Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 30 de marzo de 2011

Explotando el tema del dia

Para estas horas el tema de la Selección y la roncha de que Messi no jugara ayer se extinguen - quedan los remanentes de los colerones que van cediendo y acomodandose poco a poco en alguna gaveta mental para ser archivados y, seguido, inicinerados. 

El efecto de memoria a corto plazo del Tico. Ayer fue el día para hacer berrinche, para inundar con mensajes de odio el facebook del Barçca, supuesto culpable de la desición de que la Pulga no jugara. Hoy el tema fue el empate, las jugadas, el desempeño general, los errores y aciertos, lo tuanis que esta el Estadio y el debate de odiar o no a Saborío - hoy ya no importo tanto quienes no jugaron si no como lo hicieron aquellos en la cancha.

El país se prendió en el tema del día - por unas cuantas horas concentramos nuestra energía en criticar y apuntar con el dedo a todo lo relacionado al tema de moda en un ridículo intento de resolver el mundo.

Una verdadera actitud piso e tierra en donde si no se cumplen nuestras espectativas nos sentimos con derecho a berrear, en vez de criticar inteligentemente - y poco a poco en nuestra falta de madurez como sociedad nos dejamos consumir y nos convertimos en actores de este comportamiento nocivo.

No se, pienso que los hechos de ayer nos dieron algo de perspectiva sobre nuestra influencia, al menos en el campo futbolistico; el catalogado mejor equipo del mundo no va a arriesgar a su estrella en medio competiciones internacionales y una reñida Liga por inaugurar un estadio en un pequeño país tropical aunque este lo llamen "la joya de la sabana" - Para los que no se dieron cuenta en medio de sus colerones no jugo Di María, Zanetti ni Cambiasso... Por que una potencia mundial no necesita probar a sus estrellas contra un equipito que tuvo su mejor momento hace 21 años.

Pongalo en perspectiva, serian convocados todos los legionarios nacionales y puestos de titulares si la selección de Togo nos invitara a un evento equivalente? O sería mas un proceso de jugadores que compiten en nuestro campeonatucho pa probarlos?

No hay que ser tan envenenado - no hay que dejarse consumir por algo tan nada convirtiéndolo en el tema de día, el berreo de 24 horas. Eso no genera consciencia mas bien nos distrae del panorama general. No puede ser posible que la mayor preocupación de un país es si un mae muy gato va a salir a patear bola o no!

foto:www.istockphoto.com

18 comentarios:

Unknown dijo...

Mae, entiendo muy bien el ejemplo que ud pretendió dar con la selección de Togo, nada más que la mitad de esa seleción juega en francia y en alemania, y adebayor en el real... así que yo creo que sería ellos los que no convoquen a las figuras para el partido, no nosotros...

Haze dijo...

Ciertísimo, nada que agregar...La gente se engaña mucho sola, fijo los que firmaron ese contratillo ya sabían que eso podía e iba a pasar, a menos que sean demasiado ineptos...cosa que no sorprendería. Pero apuesto a que Argentina nunca habría firmado un contrato que los obligara a poner a jugar a Messi.

andrés dijo...

Juan Jose - es muy feo tomar a alguna seleccion como ejemplo y tildarla de algo por lo que fue mas facil usar la mate - la relacion de Togo y CR es ma misma que Argentina y CR en el ranking de Fifa - pero ciertamente seria mejenga de jugadores locales

Toas men

Haze, creo que Argentina dio a entender que traia a Messi para que nosotros firmaramos pero de ahi a ponerlo a jugar son otros cien pesos.

Esos son negocios, lo que me parece bastante equivocado y piso e tierra es el polvorin colectivo que se prende y se vuelve tema del dia - como es posible que nuestra maxima preocupacion como Pueblo sea una mejenga!!...

andrés dijo...

PD: Somos tan Pueblo que probablemente este post pase sin pena ni gloria - sin llamar la atencion pues despues de todo es tema de AYER - hoy debe haber nuevo tema de que quejarse.

Y la página del Barça acaba de publicar que Messi no esta lesionado y jugara el sabado. jejejejeje!

rolomax dijo...

"Una verdadera actitud piso e tierra en donde si no se cumplen nuestras espectativas nos sentimos con derecho a berrear, en vez de criticar inteligentemente - y poco a poco en nuestra falta de madurez como sociedad nos dejamos consumir y nos convertimos en actores de este comportamiento nocivo"

Este comentario me parece poco acertado. La ultima vez que revise la Constitución Política todavía nos da el derecho de libre expresión, nos guste o no la del otro, nos parezca tonta, o solo un simple berreo o una critica inteligente, debemos respetarla en la misma medida, ya que si la Constitución Política no hace diferencia solo otorga el derecho a expresarse libremente, no somos quien para limitar este derecho, nos guste o no. En vez de una actitud "piso e tierra" como ud desafortunadamente la califica, en este momento se que hay personas en otros países (no es necesario mencionarlos) que darían lo que fuera por tener un pedacito de actitud piso e tierra para expresar sus pensamientos.

andrés dijo...

Es como todo comentario Rolo, se respeta sin necesidad que se compartido.

La Constitución nos garantiza la libertad expresion pero el criterio propio es el que nos ayuda a descartar o valorar las opiniones de terceros. Nadie esta limitando los derecho de otros pero si es algo que mis valores consideran poco relevante, inteligente o carente de merito puedo ejercer, con respeto, mi propia libertad de expresion y decir lo que pienso. Asi como lo estamos haciendo aca.

Yo no le digo a la gente que se calle o se quede en la calle - solo expreso mi opinion sobre su conducta.

Unknown dijo...

Muy cierta su perspectiva, en ese sentido quienes promocionaron el evento indujeron a error a los aficionados porque pensaron que el evento era con la selección competitiva clase A, no lo que pasó!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En ver que nuestras prioridades Estan muy mal enumeradas, pero cuál crisis, no vieron entradas vendidas hasta en cien mil colones.

El pueblo debe tener desetresores, pero al final, lo importante es seguir la vida, el mundo no se acaba porque un individuo que de pronto salió de la pobreza y ahora ni da entrevistas. En verdad que los ídolos en cualquier época del mundo tienen los pies de barro.

Saludos

KagosaVampire dijo...

es que todo esta medido... el estadio no es más que una cortina de humo...

andrés dijo...

Julio, todo queda en terminos legales, al final todos se tiran arena en la cabeza e imploran a su Dios mientras el Pueblo se queda con la roncha y coo dijiste... aprendiendo a vivir sin Messi, durmiendo con la deuda al lado por quien sabe cuanto tiempo.

Los jugadores venian como estipulo el contrato... que jugaran eran otra vuelta olimpica!

Saludos

Roy, men algunas entradas se vendieron hasta en $600!!! y la gente los pago por ver a Messi patenado bola y bailando a media Sele - lo cual tambien te deja pensando en el nacionalismo.

Idolos - ya lo dijiste, esa es la palbra y tal vez desde ahi ya vamos equivocados depositando nuestra energia en algo pasajero.

Saludos men

Karito, el estadio es La cortina de humo!... nos quejamos mucho pero cuando nos dicen vea para "alla" y no para "aca" todos volteamos la mirada y nos perdemos...

Un beso

Julia Hernández dijo...

Tenés toda la razón Andrés.
Seguiremos siendo tan ingenuos?
Abrazos!

Terox dijo...

Hace gracia como los "vivazos" de siempre, esos que desde hace meses sabían que Messi no iba a jugar, tildan de "ingenuos" a los que firmaron el contrato... cuando en realidad los ingenuos son los que se imaginan que existen los contratos mágicos que te dan derecho a exigir la alineación de un jugador, por encima del criterio del técnico, y encima, para jugar un partido sin ninguna importancia...

Pero bueno, el pueblo no sólo necesita pan y circo, sino su teoría conspirativa...

Palas dijo...

algunos ticos no despiertan de ese sueño... no se dan cuenta de que no tenemos un buen torneo, que los jugadores no le ponen y se sudan la camiseta como deben... que no hemos aprendido a negociar contratos y suponemos todas las cosas... que un jugador, el mejor del mundo si estaba lesionado, no iba a jugar así ni una mejenga de barrio (la lesión o no es otro tema)... que la Fedefutbol vendió un show pero en ningún momento era el mismo que contrató Panamá: "Messi y sus amigos"... aquí las entradas decían "Costa Rica vrs Argentina" no contra Messi... en fin, me pareció muy bajo que ticos entraran a la página de la AFA a insultar... eso es caer aún más bajo...

y si lo que querían es ver jugar a Messi mejor hubieran traido al Barça y no a Argentina XD jajaja

Besos!

andrés dijo...

Delfin, vos sabes que yo creo que si lo seguiremos siendo como sociedad. Muchos se dan cuenta pero la mayoria arrastra como una gran ola.

Un abrazo

Terox, los ingenuos son los que piensan que podemos demandar a la AFA, a Messi y al Barcelona xq no se cumplieron nuestras espectativas, como si nos hubieran enviado a cama sin leernos el cuento - entonces nos sentimos engañados cuando probablemente la mayoria de las partes involucradas ya sabian lo que iba a suceder, digo la mayoria por que creo que al Chino Lee si lo dejaron viendo para el cipres- Para Argentina era un partido mas - para nosotros la Final del Mundial.

La teoria conspirativa es el pulmon de este pais en donde curiosamente comemos carbon pero nadie busca solucionar nada!

SAludos men

Palitas, exacto creen que Argentina vino con miedo y respeto al rival, que se asombraron los Ches al ver la Joya de la Sabana... que sus delanteros venian estudiando el juego de Navas y sus defensas intimidados por Saborio...

El jugador estrella del Barcelona no venia a jugar ni aun estando con "toda la leche"... esto no era un anuncio de Pepsi, aunq nos arrepollaramos e hicieramos una cancha humana Messi no venia a patear mas que nuestras ilusiones.

No jugo ningun conocido - y a mi tambien me parecio de muy mal gusto y reprochable que muchos hablaran en nombre de Tiquicia sin usar la cabeza, con el higado en la mano - eso nos deja como un culo basicamente.

Toda la razon Palitas, un abrazo

Lay dijo...

Solo puedo decir q ya Messi me cae mal , se cree un dios. q le costaba ser mas ´´gente´´

Morrisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morrisco dijo...

Estoy de acuerdo con este blog, el fenomeno del Tema del Dia es algo destacable en la cultura tica. Aqui la gente se dedica a ver noticias y apuntar dedos pero no a oir explicaciones o proponer soluciones. Que se logra asi?

He escrito dos articulos sobre este tema en mi blog. Si gustan vean el de mi comparacion de los Simpsons y el amarillsimo tico: http://morriscoscr.blogspot.com/2011/04/amarillismo-contra-amarillismo.html
O el de argentina:http://morriscoscr.blogspot.com/2011/03/argentina-vs-costa-rica.html

andrés dijo...

Chepa, siempre se puede ser mas gente - esta bien que lo recibieramos como monos encaramados en una palmera pero digamos que pudo poner mas de su parte.

Morrisco, asi es la gente critica y señala con el dedo sin ver el otro lado de la moneda - es muy facil volverse turba y echarse arena en la cabeza, decir que todo esta mal pero no proponemos nada, muchos nisiquiera se mantienen al margen.

Ire de visita pronto por su casa a leerlo. Saludos