Lo ultimo en Ticoblogger

jueves, 3 de abril de 2008

Un casi post de Futbol...

Wanchope es el nuevo DT del Club Sport Herediano por dos años, ya ha sido confirmado por la junta directiva del equipo que definitivamente anda gastando sus últimos cartuchos en una búsqueda desesperada por levantar al equipo el cual la última vez que fue campeón fue hace 16 años!...

Pero esto No es un post de fútbol. La verdad que pereza hacer un post dedicado al fútbol, me gusta el deporte pero .... soy manudo... creo que no me tengo que explicar mas!

Lo que pasa es que desde que vi la noticia en la tele no salgo de asombro, cuando pensé que ya pocas cosas en este país podían sorprenderme me dan por la jupa. Y no, no voy a negar que el mae fue buen jugador (aunque han existido mejores), que hizo carrera internacional, tuvo buen roce y escuela como jugador. Ahora como jugador recién retirado, aun anda los tacos con barro fresco no se cuales serán sus acreditaciones como entrenador de fútbol! El hecho que haya sido buen jugador y sepa del deporte no lo acredita como timonel, él no tiene la experiencia de dirigir un partido, de leerlo, preveerlo, reaccionar a tiempo para contrarrestar una estrategia o fortificar la propia.

Es obvio que Herediano esta desesperado por ver resultados, 16 años sin ser campeones, ver su gloria pasar, hasta a el estadio se le cae el techo... los directivos y patrocinadores están poniendo plata y es natural que quieran ver resultados y salirse de esa mala racha. Después de tantos años es lógica su desesperación... de ahí que toman una decision administrativa y ven como su mejor opción para cambiar su suerte contratar a Chope... Los demás equipos estarán diciéndose "por que no lo pensamos antes, nos lleva puta!!!!"

Todo esto lo comento por que lo que en verdad me puse a pensar es como una empresa solida, con años en su haber, que pasan por una crisis tan larga entregan su destino a una persona que no tiene experiencia para el cargo! A lo que entiendo él no lo pidió, se lo ofrecieron. Entonces, estas es la forma de hacer negocios en Costa Rica? esto es lo que cultivamos? Le entregamos nuestras empresas a personas que son muy queridas por nuestra organización pero que no tienen experiencia en el campo?!

Luego nos estamos quejando de la mediocridad, el estancamiento, el q seamos tercer mundista y los países desarrollados nos vean con cara de pobresitos, que no vemos resultados, que siempre es lo mismo... por que este tipo de acciones no solo se ven en el campo del deporte, lo vemos día a día en las empresas que laboramos, que por que el mae es primo, sobrino, compa de guaros del gerente le dan la jefatura y ud que estudio y se preparo sigue haciendo los mandados, sigue en el mismo cubículo de mierda matándose hora tras hora por un salario de mierda y tras de todo resolviendo las tortas del nuevo jefe!

Seguimos con los favoritismos, con la mentalidad de hacer dinero hoy, ahora.. de no pensar a futuro y construir empresas que perduren y revolucionen el mercado, seguimos tolerando al vago que no sabe nada pero es un vacilon con los guaros, sosteniendo y justificando estas acciones que van en contra de la lógica, en donde la amistad no es importante, lo importante es hacer negocios y obtener resultados medibles, satisfactorios.

Este país se ha vuelto una broma en donde el mae que participa en concursos de canto televisados se vuelve celebridad y le pagan $2.000 por hacer idiota en la cámara y el mae que estudio en la universidad no logra cancelar sus prestamos y tratando de ver la luz algún día.

Estamos en una época en donde se valora lo innecesario y superficial, se le rinde tributo al vacilon, en donde el dinero se volvió cuestión de popularidad y no de esfuerzo.

11 comentarios:

Terox dijo...

Estoy de acuerdo, pero a medias.

Hay ciertos nichos, como el arte, el deporte, y los espectáculos, donde la lógica normal de negocios no aplica necesariamente.

Vea el paso de Medford por Saprissa. Tenía una trayectoria similar a Chope, y una experiencia también similar, y le fue muy bien, o no?

Por otro lado, cuantos expertos traídos de afuera se han pelado el nance (en su querido equipo, sin ir más lejos) e incluso, como Pinto, los han echado aún teniendo éxito, por problemas de compatibilidad con sus subordinados? Sin mencionar a Guima en Cartago...

En fin, puedo resumir mi punto de vista en que los equipos deben ser empresas del técnico para arriba pero "artistas" de ahí "para abajo".

andrés dijo...

Cierto Terox, pero el Post se aplica mas a una ideologia Tica de contratar por q sos mi compa no por que estas capacitado!

Al rato a Chope le vaya bien pero el hecho de mencionarlo es un ejemplo del como muhos nichos de este pais artisticos y administrativos estan plagados de favoritismos en vez del mejor aplicante y como este mae que nunca en su vida ha sido entrenador y esta recien retirado ya obtuvo su upgrade sin contar con escuela o experiencia... eso es favoritismo, no se puede justificar aunque en el futbol todo sea una rifa!

Toas men

SarksTico dijo...

a mí realmente el fútbol no me gusta ( soy un mae sedentario, realmente los deportes no son lo mío..) pero entiendo totalmente la idea de Andrés.. se ve el caso de Medford, de Jeaustin Campos, de Rowe, x citar a algunos, y al igual que en una oficina, el jefe casi q solo da la cara, pero es el que menos trabaja ( en la mayoría de los casos) ya que delega funciones..

Y bueno, ahora que mencionas "canto", estuve viendo las promos de "ladrando x un sueño".. como puede ser posible que digan que Tapón es profesor de canto? como muchas personas son "entrenadores"?, como muchas otras ostentan jefaturas? peor aún.. puestos políticos! la respuesta es simple y todos la sabemos.. Favoritismo.

En todas!

Anónimo dijo...

Estamos viviendo en el mundo del revés, aca hay una canción infantil que dice (quizas la conocen):

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres....

y asi sigue...Besos!

Terox dijo...

Puede ser, pero no hay que confundir hinchazón con gordura.

Eso de que el jefe es el que menos trabaja, no siempre es cierto, además de que delegar es un arte, necesario además para la administración eficaz.

Yo he conocido excelentes programadores que simplmente son incapaces de dirigir a otros. A esos hay que buscarles un closet, meterlos ahí, y pasarles la jama por debajo de la puerta (jajaja). En cambio, el mae que puede dirigir un equipo de 4 o 5 maes, no necesita ser brillante programando para llegar a jefe...

Vampi-Oso dijo...

Mae Andres completamente de acuerdo con ud.

Donde yo breteo siempre es la misma vara ponen de jefa a una wila porque esta muy rica o un mae por que es un despiche cuando salen a tomar. Y despues uno tiene que andar corriendo para ver como arregla las tortas de estos inoperantes.
Y lo peor es que no escarmientan, despues de unos seis meses se dan cuentan que se equivocaron y que la wila o el mae no servian para nada, entonces mejor ponen a la segunda wila más rica o al segundo mae mas despiche despues de los otros; y el ciclo se repite una y otra vez. Y despues se preguntan que porque la empresa no levanta.

Julio dijo...

Mae Andrés definitivamente es duro pero cierto... En esta cultura se le rinde tributo a la mediocridad...

Pero no pierdo la esperanza de que se vean los frutos de lo que hago...

SarksTico dijo...

Si terox, x lo mismo dije: "pero es el que menos trabaja ( en la mayoría de los casos)" y delegar es bueno, imaginate un presidente q hiciera TODO.. eso es imposible..

Pero el arte está en "delegar funciones" no como otros jefes (incluya uno de los q he tenido) q delegan SUS PROPIAS funciones..

Eso de los programmers antisociales..Totalmente cierto!!! jajaja

GAlcidesS dijo...

A mi simplemente me parece cuestión de argollas.

Marcela Matamoros dijo...

Que le voy a decir...tiene la boca llena de RAZON!!!!! Y no solo por lo de Wanchope, sino que en la idiosincracia tica por lo general es asi, el que se verguió años estudiando al final recibe un salario de mierda o tiene que estar lidiando con gente que quiere que uno regale el trabajo.
y el que tiene la patica en el ministerio, empresa, etc le va bien...aunque sea un baboso.
Que tristeza...

andrés dijo...

Sarks, a eso me refiero, creo que todos tenemos un jefe asi! Uno se parte el lomo y el que menos sabe es el q mas gana y menos hace. X cierto yo también soy bastante sedentario...

Srta X... buenisimo, sera cancion infantil pero aplica a la tiquicia, el inutil es rey!

Terox, pos si la verdad no se puede generalizar como un acto cultural, en ese sentido peque por generalizar. Y delegar es super necesario, malo esta cuando les gusta y hasta termina uno llendo a la pulpe a traerles el pan jeje. X cierto en la oficina tenemos un closet disponible por aquello! jeje

Vampi-oso, jejeje que bueno y que mal. La jerarquia de la popularidad! Mae en el medio que yo breteo (publicidad) siempre pasa lo mismo... la rica, el despiche, el compita de todos... que frustrante resulta!!! Yo en lo personal me siento insultado cuadno preguntan por q estamos estancados!

Julito, esa es la fe... que llegue una persona con suficiente capacidad y vision que reconozca nuestros esfuerzos, no es que uno bretea por la palmadita en la espalda pero un reconocimiento nunca estara de mas. X cierto este post fue x la regañada de las malas costumbres jeje....

Sarks, Terox tal vez lo que pasa es que algunos jefes delegan funciones y otros responsabilidades que son unicas del cargo gerencial. Muchos se montan en la bici, le vuelan pedal y se la tiran rico desprendiendose de sus responsabilidades exclusivas. Al lado mio trabaja un programador que solo habla cuando quiere fumar y no trae cigarros, el resto del tiempo.... zombi inyectado!!!

Galcides... claro! Este es el pais de las argollitas y amistades!

Mujer de Maíz, demasiado triste, pero no hay q arrepentirse, perfiero matarme y que me vena la cara de maje a q me promocionen x ser compita. Es como en el blog de desde mi perspectiva que en su Meme contaba que fue rechazada de las chicas Buba x su fisico a pesar de q la chica canta en puta (lo se q gangon las chicas Buba pero es un buen ejemplo de argollas!)