnos callados!

Saludos men

Hei, eso le decia al men del bajo, menos de 24 horas, cuando la costumbre en tiquicia es la de enterrar estos asuntos, aca no paso nada y vuelva mañana!!

Esto va a generar un precedente y la proxima vez que alguien seinta la necesidad de descargar su frustracion sobre un cliente lo va a pensar dos veces.

Por gente comprometida que no quiere agachar la cabeza y quedarse callado es que me senti inspirado a abrir el blog. Ya no tenemos por que quedarnos callados, existen medios y herramientas por las que podemos alzar nuestra voz y nuestras ideas!!

Me gusto eso del efecto "julio" jeje

Un abrazo Hei

Ree, discurso inagural en la toma de posecion jejeje

Somos una red y como tal ganamos fuerza, una voz pueda que se pierda entre el ruido pero cuando se unen mas y mas llegamos a formar una fuerza capaz de marcar cambios.

Saludos men

MSB, asi sucedieron las cosas en la cabeza de Julio men... ese sera su sueño recurrente por los proximos meses!!

El asunto ya le llego a la gerencia de KFC quienes hablaran hoy con Julio!


Gama, los anonimos son los que no tienen ideas, solo matonismo y por ello esconden su cara, no existen, no son nadie!

A echar pa delante el miedo no existe.

andrés dijo...

Palitas, no podemos seguir recibiendo esa clase de tratos, no nos lleva a ningun lugar sano y si Julio fuese otro tipo de persona lo que el Sr Arroyo hubiera logrado con su desaire hubiera sido salir en la portada de la Extra...

Esa no es la forma de lidiar con los problemas y ojala haya quedado sentado el precedente!

Roy, el mismo Julio dijo que el asunto habia escalado y sencillamente fue por q el problema se ocasiono por una cabeza caliente pero otras siguieron con el tema y cambiaron el tono del discurso.

De esa forma no llegamos a ningun lugar. Es obvio que la reaccion de una persona no describe la filosofia de una empresa pero esta misma debio dar la cara de una forma mas rapida y calmar los aires. Ojala les quede el aprendizaje.

Men, esta pendiente lo otro no me he olvidado jejeje

Saludos

Pri, ya vienen jejeje es que este tema me calento la cabeza si hay algo que me molesta es que la gente no sepa hacer s trabajo y cuando afecta directamente al cliente se convierte en un cancer para la compañia. Todos tenemos malos dias pero hay que ser profesionales!

Las fotos proximo post jeje

Alvaro, los anonimos siempre tendran una excusa para serlo y es nada mas que su propia cobardia y deseo de ser matones, de hablar sin sentido, agredir pero sin sufrir consecuencias.

Si vos lees los comentarios anonimos empiezan super agresivos y poco a poco va bajando el tono xq la provocacion no funciono, xq hablo sin pensar, se precipito y se da cuenta que sus amenazas causan el efecto contrario.

Esa no es la forma, no debe serla jamas....

Saludos men

Chat, como estas?!

Se queda uno sin palabras, no hay logica que describa el proceder de esta persona, de este "profesional en el servicio"....

Lo que me reconforta es la reaccion de la comunidad, el hecho de que estos atropellos no pasen impunes y que existan medios para levantar la voz, para comunicar nuestro descontento y generar reaccion.

Tal vez antes nos quedabamos callados por que pensabamos que a nadie le iba a importar... pues ayer se demostro que no es asi.

Un beso Chat

Mario, eso es lo q espero, que quede el precedente y marque una nueva regla dentro de las empresas, que vigilen mas y sepan que un descuido hoy puede generar que sea de dominio publico Hoy mismo. Y no para imponer terror, no podemos irnos a los extremos sencillamente sepamos comportarnos a la atura y ser profesionales y sobre todo tratar dignamente a los demas.

Buena nota men, saludos!

Alexa dijo...

Imbécil no se le dice a nadie ni bajo ninguna circunstancias, mucho menos si es tu cliente, en fin me parece muy bien que todos apoyemos a Julio en esta situación, yo en lo personal no visito restaurantes de fast food (pa'que suene más a la altura de las multinacionales) pero una vez hace como un año, mi hijo fue a comprarse una "cajita feliz" sólo porque quería una muñeca de pucca (sí, a él le gusta pucca) que estaban dando, y la fulana que lo atendió no le quiso dar la muñeca porque le dijo que era de mujer!!! y le dio Obviamente un juguete digno de hombre varón macho masculino!!! WTF!! yo no estaba con él en ese momento pero llegó muy triste a contarme, así que como soy un alma noble fui y le reclamé y le dije que no fuera tan sexista que si el chamaco quiere una muñeca no es problema de ella simplemente se la da y ya...o no? desde ese momento no volvió a comprar en esa cadena. Con este mega comment solo quiero decirles que no nos debemos de quedar callados, la boca se hizo para hablar...Gracias y besos!!

Marcela Matamoros dijo...

Como decía el mismo Julio, lo preocupante de todo esto no solo es el mal trato como consumidor, sino que en el fondo denota un problema de violencia cultural, de respuesta agresiva ante cualquier cuestionamiento, de poca tolerancia...y ahi podemos seguir horas.

Este "gerente" (porque no se le podria llamar asi) no tenia ninguna necesidad de recurrir a la ofensa para explicar su punto. Obvio que no se trata de que tolere a clientes malcriados (que tambien hay muchos), pero esta no fue la situacion.

Lo buenod e todo esto, como han dicho muchos, es que las herramientas digitales nos han permitido sacar a la luz estos abusos, por lo menos para que alguien mas alla de nuestros amigos o conocidos tomen cartas en el asunto, que las empresas se pellizquen y que nosotros mismos dejemos de ser tan "dejados"...

Saluditos!!!

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Qué fino el montaje!!! Muchas gracias por el apoyo!!

andrés dijo...

Alexa, no hay excusa posible, quedo demostrada las carencias de recursos humanos de KFC. El trabajo puede ser duro, el dia, la jornada pero bajo ninguna circunstancia te podes desquitar con la persona que te da el sustento.

Es un error que no tiene excusa, solo aprendizaje.

Y a esa doña que no le quiso dar el regalo a tu niño... por dios como hay gente tan cerrada y metiche. como tenes el descaro de decirle a un niño que esas cosas son para ella o él... Dios!!!

Un beso Alexa

MdeM, tanto tiempo de no verte.

Las herramientas digitales nos han dado vos, potencia. Yo lo veo asi, ya no me siento tan ignorado por esos abusos que pasan a diario. Muchos pensaran q estamos exagernado por le tipo de respuesta pero la verdad considero que se le da la seriedad necesaria y si el mensaje hizo eco en muchos blogs y tuiteros es por q nos identificamos con estas situaciones que todos despreciamos, que no se pueden tolerar.

Al Sr Arroyo un jalon de orejas y de vuelta a la escuela de gerencias y respeto al publico. Probablemente a estas alturas deben estar considerando a donde trasladarlo...

Saludos Chica

Julito, men mis respetos. En esta casa se le tiene mucho respeto y aprecio, le di tranta vuelta en la cabeza al tema ayer que tenia que decir algo.

Buena nota por el montaje men, la verdad me tome la libertad con tu imagen jejeje

Saludos men

Amorexia. dijo...

justo la mae de KFC que hablo en el programa de Amelia Rueda hablo de estos comentarios, los cuales por lo general se escudan tras el anonimato, para mi de cobardes poca cosa... pero la ley defiende al matón y peor aún, le dá la razón, si yo publico algo contra una gran cadena como Wal MART O kfc ME DEMANDAN, Por que? simple, ellos son una cadena con mucho dinero e influencias y yo, un ciudadano, igual si denuncio a un maleante esete me puede demandar si no hay una sentencia en firme, y aún habiendola puede hacerlo! osea que la gente decente esta amarrada contra el matonismo y la ley que cubre estas actitudes, ratón amarrado contra gato suelto... pero hay que ser valientes, afrontar consecuencias y luchar por derechos y por devolver todo al derecho de nuevo, ponemos lasa caras y los nombres, incluso exponemos a quienes amamos en pro de la verdad, vale la pena? Si si lo vale.
Sobre los hechos en si de KFC, pues son reprochables, este Sr tendrá que dar explicaciones, me daré la vuelta por KFC a ver que...

"Soy hombre, es decir,

animal con palabras.

Y exijo, por lo tanto,

que me dejen usarlas."

Amorexia. dijo...

ah! el montege genial! jejejeje

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pri:
es ceirto jaja se me había ya olvidado lo de las fotos.
Saludos y gracias

Natalia Astuácas dijo...

A la pucha... eso parece ser la guerra de los anónimos... y anónimos tras de todo, o sea no hay caras de por medio, personas, nombres... ¡que horror!... ¡hasta pereza da!...

Un abrazo Andrecito, besos y abrazos de esta amiga que hoy anda cansada y triste.

Cuidate mucho.

andrés dijo...

Amorex, ese es el pequeño gran gran detalle, no podemos andar por la vida tirando la piedra y escondiendo la mano, tenemos que ser coherentes con lo que somos y no ocultarnos bajo multiples personalidades.

La vida es muy facil sin consecuencias y este medio es un trampolin para muchos reprimidos que desean desatar su ira irracional sobre los demas.
Es por eso que yo no dejo que anonimos vengan a regar veneno men.

El montaje es un sueño freudiano de Cordoba jejeje

Que barbaro Roy jejeje

Nati, demasaida pereza lidiar con bipolare que se ocutan mientras insultan y matonean, atacan a la gente y la arrinconan a travez del miedo.

Ese tipo de gente tiene problemas serios al necesitar convertirse en alquien mas para poder expresar sus frustraciones...

Un abrazote Nati... xq andas triste???

Julia Hernández dijo...

Me gusta mucho el apoyo que se le ha dado a ésta situación tan injusta y falta de educación y tolerancia, abuso etc. hacia las personas, en éste caso Julio Córdoba. La reacción es lo que abre camino. Muy buena tu intención de dar a conocer este tipo de atropellos. Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Después de ver este video en este blog quedo simplemente con el corazón hecho trizas, mientras en costa Rica podemos exigir respeto por nuestros derechos como consumidores, allá ese pollito salva la noche de los hambrientos, que mundo más diametralmente opuestos.

Chicken a la Carte: Les recomiendo que lo vean:

http://anyelinasworld.blogspot.com/2009/05/culture-unplugged-video.html

Anónimo dijo...

Acaso los bloggeros debemos andar con miedo de comunicar o denunciar lo que està mal, debemos sentirlos amenazados ante una posibilidad que se vuelva a repetir lo que paso con el Sr Parmenio Medina?
No señor, a lo hecho pecho y adelante, nunca ceder ante las amenazas de este tipo.

Salu2.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

fotomontaje genial