Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Infancia

De niño siempre fui un chineado, hasta la fecha lo sigo siendo debo admitirlo, muy tranquilo, retraído y tímido. Fácil para ponerme a llorar sobre todo cuando por curioso me llevaba mis buenos guamazos, las cicatrices en la cabeza son testigos de ello.

Nunca fui de iniciar peleas ni egoísta, mas bien era el muñeco de pruebas de mi hermana quien tenia derechos exclusivos sobre mi integridad física y no lo pensaba dos veces para ya fuera darme buenos sopapos o embarcarme en alguna aventura en la que terminaba lesionado. Yo nunca cuestionaba si era seguro o no, nada mas le hacia caso a ella y mis papas sencillamente se rindieron al tiempo al tratar de que tuviera mas malicia o al menos sentido común.

No conservo muchos recuerdos de mi infancia y la mayoría no son tan buenos, algunos inexplicables como el día que mi abuela me dijo "con esa cara que tenes de grande vas a ser un delincuente, se te ve en lo ojos"... Se equivoco y no vivio lo sufiente para saberlo, sin embargo yo siempre lo supe.

Recuerdo que mi tío nos llevaba a todos los primos a Plaza Víques y nos compraba frascos de liquido rojo para hacer burbujas, nos llevaba al play, nos montaba en los caballos y jugaba con nosotros, esa fue siempre su satisfacción.

Los cuentos de mi otra abuela cuando nos quedamos a dormir en su casa, mi favorito era Rapunsel y ella lo contaba con tanto cariño y paciencia, algunas noches hasta tres veces con tal que nos durmieramos.

Hace 30 años la vida era mas sencilla, las cosas no importaban tanto, eran mas simples, no había tanta carrera, cada mañana era motivo de alegría sin ningún motivo aparente. Creo que ese entonces para acá me he llenado de muchas cosas la cabeza, no necesariamente buenas ni provechosas. Sin darme cuenta mi infancia quedo atrás hace mucho tiempo y aunque aun conservo muchas cosas dentro de mi... extraño mucho a ese niño que un día fui.

42 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Mae que buen post, la verdad le quedo genial, son tantos los recuerdos de la infancia que a veces no alcanzan las líneas para narrarlas.

Al igual que muchos niños de zonas rurales, mi infancia fue bastante tranquila, corriendo en potreros, ordeñando vacas, "robando" frutas, nadando en pozas... tanta inocencia, aventura y alegría que la verdad que uno extraña ahora, pero que siempre quedara atesorada en el alma.

Hoy brindamos por aquellos niños que alguna vez fuimos, pero sobre todo, por aquellos que crecieron y nunca murieron.

Un abrazo Bro! Feliz día!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo una foto al natural sin ningún efecto especial jaja. Nuestras niñez creo que fue más tranquila que las actuales, ya que hay tanto incentivo para que los niños y niñas ya no lo sean, demasiado bombardeo mediático sobre los niños cibernéticos de esta era tan dinámica y global.

Bueno ve vos como te dominaban, quien sabe si hay alguien aun que te domina como tu hermana jaja.

Bueno me parece bien, una niñez tranquila y con buenos recuerdos.
Saludos.

PS: es cierto que saliste en vivo en una entrevista en Internet?

Julia Hernández dijo...

Los recuerdos de nuestra infancia siempre marcarán nuestra vida. Al menos tienes buenos recuerdos de la otra abuela, es muy lindo recordar. Un abrazo.

Simón dijo...

Mae bonito post. Es un buen retrato, que la verdad casi ninguno recuerda con perfección la niñez, y conforme pasa el tiempo van borrándose cosas y cosas hasta quedar sólo escenas.

Saludos

Simón dijo...

léase *ya que la verdad*

KagosaVampire dijo...

que risa con su abuela, me dio demasiada risa ese comentario XD

Y si, con la niñez perdemos tantas cosas, la inocencia, la felicidad y espontaneidad... lastima...

saludos!

Terox dijo...

Mae, que carajillo más fotogénico. ¿O es la magia de Photoshop?

Otra vara es que el tiempo se pasaba lentísimo, cuando uno era chiquitillo. A mí las vacaciones de 3 meses se me hacían de lo más largas... en cambio ahora, todo es una carrera de ratas... Yo incluso creo que para hasta carajillos de ahora andan estresados...

Gi dijo...

Hola!
Simplemente me encantó tu post, uno de los mejores q he leído en este día del niño :)

A mí también me llevaban a Plaza Víquez a montar en los caballitos y qué decir de Rapunzel, yo siempre lo actuaba con mis primos.

Además, yo too torturaba a mis hermanitos menores, es una de las ventajas de ser la mayor.

Lo de tu abuela, pues no te conozco pero creo que no sos un delincuente jejeje Así que lástima que no logró darse de ello.

Y si extrañás la infancia, pues no dejés que se te vaya un día sin recordar esa magia y felicidad que tienen todos los niños.

Jugá escondido, mirá fábulas, cantá las canciones de enrique y ana o simplemente comete un heladote de chocolate para recordar esos momentos bonitos de la infancia

Un abrazo,

PD: Upppsss me excendí con el tamaño del comentario jejejeje

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Tiempos aquellos... donde el único trabajo era jugar y soñar.

No sabíamos que la vida es difícil, que hay dolores de cabeza o corazones rotos, simplemente nos preocupabamos por jugar hasta cansarnos

Me encantaba hacer burbujas! !

Un beso

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

PD: sabes que esa foto me encanta!

Anónimo dijo...

Loco que buenos recuerdos esos de la infancia, al cosas en la niñez que simplemente no se puenden compara con nada en este mundo y precisamente es eso, los maravillosos recuerdos alegres y divertidos de cuando eramos unos inocentes niños.

Salu2 de WOLVERINE.

Barqueritos dijo...

Gracias a Dios nos tocó todavía vivir en una época donde la única preocupación era jugar y divertirse!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ya tenia pinta de metrobabesexual jajaja.
Salduos

andrés dijo...

Vargas, muchas gracias, de verdad que no alcanzarian las lineas ni los ojos para leerlas.

Me hubiera gustado tener una infancia como la tuya en un lugar mas tranquilo, sin tanto ruido, una vida mas tranquila y con la naturaleza.

Brindemos por eso men, me parece genial, un abrazo.

Roy, para que veas y cierto o no que me veo encantador? jejeje

Comparto con vos esa opinion, demasiado incentivo, demasiada informacion y acceso sin control, nuestros niños aprenden a ver el mundo en 2D a travez de un monitor!

Como mi hermana nadie, que va men, aun hoy en dia impone su respeto, es mi hermana mayor, la que me enseño a leer y escribir.

Sali en el stream de H3dicho tv, no lo has visto? que barbaro men!!

Delfin, siempre son buenos recordarlos y recordar como eramos en una epoca mas sencilla y sin tanta cosa de por medio.

Un abrazo Delfin

Simon, es una lastima que vayamos olviando quienes fuimos y lo que hicimos, tantos momentos hermosos que nos definen como personas, es inevitable, yo quisiera tener todo gradbado y verlo cada noche, conversar con ese niño que una vez fui.

Saludos men.

Karito, que te dire, lo dijo muy convencida, mi abuela era señora dura de campo, dura de descifrar y dificilmente expresaba cariño asi por que si, era la forma de ser de ella.

Asi es Karito y cometemos errores y dejamos la magia de la inocencia en el camino, nos sentimos orgullosos de ver "madurar" a la gente cuando tal vez no sea lo mas conveniente.

un abrazo

Terox, la magia de que un fotografo anduviera detras de mi mama y pa conquistarla sacara unas foticas de los crios jejeje

De verdad que cad momento se disfrutaba mas, teniamos la cabeza mas clara y la mayor preocupacion era alistarse rapido para salir a jugar a la calle... ahora los años se van tan rapido! demasiado... el tiempo se escurre de los dedos.

Saludos men

La Vida en Rojo, muchas gracias chica, seguro leiste pocos :P

Palza Víquez en esa epoca era "el lugar" para salir a chirolear con los primos, hoy en dia ni me iamgino como estara por las noches palgado de delincuentes.

Mi abuela tenia un don para contar Rapunzel... ni te imaginas, era una voz dulce.

Decimelo a mi, seguro conociste a mi hermana jejeje y lo de mi abuela te aseguro que se equivoco en la prediccion cariñosa!

Vos te cordas de Enrique y Ana? yo fui al cine a ver la peli, a Pasep COlon, mi mama me compro el disco chino jejejejeje que emocion senti, un dia que quedo grabado en mi mente! Tambien una vez que me llevo a ver el superbarrendero de Cantiflas jejeje

Definitivamente no podemos olvidar al niño que esta escondido dentro de nosotros.. y no te extendiste, para nada...

Un abrazo

Hei, el trabajo perfecto... en donde soñamos mucho y los años se encargaron de que cambiaramos los planes!

La vida misma nos protegia de tanto dolor y pena que esta tienen en sus entrañas pero nos empeñamos en abrir puertas que no deberiamos!

A mi aun me encanta hacer burbujas y que te dire, a mi tambien me gusta montones la foto del cacheton jejeje

Un abrazo

Wolverine, la niñez es una epoca unica pero se nos va muy rapido y me parece que hoy en dia los niños crecen aun mas rapido, buscan otro tipo de cosas ya no existe la magia de jugar escondido o quedo, un dos tres queso... Hoy vas a un mall y lo ves plagado de niños buscando darle la espalda a la inocencia!

Saludos men

Barqueritos, al menos la tuvimos y la disfrutamos, el recuerdo queda y cualquier dia es bueno para regresar a esos tiempos buenos y unicos

Saludos men

Roy, pa que veas que aca no hay paquete men! jejeje

maureen dijo...

psst de repente sabras quien soy??

quiza hace 30 años solo eramos y dicen que es mas sencillo ser que existir

de pequeña queria ser grande y ahora que estoy grande quiero seguir siendo grande, solo que sin pasarme mucho de arrugas y canas

de chiquita y de grande
chineada que da miedo
berrinchuda que es una tortura
bella que es un alucine
sencilla ...eeeehhhh acaso no se me nota???

......egocentrica uhhmmmm un poquito

una vida sencilla y plena con sus altos y sus bajos, viendole la cara linda a la vida, positiva y esperanzada aunque aveces eso sea mas dificil que buscar una aguja en un pajar

yo tambien hacia pompitas de jabon en plaza viquez, y leia cuentos en la biblioteca de carmen lira, iba al matine al cine rex, y comia palomitas de colores, le daba de comer a las palomas de la plaza de la cultura, corria en la calles bajo el fuerte aguacero, caminaba descalza entre charcos, volaba papalotes caseros, guardaba los dientes de leche bajo la almohada, salia a patinar con enaguas de papel periodico que me hacia mi mama, era traviesa y llorona lo sigo siendo

El mae del bajo dijo...

a mae andres, que buenos recuerdos loco.

que linda que fue la infancia con sus buenos recuerdos y no tan buenos, pero no se puede dudar que es una de las mejores epocas de la vida...

feliz dia compa..

saludos...

oiga y su abuelo tenia razon, el otro dia en h3dicho tv se le vio un tarro de maleante...

Amorexia. dijo...

Mae, un excelente post, y es que ya nos tenés acostumbrados.

A algunos la vida nos llevo lejos de esos niños que fuimos, otros se alejaron por su gusto, `para encajar en un mundo que la verdad no vale la pena.

A otros la vida nos trajo de vuelta, en las palmas de mi hija, en los ojos de Saúl, un espejo, un camino de vuelta; otros se siguen alejando preocupados por las cosas "importantes" yo aprendí que la sabiduria no es conocimiento, que la sabiduria esta en la inocencia, en aprender a hacer cada cosa dandole la importancia miosma que le dabamos a jugar cuando eramos niños; me lo enseño Sofia con sus besos, me lo reforzo Saúl el día que pacte con la muerte para que se fuera.

Hace 31 años las cosas eran mas sencillas, yo era mas sabio.

Deshora.

ricbonco dijo...

Mae excelente post. Lo más cierto es que la infancia nunca va a volver. Como dice usted la vida ahora es mucho más complicada, cuando uno era niño no habían tantas enfermedades, deficil atencional, uno si comía tierra no era gran problema.

Nuestros tiempos ya pasaron, pero puede quedar la satisfacción de que unos los disfrutó a plenitud.

Saludos :P

Mariocr (Uro) dijo...

Bro 1ero q todo no pensé q teus tuviera más de 3 décadas... Se ve más chamaquillo (H3dichotv!) :P

Y q bueno recordar todo eso... Yo a mis 21 años con costos recuerdo mi etapa de escuela... :P

Bendiciones bro

Mario_ergosum dijo...

Excelente post fren. Lleno de sentimiento.

Dejamos morir ese niño, lentamente, llenamos nuestra cabezas de las "cosas importantes", "cosas de adulto" y conforme muere ese niño muere la ilusion y la esperanza. Por eso es importante, aunque sea una vez al año, recordar como era ese niño ilusionado que afrontaba la vida y los desafíos con una sonrisa y con mirada de triunfo.

Saludos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues no me di cuenta del Stream, supongo que eso no queda grabado, para viniar el video o si? jaja
Salduos

Gama dijo...

Agradecer a Dios es lo que podemos hacer los que tuvimos esa dicha de disfrutar de la niñez. Saludos amigo.

El Mae de Desampa dijo...

Que bonito recordar la infacia y ver como hemos cambiado.

Lo que dijo su abuela era cierto, con esa cara que maleante, al menos yo lo pensé cuando lo vi en h3dicho tv... jaja son varas men. Lo bueno de cuando nos dicen algo parecido es demostrar que se equivocaron, lastima que su abuela no pudo verlo.

Tuanis fren

winso1983 dijo...

Muchos dicen que cuando nos hacemos viejos perdemos muchas de las actitudes que nos caracterizaban cuando éramos niños. Yo no creo que del todo las perdemos: simplemente se nos olvidan que las tenemos.

A veces deseo volver a recordar la capacidad para sorprenderme de las cosas más sencillas, la inocencia, la alegría, la sencillez, y esa potencial enorme q tienen todos los niños de soñar...y creer en sus sueños!

Mae, le agradezco el post. El niño interior de todos nosotros se lo agradecen también, porque tu post (como muchos otros que he leído en los últimos días) tiene la capacidad de ponernos a viajar en el tiempo y de regresar a nuestra infancia, donde siempre seremos felices y la ilusión de vivir era la regla y no la excepción.

Un saludazo,

andrés dijo...

Miau, como no voy a saberlo!!!!... a pesar que te pierdes aca no se te olvida!

Tal vez es que de niños no nos estresabamos tanto y no habian tantos bajos o al menos no eran tan bajos! podiamos encontrar los altos mas facilmene y disfrutarlos.

Que bueno el cince Rex y Carmen Lyra, me pregunto si los niños de hoy en dia sabran quien es, seguro creen que Tio Conejo es uan invencion del parque de Diversiones!

Recuerdo un dia que los amigos del barrio nos escapamos y fuimos al Saprissa, ese dia llovio montones y las calles se hinndaron... nosotros jugamos como si estuvieramos en una piscina jejeje llegue a casa empapado y nisiquiera me enferme...

Que bueno verte por aca Miua, un bestoe

Down men, de las mejores epocas de la vida y sin embargo cambiamos tanto... sera la vida? Sera inevitable y debemos renunciar al niño que fuimos!!??

SAludos men y buea nota por la apreciacion jejejejejeje

Amorex, muchas gracias men, favor que me hace!

Decidimos encajar en un mundo lleno de probelams y carreras, de preocupaciones y estres dejando de un aldo quienes somos, fuios y para que?...

La vida te trae de vuelta a ese moemnto ya hora con tus hijos podes ser un niño mas y disfrutar de esa bella compañia, podes jugar de nuevo y ser el vaquero, hacer burbujas, ir al parque.. construir los hermosos recuerdos que tus hijos tendrane n un futuro men

Un abrazo

Ricbonco,muchas gracias men, no volveran pero como le decia a Amorex tal vez a travez de nuestros hijos podemoas reconectarnos con ese niño que aun esta ahi dentro de nosotros, escondido esperando una oportunidad para salir y recordarnos como ser felices.

Saludos men

andrés dijo...

Uro men, por dicha por que en un tiempo voy a empezar a cumplir para atras jejejeje de hecho ya voy por la mitad del tercer piso!

Men empiece a hacer la fuerza pr que despues te vas a acordar de cada vez menos y vale la pena conservar esas memorias, para no renunciar para nod ejarnos absorver tanto por esta vida de carreras y lios.

Saludos men

Mario, muchas gracias men. aunq sea una vez por semana aunq deberia de ser todos los dias que recordemos como era la vida mas sencilla, mas llena de ilusiones y fantasias. Eso x ejemplo es algo a loq ue me resisto absolutamente a renunciar... mis fantasias. Mi mund magico en donde todo lo malo del mundo no existe!

Saludos men

Roy, http://www.ustream.tv/recorded/1923229 lleguele men, solo sabor. El barbudo esta feo pero que le vamos a hacer!!

Gama, amen amigo, amen y de cuando enc uando revivir esos tiempos!

Desampa fren, mae mas bien sali con cara de galan es que mi abuela se referia a villano de joliwud jejejejejeje

Exactamente entre mas piedras te echen en la cabeza mas alto hay que levantarla y seguir luchando por lo propio men.

Saludos

Edwin, comparto con que se nos olvidan, ahi estan pero las dejamos de practicar.

Yo disfruto hoy en dia con mis sobrios, trato de ponerme a us altura y volver a encontrar esa capacidad, como decis de maravillarnos con las cosas simples que tiene la vida. Como me pregunto un dia mi papa "hace cuanto no volteas la mirada para ver la luna?"

Sejamos de percibir lo importante y nos llenams de obligaciones, enfermedades y gastamos nuestras energias en acoplarnos a un mundo frio, un mundo sin sonrisas. un mundo mas falso y hueco.

El niño interior mio tambien necesitaba este post men, buena nota por tus palabras!

Un abrazo men

Unknown dijo...

Mae me quito el sombrero. Excelente post.

Tan bonita la infancia, los amiguillos y subirse a los palos de jocote y nispero... y pensar que eran naves espaciales.
Jugar a Tarzan con las hojas a medio caer de las matas de plátano...

Anónimo dijo...

Ese niño fue como la niña mía. ¿Quién no extraña esos tiempos? Sin mentruación, sin problemas conyugales...

Le Chat Rose dijo...

Andrés lo importante es que todas las experiencias de nuestra infancia sean lindas o poco agradables sacar lo bueno para seguir adelante...ya que de eso se basa nuestra vida.

Lo de tu abuela...a veces de la misma familia tenemos los comentarios más hirientes...pero lo mejor es cuando uno sabe que se equivocaron...

Creo que ya te había dicho pero aqui va de nuevo...que linda foto!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mae que cool me mencionaste en la entrevista, como me amas mae jajaj , con la famosa muela ja.
Saludos

Anónimo dijo...

Que lindo andresito... Amé esa foto.

Y sí pocas cosas han cambiado, solo algunos centímetros de altura.

Que corronguera, solo veo la foto y hago un:

Ahhhhh (todo cute se ve).

Todos tenemos recuerdos, yo he olvidado la mayoría solo los tengo presente por las fotos. Y de Plaza Viquez tengo una foto en caballo.

andrés dijo...

Any dude, muchas gracias men...
subirse a los palos de mango era mi especialidad, nisiquera media el peligro, solo subia y subia entre mas alto mejor....

Que buena epoca

Saludos men

Pamm, exactamente, como no extrañar esas epocas sin problemas en las que cada dia era una nueva aventura, y la tarea era sencillamente ser feliz.

Un abrazo

Chat, asi es chica de hecho asi va a ser la vida entonces debemos aprender la leccion de seguir adelante, como mencionas en tu ultimo post que aun me tiene asi: o.O

Los comentarios negativos pueden venir de cualquier persona y debemos tomarlos por lo que son sin echarnos a morir ni tomar a pecho esas palabras hirientes.

Ahi la tienes, muchas gracias Chat jeje

Un beso

Roy, pa que ud vea como se le estima fren jejeje

Malvada, muchas gracias chica que pena me da jejeje

Misma cara solo un poco espculpida por la apaleada de la vida jejeje

Yo lamento haber olvidado la mayoria de mis recuerdos de infancia... de verdad que solo cuando las cosas se van les ves el verdadero valor.

Un beso malvada, posteate la foto jejeje

Le Chat Rose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Astuácas dijo...

je je je je que lindo mi amiguito...

Que belleza es ese periodo de la infancia... es tan hermoso, tantos recuerdos bellos, aunque no seré mentirosa al decir que todo, todo, todo fue mágico... pues no... mis buenas "tundas" me dieron y las "tortas que me jalé", pero de todos modos ahora me rio...

Un abrazote cariño, cuidate mucho sí, besos y abrazos.

Marcela Matamoros dijo...

Yo creo que a todos nos hace falta ese niño que un dia fuimos, porque nos recuerdas esas épocas en que todo era más fácil y lo que nos preocupaba era jugar, comer, dormir y existir al fin y al cabo...

Alma Mateos Taborda dijo...

Todos extrañamos un poco a ese niño que un día fuimos, sin embargo creo que lo tenemos en nosotros y de vez en cuando se asoma a hurtadillas pero nos deja sus huellas, la de alguna travesura. Duro lo de tu abuela, hubiera sido hermoso que viera lo que eres ahora para rectificarse, nunca es tarde para solicitar disculpas. Muy buena la historia. Felicitaciones. Te sigo. Un abrazo.

andrés dijo...

Nati, todos recibimos buenas tundas pero es parte tambien de crecer, al emnos no habia amlicia, solo deseo de experiemntar y conocer. Buenos dolores de cabeza les dimos a nuestros padres y un dia nos tocara a nosotros jej

Un abrazo grande Nati que estes muy bien

Mujer de Maiz, que rico cuando la vida era un juego y no teniamos tanta cosa innecesaria emtida en nuestra cabeza, tanta mala maña que aprendimos en el camino. Tu post me encanto, ojala la mini mujer de maiz nunca desaparezca

Un abrazo grande

Alma, esa es la idea dejarlo que se asome, no reprimirlo por que es necesario, si dejamos qe ese niño muera senciallmente el mundo perderia los colores/

Lo de mi abuela, que te dire, trate por un tiempo de entender el por que del coemntario luego sencillamente aprendi a vivir con ello, sabiendo quien soy, conociendome y dejando que cada persona tenga su derecho a opinar, ya sea correcta o equivocadamente.

Tal vez lo dijo sin pensar...

Muchas gracias, un abrazo

Katalina Fonseca dijo...

Yo creo que todos extrañamos a ese niño que fuimos, lo importante es saber que lo fuimos y aunque en esta rutina diaria del "corre, corre" muchas vces podemos detenernos a pensar y sentir el viento o tan solo jugar con tierra y ver las figuras del cielo (al menos yo aún las veo jajaja)

Un beso desde mi infancia pequeño colega

andrés dijo...

Magy, es vital recurrir a ese niño, la vida nos aleja de él. Hoy mismo mis planes de niño se ven apalzados por planes de grande, planes innecesarios, que sencillamente no son importantes, no me van a hacer crecer pero al final planes que aplazan lo importante...

Que duro.

Un beso M.

KagosaVampire dijo...

Pedalero, honrame con tu voto:
http://kagosavampire.ticoblogger.com/2009/09/votar-nuevo-header.html

Dica dijo...

El mundo continúa y el tiempo no se detiene por nadie, cada día nos dicen que los más preparados son los que triunfan, que primero esta uno y después uno, que serruchar el piso no esta mal en la mayoría de los casos, que el éxito se define como la cantidad de personas que se tengan a cargo... sin embargo, siempre he estado en desacuerdo y en secreto pienso que si guardáramos un 25% de la chiquita o el chiquito que fuimos algún día eso sería de verdad éxito, y no me refiero a recuerdos sino a conducta a manera de pensar.

La inocencia, el compañerismo, las risas y hasta ese grado de despreocupación que nos hacía dar todo hoy por que simplemente el mañana no había llegado.

Saludos amé el post

andrés dijo...

Me encanto el comentario Dica, dejar de preocuparse tanto, de cargar tant peso... solo necesitamos un poco mas de esa espontaneidad e inocencia... te doy toda la razon.

un abrazo