Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 13 de marzo de 2011

Capmany, las redes sociales y la comunicación

Crecí con la música de Capmany, las tardes en el pretil, los bares de San Pedro, los lunes en el Imán - los conciertos a media noche en bk Palace, las tocadas en Zapote.

La temporada de chivos en el bar Risas, tocaban cada semana, iba a todos - Ricardo Nieto, el guitarrista, y yo nos hicimos compillas supongo en parte por que reconocía que era un fiel seguidor y en parte por miedo a que fuera un loco obsesionado con la banda! 

José tenía una vibra increíble, era un espíritu libre, alegre - después de cada chivo conversabamos un rato y ni aun mi ebriedad evito que me tratara bien, con respeto en cada oportunidad - el humo no llego a su cabeza.

José murió cuando estaba alcanzado el reconocimiento merecido y le termino de llegar, como siempre sucede, después de su muerte.

Un grupo selecto (argollita) de artistas, productores y locutores nacionales unieron fuerzas para hacer un concierto homenaje - como buen fanático y bombeta me ofrecí de voluntario solo para darme cuenta de que si nadie te conoce... a nadie le importan tus buenas intenciones.

Yo estaba ayudandole a un mop con el sitio web oficial, José se lo había encargado, el proyecto había tenido sus demoras y se hacia por amor - La mentes maestras del tributo nos encargaron terminar el proyecto y promocionar, en lo posible, el chivo por medio de internet.

En esa época, como la gran mayoría, desconocía los blogs, no existían las redes sociales, no había facebook ni twitter, chatear era algo nuevo y generaba mucha desconfianza - no podías darle "me gusta" al muro, la gente con suerte tenia un correo en hotmail por lo que el compita y yo teniamos basicamente el rango de barrenderos, ni siquiera nos llamaban a las reuniones estrategicas - de hecho hasta la entrada al concierto tuvimos que pagar. Fuimos fantasmas en el evento.

Diez años después nuestra forma de comunicarnos cambio completamente, si Capmany estuviese vivo estaría feliz de estar tan cerca de sus amigos y seguidores - probablemente yo hubiera gozado nivel VIP, el centro de comando del tributo o caso contrario (el mas real) rápidamente reemplazado por algun nombre famosillo que pudiese estar a cargo de la promoción online siguiendo la conducta argollera Tica.

En diez años las redes sociales nacieron, nos tocaron y conquistaron, la web domino la comunicación y nos hacerco - les dio la oportunidad a aquellos que no saben quien es José Capamny de "googlearlo" y poder conocer a este gran artista y excelente persona -Lleguele!

6 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivamente la historia moderna se divide en un antes y después de las redes sociales.

Un abrazo

Julia Hernández dijo...

Que casualidad, precisamente hace dos días lo recordé por ahí en una de esas redes que nunca pensé tener, já.
Lindas vivencias, esas que te transportan a instantes importantes, que te acercan a situaciones que marcaron tu vida y que todas suman, creo que son tan importantes y que muchas veces son como asideros en esta ajetreada vida.
Siempre es bueno tener buenas intenciones Andrés y siempre hay alguien que las reconoce...aún en el silencio. Un brindis con café por José Capmany. Me ha gustado mucho! Abrazos!

Pablo Vargas dijo...

Yo recuerdo tiempos en que hablar o conocer a alguien por Internet era sinónimo de algún problema psicológico relacionado con la incapacidad de adaptarse a la sociedad, que curioso no...

Tuve la oportunidad de conocer a Capmany en un chivo en Atenas que hicieron en el colegio, tenía 15 años y me fume un cigarro con él antes del concierto, y fue una experiencia que recordé de golpe cuando murió.

Es triste saber que para muchos Capmany era un bombeta ridículo, y fue hasta su muerte que muchos apreciaron la forma en que fue abriendo brecha en la historia del rock nacional.

Buen post, un enorme abrazo!!

andrés dijo...

Hei, nos cambio la forma de comunicarnos hasta el punto, creo yo, de enterarnos desde lo mas transcendental hasta lo irrelevante.

Hace diez años hinundabamos de menciones la radio - hoy dia se pone un evento en fb de forma gratuita y con resultados mas efectivos.

Un abrazo

Delfin, fue una buena epoca en donde la vida era mas sencilla a pesar de la carencia de tecnologia - enviar un correo electronico era una desfachates si podias llamar x telefono.

Las intenciones no las cuestiono y lo hice con cariño por Jose - por su legado y los buenos momentos. Lo demás no importa y nunca fue sorpresa, que te dire, asi se hacen las cosas aca.

Salud x Jose! muchas gracias D

Vargas, si conocias a alguien por la red era un violador o estafador y vos un desadaptado, asocial!! Y ya ves poco a poco nos metimos en este mundo virtual que si llegara a faltar creo que nos sentiriamos perdidos.

Creo que esa forma de ser de Jose ta abierta y feliz, tan electrica fue la que marco corazones - los que pudimos conocerlo sabemos como vivio. Muchos aprendieron a apreciarlo pero temporalmente, me parece que se ha olvidado un poco su legado, en fin, nadie es profeta en su propia tierra men!

Muchas gracias men, un abrazo

Terox dijo...

A veces a uno se le olvida lo que ha cambiado el mundo...

Diay, yo soy muy roco para ese mae, pero si recuerdo a Café con Leche... ¿qué se hizo el machillo?

andrés dijo...

Terox, a veces el cambio es tan subito que no lo percibimos o nos adaptamos demasiado rapido a este - pero es tuanis ver a tras y notarlo.

Enrique Ramírez, el macho, para mi siempre estuvo medio tocado de la cabeza, lo conoci en una ocasion y me parecio una persona oscura, conflictiva. No estoy seguro de la fecha pero fue poco despues de la muerte de Capmany Enrique se suicido segun oi de una forma bastante gruesa.