Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cien colones para salvar un Pedal

En el último post hable de como me molesta darle dinero en los buses a esos tipos que para mi son un poco de vagos vividores buscando la vida fácil. En ese post mencione que solo a un tipo que me pedía dinero para un dedo de momia le daba sin remordimiento jeje, bue, esta es la historia que me sucedió son ese sujeto cuyo nombre nunca supe.

En mis veintes vivía en Curridabat centro, para tomar el bus y salir del pueblo tenía que ir a un costado del cementerio, bueno en esa época la parada estaba a 50 metros del cementerio en un mini centro comercial. Una noche estaba en la parada esperando la lata y me sale un sujeto que podía tener unos treinta años, delgado, con la ropa sucia, al parecer llevaba varios meses de no bañarse... se me acerco rápidamente y me dijo "amigo, yo no le voy a mentir, regaleme cien colones pa comprarme un purito, ud sabe como es la cosa"...

No se si fue por su honestidad o por que me hizo mucha gracia lo que me dijo que accedí y le di cien colones, a eso él me replico - gracias amigo, eso es todo lo que ocupo.

Como en esa época salía casi todas las noches empecé a toparme seguido a ese sujeto, claramente su casa eran las calles curridabateñas, me lo topaba un par de veces por semana, él siempre me pedía los cien colones y siempre me decía que eran para lo mismo... el purito. Y la verdad nunca le negué la tejita, con él no se por que no me molestaba darle el dinero.

Al tiempo me dí cuenta que en una casa que quedaba al frente de la parada vendían duramente la droga y el sujeto era cliente frecuente. Era una casa vieja, descuidada, fea que al tiempo alguien en un trip muy loco le prendió fuego.

Luego del siniestro esa zona perdió su bunker y supongo que el sujeto no tuvo otra opción que cambiar de ruta de consumo por que no lo volví a ver mas, pasaron los meses y no supe mas de él hasta el punto de olvidarlo por completo.

Una noche estaba en casa, quemandome por un cigarro, eran mas de las doce medianoche y a esa hora solo habían dos opciones para conseguir el susodicho vicio, un bar estilo tejano de mala muerte que queda al frente del cementerio y bar la carreta, dos antros de mala muerte y centros de reunión de la crema y nata piedrera de Curri.

Como buen quemon decidí salir a comprar los garros, pase al primer bar y estaba cerrado. Yo sabía que la Carreta estaba abierto por lo que me dirigí hacia ese lugar, iba caminando tranquilo, pensando en nada como quien pasea por un parque a las ocho de la mañana cuando repentinamente volteo hacia mi izquierda y veo venir una sombra corriendo hacia mi, quede petrificado, no puede hacer nada estaba sumido en pánico, la sombra se aproximo y dio un salto detrás de mi... un forcejeo, golpes, gritos y dos tipos salen corriendo en la dirección contraria.

Me volteo y la sombra se revela, un sujeto delgado, de cabellos largos, una inmensa barva el rostro quemado por el sol... el sujeto se vuelve a mi y me dice

- vio... lo iban a asaltar pero ud sabe que yo lo cuido amigo... ahora... me podría regalar otra vez una tejita para un purito, ud sabe como es la cosa...

Le di el dinero de los cigarros, di la vuelta y me fui a casa pensando como la vida esta llena de sorpresas y uno nunca sabe quien sera la sombra heroica en nuestro camino, tal vez el que uno menos espera...

Buena nota.

43 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivamente hay gente que por su apariencia, suponemos que son "gente mala", y sin embargo, en momentos críticos, son los que nos salvan la vida.

Sin darte cuenta, te convertiste en "su amigo", y te devolvió los favores que le hiciste.

Saludos

maureen dijo...

Uyy el mismo tipo de antes se convirtió en tu angel de la guarda por ese dia
Que noble, la verdad que si, porque en medio de todos sus problemas, te pudo ayudar eso vale mil

Chuchi y aun asi no aprendes?, después de eso en mi vida vuelvo a salir de noche a comprar cigarros, es mas ni a salir de noche
Y todavía algunos se atreven a decir que no es peligro andar de noche en la calle??!!

Bueno gracias a Dios no te paso nada en esos veintes, esperemos que en estos treintas tampoco te pase y menos por una caja de cigarros, no se señor
Cuidese, nosotros te cuidamos, lo sabes, pero si tu no nos ayudas nos va salir mas difícil

Sarks, cagadadita para este chuchi plizz que no hace caso y sigue de quemon!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que increíble, uno nunca sabe quien le va a tender la mano a uno, hasta la persona más humilde y sencilla, nos pueden salvar de alguna desgracia.

El sábado estaba en el cajero del BCR ahí al costado del parque de Tibás, y como era pago estaba lleno el bendito cajero, así que espere, al rato salí, y estaba un señor de origen chino y me dice, ayuda, ayuda.

Y por inercia empecé a sacar dinero y me dice no dinero no, ayuda.

La cosa que el doncito estaba tirado hacia atrás y era muy mayor y no podía enderezarse.

Así que le ayude a coger el equilibrio, y andaba con bordón y renco, y entonces le conseguí un taxi y lo monte, para que se fuera a su casa.

No sé como una persona en esas condiciones anda solo en la calle, demasiado deteriorado para andar solo.

Todo esto es que no sé porque por inercia pensé que me pedía dinero jaja.
Saludos

La Morada dijo...

Je je Que salvada le pegaron por vicioso!! ja ja ja

Dicen que uno tiene que hacerse amigos de los piedreros por ese mismo, para que lo incluyan en el ray y después no lo jodan.. El problema es que cuando les da la loquera, no respetan ni a la mamá...

gringotico dijo...

que madre mae,su angel de la guarda es un piedrero!! jaja.

No pero a lo legal que mae mas de al chile ese,otro hijueputa se hubiera unido a los que te iban a ganar y te deja sin nada.

andrés dijo...

Heidi, asi es, Dios pone en nuestro camino personas que sin saberlo pueden ser angeles.

Miau, exactamente sin saberlo por ayudarle el me devolvio elfavor y con creces, quien sabe que me hubiese pasado si él no me hubiera ayudado.

Logre superar mis 20's y ahora ya enlos treintas no volvi a ver a mi amigo asi que mejor me quedo en casita bien portado, leccion aprendida jejeje

La cagada de Sarks es de rigor, no tenes que pedirla jejejeje esos cucharones se afilan jejeje

Roy, verdaderamente caras vemos y corazones no sabems, a veces sin darnos cuenta a la vuelta de la esquina nos encontramos angeles o nos volvemos uno por instantes. Pobre señor me imagino la congoja, que tristeza, definitivamente no deberian dejarlo salir solo!

Morada, si en esa me fue bien y a los piedreros hay que ternelos cerquita al chile tampoco mucho xq como decis cuando se vuelven locos no respetan ni a la mama!!

Gringo fren jejeje que me esta queriendo decir dios!!??? jejeje

puta si al menos en medio de su loquera y vicio no le fallo la vision noctura y reacciono bien por que al chile pudo haber sido un pozo entre tres o me hubiera gorreado a mi despues de gorrerarlos a ellos!

HGW XX/7 dijo...

Bastante bueno tu post Andrés, situaciones similares tambien me han pasado, resumo un poco mi historia, crecí y sigo viviendo en un barrio humilde cercano al precario los diques, como costumbre de buen barrio pase jugando toda mi infancia y adolescencia en la plaza del frente de mi casa con niños de ese precario a los cuales todavía considero mis amigos, lamentablemente por la situación en riesgo de muchos de ellos, cayeron en la drogadicción, lo cual me llevo a alejarme de ellos considerablemente, pero no por eso he dejado de compartir con ellos y tratar de ayudarlos en lo que me sea posible.

Ellos me han ayudado ahora en varios intentos de asaltos, en notificarme emergencias, en auxiliar familiares, en rescatar a mi perro cuando se me ha perdido, en cuidarme tal como lo hizo tu amigo por algo menos de 100 colones.

Saludos

El Mae de Desampa dijo...

Ese es un mae agradecido. Que bueno que haya salido asi, y que dicha que en el momento menos esperado saliera al rescate.

Amorexia. dijo...

Mae! y7 no llegaste con mas ganas de fumar a la casa tras el susto?!

A mi me paso con un ex compa de el cole, ya perseguido y atrincherado por seis hp's (ME QUEDE DORMIDO Y TERMINE EN LA ULTIMA PARADA DE EL ULTIMO BUS, OSEA... Y TAN LINDO EL CAMINO DE AHI A MI CASA...) cyuando escucho nada mas "maes suave suave, que el mae es compa! me volví y detrás de el pinton reconoci a mi ex compañero Wilfredo, quién sonriente y cuchilla en mano , me dice "uy mae se salvo que lo reconoci, por que lo ibamos a joder! jajajajaja" y yo mas muerto que vivo (del susto) fui escoltado en buena nota por el mae y sus amigos... jejeje como decís ahí, quién menos uno se lo espera...

Unknown dijo...

Pedalero de curridabat, alguna vez te han asaltado, hurto o robo agravado? Te han atropellado? Te paralizaste y no dejaste el vicio, seguiste a la carreta o te devolviste sin tu pitillo. Si te devolviste significa que el vicio se te puede quitar de un solo golpe, solo requieres un golpe mental que desplace esa necesidad compulsiva de inhalar nicotina. Ya sabes que bueno no te hace, pero no le vayas a temer a la noche solo por eso. Una moneda no fue la que te hizo "amigo" del desconocido, fue el acto de que le correspondías a su demanda...Dadle Pedal buen Andres que teneis un teclado (pluma) muy buena para narrar.

Al margen -el relato es cierto o es un pedalazo tuyo-?

Terox dijo...

Juepuña, nunca has considerado la posibilidad que ese era el nuevo "modus operandi" (entre tres) para sacarle más plata a los "clientes" (un mae muy incrédulo)....

No, ya al chile, buena nota del piedrero... aunque es raro que dos maes que te van a caer salgan corriendo sin darle una tandeada a un piedrero entrometido... bueno, en fin, sea como sea, te salvó de algo (mínimo, fumarte un par de blancos).

Nota al margen: Qué mundo este que lo vuelve a uno tan incrédulo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dice la Biblia que si Dios necesita que las piedras hablen para que entendamos ellas hablaran.

Como la mula de Balaán, Dios habla, que nos querrá decir, será que no le ponemos mucha atención.
Saludos

Sex Master dijo...

jajajajaja oooo mi curridabat jajajaja
asi es la cosa en curri hagase de amigitos porq uno nunca sabe curri es muy pequeño y ahora q viv en villas de ayarco es la misma cosa.

Que todo te salga bien! (y)

Adrian dijo...

Que jeta de verdad nunca sabemos las vueltas de la vida, hoy por ti mañana por mi.... y eso lo aplico muy bien el compa, que mae mas legal!!!

Gama dijo...

Vecino, tocara presentarle un trio de ahi de coro, que tambien son "angelitos" protectores jajajajaja!!!

Palas dijo...

Andresito ahi se te fue facil facil una vida jejeje al mejor estilo de los gatitos... bueno por dicha que sembraste sin esperar nada... la vida te devolvio ese favor...

Saludos que weno que escribas...

See ya!

andrés dijo...

Daniel, muchas gracias men, de niños todos podemos llevarnos bien y rspetarnos, lamentablemente cuando crecemos un poco mas y el ambiente nos cambia tenemos que decidir que camino tomar. Es tuanis por que siguen siendo tus amigos pero sabes muy adentro de vos que siempre hay que ser cauteloso, de cerca pero no mcuho.

Desampa mop, salio en el momento que mas lo necesite, a pesar de tener meses de no saber nada del hombre supo ser agradecido y me pego la salvada!

Amorexia, jejejeje fijo se me quito la quemason, primero tenia que recuperar el color!! jejeje

Jue mae osea que si el compita hubiera sido cegaton te vas chuqui en la golpiza! Solo eso te hubiera faltado. Aguebado saber que el amigo anda en malos pasos pero al menos siguio siendo tu amigo y te salvo el pellejo. tal vez no estariamos hoy escribiendo estos post y comentarios si no hubiese sido x ellos! Buena historia!

Compilla, muchas gracias men. De hecho si me han asaltado, una vez me golpearon con un tubo en la cara y quede inconsciente en media calle, para variar, nadie me ayudo y el policia que me vino a levantar del piso me trato como si yo fuera el asaltante, que bonito eh!

Prefiero hacer sicologia a los golpes para dejar de fumar jejeje es un metodo mas sano y la historia es veridica amigo, sucedio tal cual hace ya como unos 7 u 8 años.

Terox, jejejejejeje el metodo del "suto por teja"!!!! jajajaja

El piedrero era un tipo flaco y desgastado por a vida, pero sabia pelear, supongo conte con la suerte que los dos tipos que me querian asaltar no eran de buena monta y él pudo con ellos, xq en lo que yo estaba petrificado del miedo él se dio de golpes con ellos o tal vez logro asustarlos lo suficiente como para q pensaran "mejor que lo gane el piedrero!!"... jejeje al dia siguiente si fiu x los blancos, gracias al crack friend!!! jejejeje.

Este mundo te somete a pruebas de rigor Terox! buena nota men.

Roy, muy buen comentario..... que nos querra decir? o sera que no queremos poner atencion sencillamente??

Darkus, Curri es pueblo, yo vivi como 13 años ahi y definitivamente uno sabe que todos se conocen y si uno no hace amigos en el parque no puede andar tranquilo x la noche. Igual en Lomas y Hacienda Vieja, hay que tener contactos.

Hace como 2 semanas fui a visitar a un amigo de curri, pase a la lico y estaban los mismos maes de siempre tomando guaro ahi jejej los piedreros nuevos no tuvieron mas opcion que dejarme en paz, tan tuanis Curri! Buena nota men.

Adrian, demasiado legal, fijo si me lo topara de nuevole daria harina, claro a como esta la cosa ahora ya no seria una teja, minimo cinco pero el men se las merece!

Gama, jejejejeje fren en el centro del pueblo sobran los angelitos y angelitas!!! Tenemos hasta para regalar jejeje. El otro dia fui con un compa y xq él andaba de necio al bar Antares a comprar cigarros - para él!!!! - tipo una de la mañana y seas boli... hasta las mujeres dan miedo, que poco de estrellas!

Palitas, eso es lo mas tuans, yo le ayude al crack fren sin esperar nada a cambio, nisiquiera que me dejara en paz xq la verdad no me molestaba, fue su sinceridad la que me gusto y me hizo ayudarle a volar... y ya ves me salvo la vida!

Gracias por la visita Palis, ultimamente no puedo escribir tanto como quisiera, demasiado trabajo y demasiados intentos de ataques fallidos, pero aca estamos!

H3dicho dijo...

Mae, el mae no lo salvo por la harina, el mae lo salvo porque a diferencia de mucha gente ud. no lo miraba con desprecio.. y además nunca le nego la tejita...

No es lo mismo que alguien por miedo le suelte la harina a un mae de estos... a que un mae de buena gana le de la harina...

De alguna forma el mae agradecio que ud.no lo tratara como mucha gente suele tratarlos...

Yo en lo personal no soy de andar dandoles harina a estos maes.. aunque talves de ves en cuando.. pero siempre les doy buen trato..

Una mala excusa.. pero dada de buena gana =)

Mae, en esta vida hasta ´de una hormiga podemos necesitar el día de mañana... no hay razón porque tratar mal a otro ser humano por estar pasando en una mala situación...

Hoy sembramos.. mañana cosechamos.. =)

MSBCR dijo...

que salvada!!! o sea como quien dice tenia guardas espaldas por una tejilla, salio barato ;)

Ese dia no compro un cigarro compro una "rueda" jeje

Saludos!!!

EleCé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ojo andrew que vida te han dado de a tubo, eso debió doler. Bueno yo he recorrido poco a pie y quizas por eso no me han asaltado, pero el peligro es latente, y hay que vencer al miedo. Bueno tai ker of yur self, decía mi aguela cuidese y vaya con fundamento (¿?).

Saludos compilla

andrés dijo...

Hedicho, es un buen punto, tal vez él necesitaba esa aceptación, sentirse parte de algo y no un marginado que vive en la calle y la gente teme.

Yo no soy de darles dinero xq me emputa que me quieran meter cuentos para obtener un beneficio, me gusta que sean directos y honestos conmigo y x ello fue que le di harina a este men x meses.

Muy bien dicho men asi como si daño causamos mejor nos paratamos y dejamos vivir. Cada uno es parte de un todo y debemos tratarnos con respeto, algo asi como la comunidad, somos muy diferentes y sin embargo la ayuda nunca falta.

toas fren!

MSB, señor, men si de la nada salio un salvdor que si lo medimos me salio barato y todos nos beneficiamos de esa sociedad. Rueda y media jejejejeje

Elece, no esta demas extender esa mano, uno nunca sabe cuando va a necesitar ayuda ni de quien. Que bueno por ese señor que logro salir adelante con su vida, el que quiere, puede. Nada es imposible para el que desea salir de una mala situacion.

La vida siempre debe basarse en respeto aunq eso signifique hacer sacrificios.

Compilla, men quede inconsciente en media via publica, con la cara hinchada y el ojo morado. En la vida solo 2 veces me han asaltado, esa vez q me agarraron entre 8 y tubazo incluido y una vez que me sacaron una pistola y me la pusieron en la barbilla... Osea gracias y buena nota!!!

Con fundamente ire jejejeje las abuelas no se equivocan!!!

Terox dijo...

Puta, Andrés, dos veces más de la cuenta... en cualquiera de esas podrías haber pateado el balde... espero que no volvás a verte en una de esas...

SarksTico dijo...

no lo voy a regañar mae!! mejor dése una vueltilla x mi blog.. en mi post distraído de pollo hay algo para ud!!

( NO, NO ES UN MEME)

y a ver.. si te seguís arriesgando x un poquillo de cáncer empaquetado!!

andrés dijo...

Muchas gracias Terox, yo tambien espero no me vuelva a suceder algo asi... nada mas aguebao que ser asaltado y sobre todo apaleado.

Sarks, que fren.ya casi le llego, mañana le doy la vuelta, hoy voy de caida... saludos men.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

no,bres no es perdida mas bn ahi publike las fotos dl blog day! pero eske di si llego hiper cansada y el brete super dem cool hahaha
un beso andresito

Palas dijo...

Andresito, he pasado a saludar de nuevo jejeje... pues si me imagino que mucho trabajo pero siempre tenemos tiempito para esto de escribir unas palabras y que otros lo lean... hey tienes fans!!! jajaja

Un beso, un abrazo y a ti como a Mau les dejo un chocolatito caliente para estas tardes y noches lluviosas de setiembre...

maureen dijo...

paso con el chocolate palas no me gusta, medio a veces un trocito pequeñito, pero liquido imposible
no no no no no no
guacala

aunqqqqqqqquuuuuueeeeeeee
tengo una receta secreta super especial para prepararlo jajaja

andrés dijo...

Prince, ya ls vi, estan buenisimas, me hubiera encantado ir! Detalle que en todas las fotos no faltan los tapis ni las birras jejee que bueno que te diste la vueltica, un abrazo.

Eso Palitas, de hecho ayer me di la vuelta por tu blog x los mismo, para sacar el ratico y ser reciproco con la fanaticada jejeje. De hecho la falta de tiempo para postear y visitar es algo que me tiene aguebado, hay planes a futuro que van darme mas tiempo libre, gracias por el chocolatico ;)

Miau pa mi que lo que vos queres es echarle guarito al choclate jejeje y la receta es que el que queda pegado es uno jejejeje... un cafecito con guaro es toa!!

Melcocha dijo...

mi viejo, pura vida?? la historia continuada ya está publicada

maureen dijo...

cero chocolate
vomito el chocolate
guacala el chocolate

Melcocha dijo...

hora, si, el comentario:

a mi me pasó exactamente lo mismo con un piedrero de por el brete, que siempre escolta en las noches a la gente que va saliendo tarde de trabajar. Es divertido, porque ya uno los deja de ver como simples escorias y ve un poquito de nobleza en ellos

andrés dijo...

Eso Melo, ya le llego.Es extraño en verdad como puede uno crear relaciones de beneficio mutuo con las personas que menso cree, buena nota por ese men que en cierta forma quisera protegerlos. toas melco men.

Miau, entonces solo guarito!!! jejeje

Barqueritos dijo...

Ese mop es como un super amigo, el dedo de momia con su super poder para espantar a los piedreros! Un saludo.

Pisuicas dijo...

Mae a esas personas es mejor no tenerlas de enemigos, buen post Andrés me gusta la forma en la escribe sus post, Este post me recordó algo que me paso hace algunos años lo voy a publicar en el blog.

Buena nota!

andrés dijo...

Barqueritos jejejejeje aro aro ese men venia volando puro superman despues de semejante bazucon!

Eso pisquicas buena nota y gracias por la aprobada. Lleguele al post yo aun le deboesa visita, voy a darme la vuelta, buena nota

GAlcidesS dijo...

Interesante historia mop, pero:
1. Le pasó a teus?
2. Si 1 es cierto, por qué no la mencionó en el anterior post?
3. Si 1 es No, ignore este comentario.

andrés dijo...

Galci fren, toas men, de hecho me paso a mi. De ahi que se llama salvar un Pedal jejeje.

En el post anterior no lo mencione para no dar dos direcciones de mensaje pero en los comentarios empezo a surgir este men, no lo podia evitar y de ahi fue que el post siguiente (este) fue dedicado a ese heroe anonimo piedrero!

Toas mop

Marcela Matamoros dijo...

Yo no le hubiera dado la plata para el purito...pero mae, lo que es la vida, por esa accion el hombre te devolvio el favor...Uno nunca sabe, caras vemos corazones no sabemos.

Anónimo dijo...

q miedo... tdo por unos cigarros..

sin comentarios.. jeje

nada mas me di la vueltilla.

saluditos!

andrés dijo...

No me regañe Nanita que todo es aprendizaje jejeje no volvi a ir x garros a esas horas!

jaguar del Platanar dijo...

qué buena historia mae!!! Salvadota le pegaron.

solo que ahora no piden tejita sino rojito...

andrés dijo...

Eso Jaguar, bueno verlo dandose la vuelra... ahora piden hasta la cena incluida!!! jejeje