Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 25 de marzo de 2009

muerte e inocencia

Me voy a morir le dijo a Ignacio, mientras sus lágrimas bajaban teñidas de un rojo que manaba de sus heridas. Toda su vida fue un constante desafió a la ley, llena de violencia, la misma que lo atrapo inevitablemente a la vuelta de esa esquina donde acostumbraba vender droga y robar a los inocentes.

Era viejo conocido de la policía, rata callejera que se ufanaba de haber sido arrestado unas veinte veces y nunca haber pasado mas de dos días seguidos en la Peni. Esa noche la muerte lo alcanzaba reclamandole justicia por el sufrimiento que a tantos ocasiono.

El sargento, primer oficial en la escena del crimen dejaba ver una leve sonrisa de satisfacción, caminaba de un lado a otro observando ese cuerpo disminuido por los vicios, de dientes amarillos y manos duras acostumbradas a golpear, la cara quemada por el sol y las peleas callejeras escondían la juventud de Felipe.

La ambulancia no llegaría por que el sargento había decidido llamarla una vez que la muerte reclamara al "elemento" y "presentara signos contrarios a la vida". Su declaración seria un homenaje al esfuerzo sin frutos que habría realizado por salvar al joven.

Felipe trato de escupir la sangre para limpiar su boca mas no pudo, sus pulmones habían sido perforados por las balas que salieron gritando odio de un Hyundai gris que abandono la escena velozmente, nadie vio la placa o al menos nadie quiso ser parte de una posible venganza que se cobraría como se cobran en las calles de San José.

El rostro lleno espanto y los hilos rojos como venas se extendieron a través de su cuerpo. Ignacio, impotente y de rodillas, sabía que él sería el próximo, que era un asunto de familia y que esa noche había contado con la suerte de que todos los tiros acabaran sobre su hermano en ese callejón.

Felipe, tendido como un muñeco de trapo, pensó
en su primer día de escuela, en los sacrificios que había incurrido su madre para darle una educación y que soñaba ver al hijo convertido en ingeniero, construyendo parques para que los niños del barrio se alejaran de las pandilla. Recordó los días en los que su alma estaba intacta de tanto vicio y odio, la época de la inocencia, esa que había conseguido asesinar muchos años antes y en que por fin la bestia que él mismo había alimentado lo encontró de frente en esa sucia esquina y lo devoro.

22 comentarios:

Amorexia. dijo...

Bravo!!

men aveces comentar esta de mas, me voy a dormir muy contento!

Exelente texto!

saludos desde la ausencia.

Ale dijo...

Desgarrador...Triste realidad que viven muchos (y vivimos de alguna manera todos al estar expuestos)...Igual pienso que por más malos que hayamos sido nadie merece morir de esa manera. Buenísimo estimado Pedalero. Saludos

Palas dijo...

muy buen texto sin duda... colega... me recuerdas talvez por la perdida de esa inocencia, la noticia que pasé toda la noche leyendo por internet... no tiene que ver con drogas... con balazos... no... sino con esas personas que en un momento asesinaron su inocencia y después... terminaron unas muertas pero otras en las cárceles...

Bueno, la noticia la dejé hoy en mi blog, es que me llegó... así como tu exc post!

Besos con sabor a ron y empijamaditos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Andrew Vanilla, un excelente texto y una cruda realidad que se vive dia a dia en estas calles llenas de violencia

Abrazos

La Morada dijo...

Cada quién cosecha lo que siembra.



Saludos Andrés! Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

Como duele que historias de esas pasen todos los días y tan de cerca de nosotros.

Buen post as always.

Saludos

Mario_ergosum dijo...

Muy buen post.
Crudo y triste, pero real; muy real, para decir la verdad. La violencia es esa bestia que crece y crece, y se alimenta de los mismos que la hicieron crecer.
Saludos...

Gama dijo...

Como darle ON al control del tele.

dolor de muelas dijo...

Excelente texto realista... mis respect men!

andrés dijo...

Amorex, siempre lo digo y lo repito, estas palabras, viniendo de vos que si sabes lo q es escribir me hinchan el pecho y salgo con sonrisa rajona a la calle fren. Buena nota fren.

Ale, di Ale cada uno busca su muerte, o digamos que la moldea y expande para que esta suceda ya sea mas pronto o de una forma mas violenta. NAdie merece morir asi pero de alguna manera es limpiar un poco la calle, jamas justifico el medio pero es la realidad.

Un abrazo

Palitas, todos decidimos el camino en nuestras vidas y pocas veces pensamos en las consecuecias, en el caso de la inocencia, la asesinamos aun sin ser conscients del precio, la misma sociedad nos ayuda a que esto ocurra rapido e indoloro, tanto q no la extrañas y vas por la vida tropezando sin eso que tal vez no deberiamos perder nunca, o al menos no del todo.

Ora paso a ver la noticia!

Un abrazo Cole.

Jitos, la violencia nos consume, las calls, la gente, el miedo se apodera de nosotros y aun estos que son los encargados de esparicir el terror pueden ser victimas de su propio destino.

Un abrazote!

Mora - da, lamentablemnte unos deciden cosechar muertes... a todos nos van a cobrar el precio en al gun momento.

Un abrazo Moraita

Cule, muchas gracias men. Definitivo, duele demasiado convertirnos presas del miedo y ver como no sucede nada, solo la Ministra de Justicia esta feliz con su "realidad", solo los repsonsables quieren seguir vendiendonos la idea de que todo va a estar bien!

SAludos fren

Mario, ciertemente men, como lo dijiste, la gente cree q la bestia nunca mordera su mano y lo que no se dan cuenta es que esta es imposible de contener y entre mas grande la hagas mas velozmente se volvera hacia vos y te devorara.

Vecino, siempre concreto y acertivo men!!!! Mis respetos!

Muelas Pain, muchas gracias men. Lastima que sea tan real!...

Natalia Astuácas dijo...

Andrecito, tenés la capacidad de llevarnos por el relato y seguir cada imágen. ¡bien! ¡ felicidades!

Que triste historia... y saber que hay muchas de ells reales..

Un abrazote amigo, cuiate mucho. Besitos de pasarela de súpermercado.

Pablo Vargas dijo...

Man el texto esta genial, real, crudo, reflexivo, pero que aguevado saber que esto pasa todos los días en la Costa Rica.

Igual genial tu talento. Un excelente relato. Saludos mano! Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Lo feo de esta situación es que aunque todos estamos "condenados" a los peligros de la calle unos lo viven más a diario o en carne propia que otros...

Y ciertamente cuando se nace nunca se elige donde vivir... O con el tipo de vecinos que tenes...

Y como dice Amorexia, a veces comentar esta de más...

Zunga dijo...

Excelente post. Me recordó a un "ignacio" y un "Felipe" de mi barrio de infancia. Hoy aunque ninguno está muerto, ambos están presos. Saludos

Cin dijo...

Situación típica de SJ centro, minimo una por semana...

Y es una lástima que ese instante de reflexión, de pensar en lo que pudo haber sido, siempre se da cuando ya no hay vuelta atrás.. como decía mi mamá, "el tiempo perdido hasta los santos lo lloran". A veces se elijen caminos que no tienen vuelta atrás, y hasta que el agua nos llega al cuello es que nos damos cuenta de todas las otras opciones que se tuvieron años atrás, que pudieron haber sido mejores.

Un abrazote Andresito, cuidate mucho :)

andrés dijo...

Nati, muchas gracias, un honor que hagan el viaje conmigo aunq sea una historia oscura que, lamentablemente cada dia se repite en nuestras calles por docenas, no se si el ser humano sera capaz de dejar atras su naturaleza violenta y agresiva, me gustaria creer que si pero me hace falta ver mas pruebas.

Un abrazo grande Nati, no creas, me gustaria pescarte en el supermercado y servirte de paparazzi jejeje... Mirelan como escoge el ketchup!!!!...

Un beso

Vargas, muchas gracias men, de verdad. Una realidad que podriamos cambiar cualquier dia o minuto sin embargo nos gana el egoismo, nos traicionamos a nosotros mismos! Estamos escribiendo una triste historia.

Buen fin de semana men, un abrazo.

Putica, todos estamos condenados, es cuestion de mala suerte o tiempo apra que te suceda algo en las calles donde reina la delicuencia. EN mi caso ya tres veces me han asaltado, y creo que commo fue hace unos años me fue bien, solo me golpearon.

Uno no elige a quien tenes al lado pero si eligis en quien podes convertirte, en que clase de persona... aunq el medio sea asfixiante hay que luchar por sair adelante.

Un abrazo PD

Zunga, en mi barrio hubo muchos Felipes e Ignacios, la mayoria tambien presos, algunos muertos, no puedo decir que ninguno haya sido victima, mas bien ern victimarios, nos sumian en el miedo, nos restringian las zonas de juego y circulacion, uno de chamaco no entendia por que ellos eran asi...

Lo triste es ver que siempre hay Ignacios y Fleipes, unos se van y otros toman su lugar.

Muchas gracias men x la nota. Saludos

Cin, es lamentable que solo cuando ya no queda salida es cuando recordamos las oportunidades que tuvimos de vivir mejor, ser diferentes. El ser humano solo aprende por la dura, el tiempo, la vida es demasiado valiosa para desperdiciarla de esa forma y mas aun para no valorarla y quitarla sin remordimiento.

Un abrazo grande Cin, feliz fin de semana!

Unknown dijo...

Me está gustando mucho este blog, me encanta tu forma de escribir... y pensar que cuando lo vi por primera vez creí que se trataba de deportes, o algo así... XD (por lo de la bici... bu para mí, je, je), ¡ya soy fologgüer!

Y me da mucha risa que hablen de men y fren, ja, ja, ja...

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Complacida de leerte. Con infinito respeto.

MarySandel dijo...

Que triste...
pero eso nada mas es cierto. Quien siembra vientos cosecha tempestades, y aunque suene crudo cada quien escoje el destino que le toca. Es cierto muchas veces las circuntancias nos llevan a otros limites, otros escenarios y otras decisiones; pero no deberia ser escusa, al menos para mi no lo es.
:c
Que lindo que escribes Andy
pero que triste historia...
Saludos desde la chayotera!

andrés dijo...

MIna, creo que es la primera impresion que le da a todo mundo el blog, por suerte alguno, como vos, deciden ir mas alla y enterarse por si mismos, indagar y tal vez encontrar algo que les guste en este lugar, la idea es como darle pedal a la Vida.. echarle ganas!

Eso si podes esperar de cuando en cuando un post medio bruto jejej no quiero crearte falsas espectativas! Y adivina que, vos tambien sos una fren....!

Un abrazo Mina.

Miriam, muchas gracias, un placer tenerte por aca, espero no sea la primera ni la ulltima visita. Buena nota.

Chayotica,no hay exusa, el medio te forma y a veces a la patada pero la persona con una educacion integral, con una solida base moral y el apoyo de sus padres tiene mas oportunidades de evitar caer presa de la bestia.

No es facil, para nada, pero en cada barrio peligroso vemos ejemplos de jovenes que estudian y surgen, personas con vision e integridad, el probelma es que son una micro minoria.

Chayo, lino escribis vos... debo decir que me encanto tu post "Bye". Genial.

Un abrazote Chayo, que tengas un excelente fin de semana

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad que la violencia solo engendra violencia y a pesar que la Peni fue cerrada hace tantos años hoy veo en tu relato una foto instantánea del vivir cotidiano ya no solo de San José sino de todo Costa Rica.

Ajusticiamientos, disparos desde autos en movimiento, y muchos mueren y casi nadie los llora, y es más la sociedad a veces siente alivio cuando uno de estos se va al otro lado.

La sangre corre por nuestras calles literalmente hablando.
Saludos

andrés dijo...

Como estas Roy. corren rios que se alimentan de nacientes en cada esquina, nuestro pais esta sumido en una violencia que no solo asusta, da verguenza!...

Vamos para atras, somo incapaces de erradicar nuestor egoismo y envidia, despreciamos la vioda humana y andamos por la ida sin arrepentimiento.No entiendo como puede existeir personas asi....

Me espanta!