Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

Compromiso

Me duelen las manos, están entumidas, los dedos van por el teclado en cámara lenta así como las ideas, siento la sangre donde fluye por las venas como abriéndolas a su paso, despertando la piel que cede al viento frío.

Aunque en realidad no deseo quejarme, no hay razón para hacerlo. Quince grados de temperatura incomodan, sin embargo ahí esta nuestra cama, nuestras cobijas limpias, en muchos casos hasta calefacción.

Nuestras vidas no se han visto afectadas mas allá de ponerse un suéter mas grueso, ropa mas abrigadora - no puedo imaginar, no creo poder hacerlo o tener la fuerza para sobrellevar una situación como la de los damnificados de las lluvias las semanas anteriores.

El clima estas últimas semanas no ha sido favorable para nada. Familias han perdido sus hogares, obligandolos a quedarse en centros comunales, en el mejor de los casos. Esto sumado a la muerte de familiares, los niños sin poder ir a clases, las casas destruidas con todas sus posesiones; tener que empezar de nuevo.

La pobreza es una prueba diaria, acompañada de injusticia y carencia. En el caso de la mayoría de nosotros contamos con el apoyo de nuestras familias y aunque pasáramos por una situación igual no estaríamos solos, no nos encontraríamos durmiendo en una colchoneta en el piso con nuestros hijos sin saber que vamos a comer al día siguiente.

Se que ya se ha hablado mucho del tema, todos estamos conscientes de la situación sin embargo viviéndola desde el otro lado de la barrera se nos puede llegar a olvidar la realidad de muchas familias. Nada cuesta ayudar un poco, buscar ropa, comida, donar algo de dinero (espero que esta vez se administren como se debe!)

Yo se que todos ustedes tienen la madurez necesaria para entender todo esto - la tarea ahora esta en esparcir el mensaje y motivar a los demás a tener ese mismo nivel de compromiso -

Buena nota.

foto: http://img.europapress.net

10 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Así es. Nada nos cuesta poner un granito de arena y ayudar a esta gente que se quedó sin casa, sin comida, sin abrigo. Tal vez la mayoría ni siquiera nos imaginamos lo terrible que debe ser eso, pero no necesitamos vivirlo para aprender a ser solidarios.

Buen post! Besos

Pablo Vargas dijo...

Este fin de semana estuve en un albergue en Atenas compartiendo con algunas familias que tuvieron que ser movidas de sus casas por temor a un nuevo derrumbe, y a mi cabeza volvieron todos esos fantasmas de la catástrofe que hace tres años azotaron nuestro pueblo, porque hay que estar ahí para entender lo que significa perderlo todo, pero no podemos esperar que nos suceda para tender la mano a quien lo esta necesitando.

Concuerdo contigo mi querido amigo, a veces nos quejamos de los pequeños cambios que se viven en estos días, sin entender que hay personas que hoy están en medio de la nada, y lo único que tienen fue con que salieron puesto minutos antes de la catástrofe.

Es por eso que siempre digo que en los momentos de crisis es cuando se demuestra el verdadero valor humano de una nación, y que es el tiempo de demostrar de que estamos hechos.

Buen post bro, un placer leerte de nuevo, saludos!

Wendy Quirós Garro dijo...

Uy vecino que fuerte esto, nosotros que vivimos donde el viento se devuelve. Que hace mucho mucho frío, yo que tengo que cruzar el bendito puente a pie y tomar otro bus, pero es cierto lo que dices... Yo llego a MI casa, a MI cuarto, no a un albergue, tengo MI cama, no una improvisada, hasta MI compu, ellos no tienen nada en este momento. Aquí donde trabajo también se están haciendo colectas con la ayuda de la empresa. Sacar de lo que uno tiene nada cuesta.
Excelente llamado a la gente. Todos podemos aportar aunque sea poco o mucho es de gran ayuda.
Saludos! un abrazo... :)

andrés dijo...

Asi es Hei - las imagenes son impactantes pero llegan a travez de la pantalla del Tv, estar ahi debe ser una situacion totalmente diferente.

Un abrazo, muchas gracias

Vargas, que bueno men que estas llevando tu apoyo a acciones concretas, estas familias tienen que darse cuenta que no estan solas, que la gente se moviliza por ellas y la ayuda va a llegar.

No es lo mismo salir corriendo por un sueter a casa que salir corriendo de la casa que se la lleva el rio men. Afortunadamente somos una nacion con gente comprometida que no se aisla de la realidad.

Muchas gracias Men, un abrazo grande Fren

Wen, es otra realidad, yo no se si seria capaz de levantarme moralmente de una situacion asi, necesitaria muchas muletas definitivamente.

No percibimos el dolor real - imaginate lo que es perderlo todo, tener que iniciar de nuevo con escazos recursos, familaires muertos... puta una siuacion del diablo!

Un abrazo vecina

Tita dijo...

En estos momentos es donde toca unirse, sacar lo mejor de todos, colaborar, sacar a relucir lo emjor de cada persona para sacar adelante a los que hoy lo han perdido todo.


Hola, mi nombre es tita, y ando dandome vueltas por el vecindario a ver si mis viejos amigos, se olvidan de mi olvido y todos volvemos a construir esto q llaman comunidad y todos volvemos a leer y comentar blogs ;)

Terox dijo...

Eso precisamente me decía mi esposa el otro día. Uno se queja de frío... ahora imagínese los que perdieron sus casas...

Por dicha las campañas parece que están dando su fruto. La de Repretel (yo nací en este país) ya lleva más de 500 melones... y creo que llegará a 600...

A cómo yo lo veo, a nosotros nos toca ayudarle a la gente directamente, al gobierno, ver como recupera las calles y la infraestructura...

Mario_ergosum dijo...

Es momento de ser un sólo pueblo, que la unión y solidaridad se vea más allá de cuando "juega la sele".
Buen post.

andrés dijo...

Asi es Tita, son estas situaciones las que no ponen a prueba por encima de otras situaciones que si bien hay que preocuparse no son prioridad - lo importante es devolverle paz a los afectados.

Buena inicitaiva Tta, la verdad la comunidad se ha dispersado increiblemente...

Saludos

Terox, asi es men... no puedo imaginarme como deben de sentirse, honestamente es de agüebarse y en puta. Fuera de estar vivo y tener a tu familia con vos me parece que lo que mas te puede motivar es la respuesta de la gente diciendote que no estas solo.

Ojala y el gobierno se empunche como se ha empunchado el Pueblo.

Saludos men

Marito, asi es men - estso son los momentos en que se muestra de que estas hecho - la capacidad de solidarizarte con el extraño.

Un abrazo men

Julia Hernández dijo...

Una entrada que conmueve y toca sentimientos mas allá de lo que nuestros ojos observan desde lejos.
La solidaridad engrandece nuestro país, con los que lo han perdido casi todo. Las manos que construyen para avanzar en paz, en paz... serán ilimitadas para que siga siendo así.
Un abrazo enorme Andrés.

andrés dijo...

Delfin, construir para la paz, la solidaridad... esa es la optica correcta. Tal vez podamos madurar como sociedad y entregar esa ayuda sin que sea necesaria una desgracia. La semana pasada se desbordan los rios e instantaneamente mueren docenas de personas sin embargo ahorita mismo miles de persosas estan muriendo lentamente en la miseria...

Yo se que tenemos la voluntad y no deberiamos esperar a que caiga la montaña para ayudar.

Un abrazo grande D