Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 9 de junio de 2010

El poder y la responsabilidad

Es ahora que tenemos voz a través de medios como este, que podemos lanzar nuestro mensaje al mundo para compartir lo que sucede en nuestras cabezas (desorbitadas), que las demás personas encuentren un punto de discusión y puedan opinar a favor o en contra, por que acá toda opinión es valida.

Es ahora que podemos tener participación y no tenemos que quedarnos con las ideas entre los dientes, compartir la información en tiempo real y retroalimentarnos de ello.

Es a través del blog que he conocido gente muy admirable, gente con la que comparto ideas y con las que no, en un ámbito de respeto y libre discusión. Historias, poesia, cuentos, bromas... la riqueza de temas en las redes sociales no tienen limite ni censura y forman parte de lo que somos, todos nos enriquecen.

El poder expresarnos en estos términos lleva a un cambio, uno que le tomara al país bastante tiempo en ser digerido, aceptado y respetado. Existen muchas personas que siguen ignorando la necesidad de la mayoría y actúan con egoísmo, en beneficio propio, escalan triturando cabezas. Algunos de ellos en puestos de poder causando daños a gran escala, Costa Rica es un claro ejemplo de corrupción en todos los niveles.

Espero el día que el político o el empresario corrupto tema a la denuncia expresada por estos medios, que la voz de uno tenga eco sobre muchos y traiga justicia, balance. Y que cuando ese día llegue sigamos alejados de esa maquinaria que come hombres y excreta billetes, que compra opiniones y calla voces. 

Como Pueblo tenemos voz y eso nos da poder, el poder conlleva responsabilidad - y una vida alcanza para lograr grandes cambios, todos podemos ser parte de algo mejor.

20 comentarios:

Julián A. dijo...

Exclente post, creo firmemente que las redes sociales y los blogs, serán, fuentes de información alternativa y opinión, mucho pero mucho más fuertes en un futuro cercano.

En la era de la información debemos mantenernos siempre pendientes y estar concientes del poder que podemos ejercer sobre los que nos gobiernan, la herramienta debe ser utilizada con cautela y fundamento.

Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Tenemos voz y con una herramienta tan útil como el internet, podemos llegar hasta lugares que nunca imaginamos. Y la gente nos lee y nos damos cuenta que no estamos solos y que hay gente que opina lo mismo y poco a poco un grupo se une y puede lograr que esa voz tome mas y mas fuerza!

Saludos

Unknown dijo...

El ciudadano ya no es mero espectador!!

H3dicho dijo...

El poder del ciudadano a través del web 2.0 esta apenas empezando , y los gobiernos deben prepararse porque pueden estrellarse contra la marea web ciudadana.

Aniquiladora dijo...

La mayoría de los blogs son anónimos, y ello facilita que quienes escribamos lo hagamos con total transparencia. Es por ello que prefiero las opiniones anónimas y sinceras que la prensa basura, sucia y adulterada.

Besossss.

andrés dijo...

Julian, muchas gracias fren - yo tambien confio en que su fuerza resida en la transparencia y la falta de intereses de por medio. Ahora lo que se necesita es mas confianza y participación de la gente en general.

Lo bueno de esta comunidad es que por el caracter de sus miembros, ellos son los primeros en ponerte los pies en la tierra y exigirte esa cautela y fundamento.

Saludos men

Hei, en tiempo real tenemos acceso a las masas, aca mismo hay un comentario desde España - estamos mas cerca, compartimos los intereses y la voz, tenemos la oportunidad de crecer todos juntos.

Eso es lo mas tuanis de bloguear, te das cuenta que no estamos solos - que no solo a vos te preocupa o interesa equis tema...

Un abrazo Hei

Julio, sin duda fren - vos como siempre lo dijiste claramente en ficcionblog-

H3dicho, asi es y por eso me parece que ahora estan dando sus primeros pasos para integrarse a una red por necesidad mas que por gusto. Algunos lo estan haciendo bien, otros, la mayoria, aun necesitan aprender que sin transparencia aca no tienen nada que hacer.

Saludos men

Aniki, por supuesto que ayuda el hecho del seudonimo, denunciar actos q antes jamas lo hubieras pensado y tenes la oportunidad de presentar tu caso y fundamentarlo sin censura y eso crea un efecto bola de nieve en donde la gente busca mas informacion y todos nos retroalimentamos-

La prensa formal esta demasiado comprometida. Un abrazo

Julia Hernández dijo...

Bella es mi Costa Rica, donde digan lo que digan se puede hacer uso de la libertad de expresión, en un blog,en un periódico o parado en una esquina sin que lo tilden de espía
y te lleven preso por expresarte. ( sin interrumpir el libre tránsito) Hacer un "Buen" uso de la libertad es nuestro derecho. Un abrazo.

Fer dijo...

Los corruptos y los que son obsesos por el poder siempre le han tenido temor a los libre pensadores, pero más aún a aquel que no tiene temor de expresar lo que piensa, con entera libertad y responsabilidad. Si yo también creo que los tiempos estan cambiando con la tecnología. Sin embargo vemos también las convocatorias mundiales en las redes y las expresiones de ideas o actos que van encontra de los Derechos Humanos y que motivan la violencia y el odio social. También sirve para eso. Por otro lado y creo que a través de estos foros hechos por muchos de ustedes se ha logrado probar la capacidad de control "político", através de un foro público, que como ciudadanos necesitamos ejercer y eso vislumbra nuevos horizontes. Sin embargo también y como en toda actividad humana estaremos a un pie del poder otorgado por los seguidores y afiliados a nuestras ideas; humanos simplemente humanos, excentos no estamos.

Terox dijo...

Ojo que hay que también darle "calidad" a la opinión. No se trata solo del tradicional "berreo" en contra del "establishment". Lo tuanis es pensar, opinar y proponer...

Harol dijo...

Excelente Post mi hermano! Cada día nuestra voz tiene más peso, y es escuchada por más personas.

Cada día vemos más anécdotas de quejas respondidas por una publicación de un simple mortal en su blog personal, y la tendencia irá creciendo.

Un gusto conocerte mop, sos un chavalazo!

Harol dijo...

Excelente Post mi hermano! Cada día nuestra voz tiene más peso, y es escuchada por más personas.

Cada día vemos más anécdotas de quejas respondidas por una publicación de un simple mortal en su blog personal, y la tendencia irá creciendo.

Un gusto conocerte mop, sos un chavalazo!

andrés dijo...

Delfin, asi es, nuestro derecho y como tal debe ser bien usado, con consciencia y transparencia y lo bueno de estos emdios es que no hay interes por debajo de la mesa - hasta donde creo. Y x igual vos podes darte cuenta facilmente quien esta informando y quien vendiendo!

Un abrazo

Fer, los tiempos cambian y para bien o mal gozamos de esa libertad de expresion que debe ser bien utilizada, tenemos al oportunidad de informar sin miedo, hacernos oir, vesmo ejemplos como el Chamuko que desde su blog nos trae las denuncias que los emdios de comunicacion formales callan.

Y siempre habra un lado oscuro en todo, asi como esta a nuestro alcance esta tambien para aquellos que quieren vender miedo y desinformar, lo bueno es que como comunidad podemos identificarlos y saber que esperar de ellos/

Terox, por supuesto men, si jo sencillamente somos como las fisgonas de paso ancho en una esquina comiendonos al vecino. De ahi la responsabilidad de compartir y aprender. Vos sos ejemplo de ello.

Saludos men

Haroldo, muchas garcias men y que bueno que es asi, yo tambien lo siento, esa fuerza que va cobrando el medio y espero no vaya a caer por su propio peso, vender su alma!

Que tuanis eso men, somos simples mortales y sin embargo hay oidos que nos escuchan!

Muchas gracias fren mis respetos para vos que sos un mae muy tuanis y centrado y es bueno verlo por aca, ya me estaba sintiendo mal por esta de pega en el facebook jodiendolo con Lost jejejej

Anónimo dijo...

Excelente post!!! Mae al chile tenìa una pereza, un gorila y hasta una tigra de leer blogs que no tienes idea, pero diay me encuentro con este post de lujo y tan acertado que hasta me puso a pensar por que he dejado tan abadonado el mundo de los blogs si aùn tengo muchisimo de que hablar, comentar, criticar y por que no, hasta de hacer denuncias publicas, asi que gracias compita por ese inyecte de positivismo en este mensaje tan positivo, se le agradece en puta. (en sentido figurado mal pensado, ni piense que lo voy a llevar donde las chicas cariñosas) :-)

Salu2 de WOLVERINE.

Amorexia. dijo...

aqui nadie nos limita en una línea editorial, ni en intereses grandes de "grandes" actores, aqui estamos cada uno con su verdad, como la voz de todos que e levanta, y puede hacerse colectiva, o crear criterio, el periodista limitado no lo entiende, el poder de el pueblo se alza en letras desde los blogs.

deshora.

Katalina Fonseca dijo...

Genial!!! pienso igual los blogs y redes sociales se han convertido en fuentes de informacieon y libertad de opinieon que cada vez la gente consulta más, no hay porqué callar pero como dices tu eso lleva responsabilidad...

Un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los pueblos cuando tiene la capacidad de reflexionar y de educarse, su crítica se hace cada día mas profunda y se hace más exigente con sus gobernantes de turno y con la sociedad civil y los grupos de poder y los grupos de interés.

Por eso es una cuestión cultural y educacional, la que nos puede llevar a ser un país más crítico consigo mismo y con los demás, y no ser solo obstruccionista, sino saber decir No de una manera inteligente y con una crítica cada vez más constructiva y más veraz, y así todos podernos avanzar como nación.

Pero debemos estar muy claros, no todos tienen acceso a la red de Internet, ya sea por no tener el equipo o por cuestiones económicas, somos un grupo privilegiado en ese sentido, los que andamos rondando por estos lares. Además los pueblos son demasiado conformistas y si algún joven trata de romper los esquemas, lo deslegitiman, le dicen chancletudo y todos esos epitafios descalificadores y hasta se criminaliza la protesta, así que en los órganos de poder también debe haber un cambio radical de mentalidad, hacia la sociedad civil que cada día se hace más activa y confrontativo desde el buen uso del término.

Saludos

andrés dijo...

Wolverine, muchas gracias men. Y si me di cuenta que dejaste botado el chante y como decis, hay tant de que hablar, que expresar, a veces da pereza honestamente senatrse a escribir o leer pero la ganancia vale la pena por aque nos nutrimos como comunidad fren.

Lleguele fren, inyectese jeje

Amorex, es una experiencia colectiva sin censura, asi es men, lo peor que puede pasar es que alguien no este de acuerdo con vos y de esas discusiones todos crecemos. Esta comunidad es un ejemplo de q no siempre va a existir armonia pero si respeto y deseos de crecer men.

Saludos

Magy, no hay por que callar, mas cuando hay tanta gente interesada en compartir la informacion que los medios tradicionales a veces desestiman. tenemos la palabta y el poder, nadie nos puede callar, solo nosotros mismos y por dicha cada vez cobramos mas fuerza como comunidad.

Un beso grande Cata

Roy, y falta de criterio es una de las carencias que mas nos afecta, el Tico se acostumbro a chismear y criticar sin llegar a soluciones, sin buscar implentarlas y gracias a estos medios hemos visto respuestas y acciones, llegan a nosotros muchas voces con mensajes importantes, enriquecedores y nos ayuda a crecer como sociedad.

La internet deberia ser decalarada como necesidad basiaca, al alcance de todos - es necesario educar a la gente y a pesar que la red se presta para mensajes nocivos con un poco de criterio podes educarte y cercer.

En el buen uso del termino - asi es men, ser mas criticos y abiertos a la tolerancia.

Saludos men

KagosaVampire dijo...

El mundo 2.0 es donde podemos expresar nuestras opiniones, pero como bien mencionas, debemos hacerlo de forma responsable y fundamentada.

Debemos informarnos antes de acusar/opinar/discutir.

Así el mundo 2.0 obtiene más credibilidad.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que Delfín en Libertad sueña cuando piensa que la libertad de expresión aún llega a la gran prensa del país. No es así. Esperen a que venga el referendo sobre las uniones gais, veremos lo que es la maquinaria del Poder. A lo sumo podremos resistir, pero no vencer.

andrés dijo...

Karo, flaca- asi es, ante todo responsablidad sobr nuestras palabras, la idea es informar y educar no ser unas viejas de patio levantand polvo, de esos ya tenemos muchos en nuestro pais.

Y solamente a travez de la integridad crecremos.

Saludos

William, es una maquinaria bestial que se come a los empendedores, los que vienen con altas espectativas y espiritu ansioso de hacer el cambio, en la mayoria de los casos. Se cuidan demasiado.

Saludos