Lo ultimo en Ticoblogger

martes, 19 de enero de 2010

Una vida muy Impersonal


La pobreza y miseria de Haití es el fruto de muchos años de no hacer nada o mas bien mucho pero en la dirección equivocada. Estuvo hundiéndose en el hambre durante todos estos años frente a nuestros ojos y sin embargo hasta ahora volvemos la mirada hacia ellos.


Tal vez por que hemos adoptado un ritmo de vida tan despiadado que ni siquiera nos permite detenernos del todo y espantarnos con la tragedia, miles de personas han perdido a sus hijos, sus hermanos, padres... y aun así de una u otra forma la vida tiene que continuar alrededor del planeta tal cual.


Comprendo que debemos dormir, comer, trabajar, pagar las cuentas,besar, hasta contar chistes... algunos adicionalmente tienen que salir a tomar guaro, asistir a Palmares, picar, ser picados y comprar 24 rollos de papel higiénico para donarlos a quien sabe quien...


En mi caso no puedo imaginar lo que están sintiendo ellos que sus vidas son golpeadas por la desgracia una y otra vez, no puedo asumir que lo comprendo por que desde acá no tengo que percibir el olor a muerte que inunda las calles, no tengo que caminar entre escombros que esconden cuerpos sin vida o evitar ser golpeado por la turba o la policía. Mis manos no estan infestadas de tierra y sangre, ni pasando hambre.


Desde acá la vida me exige que termine el proyecto que hará ganar mucho dinero a la compañía, que mantenga mi mente enfocada en esa clase de "prioridades". Que no olvide pagar el teléfono por que obviamente lo cortan...y esta bien la vida sigue pero a veces esta se vuelve muy impersonal y perdemos la perspectiva o respeto que se merece el caso.


Nos sentimos sacudidos por unos días y luego poco a poco, hasta inconscientemente, volteamos de nuevo la mirada, causando que el fantasma de la miseria no se aleje y eso trae dolor sobre dolor por que una cosa es haber perdido todo lo material, otra es haber perdido a un ser amado pero la peor de todas, me parece, es sentir que a nadie en el mundo le importo mas que a vos...


No somos islas y si la vida nos exige voltear la mirada, entonces estamos viviendo mal.

22 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo he llorado al tratar de imaginarme lo que ellos están pasando, y sé que por mas que trate, nunca podré saber el dolor que ellos sienten, mi piel no sentirá las heridas ni mi corazon se estrujará como el de ellos.

Es que ese desastre es como ver 20 veces lo que pasó en Cinchona.

Jamás podremos imaginar lo que es dormir en la calle por que no quedó en pie ninguna pared y techo. No sabremos lo que es tratar de hacerse un puñito y cerrar los ojos, sabiendo que alrededor a muertos por decenas. Jamás sabremos lo que es pelear con unas y dientes por una botella de agua o por un bocado de comida.

Simplemente jamás podremos saber todo lo que ellos pasan, por que no estamos en su piel, por que seguimos en nuestra vida superficial.

Excelente post!
Un beso

Natalia Astuácas dijo...

Que fuerte... puff..
Lo que decís es cierto, hasta ahora volvemos la mirada hacia ellos.
Ayyyyyy da nostalgia, tristeza y algo de impotencia.
Un abrazo fuerte querido amigo, bien por el escrito de conciencia.
Besos.

Anónimo dijo...

y por qué "viviendo mal"?

hay que dar gracias todos los días de que no tenemos los problemas haitianos. eso es una bendición.

si los haitianos están como están es porque se lo buscaron. tomaron muy malas decisiones y ahora pagan el precio de su propia responsabilidad.

nosotros también pagamos el precio de nuestra responsabilidad y después de todo no vivimos tan mal como los isleños. tal vez no hemos tomado tan malas decisiones después de todo. podemos mejorar, pero no hemos sido tan chapas.

el que no vivamos sumergidos en la tragedia yo lo veo como algo de agradecer y no algo para criticar.

saludos y respetos.

Chino dijo...

Buen post, como decis lo que mas asusta es ver como mientras las noticias van menguando asi tambien la atencion de la gente, una vez acabado el amarillismo perdemos interes como si las cosas se fueran a reconstruir de la misma manera en la que se destruyo, acciones acciones ! por nuestros hermanos que merecido o no sufren y requieren nuestra ayuda.

Amorexia. dijo...

Excelente post, verdades por demas. pero sabes mae, con lo de los chanchitos yo aprendi que uno puede comprometerse, con alguna causa, no se puede con todas, aunque no tengamos tiempo (hay que hacerlo, no esperar a tenerlo) y aunque sean cosas pequeñas , pueden hacer la diferencia.
El proceso que describes de la indiferencia al interes publico y de vuelta es acertado, pero podemos cambiar esto, solo basta con hacerlo... no sera mejor intentarlo mañana, hoy es el dia.

Saludos.

Beto.K.O dijo...

Muy buen post men. La vara alla esta fea y de este lado nosotros seguimos bretiando levantando la cabeza levemente para ver la tragedia,y luego nos devolvemos a nuestras vidas...pensando si hacemos lo suficiente y si nos enfocamos en lo correcto...pero no podremos imaginarnos lo que ellos sienten en este momento. Yo solo espero que algo de ese nivel no pase en CR porque si nos lleva puta!...

Saludos men!

Anónimo dijo...

Excelente post fren, simplemente excelente!!!

Tines razòn, desde acà uno no puede percibir todo ese dolor ajeno, la angustia, la trizteza de ver a un niño llorando la muerte de sus padres y hermanos, sentir el dolor, angustia y desesperaciòn de una madre llorando desconsolada sobre los cuerpos sin vida de sus hijos..., no se puede sentir el tremendo calor casi insoportable en ese luga, el paladar seco y sediento por falta de agua, ver a tus amigos y vecinos convertidos en "salvajes" que luchan y derraman sangre entre sì por un poquito de comida, simplemente desde acà jamàs vamos a identificarnos con ese dolor de ajeno, lo unico que podemos hacer es ser un poco solidarios y donar alimentos o agua con la esperanza que lleguen a esas personas que realmente los nesecitan.

Salu2 de WOLVERINE.

Terox dijo...

La tragedia y los sufrimientos acompañan la vida humana. En algunos lugares más que otros, pero también aquí estamos rodeados de tragedias personales... y la única forma es seguir adelante... como dice Amorexia, se puede hacer algo, pero no todo... en este momento, todos debemos colaborar, pero para que puedan ir saliendo de ese estado tan lamentable, los haitianos tienen que unirse, y encontrar una forma de vivir colectivamente en forma más o menos eficiente... sin eso, ninguna ayuda será suficiente...

Adri dijo...

Es muy triste y muy duro la realidad que está pasando Haití, y lastimosamente los seres humanos volvemos la mirada ante los desastres y tratamos de solidarizarnos de la forma que esté a nuestro alcance, pero la misma rutina nos hace poner esto en un segundo plano.

Hay mucho por hacer, pero en muchos casos la ayuda siempre llega cuando las cosas se ponen más díficiles como en este caso.

Yo creo que lo importante es poner nuestro granito de arena cada día, dentro de nuestra realidad y ofrecer nuestra mano a quien lo necesita sin esperar que pase una desgracia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Somos solidarios por un tiempo corto, así como los Milagros nos impactan por un tiempo y después volvemos a tener poca fe, así son las tragedias, nos impactan por momentos y en esos momentos tenemos como un halo de lucidez y de humanidad.

El mundo no se va a detener por Haití, la vida continua, yo pienso que se debe implementar un Plan Marshall total para Haití, pero también para palestina y varios países africanos, poniendo impuestos a la venta de armas para la guerra hasta de un 50% de ahí se podrían recoger buenas cantidades de dinero para la reconstrucción.

Llego el momento de la reconstrucción, que será lo más difícil, ya que no solo hay que levantar los cimientos de blog y de cemento, sino los cimientos de un verdadero estado moderno y que logre sacar a los haitianos de la postración apocalíptica que viven hace ya demasiado tiempo.
Saludos

KagosaVampire dijo...

Yo creo que debemos empezar a despertar nuestra compasión (no solo de un día) desde acá, desde nuestro país.
Mandamos latitas y víveres para Haití pero vemos si vemos a algún indigente en la calle le pasamos de lado. Entonces?
Si bien, como dice Rigo, somos el resultado de nuestros actos (y no les estoy echando la culpa del terremoto, mas si de su situación pre-sismo), es ahí donde podemos demostrar lo que nos importa el prójimo.
Esa persona tirada en la calle podría ser tu papá, tío, hermano...
Así que, porque no empezamos a ser agradecidos dandonos un poquito a nuestros propios hermanos primero?

Me gustó el post.
Besos.

Fer dijo...

Pensar como algunos lo hacen, al estilo de Pat Robertson, que los males de Haití ellos se los buscaron y creer que es un asunto de "eficiencia", creo es desconocer la historia. Siento que este post nos demuestra lo que como Humanidad hemos hecho con Haití y otros países; volver la cara para otro lado. Haití es ahora no el resultado de su "ineficiencia", hay que recordar que fue el primer país libre de América, y que desde ahí y mucho antes con el saqueo de los franceses, ha pagado las consecuencias de lo que para ocidente terminó siendo una bofetada. Ser soldarios es más que volver a ver con lastima, ser solidarios es tratar de ponerse en su lugar y desde ahí hacer lo que podamos.

andrés dijo...

Hei y aun asi los que no fuimos a Cinchona no sabemos lo que han pasado realmente y puña quien sabe si estaremos preparados para lidiar con algo asi en carne propia!...

Ojala no tengamos que saberlo pero ese pensamiento nos mantenga alertas para no voltear la mirada. Muchas gracias!

Un beso

Nati, muchas gracias chica. Es duro por que no creo que los ignoremos x voluntad propia, sencillamente la vida hace que tengamos que ocuparnos, debemos hacerlo, es feo saber que tal vez una forma de mantenerse coherente es ignorando un poco lo ajeno.

Un beso

Rigo, pues si, como le decia a Heidi yo no se si pueda sobrellevar una carga asi, hay que dar gracias por lo que tenemos, pero al mismo tiempo no somos islas, la solidaridad ante todo, la naturaleza humana nos hace x defecto ser egoistas, eventualmente tendremos que regresar a nuestros asuntos, aca la idea es no olvidarse de que hay quienes ocupan nuestra ayuda.

Y mae no todos los haitianos son culpables por las desiciones que tomaron unos pocos, lno hace flat ahondar en el tema, creo yo. Asi como nosotros ciertamente podriamos estar mejor, mucho mejor. Pero antes de buscar culpables hay que darles de comer, servicios de salud y donde dormir, me parece esa es la prioridad.

La critica va hacia la naturaleza humana en el sentido que olvidamos rapido fren.

Buena nota men, saludos

Wuaju, buena nota!. Imaginate que pocos hoy en dia se preguntan que pso con las familias de Cinchona, un evento que tuvimos a la vuelta de la esquina y lo sentimos todos, ahora pensa como les puede ir a los Haitianos! El ser humano tiende a olvidar...

Saludos

Amorex, muchas gracias men!

Por supuesto men, vieras la cara de felicidad que causo un simple chachoto, yo me sorprendi y el calor humano que recibi fue increible, un efecto mejor que cualquiera, solidarizarse con los demas calienta el alma men.

Hoy es el dia men, no mañana. Esta en nosotros buscar las prioridades.

Un abrazo fren

Beto K.O., muchas gracias. Y no son todos los que piensan si estan haciendo lo suficiente!... Es lamentable por que no se puede culpar a la vida por como la hemos hecho pero como dice Amorex esa forma de pensar puede cambiar y esta en nosotros estar un poco mas atento a las necesidades de nuestros hermanos.

Saludos

andrés dijo...

Wolverine, muchas gracias men. Podemos sencillamente imaginarnos el dolor y nada mas y eso tiene que ser suficiente para que no se nos olvide aquellos que estan sufriendo. Y esperar que de verdad llegue la ayuda a quien realmente lo necesita por que tambien esta ese tipo de personas que tienen el infierno en sus narices y aun asi solo piensan en si mismos.

Saludos men

Terox, exacto y esas mismas tragedias personales tienen que ser atendidas y si no es por vos quien lo va a hacer?... es una lucha diaria por dividir nuestra energia en todos aquellos que lo necesiten.

Y ciertamente al final sera de los Haitianos la tarea final de cambiar su destino, por mas ayuda e interes no esta en nuestras manos.

Saludos men

Adri, la maldita rutina y la vida, no nos queda de otra, es x eso que tenemos q forzarnos a recordar y ayudar.

Hay que ayudar y hacer parte de nuestra realidad, de nuestra rutina el dolor de nuestros hermanos para que de esa forma no volteemos la mirada!

Un beso

Roy, que extraña nuestra naturaleza en donde lo terrble y lo magnifico solo se nos queda x un rato??!...

Que tus palabras se hagan profeticas men, ojala y hoy fuera ese dia en el que empezamos a construir un mejor futuro para todos, para vivir mejor y con mayor justicia... Extrañamente esta en nuestras manos pero al mismo tiempo se ve tan lejano y complejo la llegada de ese dia.

Saludos men

Karito, xacto flaca despertarla y tenerla siempre cerca en cada palabra y accion que hagamos. Nos sentimos bien por mandar el atun y el papel higienico a una persona que nunca vamos a conocer en nuestras vidas y a la persona que tenemos al lado, a la que podemos extender nuestra mano y auyudar, esa es la que decidimos ignorar...

Me gusto mucho tu comentario Karo. Un besote y cuidado se cae al piso!

Fer, de hecho la intencion del post es apelar a la solidaridad y humanismo por encima de ideologias e historia pero se nos complica la cosa y nos enredamos solos y nos perdemos en la rutina y puña al final lo pagamos todos...

Hay que ayudar en lo posible men, esa es la actitud, buena nota!!

Lay dijo...

exc post!! que lastima q tuvimos q esperar q pasara algo asi para ayudar

KagosaVampire dijo...

Yo no me caigo, me botan!! jajajaja

Julia Hernández dijo...

Muy buena entrada andrés, y muy buenos los comentarios muy acertados, queda poco por decir, sólo que de veras no quede en el olvido, hay mucho por hacer, hay que tender la mano y ser solidarios. Un fuerte abrazo.

Marcela Matamoros dijo...

Muy buen post amigo...

Es increible como uno tiene tantas preocupaciones banales y no se digna a voltear a ver la desgracia ajena, no solo en Haiti, sino aqui mismo en nuestro pais... la vida continua, pero el sufrimiento de otros tambien, y lo peor es que como siempre, tiene que pasar algo asi de grave para que el mundo voltee sus ojos a Haitì, un pueblo que no sé como ha soportado tanta tragedia. Seguira la ayuda, la solidaridad una vez que pase el impacto inicial?? Ojalá que si...

andrés dijo...

Chepa, es lamentable pero creo que esta en nuestra naturaleza y el ritmo de vida que nos impones, tenemos la opcion de bajar la velocidad y sin emabrgo ya ves queso...

Karito, insisto, desquitate en las mismas condiciones jejeje

Delfin, hay que extender la mano y la mirada, dejarlas extendidas, no por una semana ni un mes, a nivel general hay que estar mas receptivos con los qie estan lejos y cerca.

un abarzo grande!

MdeM, muchas gracias chica.

Exacto y ponete a penar que todos estamos mirando a Haiti en este momento pero no es el unico lugar en la tierra con problemas, tal vez estaran en una situacion extrema y solo x eso miramos pero de poder ayudar hay cientos de miles de vidas que necesitan nuestro apoyo de alguna forma y puña por humanidad todos deberiamos empujar parejo y caminar hacia adelante.

Un besote chica

Antonella Sarha dijo...

es muy feo todo lo que pasa ahi:S
muy cierto lo que dicess
bueno pasate

saludoss

andrés dijo...

Antonella, esta en nosotros contribuir a que sea menos feo, mas aceptable y que no se vuelva a repetir ese abandono.

Saludos

Joha dijo...

Qué difícil es romper los ciclos de indiferecia que nosotros mismos fomentamos y hasta creamos. Estamos inmersos en una cultura individualista, donde mientras "yo este bien no importa lo demás". Sentir lo que otro ser humano siempre, dejar de ver las cifras de muertos como solo eso... cifras, dejar de compadecerse falsamente y ayudar a atacar las causas, es lo que necesitamos.

Hay tantas realidades que ignoramos, Medio oriente... Áfríca. Tantos muertos todos los días, todo el tiempo... no somos islas como dices, pero aveces el mundo es demasiado abrumador. Creo que debemos ayudar, tanto a paliar los desastres como a prevenirlos. En Costa Rica, muchas comunidades pasarían por lo mismo ante un desastre, y nadie hace nada.

Hay mucho que y por hacer. Casi que te escribi un post... jajaja Saludos, gracias por comentar en mi blog. Tu blog está genial.