Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 1 de octubre de 2008

Radio Narcolepsia

Radio U siempre me ha parecido una buena iniciativa para que los estudiantes de la UCR tengan una experiencia real de lo que es hacer radio; de hecho no es cualquier universidad la que puede darse el lujo de contar con su propia emisora de radio. El equipo, instalaciones, mantenimiento son caros, bastante caros. Contar con la frecuencia, el espacio y libertad de expresión es aun mas valioso.

Yo no estudie en la UCR lamentablemente, en cambio fui al Mall Latina y estudie publicidad, la cual es una versión resumida de la carrera Comunicación. En la Latina uno encuentra flamantes computadores, food court, no soda, edificios modernos con elevadores y mil parqueos a su disposición.

Me parece que la UCR se preocupa por una formación mas integral para el estudiante, busca formarle criterio, alimentar su mente y provocar que su población sean novenes pensantes, capaces de cuestionarse a si mismos, su carrera y busquen como mejorarla. 

Pero también pienso que en veces es muy idealista, se pasa de inocente y soñadora, lo digo con todo respeto, es mi opinión que en búsqueda de darle oportunidad a todos de expresarse comete ciertos errores, como por ejemplo hoy que me vi enfrascado en una presa enorme entrando a Coronado, estuve pegado como 40 minutos, pasando las estaciones caí en Radio U, era un programa dedicado a Pink Floyd, estaban hablando de Richard Wright y su legado, de la historia de Pink y sus luchas de poder, poniendo buena musiquita. Era muy notable que los dos maes que estaban conduciendo el programa son fiebres de la banda lo cual es bueno ya que si van a hablar de un tema deben de ser personas preparadas en el tema.

Pero fuera de eso la forma en que hablaban, como se turnaban el micrófono, los comentarios, el ritmo resultaba increíblemente narcoleptico! Ni siquiera tenían una pronunciación decente del ingles, escucharles era un sangrado para los oídos, a pesar que la banda me gusta mucho era una tortura escuchar a estos dos maes tratando de hacer radio. Y NO es que me gusten esos idiotas gritones estilo EXA y Vox que se creen muy cool y no dejan de gritar y hablan mas rápido que Macgregor, no, a esos los vomito totalmente. Peeeero en la otra esquina están estos maes que parecen zombis sin novia, sin chispa, sin entonación o ritmo. Probablemente no vamos a escuchar esa calidad de contenido en otra emisora pero puta hacerlo mas alegre!

No digo que Radio U tenga que copiar formatos de otras emisoras pero si van a poner a alguien al aire deberían de tener en cuenta que es un espacio Comercial! Con el fin de entretener a los escuchas, contarles historias que los entretengan, hacerlos sentir parte de la emisora, ser amenos sin ser bombetas... no caer en la inocentada de darle espacio al aire a cualquier mae que curse la carrera de comunicación u otras y termine durmiendo a todo los escuchas.

Buena nota.

28 comentarios:

La Morada dijo...

Yo creo que tenes razón en parte.
Lo que pasa, creo yo, es que la radio es utilizada como práctica, y ya se sabe que la práctica hace al maestro.. Tonces, puede ser que al principio se escuche muy feo, mientras l@s maes le van agarrando el toque.
Ahora, habría que ver que tan reincidentes son.. Si después de un año siguen igual de ralitos, tons si que ya no los deberían de poner...

Repito que eso es lo que se me ocurre, no tengo la menor idea de como funciona es asunto... jeje

Saluditos Andrés! Cuidese!

Terox dijo...

Tal vez lo que hace falta ahí es un conductor que le de ritmo al programa. Si son invitados, pues con más razón. Si son maes que están empezando y se van a "quedar", pues alguien que les ayude mientras "agarran la vara".

Lo malo de esta radio es que, igual que el Semanario, en temas políticos es muy sesgado. Es un problema en la UCR, donde un grupo se arroga la representación de todos. Por ejemplo, parece que en este momento quieren usar la plata de "vida estudiantil" para promover cierta actividad política o sindical (y hablamos de cientos de millones de pesos).

Palas dijo...

pues yo solo escuche esa radio solo como 4 veces en mi vida... creo que esta bien es una practica pero lo bueno seria practicar haciendo las cosas bien jejeje no simplemente por hacerlo, por cumplir una practica, llenar un espacio...

en fin si se hace algo se debe hacer bien, nada de mediocridad... eso pienso yo...

La UCR... hummm sorry jejeje no me like jajajaja yo soy UNA 100% jajajaja

No es que sean estilo VOX o en su momento 103...

siempre pensé que la UNA debio hacer lo mismo pero me imagino que los recursos fue lo que impidieron ese espacio...

uff... Andresito no se que mas comentar ando con poca inspiracion bueno inspiracion no pero no se que decir... por cierto te he escrito al mail y nada!!!

= (

auuuuuhhh....

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Callate, yo andaba en Novacentro haciendo un pago, y de ahí hasta mi casa duré 1 hora. Cochinadas de furgones que se quedan varados en una carretera principal!!!! Mojada, con hambre, con frío y con dolor de pies... auuuch =(

Pos opino igual que la Moradiux, Radio U es para que los estudiantes hagan las prácticas y se vayan fogueando, solamente que muchos de esos estudiantes, definitivamente ni como practicantes deberían estar ahí!!

Un abracito

andrés dijo...

Mora-da, pues claro que debe de hacer cierto nivel de experimentacion y sin dicha practica no van a aprender pero me parecio q estos mops no fueron a la induccion siquiera! jeje

Hay gente buena en Radio U pero me parece que la puerta queda muy abierta pa cualquiera... Esta bien que sea practica pero antes de mandarte a la piscina hay q calentar. Saludos Moraditica, un abrazo

Terox, en el caso de ayer me parcecio que los maes tenian en programa, solo ellos hablaron, nadie los presento, ellos eran los conductores. No se, no pretendo que sean super pro pero como vos decis deberia haber alguien ahi que sepa como hacer ameno un programa de una hora y al menos ayudarles en el ingles!

También la radio es usada para hacer campaña, para plasmar el "pensamiento general / universal de la poblacion estudiantil"... Toman la antorcha y queman medio San José y en muchos casos estan meando fuera del tarro.

Pecan de hiper intelectualismo y tener una conversacion con ciertos entes de alli es "una dosis de realidad, te voy a abrir los ojos"... 100 millones es DEMASIADO dinero!!!

Palitas, para mi los maes llegaron a la radio y dijeron "se palmo el mae y somos mega fans del grupo, aca esta mi carne estudiantil"... y listo, los pusieron al aire. Traigame los discos y digame cuales piezas pongo, listo men, a hacer radio!!!!!....

Y si la UNA deberia hacer lo mismo, en verdad, tener la misma iniciativa hasta una sana competencia.

Dejame revisar el mail pailtas! que verguenza, es q perdi la clave jejejeje se me olvido pero ya le entro a eso! :)

Hei, nos comimos la misma presa!!!! Puta trailer justo a la salida de la curva se queda pegado. Me hice de piedra, 40 minutos para avanzar 800 metros y cuando llego al final de la cuesta x Sapo le doy campo a una güila que nunca se le prendio el bombillo, casi me linchan, al final tuve q tirarme y me fui a un hueco!!! Maldita maldicion jejeje

Pero hablemos del tema principal!... ya paso el deshaogo. Tienen que fogearse pero asi mismo los fogueados deberian dar cierta pauta y ayudar a estso novatos... me parece que los tiran al aire a la suerte del pobre, a que salga lo q salga luego hablamos como estuvo..... Osea.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Sip, en eso tienes razón. Deberían poner a alguien que ya sea entendido en la materia junto con alguien que está aprendiendo, así este último va tomando tips de la experiencia de quien ya tiene tiempo en la radio.

En lo particular, no me gusta escuchar radios con locutores... he escuchado cada cosa que no sé si da miedo, chicha, o que...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Y.. y siempre he dicho, deberían prohibir que circulen furgones, trailers, camiones y demás cosas, por esa calle... Siempre pasa lo mismo, un accidente, se quedan varados, y termina siendo un caos vial !!!!

Amorexia. dijo...

Se te olvido hablar de lo que se esmeran en adoctrinarte en la U jajajaja. Pero igual, men si Radio U es tuannis pero hay varas que son "radiables" y otras que no, ellos se suelen pasar!

Pink Floid Rules!!!!

Gama dijo...

Casa de herrero, cuchillo de palo. Al rato los dos compas solo pasaron x generales y son un par de hornazos jajajaja!!!!

Julio dijo...

mae, te acabo de tirar una pedrada por este post en conejitos...

pero no es nada personal men... Solo para armar el bochinche!

Seguimos siendo amigos??? :D

andrés dijo...

Hei, una ayudita no esta de mas, darles direccion, motivarlos y enseñarles al mismo tiempo. Y esa maldita cuesta cuando se pega... se pega, ayer lo comprobe, que locura x una estupidez asi mega pegados! Y x todo lado no habia otro camino que tomar.

Amorex, pos si, que te dire, un rai muy UCR. Ellos mismos se prestan para que los alaben y a la vez los critiquen muchas veces por la misma razon. Radio U en si No apesta pero a veces x esa filosofia UCR abren el espacio a vainas q no tienen sentido.

Y jurelo men, escuche el prog solo xq era de Pink Floyd!!!

Gama, jejejeje extactamente con folclor y sazon no lo pudiste haber dicho mejor. AL rato eran los sobrinos del director de programacion cobrando duramente el impuesto familiar al men.

Julito, rato de no pasar x aca y vens q romper ventanas!!! jejejeje Ya le llego men a ver como esta el zafarrancho!

Jejejeje men seguimos siendo compaidres!!!!

GAlcidesS dijo...

Yo me cansé del radio y sus gritones anfitriones tiempo atrás.

Ahora, si de vez en cuando escucho alguna canción que me resulte interesante, procuro escuchar el nombre y luego la consigo.

Así he funcionado como por un año...

Pri dijo...

Que te puedo decir, yo soy chica UCR y lo cierto es que la radio se más que para "entrenar" a los maes de comunicación, es utilzada como medio de comunicación para todos los estudiantes, y si bien coincido en que al menos estos maes deberían estar con alguien que los vaya guiando y no se la pelen tanto, pues lo que pasa es que esas epocas uno se siente que todo lo sabe, que todo lo puede, parte de la época creo yo.

MarySandel dijo...

Yo he tenido pocas oportunidades de escuchar radio u, primero que nada pk no tengo radio y si la oigo es cuando me hacen ray mis compas de la u; asi que no se si es suficiente, pero tenes toda la razon... esa radio le falta!!! y mucho

Hasta ahorita me dio tiempo de llegar al casa, pero me da gracia pk lei el post en la clase de produccion de radio de casualidad, donde como proyecto final tenemos que crear un programa de radio. El de nosotros es en radio u y el programa se va a llamar corazon trova, ya grabamos algo y quedo bien y la verdad por lo que los otros grupos hicieron la grabacion quedo bastante decente, es solo echarse al agua!

Si los que llevan la batuta en radio u, son estudiantes no es para que se vuelen??? mas si es la UCR.. con esa nota de ingreso a comunicacion TAN alta! Deberian aprovechar aun mas lo que tiene la UCR y sacarle el jugo a la frecuencia...

Saludos Andres, con razon escribe tan bien tenia que ser publicista!! jejejej
Pura Vida

Palas dijo...

Pink Floyd....!!!!!!???

Eeeeehhh... no sé...

jajajaj no me like... que pena no me enseñaron a "apreciar su música" jejeje

eso fue lo que pasó!

andrés dijo...

Galcides, mae si la verdad yo cada vez escucho menos radio, la calidad de las emisoras es muy pobre, cuesta encontrar una buen emisora y sumado a que podes escuchar radio desde internet y sin anuncios!!!....

La mayoria de las estaciones de aca apestan, en mi opinion.

Pri, como vas? interesante aporte chica UCR! caen en el error de creerse listos y se mandan a pista cuando aun no saben ni patinar. AHi es mas error de parte de los profesores y dirigentes de la radio que de los mismos estudiantes xq el impetu sobra pero donde esta la direccion??... Es un medio que sirve para practicar pero también es la cara de la Universidad, la emisora habla por todos los estudiantes...

Saludos Pri!

Marysandel, la emisora no es nueva y sin embargo sigue en pañales. Asi como tiene programas dignos de rescatar tiene demasaido espacio muerto al aire.

Vos estas en la UCR?...

Definitivamente si tienen una nota alta de admision, si se supone que forman a los estudiantes de una manera mas integral y cientan con recursos que todas las universidades se desearian por que no tener un ben control de calidad, traer gente que sepa y los forme. He oido a muchos estudiantes de Comunicacion de la UCR quejandose que aca no se sabe hacer radio y en gran parte tienen la razon pero a la vez ellos tienen la oportunidad de hacerlo como se debe y ya ves... no pasa a mas... muy facil cirticar sin aportar soluciones o dar el ejemplo.

En la U es el espacio donde uno deberia volarse, ciertamente, es la mayor libertad que vas a experimentar, ya en la practica real no es lo mismo.

Jjejeje supongo vos sos publicista por igual? jejejeje
Buena nota

Pailtassssss, ok jejejejeje, nunca es tarde!!! Radio amorexia pedite un especial combo agrandado con salsa de la casa jejejeje

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo bueno es que lo de Radio U se puede solucionar cuando alguien sea más profesional y pueda poner gente con más capacidad para dirigir programas.

Es cierto el ser fiebre de un cantante o banda musical, no te hace el más idóneo para dirigir un programa, y la verdad que no solo la Radio sino el canal de TV, la UCR es muy moderna, muchos amigos míos que llegan de España o Argentina, se quedan sorprendidos con las instalaciones de esa U las zonas verdes, dicen que para un país del “tercer mundo” es una verdadera universidad de lujo.

En varios debates en Miami he visto renombrados especialistas hablar de la UCR, y eso que son de los EEUU o Europa, y eso me llena de orgullo, Claro hay cosas que se deben mejorar eso es cierto, como el despelote con la FEUR, pero hay cosas que siempre admirare de la UCR mi amada alma mater.
Saludos

Costa Rica sumergida dijo...

Respecto a Pink Floyd: es como el wiskey, al inicio pensás que es solo para roquillos, pero es un gusto que tiene que ser adquirido. Buena banda, pocas como ellos.

Yo antes era un seguidor fiel de Radio U. Escuchaba el programa de de las 10:00 am todos los días, música para llevar creo, buen rock latino, y en general música calidad. A medio día tenían una muchacha con la vos más sexy que haya esuchado en radio, era música relax.

A las 5:00 pm más rockcito de ese bueno que hacemos en Latinoamerica y los sábados Punto de Garaje, sólo rock nacional.

Hace muchos años de eso pero eran muy buenos, era 100 veces mejores que cualquier emisora comercial.

Qué lástima lo que ustedes comentan, será poner de nuevo la emisora para tener criterio.

Si les puedo asegurar que si ahora es mala, no siempre fue así.

GAlcidesS dijo...

Para sacarla del estadio, como va eso de dejar el vicio?

SarksTico dijo...

traía una intención, y GalcidesS se me adelanto.. pero igual..

NO FUMÉS!!! TE VAS A GANAR UN ESPANTOSO CÁNCER QUE PODÉS EVITAR!!!!!

y respecto al Radio.. Q es eso??????

Yo bajo.. eh digo, compro mi MP3, y escucho lo q quiero, sin personajes de x medio!!

la UCR.. si, demasiado idealista, q lo diga yo, q la soporto..

andrés dijo...

Roy, la idea es que pongan a ese alguien a cargo ya... hae unos años era mejor, asi lo siento, Radio U tenia mas calidad.

La UCR tiene muchas cosas admirables, creo que son las personas a cargo son las que no se han puesto las pilas, se sentaron comodos en su trono y dejaron que al U se desbocara en algunos aspectos. Te digo Radui U tiene por lo general buena programación epro de cuando en cuando se dejan ir con programas tan precarios como ese que escuche.

CR al Desnudo, Pink Floyd es una de las mejores bandas que he scuchado, me hubiera gustado que fuese en vivo pero naci muy tarde..

Música para llevar era un muy buen programa, últimamente no lo he escuchado. El programa de medio dia era o es super relax, de buena selecciones musicales apenas para la hora de descanso. Punto de Garaje a pesar de su anturaleza simple er un buen programa, buena música. Pero yo siento que en los últimos años la vaina cambio, sencilalmente entro una nueva generación y la Radio perdio mucha calidad, una verdadera lastma.

Galcides, puro la Bala Gomez jejeje men ahi va. Hay dias mejores que otros, lo que he hecho es restringirme los horarios y lugares de fumado. En la lucha men! Buena nota!

Sarks, viene cagada!!! jejeje Lo se men , le estoy poniendo, no lo he dejado pero ahi voy en la lucha, tomando acciones y consciencia.

Demasaido emn, demasiado y eso los hace caer en esos errores. Yo casi noe scucho Radio, ese dia fue por la presa y que el único disco que llevaba lo habia escuchado ya dos veces. Especiald e Pink Floyd y pense que podia estar bueno pero esos maes me entumieron la verdad. Lastima que no son lectores me gustaria escuchar su opinion.

Saludos men

MarySandel dijo...

Hola Andres :p
Yo soy estudiante de publicidad, ya me falta un año para el bachi! y no la UCR no sabe quien soy yo porque nunca entre a comunicacion, me dio nota para bibliotecaria, archivistica y orientadora...
pero estoy en la interamericana, que si me acepto!! jejejeje

Si tenes razon esa radio nunca levanta, no se... es como una ironia: "escuela de comunicacion" : falta de ideas... porque no es plata lo que les falta es ponerse de acuerdo!

La semana pasada hemos pasado en un corre corre para grabar cuñas y esos maes que tienen la frecuencia!!! la oportunidad de llegarle a tanta gente, sea por practica o por brete... las cosas se hacen bien porque se quieren hacer bien.

Ya tienen la pasion les falta levantar!!!

Pura Vida, Andres que este lo mas bn!!

gringotico dijo...

nunca he escuchado esa emisora y ya me quitaste las ganas d escucharla. yo alla pasaba pegado a los 40 principales,me parece que es l emisora mas pro que hay y la variadad de musica es twanis,al menos para mi,porque a mi me cuadra escuchar todo.

Nose si sabias pero yo soy locutor con titulo y seguro cuando vuelva a tikicia voy a pulsear bretear en radio,es que nunca lo hice por la cuestion de mis papeles,como yo no soy tico.

Mariocr (Uro) dijo...

Bueno, voy a darle pedal a este post...

Primero contar que soy estudiante de Comu en la UCR y además breteo en radio U.

Por ahí comentan que deberiamos volarnos, pero es q la vara no es tan facil... Si concuerdo 100% en que en los programas debería de haber gente experimentada, pero también hay q entender que la radio es una escuela, pero que conste que con esto no quiero decir que por eso se debe permitir que hayan muchos errores, pero desde que estoy adentro he aprendido a ver las cosas desde otras perspectivas...

La mayoría de los estudiantes que colaboramos lo hacemos por amor, y salir con un programa al aire no es nada más sentarse y hacerlo (q lo diga yo q breteo todo el día para hacer algo de 15 minutos)...

La fe es mejorar, pero porfa, téngannos paciencia...

Por cierto, Costa Rica al desnudo debería de conocer la señora del mediodía...

Bendiciones

Mariocr (Uro) dijo...

P.D. Disculpen por los mil "peros" en el 3er párrafo...

Eso pasa cuando no se revisa el comment...

XD

maureen dijo...

Pues mira que te diré, yo tampoco estudie en UCR (afortunadamente), estuve un año pero no tenia el perfil del estudiante, ahí o se pretilea o se estudia, y digamos que entre la tertulia y la vagancia, pasando por todo lo extracurricular, casi no me quedaba tiempo para cumplir con el programa de la carrera jajaaj (que cáscara)

Radio es otra cosa que definitivamente casi nunca escucho, una canción y cambio, otra y vuelvo a cambiar, otra mas y ya sabes que hago….
me aburre demasiado los comentarios de los conductores, prefiero escuchar un disco o de plano poner el iPod, la selección sin interrupciones de la música que me agrada

lo raro es que también me pasa con el TV y toda la programación……… creo que la del problema soy yo….
déficit atencional, hiperactividad, poca paciencia, amargazon, o de paso simple falta de interés

cuchi, casi no llego viste…….. que barbaridad

andrés dijo...

Mary, estamos igual... mi nota era como para ir a cortar el zacate nada mas jejeje

No se la verdad, escuela de comunicacion suena pesado, solido pero luego uno ve los trabaos y no aprece, no representa. La verdad yo no tuve inconveniente en estudiar en una U privada, ellos son los que te dan la base y vos sos la que haces la diferencia, la que llevas mas alla tus capacidades y conocimientos, eso si, si el medio te lo permite.

Me acuerdo en mis dias de estudiante lo dificil que era producir una cuña o un video y eso q en la U q estaba tenia las facilidades y el equipo. Es de locos, solo enredos y tras de todo pasar x un martitio para que suene a anuncio de Exa con diez mil efectos de sonido y cero contenido... por Dios!

No se si tendran la apsion la verdad, muchos si, otros no... ves su trabajo y no entendes que paso.

buena nota Mary mucha suerte con las carreras y los proyectos pendientes!

Gringomen, a mi tambien em gusta escuchar de todo. radio tiene buena programacion, gente interesante pero no se si por la filosofia de la UCR o un bajo control de calidad a veces salen al aire programas precarios como ese que menciono.

Puta no sabia men, deberias hacerte un audio post un dia men jejeje seria muy vacilon. Aca hay buenas emisoras lo que falta es madurez y cultura del medio, quein sabe al rato venis a poner orden! Buena nota men

Uro, puta men un insider! excelente. Men como se ha dicho en los comentarios Radio U tiene de todo, desde programas buenos hasta unos que dan sueño, en ese caso particular me parecio que eran dos maes fiebres que aprovecharon al muerte de Wright y decidieron rendirle truibuto, lo cual esta muy tuanis y no creo que otra emisora lo hay hecho.

Por supuesto que es practica para ganar experiencia, mi reclamos van mas hacia los dirigentes, los encargados de la Radio o de los cursos xq no te pueden poner a correr sin saber caminar. Volarse no es facil, claro pero hay que ponerle mas sazon al microfono, no se, es que siento que es la misma cultura de la U la q los lleva a tener esa direccion a veces tan inocente y plana en vez de inyectarlos.

Que bueno que se dio la vuelta men, si quiere aportar mas, bienvenido! En que horario esta ud al aire men? Y que paso con la muejr del medio dia? ya me pico jejejeje

Buena nota!

Miauuu, creo que se pretilea y se huelguea jejeje

Y si, no queria mencionarlo pero al chile casi no llegas!!! la proxima ya sabe que va nalgueada!

Yo soy igual paso las estaciones una tras otra, a lo mucho una cancion, igual con la Tv, nada me llama la atencion, seran como tres series a lo mas que veo a la semana y se me olvida cuando las dan y muchas veces me las pierdo. Esto refleja que falta calidad en los medios de comunicacion, en las producciones nacionales e internacionales.

Loq ue si destaco es la albor de 979, esos maes han tomado un giro interesante y sacan mantenimientos y producciones tuanis, date la vueltica, al emisora compone y es entretenida. O tal vez ya estamos viejos y nos llenaron las emisoras de musica para chamacos jejejejeje

Un besote Miau!

Palas dijo...

Hi hi, pasé a saludar...

got my email?

= ( no comment...