Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 3 de febrero de 2010

Costa Rica hace 24 años a 4 dias

Nota: este post no pretende hacer política ni menos basurear a algún partido o candidato en especifico.

Leyendo el blog de Julian me hizo recordar como se preparaba el país, hace 24 años, para las elecciones, yo estaba apenas en el colegio pero recuerdo bien que entre los candidatos había un nombre que la gente relacionaba con cambio, esperanza, una figura que traía un discurso de seguridad, paz y progreso en medio de una región Centroamericana sumida en guerras y pobreza.

Tengo fresca la memoria de ese día que me baje del bus de Pavas cerca del recién construido Cemaco, iba para mi casa y un par de maes con cara de maleantes, esos que le pegan a la gente solo por que es tuanis me detuvieron y uno de ellos me preguntó "ud con quién va?". Yo me quede mudo, tratando de disfrutar mis últimos minutos de vida cuando el otro mae de un golpe me tira los cuadernos al suelo.

Llamenme polo pero en uno de ellos andaba pegada la calcomanía con el nombre de ese sinónimo de esperanza, "Oscar Arias", el tipo la vio y dijo "este es tuanis, va con Arias"... se dieron media vuelta y se fueron sin mas...

Hace cuatros años la cuarta parte del padrón electoral pensó que lo mejor que nos podía suceder era OAS de regreso al poder. Yo no vote por él por que no me convencía. Hoy día no hay fiesta electoral en la calle, no hay autos con banderas pitando, gente mostrando sus colores, no hay niños corriendo con calcomanías que ofrezcan cambio o esperanza. 

Hoy veo apatía, en la calle y en muchos blogs y post; mas de los que esperaba.

Veamos que sucede en cuatro días, tengo la impresión de que Costa Rica empieza a mostrar madurez política, sin embargo me reservo cualquier resultado. Vamos a ver si la gente se ha vuelto critica, si medita y reconoce el peso de su voto, si se comió la galleta del menos malo o el chingo de líder, el cambio ya o si de verdad cree que vamos para adelante... Vamos a ver si todo este polvo que se ha levantado trae algo diferente o mas de lo mismo.

Y como han dicho muchos ya, luego de ese día Todos bajo una misma bandera.

21 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Hace 24 años... yo tenía uno, así que no recuerdo nada. XD

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Esta será mi primera vez que he meditado mi voto y he puesto en balanza los pro y los contra de cada candidato.

En elecciones anteriores voté nulo o por partidos que no tenían posibilidad de ganar, por lo tanto ésta será mi primera votación con conciencia.

Hace 24 años iba con Arias... pero en ese entonces sólo era una niña...

Un beso

Harol dijo...

Hace 24 años ud estaba en el colegio? mae cuantos años tiene ud? jajaja

winso1983 dijo...

En estas elecciones me siento un poco apático con respecto a los resultados finales. Ciertamente la campaña ha sido dominada por la señora del Adelante, pero aún tengo mis dudas.

El tico puede decir una cosa en público, pero en las urnas pesa más la tradición que los argumentos.

Mi esperanza es que la gente joven, muchos no se dejan llevar por el cuento de siempre de los partidos políticos. Son jóvenes, sangre nueva que sabe lo que quiere, que se informa, analiza y opina.

Ojala que Costa Rica de verdad esté madurando en asuntos de política. Que piense antes de votar y no vote con el higado sino con la cabeza.

Saludos fren!

PD: Misma pregunta de Harol! No te ves TAN viejo, mi estimado. XD

Gama dijo...

Todo cambia o mas bien cada vez nos desilucionn mas. Asi que a votar aunque con apatia.

Joha dijo...

Coincido contigo, creo que muchos cuando dirigen su mirada hacia la política hablan con el hígado.

Terox dijo...

A Galci seguro lo vistieron con un pañal que decía: "Soy choricerito"... jajajaja

Me pregunto que habrá sido de esos maes que te botaron los libros...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Con el paso de los años yo en lo personal me he vuelto para crítico con los partidos políticos, me recuerdo que yo era del PLN, ya que mi familia a pertenecido a ese partido, mas por la familia Oreamuno.

Pero hoy votare por Frente Amplio, vamos a ver como nos va, estoy ansioso porque llegue el domingo a ver que pasa, y yo recuerdo cuando Don OAS quedo de presidente, y cuando gano el Premio Nobel de la Paz, que orgulloso me sentía cuando veía en la librería Universal, copias de muchos periódicos del mundo exhibiendo el galardón para nuestro ilustre presidente.

Hoy las cosas han cambiado tanto, que ya no soy el mismo de ese tiempo.
Saludos

Julián A. dijo...

Terrible realidad vive la política nacional culpa a la vez de los mismos políticos.

La "fiesta" que mencionas, todos la vivimos y era emocionante, un mes antes de la votación carros y casas enbanderados pitandose en la calle, lo que dices con los maleantes se daba en carretera, la cortesía se volvió pan de cada dia.....

Qie nos pasó..... muy sencillo, cada cuatrenio se burlan de nosotros, nos usan y mienten, es momento de , como dice Heidy, meditar el voto y no preguntarnos que puede hacer el presidente por nosotros, sino, que podemos hacer nosotros por el país.

Cuando Arias quedó de presidente yo tenía 11 años, tren de carajillos!! jaja

PD: siempre sos bienvenido en Tertuliando

Saludos

El mae del bajo dijo...

hace 24 años estaba en la panza de mi mama...

compa andres, yo tambioen tengo la ezperanza que este pueblo medite, piense el voto, espero que este pueblo tenga un poca mas de madurez politica, es importante ir a la urnas no lo niego... lo aguevado es la clase politica que nos tenemos, corruptos, choriceros y argolleros... costa rica ha votar.....

andrés dijo...

Galcides... ok jejeje excusado!!

Hei, yo en mi primera eleccion no vote, me abstuve, luego nulo. luego me puse a pensar q era tonto no participar y empece a votar sin embargo estas elecciones son las que mas probelmas y preocupaciones me han dado para escoger.

Eramos unos niños apoyando a OAS.

Un beso Hei

Harold, bueno ya me corrigieron... estaba en 6to grado de la escuela, este meneco tiene 35 pero me siento de 22 jejejeje

Edwin, yo siento esa apatia en el sentido que no se que tanto vayan a cambiar las cosas para bien quede quien quede.

Ves esa es mi preocupación, la tradición sobre argumentos y los politicos lo saben, de ahi el exito de algunos q hasta se dan el lujo de prometer lo inalcanzable. Confio en que haya mas analisis este vez fren.

Pregunta respondida arriba men, gracias por decirme guapo jejejejeje

Gama, hay que hacerlo fren aunq no creamos en el cambio hay que hacerlo, puta la lucha es de todos.

Joha, demasiado higado y poco raciocinio. Como dice Edwin mucha tradicion. Hay que darse cuenta del valor que tiene cada voto y que este pais es de todos para bien o para mal.

Un beso

Terox, jejejeje lastima que no habia youtube en esa epoca.

Puña quien sabe si habran encontrado el amor por la vida o seran puro Jimbo jeje.

andrés dijo...

Roy, como ha cambiado al historia, vos sabes que una de las varas que me hizo no creer en OAS cuando quiso ser Capitan fue el saber que durante dos decadas se salio de la realidad nacional, nunca lo vi luchando por los pobres o el pais, proponiendo proyectos, ayudando. Por que aca llegan y gobiernan 4 años y luego jalan, se desligan de todo menos del chrizo, entonces... como podemos esperar un nuevo Padre de la Patria con esa actitud...

Saludos men

Julian, puña men me hiciste pensar con ese post tuyo, sabes, yo también fui Liberacionista.

Lo bueno de todo esto es la reaccion que se esta gestando men, tiene que haber un punto en el que la calse politica reconozca que como sosciedad hemos madurado y ya la burla debe acabarse, debemos ser mas conscientes con nuestro pais, en vez de robar x 4 años producir para que en los proximos 50 fueramos una potencia...

Te acordas de esa epoca men, no se si es q era x chamaco pero se sentia la esperanza en el aire. Vos tambien sos bienvenido aca men siempre, Saludos.

Men del bajo, puña men pero es tuanis, que no haya brecha generacional, aca todos nos empatamos en algun momento jeje

Si men no hay donde persinarse pero en la medida que la clase politica se de cuenta que no somos majes van a tener q comprometerse a hacer las cosas o sencillamente pagar las consecuencias... Es nuestro deber apoyarlos y exigirles por un pais mejor para todos y despues del 7/2 todos pa delante fren

Saludos men

Pablo Vargas dijo...

K madre, yo creo que ni siquiera había nacido, sin embargo, como dices, las cosas han cambiado mucho. Mis "primeras" elecciones fueron en el 2002, tenía como 14 (creo) en ese entonces andaba montado en carros haciendo bulla para que mi tío Guido Vargas (si el del chonete) fuera diputado...

Muchas cosas han cambiado desde ese año, en esta ocasión voy a votar por hacer valer la dicha que tenemos en democracia, sin embargo es la primera vez que me siento tan aguevado de saber que el futuro del país se encuentra en malas manos...

En fin, como dices amigo, ha votar se ha dicho, por el que nos parezca el mejor, no el menos malo, por el que queramos, pero votemos, con el fin, de que el día de los resultados nos unamos todos bajo la misma bandera...

Un abrazo!

pd. Buen post!

RACH dijo...

pues yo creo que soy bastante más roquillo que la mayoría de ustedes, por cuanto tengo más de 40 años. Sin embargo quería compartir con los que escriben, que en los últimos 4 años, he notado un deterioro de la Institucionalidad costarricense tremendo. Una acumulación de poder, un ocultamiento y apoyo tácito a corrupción y una descalificación de la opinión de otros, que hacen pensar que es necesario un cambio.

Cin dijo...

Hola Andy!

Una reflexion muy acertada, a la juventud le toca rectificar ese camino de votar por tradicion y no por conviccion, analizar bien el voto y no por cual campaña fue mas colorida o popular... ser conscientes de la dicha que es vivir en un pais democratico, y ejerecer el derecho al voto.

Y al igual que varios, WTF?!?! Hace 24 años en el cole?? Yo hace 24 estaba recien nacida... y definitivamente, pareces de 22!!

Besitos!!

Natalia Astuácas dijo...

Yo no me acuerdo ni siquiera y no porque no tenga mis veinti tantos... si no que hasta lo borré, lo bloquié de mi mente.
Ayyyyyy mi Costa Rica, mi Costa Rica... como duelen "tus políticos" que juegan con tu tierra y nosotras/os tu pueblo.
Un abrazo fuerte y magia Andrew.

KagosaVampire dijo...

Hace 24 años yo ni había sido concebida jajajaja.

Pero si, antes era una fiesta! Mis papás me contaban que todo mundo andaba alegre de ir a votar, se peleaban y todo por defender a su candidato!
Ahora ninguno vale la pena defender, ninguno vale nuestro voto...

Me dio lástima, porque mi papá me lo dijo con una cara de desagrado y de decepción...

Esta será mi primera vez... que participe en elecciones presidenciales...
Espero que mi corazón y mi mente esten en lo correcto...


Un abrazote!

PD. Yo concuerdo, no te ves de 35... te ves guapote...

andrés dijo...

Vargas, cual era tu Tio? posteate una foto o ponela en tuiter por que me dejaste picado! jeje

Men como decia el otro dia, es un asunto de celebrar nuestra democracia pero al mismo tiempo siento que necesitamos abrir los ojos xq no es posible que las opciones siempre sena las mismas y se perpetue esta basura de clase politica q tenemos.

Todos bajo la misma bander man, un abrazo

Rodrigo, en los ultimos años creo hemos tenido mas herramientas para que la informacion nos llegue mas rapido, la clase politica va a tener que inventar nuevos medios para ocultar sus tortas xq no creo que cesen. Sencillamente es uan espiral decadente el ambiente politico de Tiquicia.

Saludos men

Cin, como estas?

La juventud, como siempre despierta xq tal vez estan menos contamiinados y estan creciendo cn el poder de la información en sus manos, sin embargo la poblacion en general debe educrse mas, madurar y ser analitica, algo que de fijo debe espantar a nuestros politicos. Tengo la fe de que la luz nos este llegando!

Hace 24 años en la escuela, es que equivque mis calculos jejeje pero gracias por el apoyo!! jejeje Gracias por el cumplido chica "P un besote

Nati, yo tambien he bloqueado ese ambiente de mentiras de mi mente sin embargo conforme se aproxima el dia cero me preocupo mas por lo que va a pasar, xq las cosas no mejoran... mas bien empeoran! Duele y dan miedo.

Un abrazo grande Nati

Karito, para que veas jejeje

Yo recuerdo como la gente defendia sus colores, como esperaban las elecciones, la fiesta, todo con repsto no como hoy que hasta murio una persona por hablar de Laura... eso te espanta, vamos para atras en vez de madurar.

Espero que la gente siga tu ejemplo y tenga la madurez para darse cuenta de lo importante q es cada voto, cada opinion, cada pensamiento. Todos estamos juntos en este barco!

Un besote guapota, no se que tan guapote pero decido creerte jejeje Un mordiscote!

Vivi dijo...

y yo que cumplo años justo ese día... linda forma de celebrar!?

Anónimo dijo...

Hace 24 años yo estaba toda chorreada de naranja en el patio de mi casa, jaja...
Al chile, de las que recuerdo estas han sido las elecciones más apáticas de todas, aquellas en que mucha gente ni quiere votar porque ya es demasiada la aguevazón.
Yo confieso que mi voto para este año ha sido increíblemente meditado. Anteriormente vote por el PAC, en las del 2002, y lo hice casi a ciegas. Esta vez les dare mi voto de nuevo, pero las circunstancias son distintas.
Ojala Andresito y esa esperanza de la que hablas se traduzca en realidades.Saludos!

andrés dijo...

Nombre Vivi, ve vos, de verdad una forma particular de celebrarlo! Espero que aun con todas las carreras puedas hacerlo con todo tus seres queridos. Desde ya, un abrazo grande y feliz cumple.

Mujer de Maíz, jejejejejeje que bueno!

Quien sabe si esta vez hay aun mas abstencionismo que en las pasadas elecciones (el cual fiue el mas alto en los últimos 50 años!). La clase politica esta obligada a abrir los ojos y nosotros a educar a la población ya que ellos no lo quieren hacer para que seamos mas analiticos con nuestro voto!

Yo también creo que este es mi voto mas meditado ya que nunca me habia encontrado tan preocupado como ahora, se nos esta llendo de las manos la situación.

Ojala chica, ojala asi sea, un abrazo grande!