Lo ultimo en Ticoblogger

jueves, 16 de abril de 2009

el arte de entender


No creo que exista el entendimiento espontáneo, forzado o milagroso. 

Cada persona tiene un proceso único para procesar y filtrar la información, para darle significado e interpretarla a través  de sus experiencias por lo que no puedo esperar que alguien me entienda completamente sin hacer un gran esfuerzo y a la vez nadie puede esperar lo mismo de mi.

Es una batalla campal en la que, dependiendo de la persona, salgo vencido, cansado y sin ganas de seguir luchando. Cuanto cuesta encontrar esa persona que te entienda sin necesidad de palabras, que termine las frases por vos, que sepa esa palabra que tenes pegada "en la punta de la lengua", que pueda anticipar de forma correcta tu reacción ante una situación y mejor aun que pueda dar una solución inmediata. 

La técnica que mejor me ha servido, que por cierto fue la que mi Papa aplico conmigo es la buscar ese punto medio en el que podamos comunicarnos de una manera efectiva y a través de este tratar de entendernos. No intentar nivelar a las personas por que es imposible, es encontrarse en el medio y mantener abiertos los sentidos, ponerse de cierta forma en el lugar de la otra persona pero manteniendo la propia!

No es a prueba de balas y ciertamente hay un punto en el que las negociaciones se pueden acabar a falta de buenos resultados, en donde el entendimiento es un imposible; dejando por lo general dos opciones sobre la mesa, respetar y jalar o quedarse y pelear.

Esta en cada uno la posición que tome a la hora de resolver los mal entendidos, por lo general es mas fácil ponerse a la defensiva y atacar sin pensar lo cual no hace nada mas que satisfacer al ego momentaneamente o en la otra mano buscar el punto medio, escuchar y ser escuchado intentando comprender mas allá de lo evidente a la otra parte sin precipitarse a conclusiones equivocadas, sin juzgar mal o pensar de mas.

Buena nota

29 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Existe evidencia que las personas utilizamos sistemas de representación mental y nos comunicamos según la filiación que tengamos con cada uno de estos.

La gente que piensa en "modo visual" se expresa diferente que los "auditivos". Por ejemplo:

-Yo veo este proyecto gris, la vara se ve peluda.
-No! Nada que ver, el asunto se oye tuanis, la vara lleva buen ritmo.

Ambos maes están hablando en "idioma" diferente...

Julio Córdoba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario_ergosum dijo...

Por eso es muy interesante cuando se llega al "ego compartido" con una persona, es decir, cuando el entendimiento mutuo fluye al punto de que se piensa igual, se dicen frases similares, se enfocan los asuntos desde el mismo ángulo, etc. Cuesta, pero cuando se llega a este nivel es muy interesante la vida y las conversaciones con esa persona.

Saludos Andrés...

Palas dijo...

uuuummm esto explica muchas cosas!!!!!

Gracias colega!!!! Ando bien dormida jejej asi que besos empijamaditos y volveré!

Alvaro dijo...

Sí, a veces es difícil darse a entender sobre X tema o entender lo que los demás nos quieren dar a entender. Creo que eso que dijo tu papá de buscar un punto medio es lo más adecuado, porque así en cierta forma no se cede pero tampoco se impone, y se mantiene el equilibrio.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como dice mi mamá:
"No es lo mismo que yo quise decir que lo que dije, ni es lo mismo lo que escuchaste, que lo que entendiste"

Y es cierto, en todo lado se presentan siempre problemas de comunicación. Sea cual sea la relación entre 2 seres humanos, siempre habrá este problema.

Han sido solamente 2 personas en mi vida en las que me entienden perfectamente y a las cuales no tengo que darles mucha explicación, por que saben de lo que estoy hablando.

Esa bendita palabra que define cuando 2 personas tienen ese click: Conectados!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Un abrazo Andrew Vanilla

PD: Ya te estas levantando mas temprano? jejeje ahora si te veo de camino

andrés dijo...

Julio, ora si la pusiste bonita, me gustaria saber mas hacerca de esta teoria del modo visual y auditivo.

Estan percibiendo de modos diferentes la información en sus cabezas o la estan expresnado diferente?

Mario, es super interesante, tengo unos amigos, matrimonio y el mae es super enredado apra hablar, existen momentos en los que se traba o del todo no puede comunicar la idea y con tan solo volver a ver a la esposa esta nos puede decir claramente a que se refiere.

Un estado genial de comunicacion! Saludos men

Palitas, anda a descansar mujer que ya casi empeiza tu turno... un abrazote grande y disfruta las pijamas!

Alvaro, equilibrio esa es la palabra men. El no trato de ponerme a su nivel ni pretendio bajar al mio, sencillamente busco la forma de hacercarse y tratar de entender, buscar la forma de comunicarse y eso si, ser perceptivo, ponerse del otro lado, como dice él.

Saludos men

Jitos, conectados, es un estado genial. A mi me pasa con un amigo cercano que me conoce y aunq tal vez no sepa que estoy pensando sabe como voy a reaccionar ante las situaciones, una comunicación sin palabras.

Lo malo es cuando al gente no trata de entender, no trata de ver mas alla de lo obvio y se va por la facil, juzgar y sentenciar.

ASi com hay personas con als que podes hablarles, explicarles las cosas x 3 dias seguidos y no conseguir absolutamente nada!!!...

Un beso jitos y pos si, me ha costado pero le hago la fuercita de levantarme temprano jeje

Gama dijo...

Todo depende de la persona que quiera darse a entender. A veces lo queremos hacer complicado, adornado y elevado, desde mi punto de vista hacerlo asi es empezar mal. Sencillo es mejor.

Amorexia. dijo...

Que buen post mae (que profundo!!!)

Yo creo que el secreto de la comunicación esta en la tolerancia, muy probablemente recibiremos tanto como cedamos y viceversa.

saludos ausentes.

Homo surfus dijo...

Encontrar el punto medio, esa es la piedra filosofal de las religiones, políticas, matrimonios y otras fritangas!!!

Julio Córdoba dijo...

Andrés:

Claro que leí tu réplica!!! Estoy buscando un texto sobre el tema para mandarte la info al email!!

Julián A. dijo...

Me parece que dependerá de el tipo de relacion, la etapa de la vida en que se esté, de si existe algun tipo de competencia...

En lo personal, en la ultima semana me tocó tratar de resolver un malentendido con un "amigo" de 13 años, por mas confianza, por más comunicación fué imposible.

Como dijo Julio, estabamos hablando en "idiomas" distintos.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me cuesta darme a entender porque guardo mucho de mí, me da miedo abrirme.

Y eso de lo de Julio me interesa demasiado... Soy super sonora y mi "modo visual" apesta...

Me enclocho con lo que tengo que decir... Pero no creo que haya personas que nos entiendan, sino que uno por el aprecio que le tiene a esa persona trata de entenderlo.

Eso pasa con mi mejor amiga, es como mi polo opuesto, mi lado racional y es lo que hace que fluya la amistad: La diversidad en las opiniones y el tratar de llegar a un punto en común.

andrés dijo...

Gama, me parece fren que ahi es cuqndo no se busca el punto medio de entendimiento, sencillamente se debate sin pensar en la otra persona, y x error podemos hablar mucho y no darnos a entender!

Saludos fren

Amorex, buena nota fren.

Ciertamente si uno espera recibir y ser escucahdo tiene que brindarlo en primer termino. Algunas veces entramos en conversaciones con la actitud de guerra, de imponernos, nos atamos demasiado a nuestro pensamiento, al punto que nos volvemos sordos ante los puntos de vista del otro, groso error!

Saludos men

Homo Surfos, y le decis piedra filosofal x lo dificil de encontrar o xq muchos piensan que es un mito, supongo!!!...

Personas que se pasan la vida entera ciegos imponieneod sus dcotrinas como unicas!

Saludos men

Julio, buenisimo men, me parece muy interesante el tema y vos siempre traes una optica diferente y valiosa a la mesa

Toas mop

Julian, por supuesto men, entenderse y ser entendido requiere un esfuerzo tremendo, y sobre todo una disposicion a escuchar. Es como tu ejemplo, un amigo de años y aun asi no logran entenderse... el exito nunca esta garantizado pero al menos podemos intentarlo, si no funciona podes tener la consciencia tranquila.

Saludos

Putica, excto al menos vos sabes que te cerras, estas consciente de ello pero la disposicion de la otra persona por entenderte es lo que importa, la voluntad de tratar sin juzgar ni caer en sentencias precipitadas,

La diversidad y el respeto!

Un abrazo P

La Morada dijo...

Normalmente la gente no es capaz de terminar mis ideas ni entiende mis gestos por sí solos ni me ayuda con esa palabra en la punta de la lengua; pero yo no los culpo, la culpa es mía por andar escondiendo las cosas.

Así que ese es otro punto, aprender a comunicarnos de manera clara, sin muchos rodeos.

X ahi Amorexia menciona lo de la tolerancia, super importante. Hay gente que se comunica sólo para pelear y para atacar todos los comentarios de los demás; y así simplemente no se puede.

El título habla sobre entender. Muchas veces mi contraparte se expresa muy bien, pero si yo no valoro sus palabras y estoy en mil situaciones menos concentrado en sus comentarios, ahi muere la flor, así nunca le voy a entender.

Sin duda el entender, comunicar, hablar son un arte, se requiere mucha destreza para alcanzar estas acciones con plena satisfacción. Y la destreza sólo se alcanza con la práctica.

Saluditos Andrés! Que tengas un excelente Fin de Semana! Besos!

H3dicho dijo...

Siempre hay que tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona, es una buena filosofia para llegar a un buen acuerdo, o para destruir el argumento ajeno.. jeje

Si logras emular la forma de pensar.. he ahi el arte del èxito..

Es mejor un mal acuerdo que una buena pelea..

Saludos!

Mariocr (Uro) dijo...

Fren!!! buen post!!! Me gusta eso q decís q uno no debe intentar "nivelar" a las personas, sino más bien estar atentos para cuando nos quieran comunicar algo... Ese es el arte de entender....

Un abrazo mop!

andrés dijo...

Mora, hoy intente cuatro veces contar una historia y sencillamente no hubo intención de escucharla, me di por vencido con una persona con la que por lo general tengo muy buena comunicación.

Al mismo tiempo tuve que hacer como 5 llamadas a oficinas diferentes por que un inutil bannco tenia como tres versiones diferentes de lo que originalmente se me habia dicho, digamos que interpretaciones.

La comunicacion es basica, pero el entendimiento es toda una labor y no siempre se va a dar exitosamente, esta en nosotros, en nuestra disposicion x entender. Todo un arte, como bien lo dices y mas dificil si nos callamos cosas.

QUe la pases bonito Mora, un abrazo

H3dicho, muy bien dicho, prefiero un mal acuerdo que una buena pelea y he tenido muchas de ellas.

Y ciertamente entender nos ayudar cooperar o destruir, el conocimiento no es de gratis y la persona que logre ser mas perceptiva tendra mas herramientas para hacer que una situacion trabaje a su favor.

Saludos men

Uro men, el arte de entender, te digo, es lo que mi padre aplico conmigo y acabo con largos años de mal entendidos y peleas, ahora mas bien se acumulan los años de armonia, respeto y entendimiento, sencillamente hizo funcionar la situacion a favor de los dos.

Y como ves ya no estamos tan sicodelics aunque creo es temporal jejeje

Un abrazo men!

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Andrés...

He llegado hasta aquí de brinco en brinco (por los blogs, por supuesto ;) y me ha gustado el tuyo. Encontré interesante tu post, en donde nos dejas reflexionando en cuanto a que es difícil dar con la persona que nos entienda aún y cuando no hablamos, pero no te creas, si existen, están bastante escasas, pero las podemos encontrar. Afortunadamente yo tengo algunas muy buenas amigas, que en nuestro compartir por tantos años, hay entre nosotras una comunicación especial, así como lo citas tu, que nos entendemos sin palabras, a veces, con la sóla mirada podemos adivinar lo que necesita la otra.

¡Ánimo! que tú también puedes encontrar a esas almas gemelas...

Te mando un saludo cariñoso desde México,

Unknown dijo...

A mí a veces la gente no me entiende porque uso demasiadas palabras para decir algo muy simple... :S

Creo que todo se trata de la técnica utilizada y que la más efectiva es tratar de llegarle a las personas tocándoles el corazón, ya que este es un lenguaje universal...

Aún así, hay personas (principalmente del género masculino) a quienes nunca entendí y jamás lo haré... las cuales creo tampoco pudieron entenderme...

♥♥♥

Anónimo dijo...

supongo q todos tenemos nuestro propio lenguaje
(:

Julia Hernández dijo...

Muy buena entrada para reflexionar. Todo está muy lindo y es fácil decirlo, hacerlo es otra cosa, cuesta encontrar ese equilibrio, mantenerla calma desde los dos puntos de vista, también cuando uno no sabe expresarse o decir claramente se presta para malas interpretaciones. No es fácil, lo bueno es tratar y mantener la calma.

Natalia Astuácas dijo...

Andrecitoooooooooo holaaaaa por aquí ando ya de nuevo... leyendo y poniéndome al día, aunque ya sabés que es un poquitín difícil...

Mirá pues eso que decís, en especial lo de: ...dependiendo de la persona, salgo vencido, cansado y sin ganas de seguir luchando. Cuanto cuesta encontrar esa persona que te entienda sin necesidad de palabras, que termine las frases por vos, que sepa esa palabra que tenes pegada "en la punta de la lengua", que pueda anticipar de forma correcta tu reacción ante una situación..." es cietísimo... contar con amistades, familiares o incluso la pareja que tenga esas características es magnífico... incluso cuando se entiende todo con un par de miradas... es fantástico...

A veces una añora eso más de la cuenta pero como vos decís el punto es encontrar puntos medios para poder comuniarse...

insistiré siempre que la comunicación /sea cual sea/ es necesaria para vivir así como el aire, la comida y la tierra...

Un abrazote amiga, espero hayas estado súper bien.

Cuidate mucho, nos seguimos leyendo.

andrés dijo...

Ruth, bienvennida, espero no sea la última vez que visitas.

Definitivamente es dificil mas no imposible encontrar esas perosnas con las que puedes compartir tus pensamientos isn hablar, me llama mucho la atencion, que al menos en mi caso es con mis maigos mas que con mis familiares. Los hermanos son sagrados pro a veces "adoptas" extraños como tles, se vuelven tu segunda familia!

Un abrazo a la distancia!

Mina, somos dos, a veces yo em enredo ami mismo, digo las cosas tres veces o duro una hora contando una historia simple, por dicha aquellos que me conocen me tienen paciencia!

Ciertamente es el lenguaje universal y no importa quien seas o de donde vienes, si logras llegar al corazon no hay barreras ni fronteras!

En mi caso, seindo hombre, los puedo llegar a entender, tal vez no comparta el pensamiento pero si son descifrables. En el caso de las mujeres... aun me falta mucho x aprender jejeje

Un abrazote Mina

Nanita, y en medio de esos lenguajes diversos es que nos encontramos y entendemos y nacen amistades muy valiosas, como la tuya.

♥Delfin, hacerlo significa un esfuerzo tremendo! Lo importante es tratar, siempre tratar como dices, por que mantener la armona es un trabajo diario, se requiere toelrancia y paciencia y no siempre se logra lamentablemente.
Un abrazo Delfin

Nati, que bueno verte de vuelta!!! Me hiciste falta y por supuesto que entiendo que es dificil ponerse al dia, como 3 mil post por leer jejeje. Que pases por aca tan pronto es un halago, te lo agradezco.

Hay que insistir si la perosna vale la pena, ponerse en lo zapatos del otro, o del otro lado es lo primordial por que a veces no logramos entender del por que alguien calla y caemos en juicios rapidos y por lo general equivocados pero cuando llegamos a conocer a la persona, o como dice Mina, llegar a sus corazones el lenguaje cambia y las palabras salen sobrando.

A veces solo se necesita un abrazo o una tacita de cafe para darle animo a una persona y contar con ese apoyo es mas valioso que cualquier otro tesoro!

Bueno Nati, que dicha que volviste de verdad, nos vemos en los pasillos del supermercado, un abrazo grande. Nos estamos leyendo

Lilith dijo...

Pues te entiendo, me entiendes? Pero, ciertamente, también a veces es una bendición no entenderse, pensar diferente, y aún así, saber que no importa, que hay personas que te quieren tanto que no importa si no te entienden. Por supuesto que es genial cuando no tienes que decir nada y aún así recibir el abrazo que no pediste, la mano amiga que no buscaste, y particularmente, me encanta el silencio: esas veces cuando todo lo demás está de más. Exc post!

andrés dijo...

Lilith en definitiva nada mejor que cuando puedes comunicar tus sentimientos sin palabras, cuando esas personas te conocen lo suficiente para darte lo que ocupas sin necesidad de pedirlo.

El silencio es genial, el respeto, la tolerancia y el cariño, el combo perfecto!

Saludos L!

Cin dijo...

Helous Andy!

La comunicación es algo super básico en cualquier relación, ya sea amistad, de negocios, y especialmente en una pareja. Que difícil es no poder encontrar ese punto de equilibrio...
Yo todo lo hablo, vivo con la idea de que hablando se entiende la gente.. si me enojo, lo hablo, si hay pleito, se habla y se arregla... pero me he topado con parejas que creen que el silencio y un abrazo lo arreglan todo, Y NO ES CIERTO! A veces, en determinadas situaciones puede que eso sea el remedio ideal, pero poder entenderse y estar en la misma sintonia es algo muy difícil.

Recientemente me encontré con alguien que con solo ver mis ojos sabía lo que estaba pensando, que terminaba mis frases, que interpretaba mis miradas y mis gestos a la perfección. Qué maravilla! Creo que por eso ando viendo maripositas doradas y me siento en una nube...

En fin, muy muy buen post.. besos!!

andrés dijo...

Güenas Cin, que bueno verte por aca.

La verdad no entiendo por que hay gente que no confia en la comunicación, suena trillado pero es la base de una relacion.

Yo por igual todo lo hablo, lo saco del sistema, paa no guardar nada, para no generar mal entendidos, para uqe me entiendan... A veces me dicen que soy muy reclamon pero en realidad estoy dandote una version detallada de lo que me pasa y una vez que lo hago me olvido de la situacion, la logro sacar.

Antes no aplicaba esto y lo que generaba era que me guardaba todo hasta que llegaba a explotar con la persona menos indicada...

Que bueno que andes con maripositas Cin, me alegra mucho!!! Ojala se multipliquen mas cada dia!

Una abrazo