Lo ultimo en Ticoblogger

martes, 7 de diciembre de 2010

mes placebo

No pretendo ser amargado, sencillamente el otro día conversaba con un amigo sobre el efecto placebo que tiene diciembre sobre los Ticos.

Cuando vamos llegando a este último mes del año la gente en general comienza a contagiarse de un positivismo cuyo origen es desconocido y nadie se preocupa en averiguar, es casi espontáneo y uno a uno nos va atrapando a todos este "modo feliz"

Las mañanas son mas claras, los días son mas "bonitos", el aire mas fresco, limpio, el frío se recibe alegremente por que todos estos síntomas climatológicos son señales de que llego la época feliz. Estamos dispuestos a tolerar una lluviesilla en la tarde, un frió rajado por las noches sin arrugar la cara y hasta las presas se vuelven mas comprensibles, tragables, por que después de todo es navidad!

No se si serán las fiestas, los guaros a morir vacacionales, las comilonas, el aguinaldo, esa bonanza temporal o los regalos para unos o un incremento en espiritual para otros - el simple hecho de que sea diciembre nos cambia el modo, nos volvemos amigables, felices, positivismos al cuadrado.

Un mes en el que hasta uvas crecen de la nada en nuestros cuartos y aparecen redonditas, moradas para hacernos la noche feliz.

Luego del 31 de diciembre, de forma espontánea todo se vuelca, aparece en el horizonte esa bestia demoniaca llamada "cuesta de enero", de repente todo da pereza, regresar al brete, pensar en que inicia de nuevo el año, como si tuvieramos que hacerlo todo de nuevo en un proceso monótono y repetitivo... como si estuviéramos repitiendo séptimo del colé!!!!!!!

Para algunos este volconazo tarda en llegar por que les queda la última patada de ahogado - Palmares - la frontera final que cierra el rush de fiestas, gúareques y sexo - el spring break Tico antes de volver a la realidad de las cuentas por pagar, la tarjeta de crédito asfixiada, el lunes a viernes de 8 a 5pm... la vida real!

Entonces, esta claro que tenemos derecho a disfrutar la época, responsablamente, que todos necesitamos ese positivismo, un escape, un respiro de la rutina, compartir con la familia, los amigos, dar y recibir... la vida es dura, salir adelante cada vez es mas difícil y cansado, mantenerse arriba, abrazar el éxito, crecer, ver hacia atrás y descubrir que lo estamos haciendo bien... Nos merecemos un mes de alegría espontánea!

Pero de alguna manera no profundizamos en todo esto, no lo desciframos, solo nos contagiamos por 30 días de un positivismo milagroso que desaparece a la vuelta del calendario.

Foto:www.istockphoto.com

18 comentarios:

Rebecca dijo...

:( diciembres e cm el tiempo en q la gente anda mas desocupada yo creo q eso ayuda a q haya cm un lavdo de cerebro vacilon.
yo desde q trabajo en maquilas bilingues tengo este mes aborrecedo

Lay dijo...

Diciembre=epoca de gastadera , de pedidera y de ser buenos con el prójimo, de acordarnos de los chiquitos pobres, q los olvidamos x todo un año y solo un dia nos acordamos de ellos pretendiendo q seran felices los otros dias x q les dimos un jugetillo de plastico,
Epoca de peras , manzanas , uvas y tamales a granel.
Se viene enero no nos damos cuenta del xq se nos gasto el aguinaldo y esperamos con ansias el 15 pa q nos del el primer paguillo del año, para pagar las deudas decembrinas.

Odomocni dijo...

Toda la razón, la gente en esta época no piensa, y compra compulsivamente.

En el sábado negro del Hipermás mucha gente hacía largas filas para comprar artículos que aún con el descuento, no valían la pena, pero como todo estaba con el rótulo "En oferta!! Descuento!!" etc, no lo piensan dos veces.

H3dicho dijo...

Navidad rules "mopri" jajajja

buen post , saludos !

Wendy Quirós Garro dijo...

Bueno yo enero también lo empiezo con muchas ganas. Será porque no soy fiestera, no me endeudo, todo lo pago a tiempo y de contado por q no soporto las deudas. Por ejemplo: mi tarjeta de crédito, compro algo y el mismo día lo pago por internet. La tengo solo por los puntos, osea el banco pierde conmigo jajaja.
Y tenés toda la razón en el mes de Diciembre todo es diferente y uno está como más felíz. A mi me gusta mucho preparar todo lo del 24 será porque me encanta cocinar y estar con la familia para mi es lo mejor!!
Un gran abrazo, cuidate!

andrés dijo...

Rebe, un lavado de cerebro temporal, eso es lo que sucede en donde la gente es feliz xq tiene harina y la dispara como si no hubiera mañana - no se trata de ser amargado pero es que de donde viene tanta felicidad espontanea!!?

En la industria que yo breteo es un mes mas, dele parejo que aca no se cierra jeje

Un beso Rebe

Chepa, de ser buenos sin ningun motivo aparente, por un periodo de 30 dias - y como decis, sentirnos tuanis xq regalamos un iron man a un chamaco que en la vida volveremos a ver, que ni nos vamos a recordar el nombre, cero goma moral xq somos super comprometidos con los demas...!

Y luego el baldazo y el mega hueco en los bolsillos - la historia de Todos los años!!!

Un beso Queso

Odomocni, men es una fiebre contagiosa cuyo sintoma se da a mayor grado entre mas dinero tengas en la bolsa y esta tuanis puta liberarse de preocupaciones por un mes, vivir a lo rico, disfrutar y celebrar con todo el barrio... la vara es que no se puede! que ese dinero nos va a hacer falta despues.

Y si, oi que el "sabado negro" fue un fiasco - era de esperarse men pero ya ves gana la fiebre.

Saludos

H3dicho, ya lo veo en Zapote, Palmares, el carnaval, tope y hasta en la fiesta del barrio montado en la carreta jejeje

Toas men

Wen, el orden siempre va a ser una bendicion, en cualquier momento de la vida - vos lo sabes, ser puntual, no comerse broncas de gratis, es lo mejor.

Al menos tenes una razon de peso para esa felicidad - es que para muchos esta en el chingue y la destruccion masiva de la billetera y pues es entendible pero no es sano...

Un abrazo vecina wensela

Terox dijo...

Se compra lo que no se necesita con plata que en realidad no tiene...

Como oí decir, estamos en la temporada baja de La Cueva... ahí están esperando que llegue enero para ver las filas de alegres clientes...

Julia Hernández dijo...

Un mes de ilusiones pasajeras, y se observa una luminosidad en los rostros, en todos lados, en todas las edades. Yo huyo de todo esto, cada vez soy mas ermitaña...pero feliz. Un abrazo grandeeee, gracias por tus palabras siempre.

Pablo Vargas dijo...

Es vacilon que diciembre tenga ese ambiente, quizás son los años de consumismo que nos han metido por las orejas de que esta es una fecha diferente a las demás, sin embargo tengo que confesar que me gusta bastante la atmósfera sobre todo en mi barrio de origen (El Cajón de Atenas) donde todos hacemos el esfuerzo de reunirnos como familia en la casa de nuestro tío los 24 y 31 para compartir aunque sea un rato, como lo hacíamos cuando teníamos 5 años.

Obviamente ya no soy de pachangas largas, sin embargo si hay que ajustar el bolsillo para no llegar muy golpeado al primero de enero Enero (algo que me enseño bien mi tata) y no tener que ir a empeñar todas las cosas que se compraron sin pensar, o como bien señalas andar súper apretado con la tarjeta por andar comprándole regalos hasta la suegra.

Buen post, e interesante reflexión. Saludos bro, un abrazo!

pd. Man yo vivo por los Tanques de agua en Guadalupe, antes de llegar al cruce de Ipis y Coronado...

andrés dijo...

Asi es Terox, se crea un ambiente de ilusion que sobre pasa nuestro presupuesto y empezamos a actuar por puro instinto consumista - siempre es tuanis tener algo nuevo, darse un gusto, estrenar pero algo que necesitemos y podamos pagar...

Esta buenisima la frase - enero es cuando el efecto palcebo termina!

Saludos men

Delfin, un mes tuanis pero hay que controlarse, a mi me gusta el positivismo que llena las calles pero no por eso voy a salir corriendo a ver en que gasto el aguinaldo en medio de la turba enardecida desesperada por pasar el plastico.

Yo soy ermitaño en el sentido que huyo del gentio y en estas fechas eso se da en todo lugar!

Un abrazo grande D

Vargas, es que ese es el espiritu que deberia de darse en estas epocas, pasar con la familia, los compas, compartir buenos ratos con esa gente querida que no siempre podes ver - a mi me ilusionaba mucho cuando al familia se reunia y cenabamos todos juntos, era lo mejor para mi...

Hay que tener mesura pero diay men la tenes o no - no hay intermedios y creo que en el caso de tiquicia abundan mas los gastones que los precavidos men.

Muchas gracias men, un abrazo grande!

Puña al chile estamos cerca! hay que hacer algo men, unos fresquitos entre los blogueros de la zona, somos bastantes!!! jeje

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo amo diciembre. Como vos decís, se respira un ambiente bonito y alegre. Me encanta ver las casas adornadas con lucecitas, los tamales, las uvas, el frio y los atardeceres...

Lo que odio es la alegría pasajera de algunas personas, porq desde el 1 de dic, te andan con pura sonrisa y todos amables, y termina el 1 de enero y ya ponen de nuevo su cara amargada y de limón agrio!

Un beso

winso1983 dijo...

A veces cuesta en paleta quitarse el pesismismo de todos los días.

Yo creo que Diciembre nos da el chance a los ticos de olvidarnos por un mes que somos ticos con problemas, deudas, traumas, envidias y mezquindad.

Andrés, tengo compas que aberran esta época precisamente porque en su infancia solo recibieron decepciones en lugar de regalos el 25 de diciembre por la mañana.

Ciertamente, ahora los días son más livianos, por decirlo de alguna manera, porque las fiestas nos dan la oportunidad de hacer, decir, tomar y comer lo que no pudimos en el transcurso del año.

Ahora, bajo el principio de que todos tenemos el derecho de ser felices, si Diciembre nos da ese feeling de que las cosas saldrán mejor y que todavía el mundo vale la pena ojalá todos los meses fueran Diciembre!

Un saludazo decembrino fren!

andrés dijo...

Hei, es un ambiente super loco hasta, yo confieso que me contagio de la buena vibra, de las ganas de andar sonriendo por la calle a los extraños - hata de las ganas de salir a disparar dinero!! no mas que esa si la controlo, me gusta ahorrar lo mas que pueda de mi aguinaldo-

Hay gente que pasa intoxicada los 31 dias y el 2 de enero ya esta chillando por la vuelta a la realidad... viven ese mes en extremo y lo abandonana igual!

besos Jitos

Edwin, claro men es un recreo que hay que aprovechar pero dentro de las capacidades de cada uno, la gente no piensa que en enero igual llegan los recibos, ir al super, el prestamo, los pases... todo!

Pero si es bueno en ese sentido, podemos abandonar la mezquinidad aunq sea por un mes. Yo tenia una aversion cabrona contra diciembre por que mi familia agarraba para todo lado y siempre me quedaba viendo pa el cipres, asi me apso varios años en mi adolescencia, epoca perfecta pa explotar la rebeldia.

Por dicha pude tomar las cosas con mas calma y hablar con ellos, y desde esea vez lo celebramos siempre juntacos!

Un abrazo decembrino fren!!!!

Anónimo dijo...

Di mae, yo creo que es todo lo que dijiste... La salida a vacaciones, la regalada y la espiritualidad que nos da la Navidad, es un combo "mágico", jajaja...
Pero diay, no se... Como vos decís, hay que tratar de profundizar la vara...
Jajaja, saludos men!

Joha dijo...

Ojalá fueramos así todo el año o no? No se, es que bueno yo soy muy grynch. Creo que si utilizaramos esta epoca para meditar, ayudar y crecer la amaría. Pero la mayoría de la gente está feliz por la plata. No por nada más... no se eso creo.

Perdón por desaparecerme Andrecito, estuve como perdidilla de todo. Pero bueno siempre regreso por más. Un gran abrazo!

KagosaVampire dijo...

yo creo que cualquier razón-o excusa- para ser feliz es buena.
me da mas pereza la gente que mas bien se aweba en esta época... que cansado...

buena comida, buen clima, uno que otro dia de vacaciones, ojala buena compañia, etc... como van a andar de amargados? malagradecidos mas bien

hay que ser ver lo positivo de la epoca, de enero y de febrero y de marzo y abril y mayo, etc etc

Si te crees los anuncios publicitarios de que hay q ir a gollo a gastar el aguinaldo en regalos para la gente que amas diay, merecido tenes que pases una navidad awebada por iluso...

navidad es mas que regalos y deudas... una tarjeta echa a mano y un super celular de ultima moda si bien no tienen el mismo valor monetario tienen el mismo valor sentimental, y la gente que en verdad importa lo ve y lo aprecia...

saludos pedalero!

andrés dijo...

enmidoxia, el combo perecedero pero necesario al fin - solo hay que ir a mall pa ver la contentera de la gente jalando bolsas a granel, asi es como se sienten los papudos todo el año jejeje

Hay que profundizar xq si no te vas de jupa navideña fren

Saludos men

Joha, seria demasiado tuanis tener ese modo feliz los doce meses... uff que si que!

Xactamente la mayorai de la gente compra la felicidad con una bolsita de harina que dura poco por que la disparan como si llegara todas las semanas y al final causa mas dolores de cabeza que satisfaccion xq di lo comprado tiene fecha de vencimiento!

Se entiende Joha yo se de tus ausencias y se respetan lo bueno es que regresas :)

Un beso grande

Karito, hay de todo flaca - asi com hay gente que se super entusiasma hay otras que estas epocas mas bien les traen malos recuerdos o vibras pero siempre tenes la opcion de escoger una actitud mejor... pasa que no todos pueden.

jejejeje pues si las fechas se prestan para reconectarse con la gente y darse un gustito la cuestion es como en todo, no abusar.

De nada te va servir todo lo que compres - es una felicidad con fecha de vencimiento, el que no sepa esto se merece estar agüebado en enero y todo el año sera una cuesta - de hecho no hay razon para no hacer todo el año un diciembre. La vida es pesada pero la actitud positiva siempre sera mas fuerte!

Un beso vampira

Julián A. dijo...

Ese efecto positivista que nos atropeya en diciembre, y que dicho sea de paso es inevitable, es como un mal necesario, una manera alocada de desarga de estress y de olvido momentaneo...

Como dije, un mal necesario...