Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 20 de junio de 2011

gen animal

Los hombres guardamos dentro de nosotros, en un lugar escondido, un pequeño gen animal que cuando se activa es capaz de infestar a cada célula como un virus hasta llegar a dominarnos, volvernos bestias de colmillos afilados. Un punto diminuto, inamovible, inextirpable, como un cáncer que nos arroja a la calle aullando en furia con el hocico lleno de espuma.


Como todas las bestias que salen por la noche en la ciudad dejamos de ser nosotros mismos. Adictos a la sangre y la auto destrucción. De niños arrojábamos piedras a los ventanales. de grandes nos arrojamos a nosotros mismos.


Como en película de terror la transformación sucede cuando estamos solos - nos restringimos a un rincón oscuro como buscando protección - rápida por que la mente alimenta a la bestia, nos traiciona y acelera el proceso de perdida de control; silencio externo, tormenta interna. Los ojos saltan una, dos o tres órbitas y sucede.


En la calle la bestia no puede ser liberada sola, debe salir en manada pues entre hombres reconocemos su poder, lo respetamos y a pesar de sentirnos tentados de seguir el mismo camino, debemos ser los protectores del que busca destruirse contra el mundo o al menos hacerle una gran rabieta.


El guarito, los abrazos, las habladas poéticas, las llamadas a las 3 de la mañana, lamentos y los nombres de mujer son parte del menú permanente, como el arroz con carne en la Flota, si faltan mejor cerrar el chinamo!


El gen es como el cáncer - no se lleva con orgullo, difícil de contener y mas de controlar. Un sexto sentido como el de las mujeres pero en nuestro caso anula a los otros cinco así como la parte racional del cerebro.


Y todo por las brujas el detonante y la dinamita, esas a las que les negamos su existencia, luchamos por esconderlo por que no nos gusta que nos pongan en evidencia - que nos vean con ojos de madre regañando al niño malcriado y rabioso.


Podrían tratar de entender que en nuestra lógica irracional, en lo profundo de nuestra conducta primitiva estamos infectados por lo que no podemos soportar que se deje libre a un monstruo para regañarlo luego por haber destruido la villa.


En el mejor de los casos en medio de lo ridículo respiramos la indignación y si tenemos suerte encontramos el camino al ego y eventualmente al amor propio.... O no - y si esto no sucede es recomendable que cierren el facebook, apaguen el teléfono, despiten a las amistades en común así como la bendita ex suegra!


foto:www.istockphoto.com

miércoles, 15 de junio de 2011

dosis apropiadas


Seria bueno que el crédito le llegara a quienes se lo merecen, a los que se sudan día a día tratando de hacer las cosas mejor, los que sacrificaron su tiempo libre sin quejarse y cargan el peso sin arrugar la cara, a los que no les dan mayor opción que hacerlo y aun así no pierden el tiempo envidiando. Los anónimos que se joden la espalda recibiendo ordenes desde un escritorio infranqueable en donde habita un ser que pudo tener la habilidad de sumar bien los números y montar un buen equipo de trabajo pero carece de la inteligencia para entender que son seres humanos.


Esos jefes que aman posar sonrientes para la foto publicitaria, adictos a los apretones de manos y palmaditas en la espalda que carecen de la humildad necesaria para compartir el crédito en vez de pretender que sus dos manos, peinadito de salón y traje de 5 salarios mínimos fueron los únicos artífices.


El jefe que piensa que no hay tiempo o que no vale la pena llegar temprano para agradecer uno a uno de sus colaboradores su desempeño con la excusa de estar muy ocupado o que es innecesario contarle a su fuerza laboral como su contribución hace que el éxito sea realidad.


La fuerza o debilidad de una empresa no reside en los nombres de la nomina si no en lo que esa personas son capaces de alcanzar si son guiados y motivados -


Quien recibe el premio y lo levanta en sus manos debería tener presente que lo hace en nombre de su equipo.


Sonara inocente, utópico y hasta trosko pero si cada uno de nosotros recibiera de cuando en cuando ese reconocimiento podríamos generar un estimulo hacia un mundo mas justo, productivo economicamente hablando pero humanista.


Proponerse que hayan menos actores secundarios y mas protagonistas - No quiero decir que la felicidad resida en el reconocimiento público - alimento para el ego - pero con el reconocimiento en dosis apropiadas tal vez descubriríamos una sociedad mas proactiva.


foto:terry bradley© http://www.terrybradley.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Fren, la tarifa es la misma

Todo comienza con una conversación de tres personas con antecedentes diferentes, carreras diferentes, en tres panoramas laborales diferentes que comparten un común denominador - los amigos y los favores de brete.

Compartiendo historias nos dimos cuenta que de una u otra forma si bien los amigos son una bendición en el aspecto social a veces son un cáncer en el aspecto laboral cuando terminan confundiendo donde acaba la amistad y donde empieza el aspecto profesional.

Yo soy de los que suelo buscar a los compas por un brete especifico o una asesoría por la sencilla razón de que tengo la confianza, sé que es bueno en lo que hace y que me van a tratar bien. Cuando digo esto me refiero a que no me van a asesorar mal, no me van a hacer un brete mediocre ni me van a embolinar con el precio-

Y cuando un compa me contrata lo tomo con la misma seriedad que cualquier cliente y en cierto grado uno se empuncha mas por que manda güebo, te lo esta pidiendo alguien a quien le tenés cariño y por esa misma razón de cuando en cuando se aplica el "precio amigo" pero no es ninguna regla escrita en piedra - es un favor que uno puede usar a discreción.

La realidad es que la tarifa es la misma, la responsabilidad de pagar es la misma. El compromiso profesional es el mismo. Los compas no están excentos de impuestos ni viven en zona franca y aun así muchos creen que uno no necesita el dinero o que por una amistad tuanis vamos a ignorar que hay un costo por el tiempo invertido - nadie trabaja de gratis - no es como que me van a regalar la comida o la gasolina si le digo al dependiente que ando quebrado xq mis amigos me amarran el perro, ni le puedo pedir que seamos "BFF" para que la cena me salga gratis!

La historia de una compa es siempre la misma, sus amigos lo buscan por sus servicios y a la hora de pagar siempre hay una excusa, ya sea pidiendo crédito, un "te lo pago después"... ahi nos hablamos y arreglamos! La mae tiene la culpa por ser tan suavecita y maternal - ella misma intenta justificarlos y lo único que obtiene es el resultado obvio, la despluman! Le sale cara la amistad.

En Costa Rica no hay "malas paga"... hay "malos cobradores". A la gente como que le da pena exigir la recompensa por su esfuerzo al punto de tener pena con sus personas cercanas cuando probablemente han compartido borracheras, vomitos, aventuras, ropa y hasta la cama! Aquellos a los que uno ls ha confesado lo que ni a los tatas le puede contar y que tuanis pero cuando se trata de repestar la profesion, el sacrificio de cada uno ahi si no estamos tan cercanos!... La Universidad no salio grátis!!!...

Y antes de perder una amistad por mal entendidos de harina es mas fácil decir; Fren, la tarifa es la misma, pague al salir - buena nota.

Fotos: www.istockphoto.com