Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 27 de febrero de 2011

Pobre de mí

Hace algunos años, mas o menos diez tuve una relación que empezó por accidente, lo que era una mirada para la izquierda se interpreto como una a la derecha; una que fue bien recibida - de hecho la respuesta se dio con muchisimo mas ímpetu del que hubiera esperado.

La relación duro dos años. El primero fue excelente, descubrí una persona muy intensa por la vida, que pocas veces se dejaba detener por algo o alguien y tal vez eso mismo hizo que el segundo año fuese como un barco a la deriva en el que a grandes pasos nos distanciamos a pesar de mis esfuerzos por evitarlo.

Dí mucho de mi y luche por salvar algo irrecuperable - Los planes de boda, la promesa de un hogar para ambos y una vida con grandes espectativas (al menos de mi lado) no lograron sostenernos y para cuando me dí cuenta que eramos un trío en donde dos eran muy felices y yo un imbécil ya estaba bastante destrozado.

Tuve oportunidad de retirarme antes de la catástrofe pero el corazón no escucha a la cabeza y el que asoma la cabeza se presta para que le den y a mi me dieron una paliza. Me sentí devastado, acabado y use toda mi energía por cavar un hueco enorme del que ojala me ahogara en mi propia lastima y no pudiese encontrar la salida - mi espíritu se desvaneció, mi orgullo y mi felicidad por mis propias manos.

Meses después unos amigos me sacaron de mi cueva de lastima y me llevaron al cine con la esperanza de que mi humor mejorara, yo estaba sentado esperando entrar a la sala, callado, mirando hacia al piso - sin aviso mi mejor amigo se levanto y me encaro, me dijo algo mas o menos así;

- "estoy harto de esta maldita lastima, de la auto compasión, de que te hagas el pobrecito... que te tengamos que tener lastima para respetar tu auto miseria! eso no existe, el pobre de mi No existe! Uno es el que decide vivirlo."

Sentí que recogía mi cabeza del piso, me tomo mas tiempo del que creí enderezarme y ver hacia el frente - cosa que me asusto por que me di cuenta que tan profundo había cavado mi fosa - fue de esos momentos únicos que la vida te patea en los huevos y te enseña algo que ya sabias - que boicotarse es mas fácil que aceptar los incontrolable. 

La lección no la olvido, de hecho de las actitudes que mas odio en la vida es la del pobrecito - por que nos encanta que nos tengan lastima, que nos tomen como cachorritos y nos abracen y vistan como príncipes. Cuesta mucho no dejarse caer en la tentación del pobre de mi - cuando en realidad nadie nos esclaviza, las desiciones las tomamos nosotros mismos y para bien o para mal hay que aprender a tragar el ácido de las mismas. Y que siempre podemos levantarnos, es una cuestion de actitud.

foto: www.istockphoto.com

24 comentarios:

Edwin dijo...

Si, es más fácil sabotearse a uno mismo que buscar la manera de salir del trance de autocompasión y miseria.
Si, es definitivamente más fácil salir del hueco por la mano de un (verdadero) amigo que por nuestros propios medios. Hay que ser humilde y reconocer que a veces nuestra debilidad no nos permite avanzar.

Y como un amigo me dijo cuando pasé por un momento similar (por el que entiendo como te sentiste en ese momento): "vea mae, lo único que puede hacer usted cuando toca fondo es empezar a subir de nuevo!"

Saludos mi estimado!

Rebecca dijo...

su amigo si q es un buen amigo!!!! lo q le paso a ud esta hardcore de feo y si tuvo razones para sentirse horripilantemente mal, pero cierto que la autocompasion no lleva pero a nada.
mis respetos a su amigo...es mi nuevo heroe :D

H3dicho dijo...

mae, me gusto la enseñanza del post:

Tener un amigo carepicha siempre es tuanis jajaja

saludos

Wendy Quirós Garro dijo...

Totalmente de acuerdo con el último párrafo, yo siempre digo que todo es cuestión actitud. Las personas influencian mucho en lo que sentimos, pero somos nosotros los q decidimos como actuar y que actitud tomar. No hay que decir que alguien "nos arruino la vida" por ejemplo, tenemos la capacidad de elegir el camino q vamos a tomar y lo que vamos a hacer. La vida sigue. Saludos vecino, un gran abrazo!

Wensela

Terox dijo...

Diay, hay que tener un luto por la vara, pero tampoco que se eternice... en algún momento un par de cachetadas es lo indicado...

la dijo...

Apoyo a Terox , a veces ocupamos y par de golpes para despertar

Alexa dijo...

Autoengaño...yo aún no salgo de él. Besos querido, pasaba a saludarte y te encontré con una historia casi universal! =)

Magy dijo...

La verdad la conclusion no podia ser mejor, yo soy una de als que odia esa actitud de la gente de "pobre de mi" mas muchas veces me he tenido que cachetear al ver que quizas hago lo mismo y es que es una actotud que te seduce mas aun cuando llora el corazón pero de todo se aprende y si te lastiman, no te valoran y diste todo de ti pues ELLOS SE LO PIERDEN


Besos de pollito :P

andrés dijo...

Edwin, es muy dificl ver el panorama claramente cuando hay tanto sentimiento de por medio, el aspecto racional se sobrevalora y nos abandona - de ahi que son tan importantes esas personas que de verdad te conocen y saben como darte un manasito reactivador.

Asi es estimado - lo malo es cuando el fondo nunca llega a ser suficiente!

Saludos fren

Rebe, ese mae es como mi hermano - la autocompasion es la mentira mas grande que uno se puede tragar y lo malo es que estamos predispuestos a abrazarla, no se puede culpar a nadie pero llega el momento de reaccionar.

jejeje yo le digo, un abrazote grande

H3dicho, necesario, tuanis, vital, importante jejeje y ese detalle del carepichismo productivo solo pocos lo saben aplicar

Saludos fren

Wen, por mas que te digan cuando uno quiere hacerse mierda no va a haber consejo que valga - por que creo yo somos autodestructivos por naturaleza. Yo no me volvi inmune pero no me olvide de la enseñanza, fue un momento importante para mi.

Nadie nos arruina la vida mas que nosotros mismos - con voluntad propia nadie puede arruinarnos la vida

Un abrazo Wense-la

andrés dijo...

Terox, exactamente pero que dificil encontrar el balance cuando el corazon esta chimado - coincido con la dosis de cahetadas bien puestas de una mano amiga

Saludos men

La, xacto y a pesar de eso hay gente que ni con tres patadas reacciona!

Alexa, es un proceso dificil pero no imposible imaginate si nos quedaramos estancados cada vez que nos rompen el corazon... la vida no tendria sentido!

Espero que pronto, antes de lo que imaginas estes fuerte de nuevo. Un beso

Magy, yo la detesto - por uqe me di cuenta que compadecerme de mi mismo nada mas lastimaba mi imagen conmigo mismo y con los demas - la lastima no genera nada.

Es como una sirena, cuando canta no hay otra cosa mas que queras escuchar. Me gusto eso del final, si vos te tenes en alto a vos mismo no tenes nisiquiera necesidad de reclamar la ausencia de cariño o amor - es perdida de alguien mas, no tuya.

Un beso empollado Katica

maureen dijo...

todos tenemos una de estas historias o varias
Hasta al menor mono se le cae el zapote
Llega un punto en el que uno no sabe ni como hizo ni que paso para llegar tan lejos entre depresiones, desvalorizaciones y demás
Y es que desde mi perpectiva
Una de 2 o te secuestran y absorben todas tus energías
O tu mismo empiezas a desgastarte en una relación donde lo das todo, lo ofreces todo y aún así no logras salvar ni rescatar nada
Y claro tiene mucha lógica mientras más des peor te va, si la otra persona no aporta y tu tratas de dar más para compensar las carencias
Es como ahogarse pagando interes y al final llegar al arreglo de pago ante el cobro judicial
El problema con esto de los sentimientos, los fracados en las relaciones y las situaciones no esperadas
Aveces te pegan duro
Xq en cierta parte y no se porque el no éxito, se convierte en más que un fracaso o experiencia, nos afecta más xq nos vuelve vulnerables por la sensación de culpabilidad el imperfección
(xq me pasa esto mi???, no me merezco esto!!!, xq yo??, que tiene este o aquel que no tengo yo??, xq con este o el otro si y conmigo no?? Que diablos tengo yo!!!)
Y es ese sentimiento el que en ocasiones nos arrastra
Pero x suerte no hay mal que dure 100 años ni alma que la resista
X dicha tenemos personas que nos aman y nos recuerdan o nos enseñan lo importante que es amarnos, cuidarnos y valorarnos
Y al final hasta agradecidos quedamos con la vida x permitirmos explorar tantos sentimientos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Desde una vez que mi mamá cayó en depresión y hasta la tenían empastillada, me di cuenta que el dolor no es un amigo al que uno deba acostumbrarse. El facil dejarse llevar y arrastrar por el dolor, pero hay que levantarse, sacudirse el polvo y seguir caminando.

Desde ese entonces, mi política personal es: lloro como Magdalena 2 o 3 dias, pero luego me quito ese vestido y empiezo a surgir de las cenizas. Es dificil, pero es por nuestro bien!

Buen post.

Un beso

P. Vargas dijo...

Si algo aprendí de mi viaje del cielo al infierno, de sufrir una traición, de sentir una bala disparada a quema ropa mi hermano, es que la auto lastima no nos lleva a ningún lado, y que hay que saber escoger las amistades.

Alejarse de las personas que nos hunden en la auto miseria, y acercarse a aquellas que sin temor nos encaran y muestran la verdad de la situación.

Me alegra mucho leerte bro, sorry por la ausencia, pero bueno, acá estamos de vuelta. Saludos mi hermano!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A veces cuando caminamos por el desierto viene la conmiseración y se apodera de nuestras vidas, al final de cuentas somos nosotros los que decidimos si queremos ser felices o no.

Por cierto usted si ha llevado palo jaja, eres bien duro.

Saludos

andrés dijo...

Mau, nadie se salva de un desamor, despues de todo es lago que no se puede exigir o demandar, cuando se escapa o se mueve de lugar solo queda aceptarlo -.

Es un asunto de dos, no se puede salvar ninguna relacion si solo uan persona esta poniendo de su parte - y caemos en lo mismo que el amor no se demanda ni se venga, sencillamente se disfruta y luego se deja ir.

A mi esa experiencia me hizo cambiar, me cerro y elevo las defensas, tal vez ya no es lo mismo pero tampoco es una cadena que arrastro-

Un abrazo Miau

Hei, no es amigo pero es muy seductor, malditamente adictivo y noscivo - Es dificil hacerlo pero muy bien por vos Hei, al muerto no hay que velarlo para siempre por que eventualemnte se vuelve apestoso e insoportable. Hay que dejar ir, duele y es una mierda pero hay que dejar ir o la miseria te consume y terminas destruyendo tu amor propio.

Muchas gracias chica, un beso

Vargas, las amistades son aquellos que no te van a dejar hundirte, que te pueden aconsejar y llevarte, cuando es necesario, a travez del camino y son vitales por que desde afuera el infierno de la tracion se ve por lo que realmente es... algo superable.

Y como hay personas que les encanta la miseria ajena para hacerla propia, la alimentan con tal de justificar sus miedos a seguir adelante-

Muy bueno verte por aca Bro, un abrazo

Roy, esta en nosotros la desicion, no hay nada mas sabio men - pero es una leccion que cuesta aprenderla. Cuando algo malo te sucede esta en cada uno de nosotros victimizarnos o sencillamente levantarnos y seguir adelante, hacia un lugar mejor - Por dicha seguimos siendo dueños de nuestros destinos.

Roy, he dado y llevado - al final de cuentas el balance no es positivo a mi favor, de hecho aca estan como la mitad de las historias nada mas jejeje...

Saludos men

maureen dijo...

cuchi bello
Vieras que me llamó mucho la atención eso que me comentaste que a ti esa expericencia te había cerrado y elevado tus defensas
A mi por otra parte vieras que me marco notablemente
Yo era una coraza una verdadera fortaleza
Quizá como mecanismo de defensa y falso autocontrol
La cosa fue que mi experiencia de desamor más bien me permitió abrirme de cuerpo mente y sobre todo de corazón
Pues si no me fue nada bien
Pero me dejó una súper escuela de enseñanzas en cuestiones del amor
Y la verdad es que siempre le estaré agradecida x que me permitió conocerme, entenderme y abrirme a nuevas experiencias donde el éxito o el fracaso no dependería exclusivamente de mi sino de los 2
Me ayudó a crecer como persona, amarme más y a comprender que vale la pena intentarlo, y aunque el no me quiso, yo me adoro, y hay otros que también me quieren x ahí
(aunque he de reconocer que hace unos meses y semanas todo esto no lo veía así, y tu post me termino de orientar, jajaja pero bueno que irónico un coro me orienta y otro hace un tiempillo me desoriento)
Tons después de todo fue bueno
Muy bueno
Cada vez me alejo más del desamor
Y me enrrumbo hacia una nueva version de amor
O quizá al amor real
....
Te había escrito una vara súper inspirada y se me perdió antes de poderla enviar, pero la idea era está
Ciao cuchi te cuidas

Haze dijo...

Es que es una cuestión muy dificil de afrontar cuando se acaba una relación que vos no querés terminar. Cuando sos vos el que amás y de un día a la mañana perdés a esa persona. Pucha, es duro! No sabe uno ni como moverse, reirse, salir a la calle...y por más que la gente diga que "todo pasa" uno no logra verlo. Es hasta que de veras pasa el tiempo que uno se da cuenta que poquito a poco de veras TODO PASA.
Es un proceso largo y normal hasta que como con cualquier otra dolencia se cura uno...Tan trillado y tan cierto que el tiempo todo lo cura, o a al menos le permite a uno superar etapas y vivir y aprovechar las nuevas, porque al fin y al cabo uno se lleva huellas o cicatrices que no se borran.

Bonita entrada.

Saludos,

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

andrés dijo...

Miau, en el momento no queria saber nada - como que se rompio la vasija mucha de la inocencia con la que uno ama al principio murio.

La experiencia me ayudo y enseño mucho, de hecho ahora somos amigos pero en el momento si necesitaba hacer encerrona - rebuilding. No solo por el desamor si no xq en realidad estaba siendo muy blando con la vida y vos sabes que a veces cuando sos asi esta le gusta pisotearte cuantas veces le de la gana

No se trataba de convertirme en carnivoro pero si pararme con mas fortaleza -No iba a ser la ultima, no la fue pero si queria estar de nuevo en otra relacion tenia que ser mas yo - hacerme escuchar mas, balancear la relacion.

Me alegra saber que aca encontraste algo mas de direccion. Me gusta eso de enrumbarse hacia una nueva y mejorada version de amor - hay mucha gente que prefiere matarse y ya.

Un beso Miau

Haze, es duro sentirse rechazado, no suficiente para alguien que hiciste tu todo. Un enredo de decepcion, desamor, rechazo que desemboca en esta tristeza adictiva.

Ese "todo pasa" nadie te lo puede decir, hay que verlo pasar con los propios ojos, solo asi funciona. Dejar en el pasado lo q pertenece al pasado y seguir adelante x mas miedo que de. El tiempo toooodo lo cura o al menos se encarga de lo que ya no te sirve.

Muchas gracias chica, buen comment. Saludos

gringotico dijo...

Buen post mi fren!! me paso algo parecido con la diferencia de que fui yo el que decidi no comer mas mierda, ya me habia empachado y no tuve un amigo que me dijera esas palabras tan sabias como las de su amigo.

Saludos!

andrés dijo...

Esta bueno men, se los amarro fuerte y salio adelante - mayor merito. Y como cuesta reaccionar cuando uno esta en esa situacion men, es tan sencillo echarse a morir que se vuelve adictivo. Que va fren, hay que sacudirse esas malas pulgas!

Toas fren

k´at dijo...

A veces una buena cacheteadita no esta de mas, uno tiende a buscar justificaciones, y auto "sana sanas" cuando no los hay, bien lo dicen, siempre al mas fácil de engañar es a uno mismo...

Saludos!

andrés dijo...

K'at, asi es - nada mas facil que mentirse a uno mismo y pensar que todo va a estar bien inspirando lastima en los demas. Eso no resuleve nada, solo daña tu imagen con los demas y con vos mismo - y no vale la pena, para nada!!

Un abrazo chica, bueno verte por aca

Mario_ergosum dijo...

Buenas palabras las de su compa.

andrés dijo...

Marito, ese mae vale por cien!