Lo ultimo en Ticoblogger

martes, 1 de julio de 2008

Quién tuvo la razon....


Quien entiende rápido y fácil se hace un favor a si mismo, no como aquel que desea cambiar lo que esta fuera de su control, quienes no entienden que sencillamente en la vida hay muchas cosas que no podemos cambiar. Partiendo de esto quedan dos caminos; aprender a vivir con ellas y respetarlas o usar la fuerza y la insistencia para interponer una forma de pensamiento.

Uno pensaría que la mayoría opta por la vía del respeto pero me parece que en mayor grado la gente toma la segunda opción en el día a día, a veces ni nos damos cuenta pero lo estamos haciendo en todos los ambientes, familiar, laboral, amistoso y hasta con personas que no conocemos.

Es importante defender la óptica que se tiene sobre un tema, discutirlo, intercambiar opiniones, aportar positiva e inteligentemente para buscar un entendimiento, para aprender algo nuevo cada día.

Así como también es importante saber cuando es momento de retirarse de la contienda. De lo contrario nos acostumbramos a generar controversia, a tratar de imponer nuestros ideales sobre los demás, tratando de manipularlos para que nos den la respuesta que esperamos y en todo caso, de que vale que accedan si fue por la fuerza?

Me dieron la razón por que se cansaron de luchar contra una persona que no fue capaz de cambiar un milímetro su visión sobre una situación... eso no es de sabios... eso se llama premio de insolación.

No podemos salir victoriosos de toda discusión, hay que aprender a escuchar e intercambiar ideas con respeto, como dice mi tata "vea las cosas alrevez, desde otra perspectiva" de esta forma nos aseguramos que al menos estamos contemplando la posibilidad de que hayan otras realidades o alternativas a la que nosotros proponemos o defendemos, de que nada esta escrito en piedra y no importa quien tenga la razón por que no es una competencia, lo importante es que los involucrados aprendan de si mismos, de la sana discusión. Crecer...

Hay que respetar y aprender a callar por que tampoco es nuestro rol andar opinando sobre todo acontecimiento que suceda o persona que se nos cruce en el camino. Discernir cuando estamos involucrándonos demasiado en una discusión al punto que lastimamos a las personas en nuestro afán de convencerlos. Que una persona piense diferente a nosotros no implica que uno este por encima o debajo de uno.

Si no aprendemos esto... terminaremos solos buscando que nuestra sombra nos de la razón!

22 comentarios:

MSBCR dijo...

la diversidad de pensamientos nutre nuestras mentes =)

Buen post ;)

Pericles Peri dijo...

Que bluooog más tuanix, Andrésss... Mirá, tamarrou caigo pa' leerte mejorsss.
Ahora vine de carrerón porque ayyy un caballero ilusthre tiene Spoon, boicoteándome en los Conejitos Suicidas, y la publicación que publi¿quéee?, mela borró, contodo y tu comentata, tatario.
La clavé de nuevo y... pero no están tus líneas, ¡lástima!, por el guevón... cillo que metió mano cri-cri, criminal.
Saludolas. Chiva bluooog, compita.

Terox dijo...

Excelente post. Conozco algunos bloggers a los que les caería muy bien leerlo y meditarlo... jajaja

SarksTico dijo...

esta vez si vine temprano!!

antes.. antes peleaba x todo, contra todo.. y no me retiraba aunq supiera q tenía NO la razón..

hoy aún sabiendo q tengo la razón, cuantas veces me habré qdado callado? cuantas veces no he opinado ni tan siquiera?

si uno quiere q lo escuchen, tiene q aprender a quedarse callado, y así escuchar a los demás..

Saludos hermano!

maureen dijo...

Al buen entendedor pocas palabras, lastima que las palabras no signifiquen lo mismo para todas las personas,
Y es que de verdad, tiene que ser tan difícil??, en serio tiene que ser así??
Yo quiero, yo me impongo, yo lo logro
Bien dicen que persevera y alcanzaras, pero es real la interpretación a las frases como esta??

En que momento la perseverancia se convierte en hostigamiento
En que momento tus deseos amedrentan mis limites?

Tengo derecho a un espacio, tengo derecho a un opinión, tengo derecho a un voto, tengo derecho a decidir, tengo derecho a luchar por lo que quiero, tengo derecho, tengo derecho tengo derecho

Genial el asunto de los derechos, pero no olvidemos que en este proceso de vida, toda acción tiene una reacción, tengo derecho a….. pero tengo el deber de…
Claro, así como demando mis derechos, debo asumir mis responsabilidades

Tengo el deber de respetar a los demás, tengo el deber de respetar su espacio, su vida, su opinión, su decisión, su proceder, su actuar, su pensar, independientemente de si comparto o no dicha condición

No reclames tus derechos sin antes revisar si estas dispuesto a asumir tus deberes
No comparto la dictadura mental, no acepto el fascismo verbal incongruente solapado y acomedidamente

El respeto es una base sólida imprescindible, es bueno hablar, es bueno intercambiar opiniones, es bueno pensar, dejar de ser uno mas del montón, aprender y seguir aprendiendo

Decir lo que digo, xq lo siento, xq lo pienso, no hacer un resumen ejecutivo que agrade a terceros, para darme una falsa imagen a de aceptación o aprobación

Es bueno ser, es bueno respetar, es bueno ser real, es bueno detenerse y ver el mapa, cuando ya se ha pasado por esa ruta tantas veces y no se llega a ningún punto por ese camino, no por estar ahí, el camino te llevara a donde no debas

Cuchi, mas claro no puede estar, quienes deben entender entenderán y si no entienden, no vale la pena explicar mas, si el sol brilla y el necio lleva lentes oscuros , aunque le queme la retina insistirá que es la luna………..

Alvaro dijo...

Lamentablemente, a veces uno comete el grave error de imponer algo. Y como dices, de que sirve que una persona acepte algo si se sintió obligada a aceptarlo. Eso no tiene sentido.

Saludos,

andrés dijo...

Definitivamente MSB! Toas fren

Pericles, muchas gracias men, lleguele! Yo me meti y vi el post dos veces, en uno el link no lleva a nada pero en el otro esta el post y los comentarios mae.

Terox, muchas gracias señor! Cuando lo estaba escribiendo me puse a pensar que tmbién aplica a nosotros los bloggers sin embargo no le di ese enfoque por q me parecio un tema general, lectura pa todos!

Sarks, vamos mejorando men jejeje
xactro men si uno no escucha no puede debatir, dialogar, no puede sentar bases para una discusion con sentido. A veces gana uno mas quedandose callado que seguir en la misma cantaleta.
Un abrazo fren

Miau, todas las personas filtran el mensaje y le cambian el significado. Es muy cierto eso que no para todos las palabras significan los mismo.
Accion vs reaccion... cuantas persona no miden eso antes de hablar?!

Miau tu comment me gusta mas que mi post!! jejeje tenes mucha sabiduria y tu comentario deberia ser lectura obligatoria para la mayoria, si todos partiesemos de ese entendimiento viviriamos en un mundo irreconocible. Todos tenemos derecho a cometer errores buscando una verdad pero llega el momento en que debemos detenernos y admitir que pudimos estar equivocados y tratar de aprender de la experiencia.

Alvaro, pierde todo sentido por que fue impuesto en vez de entendido. Claro hay casos en que la gente definitivamente no va a anetender o ceder en una negociacion y ahi es cunaod es mejor quemar las naves y dar la vuelta

H3dicho dijo...

De hecho salvo que hayan intereses de por medio, uno siempre debe estar abierto a darle la razón a quien la tenga. Ya que en cualquier intercambio de pensamientos la idea es aprender algo, y no necesariamente solo "dar cátedra" ....

Siempre alguien tiene que ceder en una discusión, y muchas veces si le das la razón a una persona en algo pequeño del total, puedes lograr que esa persona te de la razón en los puntos más importantes. Y finalmente las dos partes aprendan algo de la charla.

Encerrarse simplemente en quien tiene la razón y quien no... muchas veces llega a nada.. ya que generalmente salen con domingos sietes y etcéteras para embarralear la cancha.. lo que hace que se pierda el tiempo...

Muchas veces tambien no necesariamente alguien tiene que tener la razón , simplemente es un punto de vista diferente...

Y ambos puntos pueden estar en la razón... y simplemente hay que aprender a aceptarlos.. ya que en determinadas ocasiones pueden existir muchas percepciones... todas con su "razón"... y en estos casos compartir y respetar es la clave...

"Si no aprendemos esto... terminaremos solos buscando que nuestra sombra nos de la razón" h3DICHO

..hago mias sus palabras..

La Morada dijo...

La verdad a mi me encanta debatir!! Ya sea para sacar de un error a la otra persona, o para que me saquen a mi del error! Nada mejor que matar la ignorancia con una buena conversación, la cuál por supuesto no incluye gritos ni ofensas, solo información y fundamentos.

Exc post andrés!

Tuanix!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que a veces confundimos el debatir con el imponer nuestro pensamiento.
Y hay veces que ganamos mas retirandonos de una batalla que tratar de ganar a como dé lugar.
Dar el brazo a torcer no es signo de debilidad o de que fuimos vencidos.

Excelente post

andrés dijo...

H3dicho. mae si, para ser escuchado, hay q escuchar sobre todo si existen esos agujeros negros en los que todos tienen la razon x cuestiones de percepcion, o puede interpretarse de muchas formas una situacion y si uno no aprende la estrategia se enfrasca en una guerra sin fin!! Muy acertadas tus palabras men.

Nadie domina la verdad absoluta, de ahi q la negociacion y entendimiento son vitales.

Gracias Morada! Definitivamente tiene q ser sanamente. A veces uno pierde la paciencia y cae en la trampa de pelear o insultar, nadie es santo! Estamos de acuerdo pero no deberia ser asi la situacion, cuando uno cae en esas situaciones ya todo esta perdido, sobre todo las ideas y el mensaje.

Hei, como vas!?
Muchas gracias Hei. Coincido con vos totalmente en que a veces hay que retirarse de una batalla pero tambien pasa q a veces No te dejan retirarte!!!!

En el desarrollo de una sana discusion el ego le pone muchas trampas a la lengua y a la mente... Q dificil, de ahi que en ciertos casos mejor enterrar el muerto anets que huela eh!!!??

Amorexia. dijo...

Sin duda alguna, el no estar de acuerdo debe nunca ser razón de pleito o problema, y debemos entenderlo. Que el ego no interfiera en la razón.

Ronin dijo...

El problema de mucha gente es el ego, el ego mal manejado ciega la razón, un ego muy inflado no permite darse cuenta que otro puede tener la verdad en sus palabras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Uno debe aprender cuando está equivocado o cuando hay que retirarse de una discusión.

Hay gente que no cambia, y lo que he aprendido es que las personas cambian porque ellas lo desean y están convencidos del cambio.

Si cambian por complacer a alguien, ese cambio es momentáneo.

El discernimiento y la sabiduría deben ir de la mano, ya que hay tantas cosas que no podemos cambiar, que pasaríamos toda una eternidad intentando cambiarlas y al final el mundo seguirá girando.

Respetar los espacios s de los demás y que respeten nuestro espacio, es algo que todos debemos aprender.
Saludos

Anónimo dijo...

Siendo honesta.... a mi me gusta debatir, eso si.. cuando tengo mis buenos argumentos.
NO es q llego a hablar xq si, xq mas bn eso cae mal..
Me cae mal esa gente q se creen la gran galletota (xD.. see.. esa expresion esta patentada y todo. jajaja), y llegan a pelear x todo... no razonan!! solo buscan humillar (o humillarse, segun la capacidad de cada individuo...xD, jaja)

Ante todo esta respetar la opinion de los demas.. xq al final..
quienes somos nosotros para juzgarla???

Excelente post....

un abrazo!

andrés dijo...

Amorexia ex, definitivamente men la discusion es para entenderse, no para imponer egos, el respeto ante todo fren.

Asi es Ronin y cualquiera puede caer en esa trampa aun sin darse cuenta, recorrer un camino equivocado y que el esfuerzo x entenderse se desvanezca.

Roy, un cambio muy superficial es cuando la gente cambia para complacer a alguien mas, respetar es la formula y saber escuchar. Definitivamente no nos alcanza la vida para cambiar los malos habitos q tan rapido se nos pegan.

Nanita, como te va?
A mi tambien me gusta debatir, una sana discusion. A veces se me mete el diablo eso si, pero jamas juego de la Gran Galletota, jamas dueño de la verdad absoluta xq eso no lo posee nadie y como bien decis, quienes somos para juzgar a las personas.

Eso si cuando ya es demasiada la necedad y se cierran... es mejor no decir mas y retirarse.

Un abrazo!

GAlcidesS dijo...

Veo que vas creciendo como blogger (ni que yo fuera...), saludos!

Gama dijo...

Muy buen post, dicen por ahi que entre mas grites y eleves la voz para que te escuchen, mas se aleja esa persona de ti. Cada vez sera mas dificil que te escuche. Saludos Coronadeño.

Fralem dijo...

Buena mae!, estos post lo ponen a pensar a uno, mae! como de que coronadeno? jaja...si somos vecinos entonces.....ah proposito!

tiene TAREA en mi blog!

Pura vida!

andrés dijo...

Eso Galci, que bien que lo veo por aca... ahi le estamos poniendo fren al asunto, bonito, jeje

Gama, buena frase, llena de razon. Esta el q grita para ser escuchado y el q no escucha ni aunque se lo digan con megafono!!!... Perder la paz por una discusion es tal ves darle mas importancia de la q se merece si no hay intereses de x medio. Saludos coterraneo.

andrés dijo...

Que me dice Sobrante!. vecinos... de la tierra del frio! Somos compas de paraguas entonces jejeje.

Ya vi el post men y la tarea... no esta tan facil xq como a mi se me pierde todo y coronado es demasiado humedo el album de fotos se lo mande a mi mama para q me lo cuidara asi q tendria q ir a visitarla (cosa q no sucede muy a menudo jejeje) pa buscar el daguerrotipo solicitado.

Julio Córdoba dijo...

Recomiendo los libritos de William Ury, profesor de negociación de Harvard.

Son pequeñitos y sencillísimos. Con ellos uno puede aprender a comunicarse mejor a la hora de intentar conciliar piezas que no están calzando.