Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 8 de junio de 2011

Fren, la tarifa es la misma

Todo comienza con una conversación de tres personas con antecedentes diferentes, carreras diferentes, en tres panoramas laborales diferentes que comparten un común denominador - los amigos y los favores de brete.

Compartiendo historias nos dimos cuenta que de una u otra forma si bien los amigos son una bendición en el aspecto social a veces son un cáncer en el aspecto laboral cuando terminan confundiendo donde acaba la amistad y donde empieza el aspecto profesional.

Yo soy de los que suelo buscar a los compas por un brete especifico o una asesoría por la sencilla razón de que tengo la confianza, sé que es bueno en lo que hace y que me van a tratar bien. Cuando digo esto me refiero a que no me van a asesorar mal, no me van a hacer un brete mediocre ni me van a embolinar con el precio-

Y cuando un compa me contrata lo tomo con la misma seriedad que cualquier cliente y en cierto grado uno se empuncha mas por que manda güebo, te lo esta pidiendo alguien a quien le tenés cariño y por esa misma razón de cuando en cuando se aplica el "precio amigo" pero no es ninguna regla escrita en piedra - es un favor que uno puede usar a discreción.

La realidad es que la tarifa es la misma, la responsabilidad de pagar es la misma. El compromiso profesional es el mismo. Los compas no están excentos de impuestos ni viven en zona franca y aun así muchos creen que uno no necesita el dinero o que por una amistad tuanis vamos a ignorar que hay un costo por el tiempo invertido - nadie trabaja de gratis - no es como que me van a regalar la comida o la gasolina si le digo al dependiente que ando quebrado xq mis amigos me amarran el perro, ni le puedo pedir que seamos "BFF" para que la cena me salga gratis!

La historia de una compa es siempre la misma, sus amigos lo buscan por sus servicios y a la hora de pagar siempre hay una excusa, ya sea pidiendo crédito, un "te lo pago después"... ahi nos hablamos y arreglamos! La mae tiene la culpa por ser tan suavecita y maternal - ella misma intenta justificarlos y lo único que obtiene es el resultado obvio, la despluman! Le sale cara la amistad.

En Costa Rica no hay "malas paga"... hay "malos cobradores". A la gente como que le da pena exigir la recompensa por su esfuerzo al punto de tener pena con sus personas cercanas cuando probablemente han compartido borracheras, vomitos, aventuras, ropa y hasta la cama! Aquellos a los que uno ls ha confesado lo que ni a los tatas le puede contar y que tuanis pero cuando se trata de repestar la profesion, el sacrificio de cada uno ahi si no estamos tan cercanos!... La Universidad no salio grátis!!!...

Y antes de perder una amistad por mal entendidos de harina es mas fácil decir; Fren, la tarifa es la misma, pague al salir - buena nota.

Fotos: www.istockphoto.com

No hay comentarios: