Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Por que un Hospital huele a mierda?

Una visita inesperada al hospital, nada grave, ni era yo el paciente - sencillamente acompañé a alguien muy querido a que se hiciera unos chequeos.

Nos dirigimos al Calderón Guardia, al llegar me dicen que emergencias lo trasladaron y me indican que es en el edificio nuevo; nunca lo había visitado pero con solo el escuchar "nuevo" uno se crea ciertas espectativas.

Llegamos a Emergencias, un salón pequeño, descuidado, el piso de cerámica lleno de huecos, tierrosos, como si nunca los limpiaran, las paredes sucias, con la pintura agrietada - unas 5 ventanillas improvisadas de madera, también sucias, llenas de papeles impresos en "word" con todas las instrucciones y reglas de conducta - aquello parece un chinamo. Solo dos ventanillas abiertas y en cada una largas filas de personas esperando ser atendidas, lo cual era de esperarse.

El salón estaba saturado, personas sentadas y de pie con cara de angustia emanando en colectivo un baho fuerte y caliente. El aire acondicionado no servía o existía, no tuve intención de averiguar cual de los dos. Luego de unos treinta minutos logramos ser atendidos por una enfermera que solo hizo 4 preguntas y las repitió unas 6 veces cada, nos dio un papelito ilegible - "pase a la ventanilla 8". Mi acompañante desaparece detrás de una puerta despintada y sucia, el guarda que la cuida me hace una seña que debo esperar afuera.

Hacía rato que tenía ganas de ir al baño pero me pareció que no habían allí. hago una ronda de inspección y descubro que están detrás de la soda improvisada en medio del salón - si, dentro del hospital un chinamo / soda donde se puede comprar café asqueroso,confites, budín y empanaditas.

Abrir la puerta resulto todo un reto ya que esta desmontada y el piso de cerámica desnivelado por los huecos lo cual hace que se atore. Cuando por fin lo logro un abrazador olor a mierda sale del pequeño cuarto, busco valor, aguanto la respiración y entro, no puedo cerrar la puerta del todo y la verdad no quiero hacerlo y quedarme atrapado adentro. Levanto la tapa del inodoro con el zapato y descubro la fuente del olor - era como si alguien hubiese explotado ahí mismo... lo siento por mi vejiga, tendrá que esperar-

Inmediatamente busco el lavatorio, luce asqueroso y no hay jabón. Arrastro la puerta con el asco en el paladar, recorro la sala de emergencias buscando alcohol gel liquido - tampoco hay. La puerta del baño abierta deja al fantasma escapar impregnando el ambiente de ese olor a desecho. La señora de la soda parece no molestarle, ni al guarda o las enfermeras.

Los pacientes se mudan hacia el lado opuesto de los baños apilandose, incrementando la intensidad del baho natural humano, del bochorno, de las caras enfermas - comienza a llover y es un gran aguacero, la gente que esperaba en las afueras del salón se une a la pelota de gente atestada en una miserable esquina, en donde la gente espera encontrar el remedio a sus dolencias, atención digna y trato justo.

Personas que no tienen mas remedio que acudir al Seguro Social - por que no hay de otra, por que enfermarse en Costa Rica sale caro, un buen doctor sonriente, dedicado y atención digna cuestan pequeñas grandes fortunas en una clínica privada. Personas que probablemente como yo se preguntan, "Por que un Hospital huele a mierda?"

foto: www.condisa.net/hospitales.html

19 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa es la realidad de nuestra seguridad social, aunque te digo que sigue siendo increíblemente universal, comprado hasta con naciones de primer mundo.

Y no solo huele a eso, también huelen a muerte, que es aun peor que el olor a mierda.

Saludos

Wendy Quirós Garro dijo...

Uy sí que asco huelen los hospitales a veces! yo por dicha no recuerdo haber tenido que pasar mucho tiempo ahí, casi siempre era de pasadita, unas cuantas horas y listo. De niña si estuve internada pero por dicha no tengo recuerdos de eso xD

Terox dijo...

Todos tenemos la culpa... en primer lugar, la gente que no cuida lo que tiene... esos baños en algún momento estuvieron limpios y funcionales... y por otro lado, los que bretean ahí, como que no le ponen interés al asunto, seguramente piensan que al ratito van a volver a estar indecentes... o sea, literalmente, el infierno tico...

Diana Solano dijo...

Lastimosamente como anuncio elchamuko la semana anterior a la CCSS se le adeudan mas de 1800 millones de colones, mas bien pienso que la CCSS hace mucho con poco. Los servicios hospitalarios en CR solo son superados por cuba y españa, por experiencia propia ni Chile el país mas desarrollado de latinoamerica ofrece la calidad de servicios que ofrece la CCSS. También creo que la gente no ayuda la gente debería cuidar mas la infraestructura hospitalaria, hay gente que va solo a hacer daños...saludos

andrés dijo...

Roy, es agüebado, impresionante, desmotivante... me sentí como en una comedia gringa de mal gusto. Tanto que uno defiende el nivel médico del país y dejan pasar estas situaciones que no fue de 15 minutos... estuve casi 4 horas en Emergencias y nunca nadie se molesto en limpiar el condendo baño! Y si, muchas veces huele peor que eso... a muerte!

Saludos men

Wen, yo también estuve internado de niño y tampoco recuerdo mucho, por dicha. Es un ambiente depresivo, los hoospitales estan en abandono, son sucios, inseguros y con mal trato de muchos que alli laboran. Se deshumanizan, uno lo entiende pero debe de prevalecer la dignidad!

Un abrazo Wense

Terox, es un circulo vicioso - no tenemos esa cultura de cuidar lo que tanto ha costado y manda güebo que se refleje en un lugar tn delicado como un hospital.

Por dicha he podido mantenerme alejado de ellos por que creo que el dia que me internen me llevan a morir de la agüebason.

Saludos men

Diana, el costo de mantener operando un hospital debe ser altisimo pero hay ciertas cosas que con mayor educacion y cultura podriamos cuidar, como la higiene. Como dice Terox es un asunto de todos.

Las empresas son muy irresponsables y la ley alcahueta - deberian de mejorarse los mecanismos de recoleccion y las multas para los morosos. No ha habido campaña de comunicación que funcione...

Eso fue lo que mas me indigno, que cuando alguien pone en duda la calidad medica de Tiquicia no vacilo en defenderla pero al ver el estado de la infraestructura vacilan mis argumentos - seguimos siendo unos arrecostados...

Saludos!

Unknown dijo...

La CCSS tiene los recursos para brindar la atención, lo que pasa es que hay "carteles" que tienen influencia en la Seguridad Social que necesitan que sea así de deficiente, para que la gente se vaya a una clínica privada donde el mismo médico sí le sonreirá y le tratará como ser humano.

Es falso decir que en la salud privada se paga y en la pública no, porque proporcionalmente se paga más por la seguridad social, su presupuesto supera en mucho al sector privado, pero le falta voluntad y tiene intereses creados.

Terox dijo...

Andrés, me cuesta mucho creer que se hubiera acabado el desinfectante, la mecha, y los palo'e pisos... o que no hubiera personal asignado para limpiar ese baño, por lo menos dos veces al día... no creo que sea un asunto de plata...

Una buena forma de empezar a mover las cosas es ir y poner la queja en la contraloría de servicios... creo que ellos están obligados a responder TODAS las quejas... sería muy interesante que explicación tienen para este caso...

andrés dijo...

Julio, de hecho es muy comun que vos vayas a consulta privada y ese medico, que también labora en un hospital de la Caja te remita y este al dia siguiente esperandote para que no tengas que hacer fila o esperar, recibiendote con una sonrisa...

Ambos casos cuestan una fortuna pero tal vez la del Seguro no la percibis tan fuerte xq de una u otra forma estamos acostumbrados a las deducciones mensuales en vez de la privada que es de güamaso!
pero si te pones ver el costo de la deducción vs la atención es deprimente!!
Mucha oscuridad e intereses de por medio!

Saludos men

Terox, muy poco creible, ciertamente! hay un desinteres, de hecho en ningun momento vi el personal de limpieza y por el estado del baño no hubo una sola visita en toda la mañana de ellos. Es inconcebible que en un hospital encontres el baño en ese estado y ni jabon tengan o alcohol gel... como que ya paso de moda el pavor de las infecciones!

No paso por mi cabeza buscar la contraloria de servicios pero presiento que la respuesta hubiera sido digna de incluirla en el post!!

Palas dijo...

el problema es que la gente no cuida las cosas como si fueran suyas así que la indiferencia de los que trabajan ahí como de los que usan el servicio y en el tiempo de espera no cuidan pues... si sumamos al final el resultado matemático es lo que viste... lo que experimentaste.

Siempre he pensado que si por mi fuera haría esto y el otro... cosas que uno piensa mientras espera que el doctor se digne a atenderlo pero lamentablemente los que estan a cargo del hospital, ebais, clínica, etc pues como que no les interesa más que el puesto y hacer el mérito mínimo para seguir con él y ganando lo mismo o más...

Nada cuesta pintar, colocar basureros, poner papel y jabón, pasar el palo piso, barrer, hacer rotulitos aunque sea en PPT y no solo en word, informar mejor a los ciudadanos que usan los servicios para que no pierdan tiempo haciendo fila donde no deben o validando papeles en X lado antes de que lo atiendan... por otro lado no cuesta nada botar la basura en los basureros, poner el papel higiénico en la taza o en el basurero y dejarlo limpio si se ensucia, en fin... solo en conjunto se pueden las cosas...

besos colega!!! ;)

Gi dijo...

Qué te diré... hace poco tuve a mi abuelita en el San Juan y el colmo fue cuando la enfermera me dijo que ellos no le dan agua a los pacientes para que se tomen las pastillas.
Al parecer, ahora es responsabilidad de la familia llevar agua potable, vasos desechables y estar cuidándolos xq de lo contrario te los roban.
Le escribí a la ministra de salud un tweet al respecto y me contestó "no se valen esas cosas, pero es de administración interna no de inspección por el MS"... todos se quitan el tiro :S

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Siempre que voy a un baño, me he preguntado: porque le cuesta tanto a la gente jalar la cadena en los baños públicos?

No es culpa del personal del hospital, es culpa de la gente cochina que se le cae la mano si le echa el agua al baño!

Claro, tampoco el hospital esta eximido, porq un lugar que se supone debe ser uno de los lugares mas limpios, no tenga jabón para lavarse las manos (tambien podemos asumir que algun imbécil se lo robó!) es un fallo completo.

Y sí, poner la queja en la Contraloria de Servicios puede ayudar a mejorar las cosas.

Un abrazo

Haze dijo...

Pues no tengo mucho que agregar que lo que ya han dicho. Ese edificio en particular nunca lo he visitado, y en general voy poco a los hospitales. Pero en los que he estado últimamente no me he topado con un cuadro así. Quiero pensar que no es tan generalizado el problema.
Saludos

andrés dijo...

Palas, la gente no cuida y es cierto que hay de todo en este mundo pero la probabilidad de que el inodoro se jodiera por falta de mantenimiento debe ser mayor a que un mae decidiera explotar y dejar su obra de arte para el mundo...

No se que tan exigentes sean los estandares para los medicos, supongo deben de medir su desempeño pero en una tierra de tortugas para que sudarse?? probablemente vas a caerle mal a los demas.

Nada cuesta hacer las cosa con devocion y entrega - siempre he pensado que si vas a bretear mal mejor no lo hagas y dale espacio al que si quiere...

Un abrazo Colega

Red, como va a ser eso posible?? es algo que no tiene sentido! Eso si raya fuertemente en la estupidez! Uno espera que lo traten con dignidad, estoy seguro que ni en los hospitales de guerra debe de darse algo tan idiota como eso y con todo respeto a la señora Ministra esa respuesta es Nada... que facil lavarse las manos!

Hei, la gente no piensa en los demas, solo en ellos mismos - somos egoistas por naturaleza, mientras no nos afecte que nos importa como si fueramos una isla.

Yo creo que es culpa de ambos... la gente asqueroas y los encargados de limpieza que no realizan su trabajo por el cual se les paga. alta consciencia de ambas partes!

Es una buena teoria la del robo... al hospital lamentameblemente entra cualqueira, hasta el que anda buscando hacer el mal. Me pica la mano por pasar al hospital de nuevo y hacerlo!

Un abrazo

Haze, dichosa vos que no has tenido necesidad, te aseguro no va a ser una experiencia placentera - Hace poco pase por el hospital nuevo de Heredia y debo admitir que no muestra la mima condicion pero si la actitud de su personal es la que comunmente encontramos en el empleado público es soolo cuestion de tiempo!

Un abrazoa

Julia Hernández dijo...

Me parece que hay un poco de todo y de todos, descuido, desinterés, mala educación en cuanto a cuidar instalaciones y atender a los pacientes. Pero es un punto muy importante para todos, que vale la pena luchar y quejarse para hacer valer también nuestros derechos...que bién caro nos sale no solo en salud sino en dinero todos los meses con el pago del Seguro Social que muchas veces ni ocupamos. Abrazos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un día me llamaron que una amiga estaba en emergencias del San Juan de Dios y ella tenía un cáncer terminal y los hijos se desocupaban hasta la pura noche.

Como yo vivo en Tibás me quedaba un brinco llegar a ese hospital, así que me aliste y fui a buscarla.

Es impresionante estar en una sala de emergencias, ella tenía horas de querer ir al servicio sanitario y nadie le ayudaba, ya que todos estaban ocupados.

Así que yo necesitaba una silla de ruedas para poder movilizarla. La fui a buscar y una paciente estaba en una, y una enfermera me dijo, si usted encuentra una camilla, entonces le doy la silla de ruedas. Así que me di la tarea de buscar la camilla, la encontré y entonces hice el cambio y logre llevar a mi amiga al baño.

Es doloroso vivir esas experiencias, pero sabes uno se hace más humano y ve la realidad con sus propios ojos y nadie se la conto.
La CCSS es toda una institución que hay que mejorar, que a pesar de todas esas fallas, ahí operan a la gente por cientos, y en otros países la gente se muere por falta de una operación que la Caja hace rutinariamente.
Claro eso no quiere decir que uno no sepa lo doloroso y penoso de todo lo que se vive en esos hospitales.
Cuando Don Alberto Sáenz pacheco fue presidente de la CCSS, el es muy amigo mío lo convencí que fuéramos a ver en la noche la sala de urgencias del San Juan de Dios, y quedo pasmado.
Semanas después mi amiga querida murió, pero me quedo esa imagen de estar ahí horas en una sala de emergencias, donde uno como ser humano si está enfermo, simplemente no vale nada, así de cruel es la realidad.
Saludos

Unknown dijo...

Ay andrés, me olió tanto a mierda este post que casi me vomito...

KagosaVampire dijo...

jeje la forma en que escribiste esto deja ver que nunca vas a hospitales de la caja... aire acondicionado??? por favor...

yo de lo q mas me quejo no es tanto de la infraestructura como del servicio.
pagamos 9.17% cada mes precisamente para recibir -al menos- una atencion decente... mae me pudre q la gente no aprecie el brete q tiene... si no le gusta que jale pero que no paguemos nosotros con un servicio de mierda

KagosaVampire dijo...

.

andrés dijo...

Delfin, exacto, creo que ese es el concenso, despues de todo no se puede adjudicar toda la culpa solo a una parte, eso seria poco inteligente.

Tenemos el derecho de protestar y deberiamos ser escuchados, ver respuestas inmediatas pero por alguna extraña razon eso no sucede. Es como si todo se sostuviera timidamente de hilos que no pueden ser tocados.

Un seguro social que la mayoria preferimos evitar por estas mismas experiencias.

Abrazos D

Roy, es como si estuvieras en total abandono, te ponen en una situacion en donde te sentis desamparado cuando lo que necesitas es esperanza. No es posible que el personal medico se desconecte de tal manera, que los hospitales esten tan atestados. Que no hay una camilla o que tengas que hacer trueques para que una persona vaya al baño... es inconcebible!

Hay mucho que mejorar en la CCSS - demasiado, lo que le paso a tu amiga no tiene nombre. Y esa realidad deberiamos de poder estar en capacidad de cambiarla... es que no tiene sentido comun!!!

Saludos men

Meli, espero que en el mejor sentido metaforico!!!??? jeje

Karo, asi de mal estamos, el A/C tiene que existir en los hospitales.

Es un cancer generalizado por que si una enfermera te trata como una mierda y le decis al doctor, este basicamente se hace el loco y viceversa. Es apatia general en la que como usuario del servicio no tenes derecho a nada - no podes quejarte por que te dejan en un pasillo sufriendo.

Es una mierda que uno tenga que rogar por algo que como ser humano y ocntribuyente tiene derecho!!!

Saludos