Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 29 de agosto de 2010

Qizas nadie deba involucrarse

Voy camino a casa, son casi las diez la noche, a unos cien metros de la Porteñita, Moravia y veo unos 7 chamacos no mayores de 14 años corriendo por la calle - al fondo una muchacha sola, llorando de miedo -  lo primero que sentí fue ganas de tirarle el carro encima al que llevaba el bolso, asustarlo, tratar de detenerlo por unos segundos pero nadie esta tratando de alcanzarlos y es peligroso maniobrar en esa calle. El resultado puede ser peor.

Decido darle la vuelta a la manzana para seguirlos y ver donde se van a esconder, ya mi corazón va acelerado y estoy conduciendo imprudentemente, doy una vuelta, luego otra y los veo escondidos en un lote esquinero, en una pequeña calle riéndose y sintiéndose grandes por su "proeza".

Sigo y llego donde esta la muchacha, para esto ya todos los vecinos salieron para averiguar el suceso y dar, a su manera, apoyo moral. Me detengo y les digo con detalles donde están escondidos - Entre el grupo de apoyo hay varios chavalos y tengo deseos de decirles que se monten, que vayamos a buscarlos.

Pero luego pienso que hoy día hasta los chamacos de 14 años andan armados. Que enardecer a una turba puede salir caro, que ya uno no puede involucrarse a pesar que es un asunto de todos los días y nos afectan a todos. Que la policía tardara mucho en llegar y aunque los arresten esa misma noche volverán a las calles y habrán visto mi rostro, mi auto -

Entonces por mas indignación les recomiendo esperar y llamar al 911, le deseo a la muchacha que recupere sus pertenencias y que este mejor - ella me dice "que Dios lo bendiga" y me hace sentir bien momentaneamente aunque en el fondo sé que no puedo involucrarme y no debo ser mas que un simple testigo de esta alcahuetearía hacia la delincuencia que aumenta cada día - y quien sabe, tal vez mañana sea yo el asaltado y nadie deba involucrarse por su propio bien.

28 comentarios:

Palas dijo...

hummmmm colega... yo creo que si me involucraría... no sé, varas de uno... ayer que iba a laburar jeje voy pasando por una calle y veo un joven como de 20 años que agarra a golpes una cortina de hierro... tres golpes que le da y la cortina parecía de tela... yo frené porque iba pasando una joven x la calle cuando a ese mae le dió el ramalazo, si me iba a meter y hacía algo contra la muchacha pero luego de los golpes siguió caminando como si nada.

Seguí mi camino pero no sé si hice lo correcto... no por lo de estar armado y no, que en el momento creo no pensarlo sino pensar que iba ese joven con colera para algún lado y agreda a alguien de verdad y no a una cortina de hierro...

talvez hubiera sido más prudente de mi parte devolverme 100 metros y decirle a la policía para que al menos calmen al mae un poco... talvez una noche entre barras pueda ayudarle a tener una cabeza más fría... no sé digo yo...

besos ronceaditos

Rebecca dijo...

ay mae pobrecita la chic y si mejor q no se involucro xq en la de menos no estarias contando la historia ahora.
besos y abrazos sweetie

Julia Hernández dijo...

Que terrible, cada vez es peor, no sé pero creo que hay un límite para todo, todo está muy revuelto en las calles. Me parece que hiciste bien. Un abrazo.

GAlcidesS dijo...

Jueputa realidad de mierda.

el culé dijo...

Así es mae...jueputica, el pensar que si uno lo permite se siente casi que complice, pero si hace algo puede dejar el pellejo realmente.

En este caso, por lo menos sólo fueron cosas lo que perdió, nada que no se pueda recuperar (excepto la tranquilidad).

Saludos mae

Pablo Vargas dijo...

Yo creo que voy a ser la persona que haga el comentario estúpido de la mañana, pero bueno man, no me queda de otra:

Desde que vine a Chepe, lo supe. Se que un día puedo morir en la calle, y que mi foto salga en la Extra por jugar de héroe. No me considero nada fuera de lo extraordinario, pero vengo de un pueblo (allá pa dentro) donde hay cosas que aún valen.

Yo entiendo tu posición bro, y se que hiciste lo correcto. No es bueno animar a la gente a que ocurra una desgracia, pero yo no puedo garantizar que hubiera hecho lo mismo.

A mi, me han cortado tres veces. Uno por meterme a defender a una señora y el otro a una muchacha que estaban asaltando. En mi cuenta personal, llevo cuatro asaltos frustrados, todos ellos de maes que llevaban cuchillo en mano. Me asaltado tres veces con pistola en la cabeza. Quizás es que soy muy impulsivo, y me entra un coraje de ver que la gente pasa y no hacen nada. Quizás es que pienso que puede ser una prima, o mi mamá. No se, pero cuando pasa, la verdad, solo actuó por instinto.

Repito, se que hacerlo es una estupidez. Y la verdad quizás por eso salgo temprano, y regreso temprano, porque mi pareja me tiene sentenciado, que alguien tiene que cuidar de ella y de bb, y tiene razón, muerto, no valgo de nada...

No se, man, es tan complicado esto que estamos viviendo, que ya uno no sabe que hacer. No te voy a mentir, muchas veces en pensado comprarme un arma, pero cuando una pistola esta cargada, cual es la diferencia que hay entre el bien y el mal? no se que podría pasar, quizás incluso hacer una estupidez.

A mi me da taco tener que decir el día de mañana que mate a alguien en un intento de asalto, pero me daría más taco que mi pareja o mi hijo tenga que decir lo mismo de mi.

No se man, y se que estoy dando vueltas, pero es lo que pasa en una situación de estas. Tantas cosas que pensar, y tan poco tiempo para actuar.

Lo importante, es que estas acá. Que a la muchacha no le paso nada. Hiciste bien viejo. La verdad que pensándolo bien, son cosas que escapan de nuestras manos, y alguien tiene que llevar leche a la casa, muertos, no valemos nada...

Un abrazo!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa es la inseguridad ciudadana, el poco esfuerzo, los padres que ni saben que nadan haciendo sus hijos a altas horas de la noche, la pobreza extrema, niños y adolecentes de alto riesgo.

Falta de autoridad, falta de leyes fuertes, falta de que los padres pongan orden en sus casas, vagancia, falta de principios morales, falta de temor a Dios.

Una sociedad prostituida y enferma, que a veces da miedo enfrentarla, a como bien dices.

Saludos

Unknown dijo...

Usted es una persona decente. Tenga seguridad que la Fiscalía no le temblará la mano para allanarle la casa al día siguiente, romperle las paredes, puertas y ventanas, tirarlo al suelo desnudo, patearlo y luego sacarlo de su casa como si fuera un genocida, mientras le pasan a los periodistas información personal suya, sobre eventos privados, para hacerlo lucir como el peor ser humano, luego pedirán prisión preventiva, los medios pondrán su foto y mencionarán por nombre y apellido a los jueces que se atrevan a soltarlo....

Contra usted el sistema sería muy valiente, lo acusarían de instigar los delitos que sufrieron los delincuentes, de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de los menores de edad y otras yerbas.

Y la joven que fue víctima primaria en esta historia no hará nada por ayudarle.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:

Eso que describes se puede dar por un error, pero lo veo como teoría conspirativa de la fuerza pública contra los inocentes, no hay que ser tan extremo.

Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Fuiste prudente al no ir con un grupo de gente a buscar a los asaltantes. Es capaz que entre la turba haya algún amigo de los ladrones y ahi mismo ya te tengan fichado (lo se, es que el miedo me da paranoia y término sacando conclusiones... Pero... Mejor no tentar a la suerte y termines como una estadística más)

Y eso que dice Julio es cierto, capaz y te acusan de incitamiento...

Mejor llamar a la policía y dejar que ellos se encarguen.

Un abrazo

Terox dijo...

Como dice Glaci, puta realidad! Si fueramos personajes de comic, de fijo te das de pichazos con los maes, etc... pero esta vara no es un comic... así de sencillo... como decía mi mama... mejor perderla sencilla que no doble...

andrés dijo...

Palitas, es que creo que toda persona con un gramo d cencia pensaria lo qeu pensamos, se sentiria impotente, con deseos de hacer algo al respecto pero la factura puede ser muy grande por que no tenemos quien nos defienda,

Es una mierda pero si vas a terminar al aldo del mae los dos pareciendo tela... hay que aferrarse al sentido de la conservacion.

Un beso Colega

Rebe, palayda y media, vieras cuandop me dijo "dios lo bendiga" llorando.. se me hizo todo por dentro un colocho pero despues por hacer un bien terminas vos fregado - la maldita prudencia.

Un besote grande chic

Delfin, todo es un revoltijo y a veces vos crees estar ayudando al a victima y terminas siendolo vos- por una o por otra... es una sensacion fea de impotencia xq el instinto me decia "deles un cosco a esos carajillos pa q aprendan!"

Muchas gracias D - un abrazo

Galcides, mae mierda y media - quien sabe cuando nos tocara estar del otro lado!

Culé, eso fren, ud estaba perdido.

Men es que hay que ser sangre e chancho para no te importe el dolor de la victima, el descaro de las ratas - pero que podemos hacer, ni al policia actua!?

Eso si men, al menos no le hicieron nada por que dice la chamaca la amenazaron con un cuchillo de cocina - putas carajillos que no van para ningun lado!

Saludos fren

andrés dijo...

Vargas, men yo te entiendo, no crwas a mi tambien me dieron ganas de sacar la macana y tirarme a los 7 carajillos de una vez pero puña hay que tener precacucion, ve tu caso, por dicha no te ha pasado algo tan grave que no podas contarlo pero menno hay que tentar a la suerte.

Jueuta yo que tenes mis respetos por defender a los demas, involucrarte. A mi em han asaltado con pistola en la cabeza, puñales, una vez me dejaron incosnciente en la acera, me golpearon la cara con un tubo y nadie hizo nada...

Es tan complicado que ambas posturas estan bien - y como vos estoy cansado de ver la mierda en la calle y es cierto, es muy poco tiempo para pensar y reaccionar. Nada mas men, cuidado...

Saludos bro y buenisima nota

Roy, exacto men y quien sabe la rato los carajillos siguen el ejemplo de los tatas, al rato ellos mismo los impulsan a esto. En nada bueno van a acabar y de carajillos van pa la carcel, para una vida de miseria y dolor sin saberlo.

Una sociedad cucia y enferma en donde unos pocos opacan lo bueno que hacemos los demas.

SAludos men

Julio,la vez que me asaltaron entre 8 maes y me dejaron inconsciente en la acera por darme con un tubo en la acera me desperto a empujones un policia, me levanto y me hizo arrastrado hacia un grupo de chavalos para que los reconociera, yo estaba tan confundido que no lo logre. me emtieron en el cajon con ellos, me llevaron a los barrios del sur y termine en la quinta comisaria sin un cinco sentado al aldo de los maes, los policias me quitaron lo que me quedaba y en el reporte decia que no dejaba evidencias.

Al dia siguiente me tope con los mismos maes en la calle y me reconocieron, tuve que salir corriendo - Eso es ser asaltado en Costa Rica!!

Toda la razon men, saludos

Hei, lo pense, luego se agarran y golpean el carro, me golpean ami, luego los maes la agarran conmigo - siete extraños en el carro a esas horas jugando de vigilantes... fuego contra fuego, yo como responsable por que todos eran chamacos... no se puede.

Lo unico que podes hacer es llamar a la policia sabiendo que no los van a atrapar - q triste.

Un beso grande

Terox, si fuera watchmen todos esos chamacos estarian con el craneo partido y yo sin una gota de sudor, pero si, la realidad es otra y es una mierda. En la que al final no sabes si podes confiar en la victima... en al que todo puede ser una mala broma y perderla triple!

Saludos T men

Fer dijo...

Pero si hay mucho que hacer, no me voy a referir al deber de las familias o los padres para con sus hijos,pues creo que eso tyiene sus propias complejidades auqnque obviamente es un factor importante. Me voy a referir a lo que como comunidades podemos hacer como labor preventiva y que no lo estamos haciendo. la mayoría de las veces ni siquiera conozco a mis vecinos o no me quieren conocer a mi y por lo tanto el barrio está abandonado. No podemos abandonar las zonas públicas pues quedan a merced de aquellos que quieren sacar provecho de sitios solos y abandonados. Hay muchos lugares que mantienen lotes abandonados donde los pillos se esconden o se escabullen. Hay parques abandonados o estan cerrados, poca iluminación en muchos lugares. Por otro lado solemos alejarnos de estos espacios públicos y nos quedamos encerrados, literalmente dentro de nuestras casas. Organizar actvdades comunales, no solo ayuda a la integración de la misma sino también a la posibilidad de hacr actividades que mejoren la salud física y mental de los vecinos. Por otro lado no podemos dejar de estar comuncados entre vecinos y hacer abor preventiva como reportar carros sospechosos, personas en grupo y con actitudes sospechosas. Estas acciones no van a acabar con la delicuencia nacional pues es un fenomeno más complejo, pero si va a yudar a prevenir en nuestros propios espacios y a evitar que los abandonemos al hampa y nos privemos de libertad dentro de nuestros propios hogares. Hay que hacer el esfuerzo de ser más sociables y hacer mayor vínculo y liderazgo comunal. Saludos!

MarySandel dijo...

:c
Que triste realidad! Quizas fue lo mejor, si no hubiera hecho eso hubiera sido un titular mas de La Extra, ay no cancelado!

Saludos Andy!

M.

Wendy Quirós Garro dijo...

Q feos son los asaltos, se siente horrible es un miedo asqueroso!! A mi solo me han asaltado una vez con pistola en mano y todo, y es q hay tanto loco en la calle q uno no sabe si el asaltante después de robarte te dispare. A uno le pasan mil ideas por la cabeza y no píensa claro.
En esa ocasión un señor me ayudó... él gritó "policia venga" pero en realidad no habia ningun policia cerca el señor solo los queria asustar y parece q sirvió por q se fueron corriendo... por un momento el asaltante dudo si devolverme el bolso o no... pero se lo llevó y salió corriendo..
De no haber sido por ese señor quien sabe como hubiera terminado todo... no quiero ni imaginarlo.

lay dijo...

uno quiere hacer de todo pero q tal si uno sale rascando x sapo? claro q queda el dolor moral x no haber ayudado pero es mejor no involucrarse.

andrés dijo...

Claro fer, es un tema en el que tenemos demasiado por hacer y no hemos dado los primeros pasos para iniciar la tarea - en este caso no podia intervenir mas directamente por que iba a terminar en violencia por ambos lados.

No es alcahuteria ni falta de interes pero hay que tener cuidado en estos dias con quien te metes, la eduacion es la mejor herramienta en nuestras manos y hay que aplicarla.

Saludos

Mary, demasiado es lamentable ver en lo que se han convertido nuestras calles. Ser portada de la Extra es hasta prestarse para que siga creciendo la violencia y nos acostumbremos a verla como algo normal...

Un beso grande Mary

Wendy, es una sensacion terrible, lo peor - una inseguridad, no podes andar tranquilo por la calle, al menos los primeros dias. Cuanta gente han amtado por un pinche celular que re venden en 5 mil pesos, no hay derecho!

Tuviste mucha suerte y por dicha las ratas cayeron en la trampa, en realidad es poco lo que uno puede hacer pero no se puede dejar de hacerlo. La gente tiene que involucarse pero con las herramientas adecuadas.

Un abrazo

Queso, uno desearia poder poner orden, sembrr sentido coun e ideas saludables en la gente pero es muy dificil cuando este trabajo no se inicia desde que estan pequeños. la goma moral vs el sentido de preservacion :/

Un beso queso

Nayuribe dijo...

Y... perdón x las palabras... pero es una mierda! saber exactamente lo q pasa y sentirse en la capacidad de hacerlo pero a la vez incapaz de hacer algo realmente, x su propia vida... he estado en esa situación y es taaaaan frustrante!!
un saludo

Emprendedor dijo...

Mae que aguevado, ya en Costa Rica no se puede andar tranquilo, es una aguevason mop, yo tambien desearia que a esos P´s les pasara algo bien feo para ver si les gustaria mop, ahora uno no sabe que hacer.

Por ejemplo vas caminando en la calle, un mae le toca la nalga a tu wila,siguiente accion, te edevolves agarras a pichasos al mae,dia siguiente... te buscan unos maes con unos chopos a palmarte....

Esa es la mierda es C.R uno no sabe si defender o mejor quedarse callado y hacer que nada paso.

Me cago en la puta mae ojala y todos esos maliantes se les muera toda la familia y luego los torturen a ellos.

Pura vida mop!

Saludos ;)

andrés dijo...

Nayuribe, es una palabra bastanet acertda en realidad - que crea una frustracion mas alla de lo que se puede contener, s una guerra en la que participamos y el unico rol es de victimas.

Saludos

Emprendedor, ya no podes arriesgarte al enfado por que la calle no es justa, si crees que podes defenderte en iguales condiciones te das cuenta rapidamente que estas equivocado - y no se trata de agachar la cabeza y hacerse el mae pero puña hoy llos robos terminan a balazos.

El problema es de todos asi como encontrar la situacion - no podemos desearle al muerte a nadie menos a sus famlias, estariamos siendo peor que ellos. Se encesitan medidas drasticas dentro del sentido comun men.

SAludos

KagosaVampire dijo...

Es una mierda. ¿qué más se va a decir?
todas las posibles soluciones se quedan en eso, "posibles"...

Sinceramente a mi me sabria mas rico el "payback"...

Ahora todo mundo esta loco y la gente anda toda violenta...

estar vivos es un milagro

Amorexia. dijo...

mas o menos la cosa va así... nuestra apatía es complice de la inmunidad con que trabajan estos cacos, y el miedo y el actuar comedidos no debería ser excusa para la solidaridad... por otro lado lo material se recupera, es mejor perder el contenido de un bolso a lamentar una tragedia... pero la tranquilidad ya esta robada, la apatía es el código tras el que se escudan para actuar estos malditos, quizás si actuaramos los intranquilos serian ellos, y pensarian mejor antes de actuar si vale la pena quitarse el tiro de tu carro y a la turba enardecida antes de robar.

H3dicho dijo...

Diay mae , qué te dire?

Hiciste lo correcto, desde cualquier punto de vista, en estos tiempos "los heroes" terminan rápido en el cementerio..

Y que va mae... yo quiero seguir leyendo este blog por mucho rato..

saludos,

H3dicho

andrés dijo...

Karo, todos los posibles no te dejan nada, es impotencia e indigancion, es ganas de gritar mierda y eprder el control, lo cual no lleva a nada - sangre contra sangre...

El mundo esta loco y el payback genera otro y otro hasta que el caos nos haga reconsiderar la maldita impotencia.

Un beso

Amorex, si actuaramos los intranquilos creo que seria una turba contra otra, un caos - sencillamente la ley del fuerte. Pero que hacer cuando la Ley de verdad no se aplica, es inoperante.

Que te dire men, una situacion de mierda - te juro que yo no siento apatia pero si un instinto de supervivencia que causa que me sea dificil vivir tranquilo conmigo mismo-

Toas men

H3dicho, lamentablemente men - los heroes en el cementerio y rapidamente olvidados por los "buenos" - los malos no se molestan en reconocerlos, solo en acabarlos. Es una domesticacion.

Yo quiero seguir escribiendo! mas seguido de lo que ahora lo hago jeje

Toas fren

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices muchas veces queres defender y hacer justicia ante los culpables, pero la realidad es que nos transformamos en simples espectadores por miedo a que nos pase algo, ojala que haya una solución porque ahorita estamos en una epoca donde nadie se mete, no ve ni dice nada

Ronin dijo...

Desgraciadamente el fuego se combate con fuego si no tienes como defenderte en caso que los ¨mocosos¨ saquen cuchillo o cualquier tipo de arma no vale la pena meterse o involucrarse, adicional si no sos testigo del acto en el momento de ocurrir que es cuando puedes ser de ¨ayuda¨ evitando que pase a un daño a la muchacha, después de esto my friend todo es material, actuaste bien.
Saludos!

andrés dijo...

Maria, nos queda convertirnos en espectadores o en victimas, una u otra - y no se puede prevenir cuando una tragedia nos puede ocurrir, uno desearia borrar la escoria del planeta pero es demasiado grande lamentablemente -

Saludos

Ronin, men, lamentablemente y el problema es que el fuego escala y se hace cada vez mas peligroso hasta el punto que nos va a quemar a todos...

Lo material se recupera y la dignidad se pierde, que triste men.

Buena nota fren, saludos