Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 11 de abril de 2011

del matrionio y otros males

Dos veces en mi vida me he estado a pocos "pasos" del altar - en ambas ocasiones el plan se estrello antes de siquiera escoger las flores, centros de mesa y boquitas pa picar. Así que este post es desde de un punto de vista subjetivo, sin experiencia, fudamento o currículo y hasta viciado.

Unos años en mi cumpleaños mi tata, un pasado de tapis, justo como celebra él cualquier ocasión se acerco a mi y me dijo "güebos, que estas esperando? yo a tu edad ya me había casado tres veces y tenía cinco hijos!!!" - Mi respuesta básicamente fue que esperaba evitar ese mismo camino.

A estas alturas del juego la mitad de mis conocidos piensan que soy un carreta que le tiene miedo al matrimonio y la otra mitad que soy playo- De la primera tienen algo de razón, de la segunda aclaro que no. En ambas ocasiones que me envalontone a dar ese paso no sabia sinceramente lo que hacia o en la que me podía meter y no creo que hubiera durado ni un año casado con ninguna de las dos así que desde acá les agradezco el rechazo oportuno.

Para mi casarse es una vara intensa, una desición muy fuerte que no se puede tomar a la ligera. Que mejor ejemplo que mis tatas, divorciados cuando tenía año y medio - no es trauma pero no pienso hacer las mismas, si uno se enjarana tiene que ser de por vida.

Por otro lado no considero que el matrimonio o los hijos sean señal de realización personal como muchos piensan. Creo que a mi generación la programaron para ver la vida desde esa perspectiva como si esta pudiese programarse facilmente. Sacaste la U, ahora busca trabajo. Ya trabajas ahora ahorra pa un carro. Ya con carro busque casa y con casa ya estas casadero... luego el perro, el jardín, las plantitas y que están esperando para los nietos??!!

He notado que muchos veinteañeros han cambiado su pensar hasta llegar al punto que a duras penas hoy una mujer menor de 25 años pierde el sueño con casarse con su príncipe azul, sencillamente no creen en ello. Y no estoy defendiendo posiciones y menos justificandome, cada uno en su viaje.

Para mí estar enamorado es lo mas tuanis del mundo, ilusionarse, hacer planes juntos pero a la vez creo que el matrimonio es una tarea super dura, diaria, en donde hay que comprometerse totalmente, emponcharse y hacer muchos sacrificios - el balance y armonía se consiguen con sudor, tragándose el ego en muchos casos por que no hay almuerzo gratis y si a eso le sumo que uno no es ningún pan de dios que le van a estar aguantando los mates y camotadas pinta que tengo tarea que hacer antes de considerarme a la altura del reto.

Yo se que los que mas hablan son los primeros en caer pero yo ya me he capeado una que otra bala - este post se vino como avalancha de una conversación con una amiga a la que le pegaron buen susto en una cajita no esperada, no solicitada y que ni quiso ver pero eso es material pa otro post, no es fácil explicar las burradas que hacemos los hombres de chamacos.

foto: www.istockphoto.com

21 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo me escapé hace años de tomar una decisión errónea, porq tal vez a esta hora ya llevaría un divorcio a cuestas. Para casarse, hay que abrir bien los ojos para no cometer una estupidez.

Un abrazo

Haze dijo...

Pues sí, toda la razón, es algo que hay que pensar mucho. Pero pienso que tampoco es nada del otro mundo cuando has encontrado a alguien con quien te sentís....cómodo. No es mi caso, claro está. Pero pienso que es cierto eso que dicen (muy a menudo) de que el amor es una decisión. Lo es. Claro que es una decisión que uno no está dispuesto a tomar con cualquier persona.
Yo tuve un novio, hace muuuuchos años, con quien de seguro habría podido casarme y tener una vida tranquila y feliz. Se interpuso un viaje de él a estudiar, y aunque seguimos siendo novios por dos años y medio más, la cosa se nos fue de las manos...Pero en fin...pienso que es posible y bonito si uno sabe elegir un compañero...

lay dijo...

yo a los 23 me iba a casar con un mae q ni queria, xq pensaba q me dejaria el tren!! hoy tengo 30 y la idea de casarme no esta en mi cabeza. es algo q uno debe de hacer con los pies en la tierra.ciao chis

Katalina Fonseca dijo...

Creo que lo has dicho todo, para montarse en esa bicicleta hay que tenerl@s bien puest@s, mucho le temen al compromiso y a esa frase de lápida: "Hasta que la muerte los separe" lamentablemente comprometerse 100% pareciera que para los seres humanos es dificil en esta epoca, tragarse el ego como dices muy pocos y contados quizas con los dedos de la mano, el orgullo predomina; y mas que cierto tomar una desicion de tal calibre hay que tener los pies bien puestitos en la tierra y saber bien lo que significa porque con el matrimonio no todo es amor...

Curioso leer esto, confirma muchas cosas que ultimamente pensaba

Besos Pedalero

andrés dijo...

Hei, es una desicion super fuerte que creo uno toma sin estar totalmente seguro de que va a suceder... y cuando uno logra esquivar lo que hubiera sido un groso error no lo logras ver en el momento, es hasta mucho despues que abres los ojos.

Nos ha ido bien chica jejeje un beso.

Haze, existen los matrimonios exitosos y felices, y creo que existen xq se trabaja duro en ellos no es como una silla de sol en medio de la playa que llegas y te tiras a disfrutar sin tener que hacer nada a cambio jeje

Hay alguien para cada uno de nosotros, alguien que "calza" y no se aburre, que se siente comodo - pero aun asi no va a ser facil la convivencia pero tambien pienso que es posible!

Un abrazo

La - la, wow que loco pensar que a los 23 te iba a dejar el tren queso! por eso la vida es enseñanza...

Todo a su tiempo y esto es algo, pienso yo, que no se puede apresurar en ningun sentido aun con un pancito en el horno. Yo la verdad no me estreso xq no creo que me defina pero si me gustaria xq al menos tener hijos debe ser una experiencia unica!

Un beso queso-

Magy, bien puestos o pensarlo poco y no tenerle miedo al guamaso inminente!!

Creo que muchos hombres pensamos que perdemos con el asunto de la exclusividad - sin darnos cuenta que estamos menospreciando al amor, algo que pude durar "hasta que la muerte los separe" y puña eso vale! y esa frase lo dice "con el matrimonio no todo es amor..."

Un buen amigo que esta casado y me conoce bien desde ya em esta entrenando en el asunto de ceder, dejar el ego afuera - me dice que es la unica forma de sobrevivir el dia a dia en paz.

Un beso grande M

maureen dijo...

te acuerdas de mis megacomentarios casi post???

maureen dijo...

He aquí uno....

Yo me he escapado 3 veces, la primera muy chiquita en último año de cole, seria una viuda de menos de 20 años. Una presion terrible para casarme con mi novio que moriría pronto, para darle su ultimo deseo.... Definitivamente muy lamentable, pero ese no es motivo para casarse, uno tan jovencito e inmaduro no sabe ni que quiere de la vida y las preocupaciones no van más allá de a donde voy de vacas, o cual es la moda, o a que U voy a entrar.
La segunda en la U, durante la carrera, me pegue la lotería un tipo bueno, agradable, súper,suuuupppppeeerrrrr adinerado, extranjero, con una carrera prodigiosa y una familia que entrar ahí era mejor que encontarse el arca pérdida. Un novio que se enamoro como flecha de cupido, pero se autoflecho. Hizo fiesta de compromiso, vinieron los papas y por suerte me invito a mi (....digo...) sino me hubiese comprometido en ausencia. Alguien que daba una relación inexistente por muy sentada. Y el tipo estaba bien, agradable, inteligente, compatibles pero como amigos, y como faje, pero no como pareja matrimonial al menos no en ese momento. Ser una lotería tampoco es un motivo para casarse. A esa edad mi prioridad era mi carrera, mi fiebre de hospital y mi etapa ER-Gray's Anatomy-Melrose Place y sobretodo mi independencia, mandarme solita (sin familia opinando cada atino o desatino)
La tercera, ahora si chica profesional, recién salida de paquete, novio tipo canción hombre perfecto, buen amigo, buen amante, buena pareja, solo que .... Algun defecto ehhh!!! .....planes de vida completamente diferentes, sin lograr ningún punto intermedio, no logramos ceder, ni aceptar, ni compartir, y por más cariño, afinidad y compatibilidad como tratar de emprender una vida juntos estando en continentes separados. Casarse para no separnos tampoco era motivo para casarse. En ese momento mi vida la quería vivir en mi país, mi enfoque era desarrollarme como profesional.
Y ahora soltera aún
El primero, adolescente popular, falleció hace 16 años
El segundo un profesional firisnais todo elite allá en USA, soltero aún, sin contacto
El tercero un profesional realmente brillante, científico sobresaliente en potencia, en Israel, soltero aún, en pocas semanas nos veremos en mis vacaciones

El matrimonio, la pareja única y formal no es cuestión de plazos de tiempo o caracteristicas aptas para formalizar, no depende ni del tiempo, ni de las personas, ni de la madurez, ni del estatus, ni del momento
Es algo súper complicado una mezcla de todo
No creo en casarse para probar
Tampoco creo en el divorcio como solución
No es tan simple
Son tantos los elementos a considerar antes de estar realmente preparado para casarse
Aveces asusta
Otras motiva
Unas desconcierta y otras se anhela
Sea cual sea el motivo para emprender el proyecto, creo que se deben visualizar metas en el mismo a corto, mediano y largo plazo, y si estas no se logran ver o son forzadas visiones, es un aviso que la cosa no irá bien
Yo veo el matrimonio como una inversión en la bolsa
Da sus buenos dividendos (momento felices), se especula, se corren riesgos (hay problemas) se amplían carteras y portafolios (familia, perro, plantas, casa, cuentas, vida conjunta)y al final la rentabilidad será la vida conjunta que el uno con el otro lograron establecer, consolidar, alimentar, mantener y perdurar
Es un proyecto para unos por decisión, para otros por convicción y para otros solo por ilusión
Ser o no ser parte del proyecto esta en cada uno de nosotros a fin de cuentas
E independientemente de todo tratemos de ser felices
Solos y en conjunto, las cosas entre 2 aveces son más fáciles de lograr

...... Jueeee!!!!! Me extendí

andrés dijo...

Hola Miau, pues tus comentarios post son bien recibidos.

Demasiado joven para casarte y enviudar, aunque fuese tu novio te estaba pidiendo demasiado, un peso demasiado grande que cargar. No es la forma, eso solo pasa en las peliculas y aun asi no es sano.

Las personas van y vienen y en tu segundo caso creo que esas desiciones no se pueden tomar a la ligera y menos cuando es solo uno el que lo hace sin tomar en cuenta al otro.

Por eso mismo pienso que el matrimonio requiere mucho trabajo y sacrificio pero si aun asi los planes de vida no concuerdan es mejor no jalarle el rabo a la ternera - la armonia y el amor no pueden ser forzados.

Creoq ue en todos los casos tomaste la decisin correcta y pus quien quita que ese encuentro vacacional genere el momento y lugar adecuado!!

Un abrazo extendido Miau

maureen dijo...

ahhh no cuchi
Tu tocayo y yo ahora solo somos amigos
Y yo ando enrollada en otro asunto, no matrimonial
Pero de momento muy bien
;)

Julia Hernández dijo...

No sé, creo que lo que se tiene que vivir se vive y ya. Uhmm, poco analítica...en ésto tal vez.
Poner todo de ambas partes sería lo ideal, pero si no funciona, seguir adelante como un aprendizaje interminable.
Y al que dirán... a ése tirarlo por la borda! Un fuerte abrazo Andrés!

andrés dijo...

Miau, cuando uno menos se lo espera es cuando sucede - no se puede descartar nada tan anticipadamente jejeje

A ver si comemos queque!

Delfin, es algo que si lo pensas y analizas mucho no lo haces - es como buscar ese balance entre ambas partes, es muy dificil, por lo que si tiene que ser pensado pero no mucho - digo yo.

El que diran solo el tonto se preocupa x ello - si no se vive intensamente entonces no vivirlo del todo.

Un abrazo grande D

Terox dijo...

Diay mae, yo creo que hay edades críticas en la vida del macho promedio... suponiendo que sale del cole sin pegar una panza, como a los 23 años ya tiene brete, probablemente carro, y alguna relación más o menos estable... es matrimoniable, vamos... pero si por alguna (feliz?) circunstacia logra superar esa edad, la cuestión vuelve a surgir por ahí de los 30 años... ahí si, si no se decide, corre el riesgo de volverse un solterón empedernido... y es que conforme uno se acostumbra a vivir solo, es menos propenso a transar, en cosas grandes o pequeñas, requisito indispensable para la vida en común. Empieza uno a pensar más las cosas, las reponsabilidades, etc etc y es más difícil echarse al agua...

Eso sí, para casarse y "dormir con el enemigo" (o sea, ocultarle lo que Ud gana, andar jugando de vivo, etc etc) mejor quedarse soltero... como dicen en póker, si te casas es "all in"...

Alvaro dijo...

La decisión de casarse es una decisión muy importante y al igual que la mayoría de las decisiones, no se debe tomar en caliente y debe ser analizado concienzudamente.

En lo personal yo sí me quiero casar y formar una familia. Pero decidí dejar que eso suceda cuando corresponda, ni antes ni después. Nada de apresurar las cosas.

Saludos,

Palas dijo...

Colega, con los comentarios de Mau, ¿qué queda por decir? XD jajaja

Bueno creo que casarse son palabras mayores y hace tiempo que no hemos hecho las pases en ese sentido, yo no meto al matrimonio en mis planes de vida y el matrimonio no me mete a mi en ellos...

No niego que como la mayoría de las mujeres eso de casarse, anillo, fiesta, luna de miel y demás cosillaS, no me vayan a gustar pero al igual que tu tengo ejemplos de todo timpo de matrimonios muy cercanos y ningun patrón pienso repetir.

Tiempo al tiempo, si llega bien sino pues también, no todos estamos hechos para ir por los mismos caminos ni recorrer mismas distancias así que... feliz con mi vida de soltera y con el negro ♥ jajaja si siiii estar enamorada es de lo mejor :D

andrés dijo...

Terox, osea que es una cuestion recurrente aplicada a ciertas epocas, si uno logra superarlas se asegura la felicidad al menos hasta el proximo ataque de panico!?? jeje

A mi me dio a los 26 y por ahi de los 30 pero la vida en su sabiduria hizo que ninguno de los planes transo! Ahora me pasa que tengo bastante de vivir solo y contrario a lo que la gente piensa no me aburro - de hecho me gusta la tranquilidad y el silencio (lo se estoy frito ahi!)

Hay que hacer All in pero sin contar cuanto se gana jeje!!
Saludos men

Alvaro, el que se casa con la cabeza caliente no llega al año - le ha pasado a par de amigos y puña sin necesidad de hacerle mucha cabeza uno sabe que hay grietas en el piso pero que les vas a decir!?

A mi tambine me gustaria men pero como dices... cuando toque, sin prsionar-la.

Toas men

Palitas, jejejejeje ves por eso hay que mañanearla!

jejeje y que son esos tratados!? ha esos planes uno no les puede decir que no xq cuando deciden meterse en tu vida dejan en 2do plano todo lo demas!!

Creo que cuando ve matrimonios caer como polillas incendiadas se asusta y te pones a pensar en lo grueso de las desiciones - un divorcio no es algo que se supera en dos meses pero por lo mismo hay que estar bien seguros Palitas de buscarse al indicad@ y si lo ves le das por la jupa jeje

Con o sin siempre felices y positivos - eso es lo que cuenta.

Un abrazo P

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es muy serio casarse y convivir con alguien, ya que es muy diferente estar enamorado, y todo ese rollo y otra es convivir con alguien que uno nunca dejara de conocerlo o conocerla.

Yo no creo casarme y la verdad que piensen lo que quieran, más con tanto fracaso que veo día a día con los y las amigas que se han casado.

Saludos y lo felicito por capearse tanta bala jajaja.

andrés dijo...

Roy, capearse esas balas es todo una rte, nisiquiera Neo lo lograria jeje

Yo por un lado estoy rejego al vr tanto fracaso y por otro lado pienso que debe ser tuanis - todo un malabarismo pero tuanis. Lo que no se es si tenga la virtud para la tarea! jeje

Saludos men y yo jure que vos estabas casado!

Julián A. dijo...

Cuando uno se hace "viejo" soltero te dicen; yay, lo va a dejar el tren!

Cuando uno finalmente se casa: cunado pide??

Cuando uno pide: yay que, le hace falta un hermanito!

Etc etc etc.

Mae, pa casarse hay que tomarse el tiempo de UNO y no escuchar mucho, tal vez un poco pero no mucho.

Tranquilo men, todo a su tiempo!

KagosaVampire dijo...

El problema, considero yo, es que muchos ven el matrimonio como una prueba del compromiso que tienen. Pero, pienso, si una relación necesita este tipo de pruebas ya esta mal.
Voy para 23 años y no considero el matrimonio como una parte importante de mi vida, ni a corto ni a mediano plazo. Y no es por trauma, pues mis papás tienen ya como 35 años de casados... Si no que creo que debe darse en un momento dado y no como obligación...

El primer paso es una relación sana con una persona madura. Después debe existir un tiempo de convivencia y es ahí donde se miden muchas cosas.

En fin, el matrimonio NO ES PARA TODO MUNDO.

KagosaVampire dijo...

concuerdo con terox en lo de ALL IN... así deberían ser todas las relaciones comprometidas... casadas o no

andrés dijo...

Julian jejeje exactamente siempre es una carrera que en vez de checkpoints tiene espectativas de los demas,s obre todo de las familias - Mi tata anda pidiendome nieto como desde hace 8 años y estoy seguro que no esta dispuesto a atenderlo, chinearlo o sacarlo pasear ni por 2 segundos...

Eso lo resume todo men, todo a su tiempo men, sabiendo filtrar el "interes" ajeno en el tema

Saludos

Karo, exacto mucha gente cree que si no llegan a casarse su relacion fue insignificante, una perdida de tiempo y necesitan esa confirmacion de que llevan un camino trazado-

Yo tampoco siento que el matrimonio sea parte importante o trascendental de mi vida- no siento que sea prueba de exito o confirmacion de que "tengo futuro"!

Hay gente que se quiere casar y ni se preocupan ens aber si estaran a la latura, como si fuera algo tan facil como "si no funciona me divorcio y ya"...

All In - no hay de otra pero teniendo en cuenta que no es para todos....

Un beso flaca