Lo ultimo en Ticoblogger

viernes, 1 de octubre de 2010

Cuidado con lo que se dice

Mi abuela era una persona de campo, sencilla que no creía en otra forma de vivir si no era trabajando duro. Se dedico a sus hijos; su familia, creo que fuera de la casa no tenia mucha vida. No recuerdo verla visitando amigos o recibiendo visitas, saliendo al cine, ni siquiera al parque.


Sus días se consumía en su rutina brutal de ama de casa desde la madrugada hasta que llegaba la noche. Sin quejarse, sin detenerse.


Una persona fuerte y de pocas palabras. Mientras cocinaba no conversaba con nadie si no era para dar ordenes o decirnos a los nietos que nos largáramos a jugar a otro lado.


No dudo que nos quisiera pero al ser hermética había que descifrarla. Mi hermana dice que ella tenia su propia manera de demostrar cariño de una forma completamente no afectuosa. Tal vez ella al ser mayor que yo podía romper el código de mi abuela mas fácilmente o poner a prueba su paciencia lo que le dio pruebas del amor no expresado.


Yo estaba muy chamaco cuando murió y los recuerdos que tengo son al azar, algunos sin importancia, como por ejemplo cuando me quedada a dormir en su casa antes de acostarme me persinaba versión full 'por la señal de la santa cruz..." yo creyendo que era inventada por ella. Sus expresión tan dura en la cara que me daba miedo saludarla, su cabello.


Sin embargo el recuerdo mas claro fue el día que sin razón aparente se miro a los ojos y me dijo "con esa cara que tenés de fijo vas a ser ladrón cuando seas grande"...


Se que ella no quería a mi mama, que no estaba de acuerdo con la idea que se hubieran casado, que el divorcio le concedió calma o al menos la razón, que tenia sus favoritos y ni mi hermana o yo estábamos en la lista.


En realidad no tengo bronca con nada de eso, hace años deje de tenerla, me ayudo a quererla y extrañarla, a tratar de entenderla sin embargo aun hoy no se cual fue su intención, si pensó que yo no lo entendería o lo olvidaría a los días y es que algunas personas creen que cuando hablamos con los niños y dejamos escapar nuestras emociones y frustraciones, pensando que nada malo puede pasar, justificando sus arranques sin darse cuenta que son como esponjas con una capacidad enorme de absorver - aun lo que no entienden.

21 comentarios:

Lay dijo...

A pecao!! igual a mi abuelita , y mi papa , fueron hechos a punta de machete, mi abuelita se mato cuidando a 9 hijos y su forma fue algo tosca segun cuenta mi papá .
Papi creo q vio q eso era lo correto y lo aplico no nosotros...

Terox dijo...

Mae, con personas así cuesta mucho, y más para un carajillo, entender exactamente lo que quiso decir. A lo mejor era un cumplido... a su manera... tal vez era su forma de decir que no se le podía negar nada a esos ojillos... en fin... dudo que el signficado fuera el literal... (de haberlo sido, más bien se lo hubiera advertido a su mama).

Julia Hernández dijo...

Ah, si Andrés, tantos errores cometidos, yo he tratado de comprender tantos silencios, tantas esperas, tantos besos que tuve que ganarme a pulso con mi madre que fué una mujer muy valiente pero dura y fría, he tratado de comprender que fué producto de una generación de lucha, muy dura, sola con una catizumba de carajillos, pero le agradezco la forma en como nos educó, con mucha diciplina, pero creo que fue lo mejor, ( aunque yo siempre me salí del canasto )
Recordar sin dolor es mejor :)
Un abrazo grandote!

Costa Rica sumergida dijo...

Pucha mae, seremos primillos? las descripción de tu abuela coincide con la de la mia con un par de diferencias pequeñas: nunca me dijo nada así y si bien no sé si yo era parte de su grupo de nietos preferidos, al menos estoy 100% convencido que mi tata fue su hijo adorado.

Adri dijo...

Que increíble mi abuela es así, una persona fría que no demuestra el afecto de una forma amorosa, ni tampoco permite que uno se lo demuestra.
Toda la vida he vivido con ella y siempre ha sido alguien de palabras duras e incluso hirientes.
Igual ni mi hermano ni mi mamá ni yo somos sus preferidos, y eso se quiera o no afecta...pero con el pasar del tiempo uno trata de entender, y yo como la mayor trato de hacer entender a mi hermano lo poco que la he llegado a comprender, tratando de ver que ella no creció en un ambiente donde el amor era lo primordial.

andrés dijo...

Chepa, hechos a machete - o como diria mi tata esculpidos a la patada. Y como hereda uno esas conductas sin siquiera cusstionarlas "funciono para mi, funciona para vos" sin darle mucha cabeza

Un beso queso

Terox, ues si, no creo que haya querido predecir mi futuro o recomendarme una vocacion, ella era una persona sencilla, de campo, no se tal vez esa era su forma de iniciar conversacion!

Mi Mama la hace bajada si le hubiera dicho algoa si jejeje

Saludos T

Delfin, es que antes la educacion era por el cosco y el pellizco - pare de contar, de hecho yo de chamaco recibi un buen par de tandeadas jeje

Hay que recordar sin dolor, por que no podemos cambiar el pasado solo aprender y buscar una mejor forma de educar cuando nos toque.

Un beso D

CR Sumegida, en ese caso seriamos hermanos por que extrañamente o sencillamente por la razon que mi tata era el adorado de mi abuela creo que surgio tanto resentimiento cuando él escogio una pareja que mi abuela no aprobaba del todo - eran de mundos diferentes y pudieron encontrar armonia por un tiempo pero la familia a veces es bien cabrona y no afloja, no perdona

toas men

Adri, que extraño que la gente sea tan hermetica con su propia familia, creo que tenemos el estereotipo de la abuelita cuenta cuentos cariñosa y no siempre es asi.

Que duro por que al final no creo que sea posible entender del todo por que una persona se aisla, uno se llega a acostumbrar pero siempre vas a esperar algo mas - un cariño, una palabra, un afecto... mas de alguien tan cercano a vos.

A tomar el ejemplo y cambiar el patron Adri!

Un abrazo grande

KagosaVampire dijo...

De hecho desde que están en el vientre, los niños absorben todo.

La gente no sabe que todas las cosas que uno le dice a los niños durante su crecimiento es lo que forma su carácter -y sus traumas-.

La forma en que la mamá se expresa del papá, la forma en que regañan al chamaco cuando hace algo mal, etc etc va formando ideas preconcebidas y juicios en la cabeza de los chiquitos.

"Es que sos un inútil" le dice un papá a un chiquito que rompió un vaso... y ese "inútil-inútil-inútil-inútil" va a retumbar en su cabeza por siempre...

Tenés tanta razón Andrés, tenemos que medirnos tanto cuando hablamos, tratar de utilizar las palabras correctas y no meter a los niños en enredos y problemas que no les incumbe.

Yo que tengo sobrinitos, si bien sé que no son MIS hijos o MI responsabilidad directa, si sé que son mi responsabilidad indirecta y de mi solo recibirán amor y disciplina cuando lo ocupen, pero de la mejor manera que pueda...

PD: Tu abuela NO tenía razón, sos un gran hombre, honrado y trabajador, cualquiera estaría orgullosa de tenerte como nieto/hijo.

Un abrazo!

Alvaro dijo...

Siempre se debe tener cuidado con lo que se le dice a un chamaco porque los niños son como esponjas y lo absorben todo. Y eso es un arma de doble filo. A veces unas pocas palabras pueden generar cambios muy grandes. Pero no se puede culpar a su abuela, ella fue criada de una cierta forma y se comportaba de esa manera así como los papás y abuelos de ella. Lo importante Andrés es que dejó ese asunto en el pasado.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mi papá fue el adorado de mi abuela y nunca aceptó que el se casara con mi mamá y por ende fue muy fría conmigo y con mis hermanos. Nunca supe lo que era tener esa relación abuelos-nietos.

Y aunque mi abuela nunca nos dijo nada, creo que en el fondo quería que fuésemos fracasados. Y el tiempo fue el q le enseñó que no tenía la razón. Hoy en dia mis primos, a excepción de 1 o 2, son una sarta de borrachos, fracasados, sin estudios, ovejas negras y ella luego nos ponía a mis hermanos y a mi como ejemplo de buenos hijos.

Los adultos no entienden que una palabra puede marcar una vida, o devolverse como boomerang y luego tener que comerse sus propias palabras!

Y como dijo Kagosa, tu abuela no tenía razón!

Un beso

Anónimo dijo...

Diay Andrès con esa cara de chapulìn como no... ja ja ja es broma viejo, pero, asì como hay gustos, colores y sabores diferentes asì tambien las personas y particularmente las abuelas, siempre encierran un gran misterio y encanto (a veces no tanto) para los niños que van descubriendo el mundo que los rodea, y es que las abuelas siempre han servido como refugio, alcahueterìa, o incluso como castigo:

¡Si te portas mal, te quedas a dormir el fin de seamana donde su abuela!!!

Como protecciòn:

¡Cuando la abuela venga le voy a decir que me pegaron... (algunos mocosos de hoy todavìa dicen eso)

Como objeto ofensivo:

¡Eso serà la vieja hedionda de su abuela!!! Etc, etc...

Y algunos otros usos que le puedan dar los niños o las personas a los abuelas (abuelos) para su propia convdeniencia.

Por eso siempre hay que cuidar lo que decimos, cualquier cosa que digas podrà ser usada en tu contra...

Salu2 de WOLVERINE.

andrés dijo...

Karito,asi es flaca, los niños absorven el ejemplo que uno les da, copian los patrones de conducta, las inseguridades, miedos, prejuicios. Yo lo veo en mis sobrinos y tambien a pesar de nos er mie hijos trato de darles un buen ejemplo y mostrarles un mejor camino.

Es facil perder la paciencia siendo padre, lo veo con mis amigos cuidar a un niño puede ser muy cansado pero hay que tener demasiado cuidado con lo que les mostramos.

Y mcuhas gracias flaca, yo estoy orgulloso de ser tu amigo - te agradezco tus palabras flacota, un abrazo grande.

Alvaro, son crianzas diferentes, de hecho se que al abuela la tuvo dificil, una vida llena de trabajo y sacrificios y aunque no era afectuosa nunca se dio por vencida, nos dio la espla ni al oimos quejarse, es dificil ponerse en sus zapatos mas iendo tan chamaco - es la vida la que le enseña a uno a ver otras perspectivas/

El pasado donde debe estar, ene l pasado. Todas men

Hei, yo no se que esperaba de nosotros ella pero si era notorio que habia un resentimiento y supongo que si le costaba ser afectuosa por igual le costaba lidiar con otras emociones - quien sabe, hay que star en su lugarpar entender esas actitudes que no son correctas.

El tiempo es el que habla y nos enseña, al menos tu abuela tuvo la capaicdad de entender mas alla de sua ctitud y cambiar para bien.

Muchas gracias Hei, vos tambien sos una gran persona con un gran corazon.

Un abrazo

Wolverine, uno quiere pensar que al abuela es dulce y tierna, que cuenta cuentos y nos hace la comida mas rica pero son seres humanos y tenemos ue aprender a ser tolerantes pues cada quien tiene su forma de ser. No podemos encasillar.

Aguebado pero vos sabes que por un tiempo fue ais, el castigo en secreto apra mi ra que me dejaran donde la abuela - no me gustaba para nada!

Siempre hay que cuidar lo que decimos siendo niño o adultos fren!

Saludos

Unknown dijo...

Mala nota. Prefiero pensar que estaba pensando que usted iba a ser un "ladrón de corazones" o "robamujeres" o algo así. Ella otorgó un piropo accidentado.

Gi dijo...

Uy mijo si todo lo que le dicen/hacen/no hacen/no dicen a un wila se le queda grabado en la mnte.

Por eso luego vienen las consultas al psicólogo y los blogs catársis como el tuyo y el mío... digo, digo, digo jejeje

Lo importante es que la "premonición" de tu abuela no se hizo realidad. A mi me hicieron un par cuando era chamaca q a veces siento q se van a hacer realidad y me agueva tanto.

Un abrazo cletero!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En algún momento habías mencionado eso de tu abuela y por cierto me impacto.

Las palabras no se las lleva el viento así de facial, muchos seres humanos han quedado marcados por ellas.

A veces hay seres humanos que son muy duros con uno, y nunca se sabrá porque, pero al final gracias a Dios no fue profeta, y ya todo quedo como un simple recuerdo, que da para un post y no causa ya dolor.

Saludos

andrés dijo...

Julio, yo tambien prefiero pensar algo asi - quien sabe, no era una persona facil de leer o de entender y la severidad era su cualidad mas destacable men.

Saludos men

Red, puña si muchos de esos post catarsis vienen de muy atras!... per diay tampoco debe ser facil ser padre y mantener la calma siempre y medir cada palabra que se dice.

Y esas premuniciones tan tempranas por lo general vienen infectadas de veneno - no debieras hacerles caso, la desicion esta en vos de marcar tu camino

Un abrazo

Roy, exactamente men, solo quedan en un comentario que puede ser librado al viento con un post y guardadas nuevamente donde pertenecen, en el pasado.

Fueron palabras duras, supongo hubo otras que no escuche y estoy seguro que no pretendia as recordara por tanto tiempo pero en verdad fueron impactantes...

Buena nota men

Wendy Quirós Garro dijo...

Esto q decís de tu abuela me da gracia por que la mía es una grosera!! Pero esa es su forma de ser entonces yo no le doy mucha pelota, aunque aveces si se pasa y hace comentarios fuera de lugar. Aveces se pone a cocinar todas esas cosas ricas q la mayoría de las abuelas hacen, y si uno le pide le dice "ud tiene mamá pidale a ella!!" jajaja... y al rato (como vivimos cerca) llega a mi casa a tocar la puerta y me lleva de lo que hizo jeje... Ella nunca fue muy cariñosa que digamos pero es buena persona, simplemente es su forma de ser... Saludos :)

Katalina Fonseca dijo...

jajajajajaja creo que en elgo no se equivoco tu abuela sos un ladron y eso lo digo por lo galanazo Andy jajaja Johnny Bravo roba corazones jajaja. Es cierto lo que dices y hay que tener cuidado con lo que se dice porque hay palabras tan crudas que quedan marcadas mas alla de la memoria en el corazon

Un beso ladron chocolatazo

andrés dijo...

Wen, yo cro que asi va a ser mi herman, la abuela buena nota pero no aguanta nada y rapidito te manda el guamaso jejeje

Vale que la conces y aprendiste a entender que detras de su forma de ser hay otra persona, quien sabe, tal vez es que reacciona rapido y luego que ya abrio la boca medita sobre lo que dijo y se arrepiente - eso le pasa a mi ata big time.

Que bien x vos que sabes entender y aceptar -

Un beso grande Wen

Magy, yo me declaro inocente a menos que tengas algo que decirme :P jejejeje

En realidad cuando no he agarrado confianza soy bastante timido y callado - ora cuando me dan cancha si confieso que es lo contrario jeje

La memoria del corazon es la que nunca olvida y muchas veces ni perdona...

Un besote choclata guapa

Amorexia. dijo...

y sin embargo logramos escapar de sus sentencias no?

me acuerdo de mi abuelita, que era de piedra, pero nos daba café con tortillas untadas de sal y manteca... ojala y la virgen la haya salvado de el purgatorio, y me la encuentre de el otro lado, para ser el chamako que ella dejo cuando se murio, otra vez.

Deshora

Pablo Vargas dijo...

Man q rajado. Mis abuelos gracias a Dios nunca dejaron de creer en mi, y aunque nunca fueron el mejor d los ejemplos, me pusieron d cara ante la vida para aprender el valor d muchas cosas, y siempre estaré agradecido por eso. Concuerdo contigo en que a los niños hay que cuidarlos demasiado, sobre todo en lo que escuchan, ya que uno es ejemplo d ello, nuestra mente recuerda todo lo bueno y lo malo que aprendimos desde niños. Buen post bro, me gusto bastante. Un abrazo!

andrés dijo...

Amorex, ciertamente - nadie tiene por que sentenciarnos antes de tiempo.

Yo esoy seguro que ella se salvo y debe star arriba poniendo orden, con mano dura pero amorosa a su propia manera. A ella la extraño pero sobre todo me gustaria ver a mi abuelo con el que no pude compartir tanto como quisiera, un viejo único q me gustaria conocer mejor.

Saludos men

Vargas, yo no se si esa era la intencion de mia abuela, en realidad nunca fue de darme consejos, tampoco criticas - esa sentencia la verdad no se de donde salio, que estaba pensando...

Uno recuerda mas de lo que creen, de lo que esperarian y aunq no lo entienda en el momento la vida te da respuestas fren-

Muchas gracias fren, un abrazo