Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 28 de abril de 2008

Carajillo, ya me lo sueno!

Como me parte el corazón ver a los padres en la calle agobiados por el día, con cara de perro, cansados, hastiados del trabajo, la rutina, los deberes, las largas horas que agotan a cualquiera... desquitarse con sus hijos.

Es tan común ver en las calles de San José a las mamas sobre todo (nada personal es por experiencia) jalando de los brazos a los chámacos, arrastrándolos, hablándoles feo pellizcandolos! Hoy venía en el bus de sabana cementerio y una mama venía con legitima cara de estar podrida de la vida, su hijo de unos ocho años venia al lado suyo, ambos de pie... en un momento la fila de gente se corrió y el niño también lo hizo, la madre lo volvió a ver con ojos de furia y le dijo "por que haya un campo no tiene por que moverse, venga para acá!" El niño que tenía una cara demasiado inocente, nada mas se devolvió.

Al rato se hizo otro campo y la mama le dice al niño "movete que estas estorbando".... lo veía con una cara de desprecio y el niño nada mas observaba a la gente con cara de desconcierto, como si no supiese que estaba haciendo mal, tratando de buscar la aprobación de su madre. Lo que él no podía interpretar era el por que su madre venía hastiada.

No estoy juzgando a la madre, puede que tuviese suficientes razones para estar a punta de caramelo, yo no soy padre, lo mas cercano que tengo son tres sobrinos los cuales admito llegan a cansar. Pero los niños son niños, son inocentes, felices, llenos de energía, de curiosidad de alegría por la vida. Un niño es capaz de ver maravillas en cada esquina, maravillas que nosotros ya no somos capaces de notar o simplemente las ignoramos.

Un padre debe ser paciente y amoroso, es el ejemplo para esa criatura, es responsable de su estabilidad emocional, su confianza y su personalidad, un padre puede causar daños irreparables a un niño sin darse cuenta. Que cuesta ser mas paciente? contar hasta 30! tratar de entenderlos, hablarles y respetarlos como personas, serán jóvenes pero no son tontos!

Me parte el corazón ver estas situaciones. No me eximo de perder en algún momento el control y la paciencia, se que no soy padre pero fui niño y mis padres siempre conversaron conmigo y me corrigieron con respeto y amor sin importar la torta que hubiese ocasionado. Si uds son padres espero que estén haciendo lo mismo.

Espero que cuando llegue ese momento para mi tener la paciencia y la inteligencia de tratar a mis hijos como yo quise que me tratasen. No son objetos que nos dejaron a nuestro cuidado, son seres humanos.

24 comentarios:

H3dicho dijo...

Si, mae.

Paciencia, porque el día de mañana, seran lo que les enseñamos hoy

suerte#

Terox dijo...

Mae, eso si es ahuevado, ver a una madre o padre maltratando a un niño. No sé, tal vez debería haber ciertas "escuelas de padres" donde tocar estos temas. Tal vez si se tomara un par de horas al mes, en el brete, para que un profesional hablara de estas varas (digamos que la Caja ponga el conferencista y la empresa, ponga el tiempo laboral). O bien, en los EBais...

MSBCR dijo...

no soporto eso, ver una mamá regañando injustamente a un niño por ejemplo que camine rápido!!! NOOO comprenden que los niños tienen los pies mas cortos... =(

andrés dijo...

H3dicho... asi es seran el resultado de nuestra capacidad de encontrar iluminacion y paciencia.

Terox, eso es una muy buena idea y no creo q desangre al gobierno pagar psicologos que hablen con los padres y les den herramientas para evitar estas situaciones q a futuro traen resultados terribles.

msb, xacto a mi me dan ganas de hacerle lo mismo pa q vea lo q se siente... No se dan cuenta pero es agresion infantil!!....

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto, lo que hagas y digas frente a tus hijos ellos lo toman como la verdad y la realidad de como se hacen las cosas, si los padres que son grandes y saben lo hacen actuan de tal o cual manera se supone que esta bien y ese ejemplo copian. Hay que tener cuidado y ser conciente que tenes a alguien que te esta mirando e idolatrando y que se esta formando con tu ejemplo. Besos!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Una vez vi a una señora diciendole a su hijo de escasos 2 o 3 años diciendole que caminara mas rapido, el pobre corría lo mas rapido que sus piernitas podía, prácticamente ese niño volaba, y la señora le dice: diay hp... camine mas rapido!, y le dio un manazo.
Casi me vuelvo a agarro a la vieja esa del pescuezo. Que rabia me dio...

Yo tampoco soy madre, pero ayudé a mi mamá a criar a mis hermanos y se que desperan pero no justifica agredirlos

Melcocha dijo...

Mae, yo soy padre, y aunque veo poco a mi hijo, si te diré que a veces hay que ponerse la chaqueta, eso si, nunca se llega a los extremos, porque con ellos uno puede resolver las cosas siendo firme pero no violento ni despreciativo. Si un niño es rebelde usualmente uno le ha dado las razones para que lo sean, y está en uno mismo corregir con amor.

Ah, y se te olvidó hablar de lo feo que es ver a una doña dándole a un carajillo en la calle...eso lo detesto

El Crucificado dijo...

No hay derecho, no existe razón para maltratar a un niño, siempre se debe tener paciencia.

andrés dijo...

srta.x, como vas!? Somos el ejemplo a seguir y como vos decis, se supone q lo q uno hace es lo q esta bien! Q responsabilidad...

heidy, que ganas de devolverle el manazo a la doña y quitarle al hijo.. hay gente q no deberia ser padre!!!

melco, el consejo de un padre! Hay gente que ni se da cuenta de esto que decis que usualmente uno es el culpable de las rebeldias y claro puede ser por q uno es mano floja y hay q adoctrinarlo pero no mensopreciarlos... un dia creo voy a agarrar a una de esas doñas a patadas en medio chepe a ver quien me apoya o si me linchan jejeje

andrés dijo...

el crucificado, asi señor, esta en uno la responsabilidad de mostrarle metodos para resolver las situaciones sin caer en la violencia o desprecio!

SarksTico dijo...

en algo estoy de acuerdo en estos comments.. HAY GENTE Q NO DEBERÍA TENER HIJOS..

como putea ver eso! peeero.. uno q sabe? al rato el día q uno los ve maltratando al hijo es el ÚNICO día en q lo hicieron .. peor los casos de agresión total o de abandono.. Y no sigo xq me ahogo en cólera!! pobres chiquitos..

GAlcidesS dijo...

Jueputa, me molestó la vara y sin estar ahí. A mi me pasa con una vecina que les pasa gritando mierdas a los hijos, ya me tiene harto, y un día se lo dije, "POR QUÉ CARAJOS NO DEJA DE GRITAR?" Lo sigue haciendo, pero a la próxima se lo repito.

Mae, Andrés, vengo tan seguido a su blog que le voy a poner un link desde el mío, si le parece bueno, si no me avisa.

Saludos.

andrés dijo...

Sarks, di si men puede ser q sea el unico dia, la idea es no llegar a eso, tener la paciencia y sabiduria suficiente para poder razonar con los niños sin llegar a atales extremos. Por supuesto es mas facil decirlo q hacerlo.

Galci, asi es men! Vieras como me he contenido de meterme con las mamas que hacen eso, un dia se me salio y mi novia me cago... :[ Es una mierda que uno no pueda meterse pero respetos x el grito, yo la apoyo si se levanta el polvo!
Men con lo del link, muy agradecido! Vos tenes un link en este blog por lo mismo, full recomendado x este pedal!

Marcela Matamoros dijo...

Cuando vivia en Guana conoci a una doña que era si, le deciamos Mamam Demonio porque siempre estaba gritandole al carajillo, que solo iba detras de ella arrastrado como si fuera un muñeco. No se que seria su problema, pero muy posiblemente el pobre guila no tenia la culpa de nada como para que pasara grintadole, vieras que feo..

Tatiana QGarita dijo...

Los niños son lo mas hermoso de la vida. Esas viejas que maltratan a los niños debieron pensarlo 2 veces, pues mejor no hubieran tenido hijos.
Para mi mi hijo es lo mejor del mundo, y nunca hay q olvidar que debes crecer con ellos al ritmo de ellos.

andrés dijo...

mujer de maiz, hay gente que no es capaz de ser padre, no deberian serlo. No meditan sobre sus actos y sus consecuencias.

reina de ebano, "crecer con ellos al ritmo de ellos", creo que es la mejor descripcion de paternidad. Sabias palabras, hay personas que de verdad no saben en lo q se meten y es su error y solo de ellos, los niños vienen al mundo para ser amados y tratados con dignidad, es nuestra obligacion.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

DIAY DESGRACIADAMENTE.. KIZAS A ELLA TB LA TRATARON ASI.. PERO LA COSA ESTA EN QUE NO SE ACUERDA LO FEO QUE SINTIO..
O EN LA OFCINA O EN EL TRABAJO K C IO LA TRATAN ASI..
ANDRESITOOOOOOOOOOOO
K LINDO HABLASTE D MI.. NO SIGA ASI K VEA K M ENAMORO!
AHAHAHAHA
ESTEM..
JAJAJAJA
DIAY.. NO ANDO MUY INSPIRADA PERO LUEGO PASO

andrés dijo...

Prince, siempre es bueno verte pasar x aca, inspirada o no! :) lo importante es estar al tanto..

Dije de ti, lo que percibo y siento que es verdad Prince... al chile siempre buena vibra de tu parte pero si hay q llevar mariachis, los llevo jejeje

maureen dijo...

siempre he pensado que ser padres no es una facil labor, ni se nace aprendido y que definitivamente no todas las personas pueden ser padres
igual, digamos que no tengo vela en ese entierro, no soy madre y ni planes

x cuestiones sociales y laborales tengo contacto con varios niños y con sus padres y lo peor con algunas abuelas

es terrible por ejemplo, estar en una consulta con un niño de 4-6 años preguntandole al niño (que es el paciente) que tiene? o como se siente? y tener del otro lado las respuestas de la madre o la abuela (no señoras no son de ustedes de las que quiero informacion, es platicar con ese pacientito que es una personita que esta chiquito, pero igual me puede decir cosas importantes desde su perspectiva) señoras si tanto quieren hablar (ahorita lo hago con ustedes)
pero te juro que me saca de quicio, cuando les gritan, los halan y les dicen "callese que usted no sabe nada", o sea respetenlo, es un niño, un adulto en formacion, una personita que se esta formando y mientras mas oportunidades, y mas importante se sienta en esta etapa de su vida, mejor se desenvolvera en un futuro, mas seguro se sentira...

definitivamente son acciones que repercuten mucho en su vida futura
y es que el maltrato infantil no solo se limita al fisico, el verbal y psicologico deja huellas aun mas dificiles de sanar

gracias a Dios, tuve una madre y un padre que trataron a una niña con mucho respeto, que le permitieron crecer, ver estrellas en las esquinas, creer en vampiros y angeles, en lunas que la venian a visitar, en estrellas, nubes y sombras que la cuidaban y la corrigieron con amor, y ayudaron a que se conviertiera en un adulto estable, seguro y feliz

y si la vida me permite influenciar en la vida de un niño en el futuro, espero no hacerlo tan mal
********
saludos andres
buen post

andrés dijo...

Hola Mau, como puede una madre decirle a su hijo q se calle por que no sabe nada cuando ella es la responsable de la formacion del mismo, es una ironia. Los tratan como tontos, incapaces... el hecho que esten aprendiendo no los hace menos, asi como ellos (los padres) aun tienen mucho q aprender oyendo sus comentarios!

Gracias por al visita Mau!

Anónimo dijo...

yo no se como gente asi tiene hijos!!.. o sea NO ES CULPA DEL GUILA HABER NACIDO!!!!!!!! y menos q UD SEA SU PADRE/MADRE..
me pudre la agresion infantil..
lo peor de todo es q lo mas probable el chiquito creera q lo mas normal es imitar esa conducta, y seguir el tremendo ejemplo (insertar tono sarcastico) q sus padres le dieron.
Y la historia se repetira....
(aclaro, no es todos los casos)

saludos!

andrés dijo...

Asi es Nana y deberian darse cuenta que las deficiencias que ven en sus hijos son las propias... los niños estan aprendiendo y no es culpa de ellos estar llenos de preguntas y sentirse maravillados por todo... No es el niño el q es lento o tonto es el padre que no posee sabiduria.

Tita dijo...

mira que si, paciencia, amor, dedicasion,estamos deacuerdo, pero muchas veces las malcriadeses de los niñitos son culpa de los mismos papas, me explico, en casa le aguantan tod a los muchachitos y cuando estan en la calle no saben como controlarlos y se desbordan, segun yo y mis teorias si ellos tuvieran la medida justa en casa, los chiquillos no se saldrian de las manos en la calle, claro,eso y entende rlos padres de familia, que los niños son niñs que algunas travesuras son normales pero que no pueden desquitarse con ellos por un mal dia de trabajo

andrés dijo...

Tita, el cansancio jamas es excusa para desquitarse con un niño, la idea es amory paciencia como dices, pero esos padres pocas veces se dan cuenta que las deficiencias de los niños en su comportamiento es directamente culpa de ellos por no dejar los limites claros.

Si te salio jodido el chamaco di, sera tal vez por q no supiste hacer tu trabajo de educarlo bien?...