Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 4 de mayo de 2009

Reparar el daño

Reparar algo, por ejemplo una lampara, es un arte. Antes de iniciar se debe tomar la decisión del proceder, que tanto deseamos ensuciarnos las manos para reconstruir eso que esta roto. Si queremos simplificar las cosas podemos tomar dos opciones.

La primera

Consiste en, una a una, cubrir la fisuras de la superficie asegurándonos de rellenar cada pequeño canal producido por el impacto, restaurar las grietas para que, en cierta forma vuelva a ser una sola pieza 

La segunda

Consiste en poner una gruesa y uniforme capa de material sobre la superficie accidentada, luego, nivelarla lijandola para que a simple vista sea una pieza solida a pesar que en el fondo es un cumulo de piezas destrozadas y agrietadas debido al golpe inicial.

Esta en nuestras manos que camino tomar, cuánto tiempo deseamos invertir en reparar ese algo y en que tan buen resultado deseamos obtener.

Lo mismo pasa cuando herimos a las personas cercanas a nosotros, podemos escoger entre la primera y segunda opción, sentirnos satisfechos de ver que esa persona por fuera se ve bien, sabiendo que no invertimos suficiente tiempo en ayudarla a superar el daño que le causamos.

Por que dañar es fácil, pero no ayudar, nos dejamos llevar por nuestros instintos, siendo egoístas, imponiendo nuestros intereses y no reparamos en el daño que podemos llegar a causar a otros; así que la próxima vez que se sienta invadido por ese deseo de herir piense primero si después se va a sentir de igual manera invadido por ese deseo de dar la mano.

34 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

PRIMERAAA!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que difícil es reparar algo que dejamos caer!

Por mas que pongamos empeño en reparar el daño, las cosas no quedan igual. Así es el corazón, cada vez que herimos, estamos dañando el corazón de las personas que amamos. Y por mas que queramos reversar los daños, siempre quedarán fisuras, grietas, que evidenciarán q esa lámpara se dañó!

Muy buen post!

PD: Viste? Ahora ya no hay reclamos, llegué a penas para ser la primera en comentarte
Besos!

andrés dijo...

Ves lo que hago para que salgas de primera...!!! jejejeje

Aunq aun el gringo fren me va ganando en tus primicias Ojitos!!! jjeje

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que difícil es reparar algo que dejamos caer!

Por mas que pongamos empeño en reparar el daño, las cosas no quedan igual. Así es el corazón, cada vez que herimos, estamos dañando el corazón de las personas que amamos. Y por mas que queramos reversar los daños, siempre quedarán fisuras, grietas, que evidenciarán q esa lámpara se dañó!

Muy buen post!

PD: Viste? Ahora ya no hay reclamos, llegué a penas para ser la primera en comentarte
Besos!

La Morada dijo...

Andrés, de los mejores post que he leído este año en internet.
Puña, más directo no se puede decir.

(sorry el comment tan corto, pero me has puesto a pensar)

Besos Andrés!! Cuidate mucho, para poder ir a CEMACO un día de estos ;)

Unknown dijo...

Mae, es triste... el problema es que usualmente, cuando uno hiere a alguien que quiere no lo hace intencionalmente... casi siempre uno se arrepiente instantáneamente de lo hecho, pero es muy tarde...

Y claro, a veces no basta con decir "lo siento", hay heridas que sólo se curan con el tiempo.

Saludos, mop!

Caza-Recompensas dijo...

El daño moral es tan importante que a nivel jurídico es tutelado muchas veces.

Me gusta el post, pero fuiste omiso en señalar un punto... A veces no es más facil sustituir esa "cosa" dañada por otra nueva y ya... En ocasiones es lamentable, en ocasiones no.

Saludos Pedaleros...

Palas dijo...

mmmmm interesante (¿oportuno?) post...

Creo que siempre hay que evitar herir a las personas... pero cuando se da algo que se nos va de las manos, hay que arreglarlo... por el bien de ambas partes...

Pero, me pregunto (la que esta filosofando sola en tu blog jeje)... ¿cómo reparar un daño cuando no se sabe a ciencia cierta qué se dañó o no? de que hay algo malo, hay algo malo pero... ¿cómo lo arreglo? ¡No sé!

He dado todo... creo que lo he intentado todo y sin resultados... ¿será que no debe ser arreglado ese "daño"? ¿o que no hay interés por arreglar nada? ¿así de cruel y CP (perdonar la expresión)?

Creo que eso de cierta forma me roba la paz... es que, es importante para mi... pero, parece que no para la otra parte...

= ( en fin...

MUY BUEN POST COLEGA! EMPIJAMEMONOS Y TOMEMOS UNOS RONCITOS A VER SI SE SIENTE MEJOR JAJAJAJa

Besos!

Palas dijo...

eeeemmm... gracias a su post, un post! jajaja

http://quequieresquetecuente.ticoblogger.com/2009/05/danos-y-sus-reparaciones.html

Cin dijo...

Andresito, que dificil es reparar algo que esta roto!!
Si ya se rompio, quedan las marcas, las cicatrices, no es un forgive n forget solamente... siempre quedara ahi... ahora, puede que esas marcas queden solo a la vista, pero ya no provoquen la caida de las piezas... o puede que la superficie se vea perfecta y las bases esten falseadas, un mal movimiento y todo cae a pedazos nuevamente...
Creo que elegiria la primera opcion... esas marcas son heridas de guerra, si bien puede que el "objeto" quede inutilizable, sobrevivio al golpe y pudo quedar casi entero...
Y si nadie lo quiere reparar? pues no hay mucho que hacer... si uno quiere pegar las piezas pero por si solas se siguen cayendo, a comprar otra lampara entonces!! (Palitas, las lamparas abundan en miles de tiendas!) :D

Besos Andy, muy buen post...

Alvaro dijo...

Lo que se ha roto, ahora está roto y hay que ser un verdadero artesano para lograr 'arreglarlo'. Y lo digo entre comillas porque aunque algo se repare, en el fondo sigue dañado y ahora es más frágil y requiere de mayores cuidados.

Saludos,

Anónimo dijo...

A veces el daño es medio subjetivo, lo que a mi me daña no es lo mismo que lo que daña a otros y a veces uno piensa que la otra persona es uno mismo y por eso no considera el daño.

Pienso que el reparar los daños es cosa de dos, el agresor y el agredido, pese a que uno tenga la buena voluntad de dejar las cosas bien, si el otro no quiere nunca va a sanar.

Excelente como siempre fren, saludos

Ronald Durán dijo...

En cuestiones de sentimientos sucede igual que con las piezas de porcelana, una vez que las rompes y aunque intentes repararlas lo mejor posible siempre quedan las marcas y con ellas el recuerdo de quien y como se daño.

Excelente post para reflexionar.

andrés dijo...

Hei, mas cuando no creemos que se vaya a romper o sencillamente no nos importa en el momento.

Las fisuras siempre quedan, aunq sean diminutas y te quedas con un producto dañado, mas debil, propenso a romperse de nuevo con un menor esfuerzo, como los corazones de las personas.

Muchas gracias Hei y si, variamos los horarios para obtener una respuesta mas pronta jejeje

Un abrazo

Muchas gracias Purple, honor que me haces, y creo que todos deberiamos pensar un poco, hacer reflexion, de hecho el post salio de estar meditando.

Un abrazote Mora, cuidate y vos sabes que yo soy un antojado de esos placeres que mi tierra no goza! jeje

Mina, las personas queridas son los sujetos de prueba potenciales xq al estar mas cerca se vuelven los primeros en experimentar tus humores o arranques. Son con los que tal vez, equivocadamente, decidis descargar el sentimiento.

Y aun con el tiempo un corazon nunca llega a estar como denuevo de nuevo, mas para la gente que prefiere vivir en el pasado y no superar.

Un abarzo fren!

Caza, ciertamente men a veces uno decide reemplazar y seguir adelante tal cual, de hecho se me vino a la mente una serie de nombres que ya sea por cobardia o falta de interes tienen esa costumbre.

A veces es necesario hacerlo pero la idea es poder reparar el daño que hemos hecho en la medida posible, si lo rompiste al menos recoge los pedazos. Pasa q cada cabeza es un mundo y cada situacion diferente.

Saludos fren!

Palitas, claro xq como dice Mina, muchas veces uno no desea cuasar ese daño, solo sucede y no podemos controlarlo y es ahi donde ambas prtes deben decidir si seguir en la lucha o apagar y jalar!

Esta es tu casa pa filosofar P. Asi como puede que el daño sea mas grande de lo q crees... puede que no sea el momento de repararlo. Tal vez esa persona necesita tiempo para digerir la situacion y lidiar con esta. Ora si fuera que solo es importante para vos y no para la otra parte entonces te diria Palitas que ya es hora de partir, lo intentaste pero es un asunto de dos, de comunicacion y si no hya voluntad no lo vas a lograr :(...

Dale chance, el tiempo es un gran maestro.

Un abrazote Colega, con ese ron se le van las penas! jeje

PD: ya le lego al Palaschante jejeje

CIn, definitivamente siempre queda falseada la superficie por mas que intentemos hacer reparaciones microscopicas, mas con el asunto del corazon q es complicado, fragil y duro a la vez. En cualquier momento puede estallar de nuevo con una simple palabra.

A veces las grietas parecen pequeñas pero terminan siendo fatales, te obligan a darle vuelta a la lampara, ponerla contra la pared, en una esquina... x mas que la repares y x mas q abundan debemos partir a comprar un reemplazo por que esa lamapara dejo de alumbrar como lo hacia antes.

Un abrazo Cin, grande

Alvaro, y nadie es artesano para un corazon roto. Podemos intentarlo pero esas grietas permanecen y se multipican al punto que cuando te das cuenta por fuera todo esta bien pero por dentro es una maraña de hilos a punto de estallar. Por lo general el herido calla y el agresor cree que todo esta bien, o desea creerlo.

Saludos men

Cule, definitivamente, a veces pensamos que no estamos causando dolor y para la otra persona puede ser uan situacion insoportable, es el asunto de cada cabeza es un mundo, que la comunicacion puede que no sea efectiva, que no nos tomemos el tiempo necesario o usemos el metodo adecuado.

De ahi que herir es facil pero reparar es casi un milagro. La gente no olvida, puede que lo perdone en el momento pero lo acumula, ese sentimiento queda en la memoria como uan grieta diminuta esperando a crecer...

Y la reparacion, de dos, caso contrario mejor ni intentarlo...

Muchas gracias fren, un abrazo

Ronald, asi es, no hay forma de borrar las diminutas lineas q definen los pedazos quebrados, ya no es una sola pieza si no una serie de ellas unidas en un orden especifico que pretende simular aquella figura inicial. Aunque la pintes las grietas seguiran ahi escondidas y no hay forma de reponer el daño hecho.

Y el recuerdo, dependiendo de la persona se puede volver una cadena en el cuello.

Muchas gracias men, saludos

dolor de muelas dijo...

Men... Considero que las dos tiene el mismo resultado... sigue rota...

Igual que todo... si no tuvimos el cuidado de no romperlo... pues tendremos algo roto... aunque intentemos repararlo....

Saludos!

Ka-tica dijo...

o al menos, si no nos va a remorder la conciencia!!!
porque a veces de nosotros sale ese deseo incontrolable de "herir", ya sea por decir algo q sabemos va a herir o porq la ira nos ganó...
pero tener en claro q despues nos puede remorder la conciencia es el problema!
otras veces, es necesario hacerlo! y no habran deseos de "sanar" esa herida...
no todas las heridas necesitan, ni merecen, ser sanadas... algunas dan paso a que se descascare el huevo que proteje innecesariamente a mas de uno!
=) q lindo post!!!

claro que las heridas, dejaran cicatrices, las cuales pueden ayudar a agarrarnos y seguir adelante con mas fuerza!
(depende q tan objetivo se sea!)
Un beso!

Mario_ergosum dijo...

Me recordó "El dilema del erizo", tristemente en ocasiones a quienes más queremos es a quienes lastimamos; y cómo han dicho más arriba las heridas quedan dibujadas como cicatrices que recorren el corazón.

Si la reparación ha sido hecho por dos, con los materiales exactos sin duda será una reparación exitosa de la que la marca será un recuerdo de lo aprendido. Pero si alguno de los dos no lo ha querido, la herida sigue estando latente y con grandes posibilidades de que a su vez siga dañando.

Buen post, está de más decirlo, como siempre.
Saludos...

JGM dijo...

Mae, conforme iba leyendo este post me iba sintiendo mas sumido en un cuarto de interrogación, con la única luz de un bombillo alumbrando directo a la cara y alguien de frente, cigarro en mano, no haciendo preguntas, tampoco acusando, si no mas bien recalcando algunas de esas acciones que uno no podría sacar a relucir en cualquier conversación.

Algunas veces hay que bajar la cabeza y los hombros, reparar el daño muchas veces no es fácil pues tal ves no esta dentro de las muchas “habilidades” que uno puede tener, aun así hay que hacer el mejor intento... hasta reparar el daño.

Saludos fren, cuando sea grande quiero ser como usted :D

maureen dijo...

hay daños, que lo mejor que se puede hacer es no reparar nada, no recoger nada y no ayudar nada, simplemente la mejor ayuda es no estar, no ayudar, ni preguntar
Descaro??? Quizá
Pero hay ciertamente la reparación asistida lo que hace más bien es leña del árbol caído.
Aveces es mejor desangrarse solo de una vez, que hacerlo a cuenta gotas sal, es mejor clavar la daga en el pecho de frente, de golpe, de una vez, que irla deslizando milimetricamente de espalda o peor aún querer ayudar a sacarla y tropezarse clavandola de lado a lado.
No es fácil evidentemente, ni se espera que algún día llegue hacerlo, pero hay vivencias individuales aunque la provocación sea colectiva
Tranqui cierra esa caja con todas las piezas dentro
Sigue para bien o para no tan bien .... Una experiencia de vida

Ale dijo...

¿Y mi comentario dónde está? :o(

andrés dijo...

Muelas, asi es, en el interior seguira roto y x mas que nos esforcemos las grietas, las juntas quedaran como cicatrices y nada en este mundo podra quitarlas, una vez q se rompe no vuelve a ser lo mismo.

Saludos men

Ka-tica, muchas veces la gente intenta reparar las cosas solo para dormir mas tranquilos no xq necesariamente deseen balancear el mal causado que si, en muchas ocasiones es al propio por q somos incapaces de detenernos y la agresion se vuelva como una droga o xq sencillamente no tenemos otra forma de expresar la frustracion.

Y si muchas heridas no se pueden o merecen reparar por que es un esfuerzo de dos y la otra persona debe merecer el ser sanado asi como hay quienes q no se dejan por mas q lo intentes, hay demasiada tela que cortar y cada caso es un tema x aparte.

Muy buen aporte Ka-tica, la objetividad es el todo por que esas cicatrices te pueden hacer mas fuerte, hay q aprender y sobre todo no dejar q nos rompan com copas de cristal.

Un abrazo grande

Mario, a veces sacrificamos sin sentido a los ms cercanos y ocmo dio Muelas x mas que intentes reparar no va a quedar como antes, puede que no te mate pero ya causaste una o varias grietas q no desapareceran.

Una herida tiene la capacidad de volverse abrir cuantas veces sean necesarias, muchas veces no se curan del todo por q no reparamos en herir pero si en ayudar. y a veces llega el moemnto en que ninguna cosa que hagas podra ayudar a ese alguien... entonces, que hacer?!

Muchas gracias men, un abrazo

JGM, men yo tambien estaba sentado en la misma silla cuando escribi el post. Tenemos un gran don para herir pero, como dices, a veces nos falta la habilidad de sanar. Es mas facil destruir que construir.

Todos tenemos esqueletos en el armario y tal vez no sea necesario sacarlos uno a uno en desfile ante la gente para hacerlos desaparecer, si no que de uan u otra manera ayudar a ese alguien que herimos, al menos mostrar arrepentimiento y la leccion aprendida, hacer el mejor intento!

Buena nota men jejejeje un abrazo

Miau, jejeje quine sabe odo depende de las circunstancias podria ser descaro o sentido comun. Muchas veces dañamos por venganaza... no que este justificado pero si ese es el caso para que reparar??!

Este es tu lado oscuro Miau y no lo voy a cuestionar, todos lo tenemos, todos sentimos furia, ira, deseo de destrozar sin querer reparar y pues si prefiero la muerte rapida que un sufrimiento lento... una tortura por asi decirlo.

Tambien es valido tomar las piezas, botalas a la basura e ir a la tiena por un artefacto nuevo o quedarnos a oscuras por un rato, solos, en silencio...

Un abrazote grande grande Miau

Ale, no se, ni idea!!! Yo no lo vi... menos que lo borraria!!!! No esta en el correo!! :S

MarySandel dijo...

Ay andres, yo siempre llego tarde! :c pero igual llego! :D
Me encanto la metafora de la lampara, pero no se si yo considere la tercera opci0on que es la de desechar algo que no sirve... despues me di cuenta que eran de las relaciones y yo... aaaahhhh!!! y no de las lamparas.
Yo tengo expericia tanto rompiendo, como reparando lamparas y aveces aunque uno crea que sin lampara no se pueden pasar las noches aveces es mejor quedarse a oscuras y valorar por completo la recostruccion de la lampara.
Depende mucho de las fracturas y las circuntancias

Saludos de Buenas Noches Andy Pedal
x cierto creo que yo te agrege al mensger pero no me aceptaste :c

Julia Hernández dijo...

Ay que difícil, porque al reparar quedarán cicatrices que alguna vez nos recordarán que algo falló, si fuera facíl recordar sin dolor, perdonar de corazón pero...no es fácil, pero intentarlo vale la pena. Ahora si se trata de relaciones familiares, creo que vale la pena intentarlo todo o casi todo, pero igual insisto es bién difícil, quizá en el ayudar encontremos la paz buscada. Muy buen post andrés, muy bueno. Un abrazo.

El Mae de Desampa dijo...

Yo pienso que cuando el daño esta hecho ya es muy dificil de repararlo. Uno puede estar presente para tratar de que todo este bien otra vez y desearlo pero la otra persona ya sintio el daño y ya queda en ella y no en nosotros el repararlo.

Bueno post como de costumbre!

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el problema no es tratar de reparar...

Sino que hay veces que hay pedazos que se pierden del todo, por tanto quedan hoyos y cuando algo se ha caído muchas veces llega un momento en que ya no hay posible la reparación porque no hay nada que reparar...

andrés dijo...

Chayo, ya te he dicho que nunca es tarde!

jejejeje el misterio de la lampara! Todos hemos roto lamparas y hemos en algunos casos tratado de repararlas, cuando vale la pena por q algunas veces tenes que romper para construir algo nuevo, un re inicio que te traiga paz interior.

A oscuras en muchos casos es una buena opcion, todos deberiamos pasar un tiempo asi, con y para nosotros mismos.

Seguramente crei que era spam, es q no te imaginas como me llega, mandame de nuevo la invitacion!!! Cosas de la vida Cayotica vos sabes como es.

Un beso

Delfn, y sobretodo el reparado sabra de que son esas cicatrices y no todos somos capaces de sobrellevarlas, en muchos casos hay que ahcerse el tonto con ellas y dependiendo de su manitud puede ser mas dañino.

Cando se trata de familia cercana, hay que hacerlo, no hay otra opcion y creo que esas reparaciones si funcionan cuando son tus allegados verdaderos, en el caso de las relaciones son otros cien pesos

Muchas gracias Delfin, un abrazo grande

Desamapa fren, efectivamente va a ser de cada uno dejarse reparar y olvidar por q como muchos han dicho las grietas quedan y no todos saben sobrellevarlas, podemos desear borrar nuestros errores pero eso es imposible.

De hecho hay gente que dsfruta el abrir una y otra vez sus heridas, en ese caso no hay metodo ni intencion que funcione, sencillamente esa persona se rompe a si mismo!

Muchas gracias fren, saludos!

Putica, eso siempre pasa, recoges los pedazos pero solo localizas los grandes, y quedan algunos perdidos para siempre, huecos por donde se filtra el dolor y la decepcion, el recuerdo, la incapacidad de seguir adelante.

Entonces te preguntas si volvera a ser exactamente lo mismo, por lo general la respuesta es no....

Un abrazo Putica

Gama dijo...

Lo mejor es hacer las cosas bien, ya si se metio la pata tener la humildad y madurez para reconocerlo y solucionar las cosas. Pura Vida!!!

Amorexia. dijo...

Muy buen post, un poco utópico, realmente estas cosas se piensan y recuerdan en frio, al calor de el momento somos animales de instintos, nos gusta el olor a sangre, el dolor ajeno, disfrutamos nuestras mutaciones, pero siempre volvemos al punto de partida.

Muy bueno mae.

Saludos ausentes.

Katalina Fonseca dijo...

Muy bien dicho fácil es herir mas no tan fácil repar ese daño podrias tardar años en curar esa herida y encontrar el perdón pero ya aquella pieza no será la pieza bella que conociste casi perfecta ahora estará remendada y será aun mas fácil que se vuelva a quebrar...Besos y gracias por tu visita y comentarios me quedaré por aquí :)

andrés dijo...

Gama, asi es men, aun sabiendo que no va as er igual, que las grietas permanecen . Hay que tener la humildad de ayudar y la sabiduria de saber cuando ya no estas ayudando si no embotando.

Saludos men

Amorex, exacto fren, es facil dañar, demasiado por que nos encanta dejarnos llevar por las emociones, la ira y oler la sangre, probarla.... ver como pringa las paredes y si, pase lo que pase siempre volvemos a nuestras vidas y continuamos con ellas tanto agresores como agredidos...

Saludos men

Magy, al final somos retazos por q la vida nos va despedazando una y otra vez, si deseamos sentir tenemos que correr el riesgo de que nos estrellen contra el piso, pero eso es la vida y tenemos que seguir adelante. Y si podemos curar en algun grado las heridas pues es necesario intentarlo.

Me gusto mucho tu blog, seguiremos pasando a tocar la puerta! Y esta es tu casa, bienvenida

Saludos

Natalia Astuácas dijo...

Andrecitoooooooooooooo, ay amigo, de vez en vez me pierdo pero no en tiempo perdido, por el contrario, buscando opciones para estar cada vez mejor.

Aquí estoy, ya leyéndote y poniendome al día despacito.

Un abrazo amigo, yo espero siempre tomarme el tiempo para hacer las cosas de la mejor manera, o sea opción 2...

Cuidate mucho si, besitos y abrazos.

SarksTico dijo...

mierda, me siento como una lámpara q medio mundo quebró...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Enojarse es muy fácil y lastimar a alguien, pero que difícil es tener el valor de pedir persona y aún más preguntar qué podemos hacer para reparar el daño.

Gritar cualquier cantidad de improperios o lastimar a alguien no cuesta anda, lo difícil es tomar la decisión de reparar el daño causado, ya que muchas veces es casi imposible repararlo.
Saludos

andrés dijo...

Hola Nati, que bueno verte y por supuesto que las cosas bien hechas no se apresuran, y toma tiempo ponerse al dia luego de unos dias libres. En todo caso siempre es bueno verte.

Un abrazo grande, cuidate

Sarks, a veces psas men a veces pasa, la iea es que si nadie te ayudo a repararte... hacerlo uno mismo y portegerse de manos descuidadas que te pueden dejar caer.

Un abrazo men

Roy, dañar y herir es lo mas facil, dejarse llevar por las emociones mas basicas y desatar el caos sobre las personas que nos rodean. A veces lo merecen pero otras no y si podemos controlarnos por que no hacerlo? De esa forma nadie sale herido ni humillado!

Te pueden provocar pero esta en uno dejar llevar por ese juego.

Saludos men