Lo ultimo en Ticoblogger

viernes, 16 de mayo de 2008

Dia del Publicista

Así es señores y señoras; el publicista; al igual que tantos otros como la secretaria y el campesino reciben el prestigio y reconocimiento nacional, con su propio día... La única diferencia es q no regalan flores ni hay q ponerse camisa a cuadros ni chonete.

Es el día del publicista. Alguien aparte de los comunicadores lo sabia?

Yo me entere hasta el año pasado que había un día especifico para rendir tributo a la carrera... y pa buenas y mejores este año cae viernes... así q si va a salir ande con cuidado por que no va a faltar mas de un tapis creativo en la calle hoy en la noche!

Como tantas otras una carrera saturada, con miles de graduados por año y solo unas cuantas plazas disponibles. Todas mal pagadas, en todas obligado trabajar horas extra, poner la nave y la gas, hacer mandados, trasnochar, aguantarse el ego de los mas experimentados, los consejos "sabios" de los q pegaron una campaña de tronex y los q dicen que gracias a su genio X marca hoy en día es líder de mercado!

Todo esta mal hecho, todo es criticable, sobre todo el brete de los demás, el propio no!!!!.... fue culpa del cliente!.... Siempre corrigiendo, siempre opinando, adoctrinando... en el bar de moda para explicando el por que la publicidad de CR es una mierda y los clientes son tan "old school" que le rechazaron el proyecto!.....

Al pobre q acaba de salir de la U si le va bien le pagaran 40 mil cañas al mes y de las gracias. O están las famosas "practicas" las cuales básicamente son bretee 8 meses x nada, matese y jodase, genere harina pa la empresa y dese x despedido en el momento que se le ocurra quejarse o pedir aunque sea pa los pases.

Si es ud es publicista opina que los diseñadores graficos son maes que presionan botones, dibujan bonito, son geeks y deberían hacer todo lo q ud les ordena incondicionalmente, por que obviamente no saben nada. El publicista lo sabe todo!... Mae soy creativo!!!!! ñaaaaaaa

Le chime al que le chime....
Ah si, feliz dia maes.

14 comentarios:

Melcocha dijo...

yo a veces, muy pocas veces, me pongo a ver televisión, y la verdad salgo bastante asqueado de la mayoría de publicidad que veo. sin embargo, de vez en cuando salen chispazos que denotan que hay mucha gente tratando de hacer las cosas bien.

salud por ellos!!!

Terox dijo...

Mae, no me diga que Ud es diseñador... jajaja.

Mi contacto con publicistas ha sido desde la perspectiva de cliente o mero mortal, pero me imagino que debe ser un mundillo muy interesante.

Siempre me ha llamado la atención que la publicidad es tan subjetiva, y la verdad, no sé si realmente se hacen estudios cuantitativos de los resultados finales (o sea, ¿cuánto aumentaron las "ventas" con la nueva campaña?).

Y cuando uno menciona que tal o cual anuncio es horrible, el publicista dirá: "ah, pero lo recuerda, verdad?".

Jajaja. En general, creo que los publicistas son bien "pajosos"...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Feliz dia !!

Como dice el Capi, hay momentos en que uno se queda dudando si quien ideó tal o cual anuncio, realmente es publicista o simplemente un bateador que no sabía como usar el cerebrito, pero en otras, me han dejado con la boca abierta,por que realmente han sacado excelentes anuncios.

Saludos

SarksTico dijo...

CUCHARONES EN ALTO , POR LOS PUBLICISTAS!!!!! jajaja

eso de como tratan al diseñador.. es como cuando llega un HP y te dice.. ese botoncito no sirve.. xq dice "total" y no "gran total" tons me pierdo.. o.. ahh pero el programa solo eso hace? si tuviera colores mas vivos si lo usaría.. eso no sirve! ( xq no les gusta como se ve un HP reporte..) jajajaja ya me perdí del post..

BUENO COMO SEA, EN TODAS!!!!

pd : la estética de la imagen q usaste para este post.. GENIAL!.. me encantan las varas un toq vintage..

andrés dijo...

Melco, asi es la cosa, falta mucho trabajo para lograr una verdadera identidad publicitaria y trabajos de calidad, aunq a los publicistas no les guste admitirlo...

Terox, diseñador y publicista!!!!!! jejejeje me estoy comiendo a los colegas! No creo que aca se hagan estudios cuantitativos de la efectividad de la publicidad mas alla de la recordacion de marcas o camapñas lo cual no quiere decir q dicha campaña te hay cambiado tu comportamiento como consumidor.

Y si, mucha paja la verdad jejeje.

Heidy, hay de todo en la publicidad nacional pero sobre todo hay mas riflazos de los q la gente se imagina, por ejemplo, el anuncio de Comelon de Harricks q salia el bicho cantando que se iba a la cama, ese es un riflazo Total!

Sarks, aro eso es jejeje vivan los cucharones!
Men ese ejemplo es el legitimo saca canas verdes!!! por quen no en vez de "Juegue" pones "Juegue Ahora!" xq es mas efectivo, xq es un llamado a la accion por q es mas persuasivo.... Aaaaaaaaaaaja!n Ok... mejor lo pongo p q se callen jejejeje Estamos en las mismas!!

El vintage es toda, tan inocente e infantil q a veces parece un chiste!

Terox dijo...

Andrés, mae, ¿qué es un riflazo? (término demasiado técnico)...

Mae, es curioso que algo tan sencillo como observar el comportamiento de las ventas DESPUES de una campaña específica no se use para evaluar la efectividad de la misma. Claro, el publicista tendrá mil excusas: que se mejoró la recordación, que el "top of mind", etc etc, pero a fin de cuentas, papelito habla (sobre todo si es papel moneda!).

Esa vara es como evaluar a un entrenador de futbol sin tomar en cuenta el resultado de los partidos...

Mae, y a veces, lo que hacen con la mano lo borran con el codo. Por ejemplo, el anuncio de la chocoleta (la güila que toca la puerta). El primero fue tuanis, ya la segunda parte fue un desastre...("ah, pero lo recuerda!", frasecita que me cae en los güevos, jajaja). Y hay varas raras, por ejemplo, a mi siempre me ha parecido que los anuncios de LG son como raros. Muy mediocres, para el platal que deben haber invertido en ellos. A lo mejor es una agencia koreana y se perdió algo en la traducción...

Y parafraseando al comelón:

"Si no me contesta... le comento de nuevo"

Marcela Matamoros dijo...

No sabia que los publciistas tenian dia...de hecho hace poco me entere que los periodistas teniamos dia,y no me acuerdo ya cual era, solo se que era el dia de San Francisco de Sales, el santo de los periodistas.
Ya varias personas que me han hablado de la mala fama del mundo laboral de la publicidad y de como hay que chupar suela...para temrinar aguantando igual un poco de mierdas, que jodido!
Yo creo que todos los que nos embarcamos estudiando algo de comunicación tenemos que padecer cosas similares, con sus variaciones segun lo que hagamos, pero las malas pagas, presiones y egos estan a la orden del dia para muchos.
Y con lo de la creatividad, no comencemos :D, a ratos yo prefiero el old school a las aberraciones "soy un vanguardista" de muchos...

andrés dijo...

Terox jeje un riflazo es cuando una persona le "dispara" a la idea, concepto, creación de otra persona para copiarla en su beneficio. Cuando literalmente le robamos la idea a alguien mas!

Toda la razon, si uno no evalua luego no puede defender su trabajo, no puede reclamar meritos... muchas veces el publicista saca de la manga una idea, no necesariamente buena y ahi termina su trabajo!

Hizo la campaña para cobrar el cheque, no para solucionar las necesidades de una marca... es un punto juy valido el que mencionaste, la proxima vez q te vea en el cine hablamos de eso hasta q nos echen jejejejeje!!!!

Y esos anuncios de LG para mi son lo mas oscuro de la vida! Nunca los he entendido, de ehcho em causan conflicto por que al chile nos le veo el concepto no se que me estan vendiendo!!!!

Mujer de Maiz, tenemos dia y no tenemos colegio...
En este medio la chupason de suela es como un mandamiento y a falta de un colegio tenemos mas desventajas e inestabillidad laboral que los periodistas lamentablemente.

Yo también ya he oido historias y similitudes entre las desventajas que tienen nuestras carreras son bastantes similares, creo que los comunicadores estamos expuestos a mas abusos y "consejos subjetivos" sobre al creatividad, y asi como en tu carrera esta se trata de argollas para sobrevivir...

Anónimo dijo...

hola hola!!!!!!
feliz dia!
(atrasado ...pero la intencion es lo q cuenta :D)
q chiva ser publicista.. es una carrera q estoy considerando seriamente..

xD
jeje
bno naa mas pasaba para saludar

chau!

maureen dijo...

heyyyyyyyy felicidades
tarde, retarde, pero eso si con los cucharones en alto, obviamente
que tal quedo el creativo post celebracion?
muchas felicidades a nuestro publi favorito

andrés dijo...

Hona nana, garcias por la visitica... no se siedespues de leer el blog sigas con el mismo entuasismo jeje

Mau, jejeje buena nota MAu, cucharon en mano como siempre!

Lay dijo...

Feliz dia!!!! :)

Amorexia. dijo...

Hay publicistas que se ganan el salario, y otros solo ejecutan recetas viejas, para los primeros feliz día por si ganarse el salario... igual ayer fue el día de el contador... y nadie me dijo nada! jajajajaja

Compa mi nueva dirección es www.amorexiacr.com, por si querés arreglarme en tus links. Saludos desde mi extraño país.

andrés dijo...

Eso Josefina, todas...

Amorexia, xactamente hay muchos que nada mas reciclan y nisiquiera lo hiceron ellos en primer lugar la receta!

Feliz dia! Atrasado jejej epro aca estamos, creo que no sabia que tenian dia! Y el link ya quedo listo men!

Saludos fren