Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 15 de marzo de 2010

"Es algo que le puede pasar a cualquier persona"

Ya muchos han hablado de lo sucedido ayer en la Autopista Florencio del Castillo, otra persona murió por culpa un conductor ebrio,  pero me parece que no se puede hablar lo suficiente, el tema no puede acabar si la muerte sigue siendo la protagonista, muertes estúpidas que podrían prevenirse facilmente.

Estamos perdiendo la guerra... como es posible que un domingo a las siete de la mañana ocurra esto? que el sujeto se de a la fuga!

Hace unos años tuve que vivir una situación parecida cuando un auto nos atropello a un amigo y a mi llevando la peor parte mi amigo. A mi me golpeo el brazo derecho xq logre verlo a tiempo y esquivarlo, como veníamos en fila india mi amigo no corrió con esa suerte. Ambas piernas quebradas, el brazo izquierdo y varias costillas... el tipo  se dio a la fuga, nunca lo encontraron. Yo quede en el lugar del golpe, mi amigo varios metros mas allá. Tuve que quedarme esperando varios minutos infernales esperando que pasara algún auto para pedir ayuda, los celulares en esa época eran una rareza. 

Si ya es trágico el incidente es indignante saber que el responsable decide irse y dejarnos a nuestra suerte. Es el episodio mas hijueputa que he vivido aun cuando mi amigo sobrevivio - ahora saber que el señor Cristopher Lang no tuvo esa suerte, que todo se pudo evitar siendo conscientes y entendiendo de una maldita vez que conducir y tomar licor nos vuelve un peligro para los inocentes!

Me amarga la vida saber que hoy por que pagaron, que el miércoles por que hay clásico, que el jueves xq es casi fin de semana, que el viernes y el sábado y todos los días seguirá la gente creyendo que se la pueden jugar convirtiendose en asesinos.

Quiero ver si le dejan caer todo el peso de la ley a este asesino sin importar quien fue su padre.

Mis condolencias para la familia.

23 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Es indignante, estúpido, idiota e igual pasa...

Y no es cuestión de leyes súper fuertes o de puntos en la licencia. Es cuestión de cultura. A los ticos todos nos vale pi- y jugamos de pichudos que podemos hacer lo que nos de la gana sin ninguna consecuencia.

Fue una dicha que vos y tu amigo siguen aquí, pero como Christopher y muchos más, esa no fue, es ni será su suerte.

Es una mierda...

En fin, saludos!

PD. Donde puedo ver las multas de la ley de tránsito para los peatones? si alguien sabe porfa me avisa :)

Julia Hernández dijo...

Esto es un problema que va a perdurar mientras se sigan alcahueteando los borrachos con leyes tan absurdas. Es muy lamentable y doloroso sentirse impotente ante esta situación. Tienes toda la razón. Un fuerte abrazo!

ricbonco dijo...

Es demasiado, que esos diputaduchos de mierda no hacen nada, solo botar las leyes buenas y pasar lo que más les conviene (como esos tres de liberación que están más preocupados porque les enga más plata de pensión).

Cómo dice Kagosa, es cultura, a los gringos se les enseña desde el colegio educación vial, no a tragarse un folleto y ya. También es ejemplo, mi tata siempre ha sido un conductor prudente y respetuoso de las leyes, siendo un ejemplo para todos en la casa.

¿Tendremos que esperar a que maten al hijo o familiar o amigo de un diputado para que hagan algo?

Yo espero que no.

Saludos fren

Julián A. dijo...

Esto es todo un tema, la verdad hay que tomar conciencia cada uno(a) de nosotros(as), conducir responsablemente sin necesidad de sentir miedo porque la ley castiga duro.

Acá lo que hay es un tema de poca y mala educación vial,asunto que los gobiernos han relegado administración tras administración.

Saludos

Gama dijo...

Es algo tan de todos los dias, y al fin de cuentas lo que nos queda es quejarnos cuando tomamos cafe en el trabajo o conformarnos con el simple: no haga lo mismo...

Cuando veremos a este pais, a cada ciudadano protestando con vehemencia ante esos ineptos que hemos o han escogido para representar nuestros intereses. Obvio q no son los unicos culpables, aca todos lo somos, pero creo que es hora de hacer algo.

Por mi parte este compa ya estaria en el zurqui frio frio...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo más doloroso es que queda una familia destrozada, y aún peor es que los que manejan bajo el efecto del licor, creen que a ellos jamás les va a pasar algo malo. Lo que yo me pongo a pensar, es que si los borrachos se mataran ellos en sus accidentes, pues ellos escogieron eso, pero lastimosamente, siempre matan a algún inocente.

Y es que los conductores aun no han logrado aprender, que las calles también son para los ciclistas, los peatones, los niños y niñas, para todos en general.

El peatón que es el más vulnerable, debería ser la razón principal a respetar por los conductores.

Hace unos años, los borrachos era muy vacilones, eran el alama de la fiesta, bromistas y a todo mundo le agradaban, hoy en día son asesinos en potencia detrás de un volante, y ya a nadie les hace gracia, ya que han dejado cientos de niños muertos, y lo que me pongo a pensar, nunca le han dado la cara a los familiares, de los que dejaron destrozados en las calles de CR.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conductores borrachos y leyes de juguete
Reto a los que dejaron que siga la fiesta de quienes toman alcohol y conducen hasta matar


Marco Vinicio Vargas es jefe de la Unidad de Trama, Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera [email protected] 07:55 a.m. 08/03/2010

Mis rodillas no se mueven. Mis piernas están adormecidas y no quieren caminar. Es curioso, son solo diez metros hasta aquel salón, donde me esperan unos padres ansiosos y desesperados, y todo mi cuerpo se resiste a avanzar.

Hace solo dos minutos, salí de la sala de reanimación de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños en donde yacen dos seres humanos maravillosos: un niño y una niña. Juntos, no suman ni once años de vida. Ambos fueron impactados por un carro en el vehículo en el que viajaban para la escuela. La explosión de fuerza que se produjo, atrapó sus cuerpecitos entre el caos de latas. Sus cabecitas quedaron mezcladas entre el metal retorcido. Sus manitas, chocaron contra el filo del vidrio cortante. Sus espaldas pegaron contra el duro y negro asfalto. Ambos están muertos.

Miro a mis compañeros de equipo y en sus ojos se refleja el dolor por la pérdida de quienes, apenas hace media hora, eran unos pequeños desconocidos. Sus miradas reflejan la frustración de quien pierde una batalla. Están con el alma cansada porque nadie nunca es el mismo luego de ver morir a un niño, y menos a dos.

Ahora, como grupo, tenemos otra responsabilidad igual o más dura que batallar de cara contra la muerte. Es la responsabilidad de estar frente a un par de padres quienes, con la mayor angustia, nos esperan para saber cómo están sus pequeños.

La puerta se abre y en forma inmediata dos pares de ojos enrojecidos se conectan con los míos y naufragan en la mirada de quienes me acompañan. Una sonrisa hecha mueca desaparece rápidamente en sus caras como queriendo engañar al cuerpo diciéndole que las cosas van a estar bien. Se toman las manos. No podrían estar más cerca. Con manos temblorosas, se limpian las lágrimas. Sus manos están blancas como toda la piel de sus cuerpos. A pesar de que tenemos solo treinta segundos en esa habitación, es fácil ver el temblor en sus labios al hablar y sus rodillas inquietas. Son un par de padres aterrorizados.

Finalmente, cuando lo que debe suceder no se puede contener, cuando tengo la responsabilidad de hablar y de aplastar la esperanza de vida, mi voz al igual que mis piernas, flaquea. ¿Cómo hacer esto? ¿Cómo decirle a un par de jóvenes que sus hijos están muertos? ¿Cómo explicarles que hoy, al regresar y abrir la puerta de la casa, no se encontrarán con aquellas voces llamando a papá?
Cuando, por fin, la voz se suelta y pronuncia el discurso tan temido, este hombre y esta mujer abren sus bocas tratando de aspirar el alma de sus hijos. Un viento frío, helado, se pega en sus gargantas y no los deja respirar. En aquella habitación de hospital, todo empieza a moverse en cámara lenta. Nos miran tratando de encontrar una cara que les diga que lo que acaban de oír fue una broma macabra. Buscan una cara que les diga lo contrario, que les devuelva la vida a sus hijos y a ellos'.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es al final de esta conversación cuando nos golpea otra realidad: el conductor que los colisionó está detenido, pero aún no sabe que sucedió. Venía de una fiesta y está tan borracho, tan inconsciente, tan feliz' Resulta que conducir después de tomar licor era su conducta habitual. Nos enteramos de que ya lo habían detenido, pero –qué casualidad– dicen que no era reincidente.
Permisividad criminal. Resulta que, ahora, quien les explica a estos papás que sus hijos deberán ir a una morgue en lugar de terminar su viaje y llegar a la escuela, sabe que esto pasa porque el Estado costarricense es permisivo y que quien debería estar detenido por usar un arma en la vía pública bajo los efectos del alcohol, está en la calle por el “pobrecito”'

Reto a quienes, por salvar unos cuantos votos, permitieron que siguiera la fiesta de miles de personas que todos los días toman licor antes de llegar a sus casas y conducen hasta matar.

Pero también reto a cada uno de los ciudadanos que favorecen esas conductas diciendo “'. ¿cómo? Ahora, no se puede tomar ni un traguito”, “'diay, entonces no se puede ni ir a una graduación”, “' ¡Qué vida! Ya no podemos ir a una fiesta”' como si todo lo que se celebrara en las fiestas fuese el guaro. Los reto por haber permitido que esto sucediera.

Reto a cada ciudadano por no haber hecho más, ni ellos ni nosotros, ni ellos ni yo. Nuestra función en la sociedad no se limita a dejar solos a los que gobiernan. No tuvimos el valor, la fuerza y la entereza para tener un estado de cero tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol. Los ciudadanos no tuvimos el nivel de organización y valor que tuvo Candice Lightner en 1980, quien, después de enfrentar la muerte de su hija de 13 años por un conductor borracho, fundó en los Estados Unidos MADD, que son las siglas en inglés de una organización cuya traducción en español es “Madres Contra Conductores Borrachos” (www.madd.org).

Tenemos que asumir como costarricenses que nuestras almas también estarán manchadas por la sangre de cada niño, de cada niña y de cada persona que muera o sufra lesiones por una conducta asociada a la conducción y al alcohol, conductas que pudieron ser frenadas con una ley realmente fuerte que permitiera a los fiscales y jueces tener armas de peso para trabajar. No leyes de juguete, con portillos para evadir la responsabilidad y, peor aún, evadir la moralidad que, como seres humanos, debemos tener: esa humanidad y moralidad que, después de defender o de liberar a un conductor borracho, nos permita vernos ante un espejo y no sentir verguenza y asco de nuestros actos y de nosotros mismos.

Después de casi diez años de ser el cirujano responsable de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños y de haber dado esta noticia unas doscientas cincuenta veces a unas doscientas cincuenta familias, les puedo decir que una parte de nosotros se queda ahí, y que es peor cuando en la intimidad de nuestro ser sabemos que aquello no debió suceder. Reto a todos los responsables de estas muertes para que vengan a hablar con estos padres.

Terox dijo...

Por lo menos el mae fue detenido y ya le echaron 3 meses de preventiva mientras llega a juicio. Yo me acuerdo del caso de tres muchachas, una muerta y dos con lesiones graves, por un borracho (un roco de pelo largo, con colita) que las atropelló ahí llegando a la República (viniendo de Tibás). A ese mae nada le pasó, al punto que después se "echó" a otro peatón...

Hay que trabajar esta vara desde la escuela o el kínder... y además, sería bueno que en ciertos lugares (como las paradas de buses a la par de autopistas) pusieran barras protectoras...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

El caso que cuenta Terox, una de ellas es ex compañera de trabajo de mi hermano.

Lamentablemente, en este país, las leyes son de juguete y la educación vial es de mentiras. Aca a nadie le enseñas a tener conciencia de sus actos.

Deberían llevar a todos los infractores de tránsito a cumplir un servicio social en los Centros de Rehabilitacion (CENARE e INS) para que vean de cerca el dolor, las heridas, la frustración de un accidentado al saber que de por vida tiene que vivir en una silla de ruedas, las familias sin sustento por que quien trabajaba está en cama con sus piernas y brazos mutilados... a ver si acaso pueden sentir el dolor humano y saber que cada vez que beben y se sientas al volante, se convierten en potenciales ASESINOS!!!

Excelente post
Un beso

andrés dijo...

Karo, asi es, basicamente lo mas mongolo del mundo y no deja de suceder.

Ninguna ley va a cambiar la mentalidad del Tico. Ve este caso y aun asi en la Asamblea siguen discutiendo si subir o no la tolerancia de alcohol en el examen. Estamos dormidos, estamos creyendo que todo es un juego, viviendo como si no hubiera mañana

Es una mierda.

Un beso grande flaca

Delfin, asi es chica leyes absurdas, falta de control y un tico que se cree intocable, que piensan que a ellos no les va a tocar, es vivir una fantasia con un arma cargada en la mano. Estamos mal chica.

Un abrazo

ricbonco, ese asunto de la asamblea es puro interes debajo de la mesa men, estoy seguro que son las grandes corporaciones presionando a estos titeres para incrementar sus ganancias.

Nuestra clase de educacion vial es lleve diez rojos para sobornar al mae del mopt, asi es como se vive en tiquicia, asi son las reglas, la mayoria de la gente no piensa en la consecuencia de sus actos hasta que es demasiado tarde. Faltan los buenos ejemplos men, definitivamente.

Yo no les tengo mucha fe a los politicos la verdad. Saludos fren

Julian, es un proceso de cada uno, no de leyes fuertes si no de puta poner los pies en la tierra y darse cuenta del peligro que es el puta guaro....

La educacion vial esta, como muchos otros temas, enterrado, sepultado y olvidado. Nos toca a nosotros en nuestros hogares impartir ese conocimiento y respeto men.

SAludos

Gama, el gobierno esta paralizado, impotente o indiferente, una de dos por que mae mentira que se comen el cuento de la percepcion! Puña no se daran cuenta del peso y responsabilidad que pusimos en sus manos? sera que hay mejores cosas que hacer o mientras no me toque a mi no me importa???...

Esta en nosotros hacer el cambio, nuestras autoridades estan Dormidas!!!!... hogar x hogar educar a nuestras familias

Saludos men
apoyo el zurqui...

andrés dijo...

Roy, por lo general es la familia de la victima la que lleva el peor golpe, el borracho sale ileso diciendo en camara que esta arrepentido y luego su mama pueda excusarlo de la forma mas inocente e inefectiva posible.

En Tiquicia la gente conduce como marcando el terreno, es una lucha por quien pasa primero, quien se salta la fila o inventa un nuevo carril, no hay respeto, solo ley de supervivencia y el que no va en un auto es, basicamente, la victima! Hemos sido muy pasivos y alcahuetas y si seguimos asi en cada casa habran lazos negros...

Saludos fren

Terox, ojala le dejen caer todo el peso de la ley... que no haya alcahueteria. Recuerdo perfectamente ese caso, una de las muchachas, super joven perdio la pierna y el roco andaba super tapis y a los dias volvio a hacerla... es una estupidez, sencillamente no hay razon de ser!!!

Nos tocara a cada uno educar a nuestros hijos y familiares men xq de verdad el gobierno esta autista ante la situacion, si seguimos asi se van a ocupar barras en todo el pais, en cada acera!!!

Hei, que aguebado con esas muchachas, se quedaron sin gas y llego este imbecil tapis y las golpeo!

Aca la gran mayoria de la gente anda como si esto fuera una pelicula de accion, como si no hubieran consecuencias.

Asi es chica pero vos crees que estas ideas son tomadas emotamente en serio en la Asamblea? no se pero lo dudo... yo creo que estan volteando la mirada, confiando en que el tico olvida, en que viene cambiod e gobierno, conscientes que no han trabajado x hacer algo ante esta situacion pero que importa se la paso al otro.... probablemente en esencia lo que piensa la gente que bebe y maneja...

Un beso chica, gracias!

Moriuper dijo...

Saben que es lo mas triste de esto. Que necesitamos una ley para hacer las cosas que el sentido común nos deberían marcar. La gente debe entender que el alcoholismo es parte de una sociedad enferma, que ve normal y hasta invita a las personas a tomar hasta el agua de los caños. Pero después se rasga las vestiduras si un conductor ebrio mata a alguien. Es mas es muy probable que esto sea tema de conversación entre "birras" y "bocas", cuestionando la ley que actualmente se deforma mas. Los costarricenses debemos dejar de esperar leyes u otros mecanismos para cambiar.

Fer dijo...

El tema es mucho más delicado que el solo implementar la ley. Sin embargo, es un paso muy importante. El problema es que el trabajo de expertos y conocedores de la maetria los diputados no le dieron la importancia debida. Y han jugado al son del ritmo de la opinión pública que baila el son de los medios de comunicación. Como se habrán dado cuenta cuendo se presentó la ley a los medios le spareció, cuando se aprobó empezaron a mostrar sus "exageraciones", ahora que se aprobó una modificación le dan un matiz de irresponsabilidad. Y los diputados siguen bailando, ahora quieren hacer una reforma de la reforma. Se necesita educación y sensibilización sin embargo acá en CR, seguimos creyendo que ser educados equivale a ser pasivo agresivos. que en mis espacios mando y que soy tan individual y libre que mis acciones no tienen repercusión alguna. Se necesita una ley que permita prevenir el ingreso de personas no aptas al manejo y una que impacte la reincidencia. a menor edad se aprende mejor, hemos de pensar el tema de incorporar la temática desde las escuelas y colegios.

Terox dijo...

Excelente el comentario de Fer. En el asunto de la Ley hay que anteponer la racionalidad, materia que está escasa en estos temas,...

andrés dijo...

Soy pasajero, exacto por sentido comun y por tantos ejemplos que vemos en las calles deberiamos ser conscientes del riesgo a estas alturas y ya ves... sangre en las calles.

Mas de uno estara hoy tirandose arena en la cabea y mañana saldra tapis despues del Clasico al volante camino a casa, xq, me parece, no creen que les pueda pasar algo, creen que todo esto es una fantasia ajena... Probablemente hasta los diputados esten discutiendolo entre tapis.

Nos toca a cada uno reaccionar men. SAludos

Fer, nos tocara a nosotros como hermanos, padres, a los maestros de escuela educar a la poblacion por que por un laod no podemos esperar que una ley arregle todo y por otro como decis con estos diputados que tenemos las muertes vana ser incontables antes que logren reaccionar. Sencillamente no hay seriedad de parte de nadie, todos estamos tomando a la ligera el problema mientras familias como la del Dr Lang se encuentran devastados y sin respuestas.

Saludos men

Terox, totalmente de acuerdo.

Amorexia. dijo...

Lo peor es que "TODO el peso de la ley" es cualquier cochinada, 8 años a lo más por homicidio culposo...pero se vive aplaudiendo la cultura de el guaro, tomaar es pura vida!!!!
Cero alcohol en la sangre para conducir, cero tolerancia con los borrachhos!!!

Anónimo dijo...

Esta situaciòn cada vez que se repite me revienta las bolas de colera, y por respeto a tu blog no voy a decir malas palabras sobre ese tipo, asì que interpreta mi silencio...

Salu2 de WOLVERINE.

Adri dijo...

Es triste ver lo que pasa en las carreteras, lastimosamente muchos conductores se creen los dueños de las calles y que pueden hacer lo que les dé la gana, incluso manejar tomados.

Más allá de multas también es algo de cultura, a muchos de estos tipos no les importa nada con tal de pegarse la fiesta y creerse lo máximo e invencibles por manejar borrachos.Pero obvio que también falta mano dura y dejar de alcahuetear a estos infelices, que creen que a ellos nunca les va a pasar una desgracia.

H3dicho dijo...

Mae, a uds. les quedaron heridas que se sanaron, ese mae quedara con el mal de conciencia toda su vida, sin saber si mato a alguien o no.

Y si, a cualquiera le puede pasar, pero la gente no le gusta aprender por cabeza ajena..

Buen post mop

Ale dijo...

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo tanta irresponsabilidad? ¿Hasta cuándo vamos a seguir pisoteando vidas inocentes? ¿Hasta cuándo nos vamos a dar cuenta que todos somos parte del problema, y que tan peligroso es un borracho como un sobrio irresponsable al volante? ¿Hasta cuándo la cultura del "pobrecito"? ¿Hasta cuándo las familias vamos a tener que pasar por este dolor? ...¿Hasta cuándo? ...

andrés dijo...

Amorex, ocho años y con buena conduct ya en cinco esta afuera y seguramente la celebracion de esa libertad sera con abundante guaro - solo asi sabemos celebrar!

Wolverine, es entendible men y es muy dificil hablar de esto sin que las malas palabras deseen saltar e hinundar nuestras gargantas. No hay derecho men.

Saludos

Adri, la gran mayoria diria yo, se la juegan, se la creen y no piensan que les pueda pasar algo. Que mentalidad mas estrecha!

Muchos de estos maes creen que tomar y conducir es el acto mas macho que hay, el derrite nenas. Son el mae temerario digno de salir en la setima parte de Rapido y Furioso. Nuevamente mente estrecha! Estamos mal xq ninguna ley va a calmar a estosmaes "cargas" del volante borracho!

H3dicho, raramente ese es el unico "consuelo" por asi llamarlo, el peso que tendra que cargar ese mae en su consciencia por toda su vida....

Nadie aprende men y puta el precio por hacerlo es demasiado grande!

buena nota men

Natalia Astuácas dijo...

Oh my god!...
¡Que mier...!
¡Sorompo ese mae... que jetas!...
¡¡¡Uichhhhhh!!!

Andrew te dejo un fuerte abrazo, cuidate mucho.
Me hace súper bien leer cosas que pasan en Tiquicia pero no por los medios.
Muas, besos.
Luz y magia.
:)