Lo ultimo en Ticoblogger

lunes, 7 de noviembre de 2011

Costa Risa - mi perspectiva


Si algo he aprendido al bloguear es que no debemos precipitarnos en sacar conclusiones, la información viaja rápido pero mas rápido viajan los prejuicios y las decisiones mal fundamentadas.


Estamos expuestos a enormes cantidades de información, mensajes que si absorbemos sin ser analizados nos crean inconscientemente criterios, en algunos casos manipulados. Trabajar un discurso es fácil, tomen por ejemplo a los abogados y políticos, son capaces de comunicar y aun así no decir nada en concreto, son maestros en el tema esquivar y tergiversar.


Los costarricenses somos propensos al bochinche, a tomarlo todo como un chiste, de cualquier desgracia sacamos bromas aligerando la gravedad de las situaciones en nuestro país, nos falta madurez como sociedad y nos da pereza formar criterio.


Cuando alguien se expone a un discurso bien elaborado, que apele a los problemas sociales que nos aquejan, explotando estereotipos es muy fácil creerlo por que pensamos que están hablando por nosotros mismos. En publicidad y mercadeo esto se llama "insight" y consiste en generar un discurso basado en una comprensión de las actitudes del mercado que logre una conexión emocional en la que pensemos están hablando por nosotros, logra una identificación profunda - están expresando lo que siempre he pensado.


Un insight bien logrado tiene la capacidad de cambiar la conducta de quién lo recibe y toma como propio. Se aprovecha del momento y cambia la percepción de las personas (no niego nuestra precaria administración política). Nos apresuramos en nuestras conclusiones y otorgamos poder a quién no ha probado merecerlo.


A través de las redes sociales se lanzo la campaña República de Costa Risa (#costarisa) que fue recibida a brazos abiertos, en unos pocos días casi 9 mil seguidores en su página de facebook - nos sorprendimos con la calidad de la producción, nos reímos con la parodia y defininitivamente nos identificamos con el sentimiento de que estamos siendo mal gobernados y que nuestra clase política esta en deuda.


Admito que fui uno de muchos que se sorprendió con el anuncio, prueba es que lo compartí en mi página de facebook. Al verlo pensé "bien, ya tienen nuestra atención, ahora cual es el paso dos?"


No he visto ese otro paso, el mensaje se quedo en parodia sin contenido - una denuncia que no aporta soluciones reales, un plan estratégico. A cambio lo que hay es un vocero/representante que esquiva las dudas evidentes de cualquier ciudadano que tal vez no los esta atacando, sencillamente busca informarse, como les comente en su blog -"Nadie invierte en una buena fachada, hay que conocer primero los cimientos"


No estoy en contra de Costa Risa, comparto la indignación del Plan Fiscal que promueve el gobierno, es mas, lo considero una alcahuetería y ofensa a la inteligencia. Pero No puedo apoyar a este Movimiento sin transparencia, si su mensaje solo explota el malestar costarricense pero no aporta soluciones, pidiendo inversión sin exponer sus lineamientos y planes. 


Podrán sacar muchos vídeos chistosos con los que nos identifiquemos, pero cual es la intención del mensaje? como pretenden generar un cambio si no crean consciencia en el Pueblo?


Quienes son blogueros han desarrollado capacidad analítica y saben que no soy batería de nadie.


Cada quién es responsable de hilar hondo y descubrir la verdad detrás de cada mensaje - no por que este en la red significa que sea contenido veraz. Hay que buscar segundas opiniones, diferentes ópticas sobre un tema, si lo practicamos nos vamos a dar cuenta que nuestro juicio pudo haber sido precipitado, es cuestión de generar dialogo e informarse.

foto: www.republicadecostarisa.com