Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 14 de septiembre de 2008

Igualdad o conveniencia?

Para mi es muy loable la lucha que han llevado por años las mujeres para la igualdad de los sexos, creo que hoy en día grandes avances se han logrado y ha sido gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas valientes que decidieron optar por una vida mejor. Personas que decidieron no ser vistas como menos solo por su condición de mujer.

No hay una razón lógica para que una persona no tenga las mismas oportunidades solo por su sexo. Debemos ser abiertos de mente y respetar a todos los seres humanos como iguales. Las mujeres son seres muy capaces, luchadores y en muchos casos mas fuertes y perseverantes que los hombres. 

Es cierto que aun tenemos mucho por madurar como sociedad sin embargo algunos cambios ya son visibles y me parece que vamos por un muy buen camino.

Solamente un pequeño gran detalle... cierto grupo de personas han tomado esa lucha por la igualdad para su propio beneficio, perdiendo la noción de que es un derecho para todos y en vez utilizar su condición para pasarle por encima a los demás. Algunas mujeres olvidan que la igualdad busca que tengamos las mismas oportunidades pero también las mismas obligaciones.

Tal vez para ustedes estos sean pequeños detalles pero ciertas mujeres, No todas aclaro, toman la actitud equivocada que no dejan de molestarme. Por ejemplo en las paradas de los buses he visto en incontables ocasiones como algunas mujeres sencillamente deciden no hacer la fila, llegan a la parada en donde todo mundo esta esperando el bus de una forma ordenada y estas al ver que hay fila, sea esta larga o corta, sencillamente se paran al frente con la actitud de "sea caballeroso y no me diga nada"... "soy una dama ud debería dejarme pasar primero".

O cuando el bus esta lleno y se monta una persona mayor algunas mujeres sencillamente se quedan esperando cual hombre va a ceder el campo... por que es de caballeros, por que somos muy machos y podemos ir de pie. Las mujeres no! La igualdad no contempla estas situaciones.

Repito, no es que esto acabe con el orden social pero esta clase de actitudes van en contra de la igualdad de oportunidades y responsabilidades ya que quieren ser tratadas como iguales pero cuando se trata de sacrificar el tiempo o espacio personal que lo haga otro! Si, un hombre, por que para eso son hombres... ahí si les gustamos bien machitos y fuertes, capaces de hacerlo todo.

Para unas cosas somos machistas, les quitamos oportunidades y para otras somos todo un caballero... Y donde esta el balance? Que hace la diferencia? A mi no me importa levantarme y ceder mi lugar a alguien, hombre o mujer que lo ocupe pero por que se esperan que sea el hombre quién lo haga? No es que todos eramos iguales? Igual se ve en las tiendas, los pasillos, restaurantes, la carretera, cuantas mujeres les han cedido campo para que pasen con su automovil??

Por unas cuantas mujeres que se aprovechan de su condición o de ser bonitas para obtener beneficios mayores (si por que somos babosos incapaces de oponernos a una cara bonita) se pasean en la lucha de las que desean mostrar que son seres integrales que no tienen nada que temer del sexo masculino... No se si esto sucederá en todo lado pero en Costa Rica existe la actitud de "soy mujer, voy primero... sea caballero!" y como buenos hombres nos quedamos callados por miedo a que nos juzguen de charlatanes, pero que conveniente poder decidir cuando se es princesa y cuando se es guerrera...

Espero entiendan que si creo en los detalles, que estos hacen la diferencia, creo en los chineos y la galanteria, creo que un hombre que sabe tener una conducta apropiada con una mujer y hacerla sentirse como una princesa lleva la delantera sobre los demás pero esto no implica que la otra persona pueda acomodar la situación a su conveniencia.

22 comentarios:

La Morada dijo...

Andrés, estoy bastante de acuerdo contigo y también me dan chicha ese tipo de mujeres que se pasean en las demás; así como las mujeres que se aprovechan de las nuevas leyes para andar agarrando pensiones por todo lado.

La igualdad debe ser por igual, en derechos y en responsabilidades.

Yo si he cedido mi asiento, por ejemplo, muchas veces y lejos de enojarme, me siento bien conmigo misma.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo odio el feminismo, igual que el machismo.
Si, he visto a esas viejas q pasan x encima de todo mundo porq son mujeres y tienen q darles el primer lugar en todo porq si no arman un escándalo enorme.

Como si ceder el campo fuera solo para los hombres. A las mujeres tambien nos toca ceder campos!

Oportunistas es lo que son...
Como dijo la Morada, tenemos derechos pero tambien deberes, y a las oportunistas se les olvida eso último...

Fralem dijo...

Mae Andresinho, que post mas bueno mae....realmente tenés razón, aqui la gente tiende a vivir y a regirse por lo que la sociedad dice que debe ser, o lo que es bien visto, aqui o hay pa todos, o hay patadas...jajaja

Pura vida!

Amorexia. dijo...

La caballerosidad SI, la igualdad! Claro! (defiendo la de los gays, no voy a defender la de las mujeres?) pero el problema es cultural, las mujeres adeoptaron la actitud der que igualdad es necesaria solo cuando conviene, para el asiento, para hacerse las victimas son mujeres debiles, para reclamos son iguales, lo que pasa al final es que hasta en nuestro sistema jurídico la "igualdad" de la mujer se basa en los privilegios de su género.

Saludos men.

H3dicho dijo...

Mae, de hecho ese tipo de mujer hasta que da pereza, son debiles y sensibles cuando les conviene..

No hay nada mejor que una mujer que realmente cree en la igualdad de generos, y le ofrece su ayuda al projimo por que ella es un buen ser humano.. contrario a las que exigen ser tratadas como princesas porque andan en falda.. y cuando les toca devolver el favor.. se hacen las majes.. porque? porque un hombre no necesita favores.. aunque sea un viejito en sus noventa ..

Pero por el lado contrario, he visto maes carebarros que no le dan campo a una mujer embarazada y una DAMA es la que le cede el campo...

Pero yo entiendo su punto , MOP..

NO A LA HIPOCRESIA!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno eso no tiene que ver con ser mujer, ya que hay hombres que también hace exactamente lo mismo, claro no en una parada de buses. El ser humano por naturaleza es egoísta y busca su propio beneficio, pero debes acordarte de un pequeño gran detalle, para que alguien sea usado, deben existir dos personas, la que lo usa y el o la que se deja usar.

No es una cuestión de género hacer o no hacer fila, es una cuestión de actitud, y si un hombre sucumbe ante una belleza femenina es porque él decidió sucumbir. Si una mujer no le da campo a una persona adulta mayor, es simplemente porque no tiene cortesía, tan simple como eso, ya que yo he visto a montones de mujeres no solo dar campo en un bus, sino hace cosas aún más nobles que los caballeros.

Y por cierto los caballeros son una especia en vías de extinción.
Saludos

andrés dijo...

Moradititika, es una delagada linea que muchas personas usan a su provecho, yo he notado que hay un cierto patron entre las mujeres q caen en ello, vos podes diferenciarlas, x dicha son la minoria.

Hei, las dos formas estan equivocadas no se puede confiar ni en el machismo no el feminismo. aca es parejo o nada y esa palabra, oportunistas las define perfectamente!

LEs aplaudo a ambas x no caer en esa conducta!

Sobranthino, jejeje muchas gracias men y desde aca nuevamente permita felicitarlo por su cumpleaños!

Aca el probelma es q queda abierto a interpretaciones entonces depende de la situacion sos un caballero o un machista... para cierto grupo de feminas.

Amorex, al puerta quedo abierta para que la lucha por la igualdad se volviera la caceria de aquellos q no quieren participar, con las nuevas leyes la mujer tiene mas oportunidad de ser la victima y el hombre el victimario. Y de eso no se trataba la lucha que iniciaron unas mujeres valientes decadas atras, la lucha se trata de ser vistas como iguales, punto!.

H3dicho, y cuando les conviene sos serpientes, depredadoras!

Muy bien dicho men, no se trata de apunatr con el dedo porq oportunistas hay en ambos sexos y ciertamente hay hombres que cometen peores errores que no ser cortes y creer en la igualdad. Lo que me molesta es eso, la hipocresia, la comodidad, el descaro, eso culturalmente esta mal xq no estamos madurando como sociedad, no entendimos el mensaje de q se trataba la igualdad! O sencillamente hacemos con este lo que nos da la gana! Y certamente hay ocasiones que ls mujeres, damas, son vivo ejemplo de que todos debemnos participar y colaborar por igual si queremos el mismo trato de regreso

Saludos fren

Roy, ciertamente men, el egoismo es lo unico o de las pocas cosas que todos los humanos tenemos en comun y errores x igual los cometemos hombres como mujeres. Aca lo que me molesta es el uso a su propio beneficio del discurso, acomodarlo a como mejor te convenga!

Los caballeros se estan extinguiendo, es cierto y eso no deberia ser un efecto secundario de la igualdad, son temas aparte.

tenes razon en el sentido que en el juego hay dos participando pero no podes un dia andar clamando por caballerosidad que luego tildas de machismo o pedir iguales condiciones x tu condicion de mujer y q esa misma condicion exija a los demas darte beneficios!

Palas dijo...

Los extremos son malos... siempre es lo mismo... se piden cosas pero no se estan dispuesto a dar otras... como dices la igualdad trae consigo a la vez responsabilidades y obligaciones...

el machismo como el feminismo es algo demasiado extremo para mi gusto y nada agradable...

Lo malo claro es la conveniencia... cuando me hago la mujer debil que ocupa campo y cuando la mujer fuerte que exige su campo... jejeje

Balance... en la vida todo hay que llevarlo con balance!

SarksTico dijo...

igualdad.. q palabrita más extraña..

Respeto, derechos, es algo a lo q TODOS los seres humanos , con nuestras diferencias, deberíamos aspirar..

Igualdad, p q? a mí me gusta ser YO, y no ser igual a los demás..

Y si esa "igualdad", se transforma en abuso, def es peor!

( BTW, yo q? le tiré agua caliente? o es q jodo mucho con lo de los cigarros??)

Mariocr (Uro) dijo...

Exc post Andrés...

El hombre no es más que la mujer, ni viceversa... Cuando tengamos claro que no podemos jugar de más por lo q somos, o dejar que nos traten de una manera despreciativa, está sociedad mejorará...

Bendiciones

Melcocha dijo...

Toda la boca llena de razón. Y de hecho, para lo próximo que voy a publicar en Conejitos Suicidas, va a algo bien pegado a esto, pero sobre todo relacionado con las pensiones alimenticias.

Ahí lo verás, mi hermano, y pues como siempre, excelente post!!

maureen dijo...

Se viene el mega comentario Cuchi

Igualdad???? No somos iguales, ni parecidos, ni similares, somos 2 entes diferentes hombres y mujeres, no somos iguales, ni lo seremos nunca, por obvias razones

Ahora …… Igualdad de que????
De accesar a los servicios, si claro, de nuevas opciones, de explorar nuevos campos, de ir mas allá de los estereotipos y prejuicios, desraizar la mente reprimida solapada entre el machismo y el femenino o (neomachismo reloaded)

Feminismo respaldado en la soberbia, en la prepotencia, en el autoritarismo, en el “a mi me toca x soy mujer”, no es mas que el neomachismo con falda

Hay derechos claro, pero cada derecho que se reclame debe de ir de la mano de un deber, de una responsabilidad
xq sino caemos en lo mismo
tengo el derecho de …… pero no el deber xq soy mujer
acreditación- desacreditación las 2 caras de la misma moneda

entonces en que quedamos??
Somos o nos hacemos???
Actitudes pseudomachistas fomentadas por las mismas mujeres que claman su emancipación,
“soy mujer tengo derecho de ………… , ahhh pero como me van a poner a mi hacer eso si eso es de hombres……..”

“Soy mejor que los hombres haciendo eso……., pero a mi me tienen que dar prioridad xq soy mujer, y soy mama, y ama de casa y yo me esfuerzo mas, y es que yo soy….. y yo tengo….”

Entonces al final, diay mejor no haga nada, déjese de pendejadas, y no reclame x la verdad nadie la metió

Pelee por sus derechos, me parece genial, pero asuma sus responsabilidades como debe ser, o se hacen las cosas como deben ser o mejor que ni las hagan, xq bien dice el dicho que el haragán y el cochino hacen 2 veces el camino, pero a veces son haraganas y cochinas al mismo tiempo y les toca hacer el camino 4 veces

Es como el que juega bola con los vecinos del barrio, si lleva la bola lo dejan jugar, pero si va perdiendo, toma la bola y se va, ………entonces???

Desde mi perspectiva cada quien vive la vida que quiere vivir, y los limites mas allá de las fronteras, esta en la mente y en los corazones, la represión va mas allá de la sociedad, esta en reconocer la valía, en el ego, en el autoestima, o mejor dicho en la carencia de ello

No es igualdad de genero, somos géneros diferentes, es igualdad de condiciones, de responsabilidades, de oportunidades, pero mas alla de una igualdad,
es una EQUIDAD, una igualdad social con responsabilidad individual

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es que hay mujeres que son como "muñequitas de escaparate", y quieren que las traten como si fueran reinas y ellas no mueven un solo dedo, por que se despeinan o se pueden quebrar una uña.

Mi mamá siempre me enseñó a que por el hecho de ser mujer, no quiere decir que no pueda agarrar un martillo y pegar un clavo.

Hace unos meses atrás, en mi trabajo, nos cambiamos de oficinas, y ahí estábamos todos, jalando cajas, menos una compañera que decia que no se iba a ensuciar y que eso "era trabajo de hombres"... Plop !!!

andrés dijo...

Palitas, balance, definitivamente eso de hacerte la debil te hace ver mal y muchas mujeres no se dan cuenta del error en le que estan cayendo, como vos te comportes asi te veran los demas y luego no podes andar exigiendo respeto cuando te la tiraste rico x conveniencia. Balnace, ya lo dijiste nada de extremos!

Sarks, le ganaste a Miau! Iagualdad para que te respeten siendo vos mismo y que podas serlo sin afectar a los demas y viceversa. Igualda por que todos tenemso responsabilidades y derechos.

La idea es que no caigamos en el abuso, de hai la igualdad y lo del cigarro ta buen fren mas bien yo super agradecido que este pendiente y cagandome jejeje

Uro, Muchas gracias men.

Deberias escribirlo en piedra men, esa es la esencia de una mejor sociedad. Cuando todos aprendamos a respetarnos y tolerarnos y aportar x igual, todos somos parte de la colmena t es responsabilidad de todos madurar y ser mejores como sociedad.

Melco, eso men excelente, estare esperando el post, esas dosis de melco verdad son siempre acertadas! Ud publique que yo le llego fren, un abrazo grande hermano.

Miauuuuuita, me gustan tus mega post comentarios jejejeje me encantan!
Guapa... xq me gusta mas tu comentario que mi post!!!!... :[ super completo, muy relacionado a lo que dijo Sarks, colo que él lo hizo desde una optica personal y vos mas social. puta te diria esto y aquello pero despues de tu comentario tan completo, tan guerrero, directo y lleno de verdad.. que me muerda un chanco de contrabando cafetalero casado con la mula fronteriza!!!!

Excelente miau, excelente, segui mega comentando!!!

PD: estoy preocupado... alguien ya llamo al 911 a ver que apso con Terox?????!!!!
Estoy a unos minutos de modalidad panico, mejor pongo las noticias!!!! jejejeje

andrés dijo...

Hei, mi copiloita favorita, vos comentando y yo tambien, pero asi podes disfrutar de tu propio espacio para respuesta aljada de la chusma jejejeje

Mi hermano tenia una novia que era asi como tu compañera, al final todo era trabajo para hombres, ella no movia un dedo, no pagaba ni un boli de caña, no se servia su trago y puta que lindo ser caballeroso pero hay un limite y personalmente pienso que esas niñas escaparate tienen aire en la cabeza, por mas buenotas que pudieran ser no me atraen en lo absoluto, mas bien e dan ganas de meterles un manaso para q se despierten!

Una mujer integra es delicada, gentil, graciosa, alegre y fuerte, perseverante, integra, luchadora y emprendedora y si tiene q ensuciarse las manos que lo haga x ella, no por lo q piensen los demas!

HGW XX/7 dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu queja, la cual es pertinente también en el ámbito político. (Ver aquí).

Saludos

Gama dijo...

yo le agregaria: Igualdad, conveniencia o educacion?.

Palas dijo...

saludossssssssssss... ando dormida... creo que es peor que andar borracha... jejeje... ya ni recuerdo eso... en fin... quería pasar a preguntar digo saludar!!!

Hummmm... creo que mejor aprovecho para un mini post... al fin y al cabo no toy en condiciones de escribir todo lo que queria... mmmm...

Saludos Andresitooo°°°!!!

Terox dijo...

Calma pueblo, ya regresé... y ahora es personal... jajajaja.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho?

Diay, esos ejemplos que vos mencionás (colarse en las filas, esperar que les den campo) son sintomillas veniales de problemas mucho más serios. Por ejemplo, mujeres que se acostumbran a conseguir todo (en su vida personal y laboral) a puro "look" y coqueteo (no digamos ya al "sentonazo", estilo Melissa Mora). Igual como hay hombres que dicen que NO pueden recibir órdenes de una mujer (sí, todavía hay de esos), o que piensan que todo ellas todo lo consiguen por ser mujeres. No le niego, cualquiera tiende a ser más "condescendiente" con una güila de esas tipo bombeta (apenas para reventarla) que con una muchacha "simpática" (léase más fea que un carro por debajo). Pero ahí es donde tiene uno que ejercer el autocontrol y tratar de aplicar la justicia, porque a la larga, le estás haciendo un "daño" a ambas.

Y es que qué difícil debe ser criar una carajilla en este mundo de modelos y pasarelas... Yo tengo una sobrinilla de 5 años que le encanta andarse pintando y casi no come... dicen que es una fase, pero me pregunto si no será influencia de las modelos y del mundo en que vivimos, donde todo es apariencia...

La Perfecta Cabrona dijo...

Completamente de acuerdo... si pedimos igualdad de derechos, debemos ceder aquellas pocas cosas que como mujeres fueron privilegios durante mucho tiempo. Es "sacrificar" un poco de esas cosillas buenas por obtener un montooon de beneficios con la igualdad
Una vez iba en un bus de regreso a mi casa despues del trabajo, a esas horas que ya todo mundo viene cansado/a del brete, y se monta una muchacha recien bañadita y perfumada, toda sexy, seguramente iba para una fiesta o algo asi, y un señor le dio el campo. El mae mecanico, todo sucio, se veia que venia de un dia de brete como todos los demas que estabamos allí, pero claaro, la muchacha bonita se merecía más "descansar" sentada... y esto es cosa de todos los días... muchas se aprovechan de sus atributos para obtener puestos u otros beneficios. Claro, por otro lado la sociedad muchas veces nos obliga, al no reconocer más que eso de nosotras, sin embargo una lucha por que otros/as vean más allà.

Julia Hernández dijo...

Tenés toda la razón andrés, no soporto esa clase de mujeres que para conveniencia propia actúan como desprotegidas haciéndose las víctimas,tenés razón.

andrés dijo...

Daniel, ciertamente, aplica tambien al ambito politico. Una queja que en ambos casos es un hueso muy duro de roer!

Gama, asi es compañero, tal vez ese agregado es el que mas falta hace en nuestra sociedad!

Palitas, jejejeje que barbaridad mujer jejeje
Saludos Pailtas tu version alcoholica siempre es bienvenida, salud! ;)

Terox, vsite como hablan mal de vos! yo te defendi fren, x aquello!

Pues lo que agresgaste esta muy bien agredado... definitivamente hoy en dia las apariencias te consiguen autos de lujo y mansiones, te popularizan, te abren las puertas y las billetereas y que facil debe ser asi, que conveniente jugar con la estupidez del hombre para aprovecharse de la vda, y digo estupidez por q solo esos son los q se venden x un buen par de nalgas y al mismo tiempo no pueden recibir ordenes de una mujer y si las reciben se desquitan en casa, pero eso es otro post.

Yo veo a mi sobrina por igual y su anhnelo es ser modelo, tener su book , sesiones fotograficas... presa de un animal mas grande q ella.

Cabrona, puña te habias perdido, que bueno verte por aca! Puña vos tenes palabra para opinar en este post, vos que me imagino luchas contra esas muñequitas y sus sonrisitas frescapil buscando la ventaja. Que lamentable ver como ponemos por encima la belleza sobre la igualdad. Yo he visto muchas de esas en los buses q cuando voy casi dormido, con dolor de espalada, el pelo todo parado y cara de loco se suben tan fresquitas, peinadas y perfumadas y siempre me pregunto "como hacen??? o cuando lo hicieron?" en que momento sucedio todo ese make over xq yo estaba trabajando, apra eso no hay chance....

Delfin, como vas? eso es lo peor se hacen la vistimas, las pobresitas y las dañan a uds como genero cuando claman igualadad, cuando piden un trato justo y ser vistas como seres fuertes....