Lo ultimo en Ticoblogger

miércoles, 10 de noviembre de 2010

el placer del trabajo

Dicen que el trabajo ideal es aquel al que uno no puede esperar a llegar - el que llena las espectativas  de la persona de tal forma que genera emoción la sola idea de llegar y sentirse productivo.

Hoy día creo, a menos a nível nacional, que pueden contarse con los dedos de las manos las empresas que cumplen con esto. Que ofrecen un ambiente laboral estable, placentero, de respeto y crecimiento. En mi trabajo fue así por un tiempo pero con decisiones sencillas todo esto cambió radicalmente.

Leía que después de la crisis mucha gente tuvo que recurrir a medidas alternativas para generar ingresos luego que las empresas hicieran despidos masivos. Nadie trabaja tranquilo en un ambiente inestable bajo el constante miedo de ser el siguiente en irse. Esto ha encarecido el ambiente laboral en general.

Sin embargo esto ha ocasionado al mismo tiempo que los profesionales se vuelvan mas creativas en orden de seguir adelante manteniendo su estilo de vida. El fotógrafo se dio cuenta que podía participar en otros procesos, el diseñador, el arquitecto... no están restringidos a una sola función. Ya que el conocimiento debe ser integral para poder expandir las capacidades mas allá de una sola ocupación - ya sea negocios alternos o sencillamente consultorías, lo cual con suerte puede ser bastante productivo.

Muchas veces uno piensa que el trabajo es ocuparse en algo, llenar una plaza, hacer diariamente lo que se le pide sin salirse de esos limites cuando en realidad debería ser la oportunidad de explorar nuestro potencial en diferentes campos que se co relacionen con el nuestro.

Ocuparnos en algo que realmente nos satisfaga, no trabajar por llenar un escritorio o la cuota - trabajar para desarrollarse, experimentar, disfrutar sin ese temor de abandonar a lo que nos acostumbramos. Yo no sé si toda la vida seré diseñador gráfico, ya sea por que no tenga opción o por decisión propia.

Entonces, que pasas si un día despierto hastiado de lo que hago, por que me consumí en el horario, en la rutina? Si de repente ya no deseo seguir en lo mismo?

El trabajo es explorar nuestra capacidad, aprender y probar nuevos retos no sencillamente hacer lo que se le pide día tras día. Así que, tomando en cuenta esto, es mejor ser pro activos, por nosotros mismos, para que sea lo que sea que hagamos... sea placentero-

foto: www.istockphoto.com

17 comentarios:

Gi dijo...

Justamente hoy posteaba en el Facebook una frase relacionada con ese tema: La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace.

Creo que aplica montooones para el trabajo. Imaginate tener que ir todos los días a la oficina para hacer algo que te desmotiva, que te cansa, que te agüita.

Cuando uno comienza a sentirse así, creo que debería analizar si el malestar viene del ambiente, de las funciones que estás realizando o si más bien te peleaste con tu oficio/profesión.

Un abrazo!

H3dicho dijo...

Muy buen post, por varias razones..

Primero, porque es una jalada de orejas a los empleadores para mantener un ambiente laboral estable, en donde el empleado pueda sentirse a gusto.

Segundo, crisis=oportunidad , por lo cual a más de uno le sirvió encontarse en crisis para obligarse a buscar nuevas oportunidades, y curiosamente lo que empezo como un brete adicional se puede volver la pasión de la vida.

Tercero: si uno busca trabajos que disfrute haciendo va a siempre dar la excelencia.

saludos

Mario_ergosum dijo...

El tiempo en que el trabajo era no salirse de los límites ya pasó, el problema es que aún muchos empleadores tienen una visión demasiado cerrada y por temor no permiten la innovación que sus empleados realizarían con un poco más de libertad.
Buen post.
Saludos...

Lay dijo...

buen post amiga. Aqui hay mas de uno q viene a calentar el campo ,pero bretean mas el dia de pago.es bonito trabajar en un ambiente sano y cordial.
Y creo q no importa el tipo de brete q uno tenga siempre y cuando se disfrute y se haga con gusto

Wendy Quirós Garro dijo...

Ok tengo varias cosas que decir. Viendo un poco más hacia atrás hay que ser cuidadoso con la carrera que se elige. Por eso hay tantos estudiantes que aveces llevan 2 años en algo y se pasan de carrera, porque se dan cuenta que no es lo suyo.
Yo más bien decidí posponer mis estudios hasta que estuviera realmente segura de lo que quería, así no perdía tiempo y dinero en otra carrera. Esperé casi 3 años después de que salí del cole.
Y es que es muy importante trabajar en algo que a uno le gusta, que uno siente, tiene la capacidad de realizar con eficacia no solo por que le gusta.
Por eso esque hay muchas personas con cero vocación para su trabajo, y lógicamente sus resultados no son los mejores. Por ejemplo: uno siempre tiene o tuvo un profesor que uno dice "ese profesor es excelente, es muy bueno" ¿Porqué? Porque SI tiene vocación para su puesto, cosa que muchos profesores lamentablemente no tienen.
En esta carrera que escogí (administración de empresas) si siento que tengo mucho que aportar, lo importante que es el manejo de personal, el éxito en una organización depende (principalmente) de su líder. Porque él/ella es quien interactua con los colaboradores de la empresa así que tiene un papel muy importante de lograr que se sientan identificados con la organización, que esten motivados, que trabajen a gusto. Y hay muchas personalidades con las cuales "lidiar". Yo me inclino por el lado de recursos humanos. Desde el proceso de inducción hasta la capacitación tiene un papel muy importante. Lo que pasa es que no todos se toman su trabajo enserio.
Y como bien decías es útil saber más de una cosa es por eso que mi segunda carrera (y espero lograrlo) es Ing industrial (y no solo por el "saque pecho" de que me digan Ingeniera, como hablabamos el otro día jeje).

Jue!! Nunca te había escrito tanto en un comentario! Pero me gustó el tema y me emocioné.

Un gran abrazo vecino, que tengas un lindo día! :)

Wendy Quirós Garro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Hernández dijo...

Muy bien!!! . Hacer, estar, buscar, vivir lo que realmente nos lllene y satisfaga y nos haga sentir plenos.
Un abrazo muy fuerte.

Terox dijo...

La moneda del brete tiene dos caras: el que emplea y el empleado. Ambas tienen que acoplarse para que la cosa funcione fluídamente.

Y así como hay "jefes" insufribles, yo he conocido empleados que en todo lado está incómodos, hasta cuando le suben el sueldo protesta, etc. A esa gente hay que cortarle el rabo para antier... porque en dos toques ahueva al resto de gente...

Y si no le cuadra, ponga su propio negocio... ahí estará a merced de los clientes. Y no es nada fácil.

andrés dijo...

Red, xactamente, no se trata de ocuparse, si auno no le gusta lo que hace existe la posibilidad de hacer algo diferente, en todo aspecto de la vida, inclusive el trabajo, por mas crisis - es desarrollar la capacidad de adaptarse y emprender nuevos retos.

Una profesion o trabajo que canse puede llegar a ser super desgastante - ahi pasas todo tu dia! es tu rutina...

Un abrazro Red.

H3dicho, muchas gracias men.

Y de hechh la estabilidad no siempre viene acompañada de satisfaccion. Muchos empleados que sencillamente se arrecuestan a la teta y se consumen en una rutina cero productiva -

La crisis puso a prueba a muchos y lograron encontrar alternativas, no podemos descontar que nos pase lo mismo y esa experiencia nos sirve de escuela.

Xactamente men, es muy rarp que no seas excelente en algo que al chile disfrutas!

Saludos men

Marito, asi es men muchas empresas tienen miedo a probar, a la curva de aprendizaje el riesgo de perder a cambio de aprender y desarrollarse en nuevos negocios. Es una situacion ganar - ganar pero hay que correr el riesgo!

Saludos men

Chepa chis y es responsabilidad de la empresa asi como del empleador buscar ese ambiente de satisfaccion y crecimiento.

Empleados mediocres existiran siempre en todo lado pero eso representa mas oportunidades de crecer para los que de verdad buscamos surgir.

Lo que agüeba es ver a los vagonetas impunes cuando la gerencia decide ver para otro lado...

Un beso amiga

andrés dijo...

Wen, eso por lo general va a pasar - uno se interesa por una carrera sin investigar realmente de que se trata, que tan desgastante es, remunerable, demanda... es parte de la falta de experiencia y guía, lo bueno es que es corregible.

Hay personas que se equivocarond e rama y hay personas que ni el espiritu santo los motiva - y tal vez te das cuenta que podes ser feliz y exitoso en otra disciplina para la cual ni sabias tenias preparacion.

Para mi RRHH me parece super interesante pero no creo tener el don divino, seria mas diluvio que calma jeje - hay que ser versatiles, capaces de adaptarnos.

Un abrazo vecina camina puentes

Delfin, asi es chica, crecer, experimentar, cambiar, adecuarse - sobrevivir pero con una sonrisa.

un abrazo grande

Terox, de hecho el post hablaba de ese lado oscuro pero lo suprimi xq se hacia muy grande, tal vez tema pa otro post.

No se trata solamente de que el empleado este feliz, el gerente no es niñera y es cierto abundan los vagos, lamparas care barros que les encanta esquivar responsabilidades sobrecargando de brete a sus compañeros - aca hay gente que tiene "temporadas de pargo" y es agüebado ver la lenta respuesta de gerencia a esto mientras vos te partis el lomo.

Esta gente que no es emprendedora no entenderia el post - al menos no les da ideas, menos la de independizarse!!

Saludos men

Terox dijo...

Andrés, mucho está dentro de uno mismo. Uno tiene que aceptar que muchas veces no tiene la perspectiva que tiene el jefe o bien, simplemente él piensa diferente, y a criterio de uno, comete errores... hasta pequeñas injusticias... pero así es la vida... hoy leí una cita interesante, que puede ser pertinente acá:

La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.

– John Milton, El paraíso perdido

Tita dijo...

Que buen post!!! esto de volver me gusta.

El 90% de mis trabajos, han sido trabajos que he disfrutado, ne los que he aprenddio

El 10% restante han sido trabajos que me sacaron lagrimas y me enfermaron, trabajos en los que nunca se descansa mentalmente por que siempre aturde

No he vivido lo suficiente, pero sospecho que no hay forma de aburrise por hacer algo que se disfrute, al final hogar es donde el corazón se siente feliz

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

A mi me pasó que después de estar 10 años trabajando en el mismo lugar, ya me sentía cansada, pero le tenía miedo a cambiar de trabajo, porq a pesar de todo, estaba en mi zona de confort. Hasta que las circunstancias me pusieron entre la espada y la pared, y tuve que renunciar. Me aventuré a buscar trabajo en otra área que no tuviera que ver con lo que hacía anteriormente y me ha hecho bien!

Ahora se que debo poner atención para saber cuando es hora de volver a volar a nuevos cielos, porq sólo así voy a crecer y sentirme a gusto!

un beso

Barqueritos dijo...

En la empresa donde trabajo la crisis nos golpeó sobremanera por el tipo de producto, y algo que hizo la diferencia fue la constante comunicación de las jefaturas. Sabíamos que se iba gente y se afrontó con madurez.

Considero importante que uno se de la oportunidad de explorar sus "hobbies" porque son algo que realmente uno disfruta y el día de mañana podrían darle a uno de comer.

Saludos!

andrés dijo...

Terox, la gran mayoria diria yo esta dentro de uno mismo, creo que todos somos conscientes cuando producimos un monton y cuando lampareamos...

Y cierto a veces tambien los jefes tienen que dejar correr un poco de tiempo ya que hay demasiados factores por los que una persona puede bajar su productividad - ritmos y tiempos. Y siempre hay campo para las injusticias.

la cabeza es la trampa ya lo dijiste el otro dia.

Saludos men

Tita, muchas gracias Tita, la verdad yo tambien tengo que dar una vuelta mas grande al barrio.

Es una buena proporcion al menos, eso te garantiza crecimiento xq en un buen ambiente creo yo la persona se esfuerza y compromete mas. Yo tampoco creo que te podas aburrir de algo que te llena e intoxica positivamente.

Saludos

Hei, diez años es un monton de tiempo - mas bien soportaste demasiado. Yo se lo que es tener miedo al cambio, a perder el trabajo. hace unos años llegue un jueves a bbretear y a medio dia ya iba pa afuera con una caja, es terrible al incertidumbre pero tengo fe en que los tiempos cambian y cada vez tenemos mas opciones al alcance de la mano para ser productivos.

Ya probaste y triunfaste - ora como dices estar atenta y seguir cosechando exitos!

Un beso Jitos

Barqueritos, es que no sabes cuando viene esa desicion men, y tenes que estar preparado para aventurarte en otros campos - un dia puede ser uno el que tome al desicion y al siguiente solo te al comunican...

la idea es explorar Hobbies pero tambien procesos de produccion afines a tu carrera como x ejemplo diseño grafica, prensa, pre prensa, fotografia, periodismo... todas estas actividades vand e la mano y se conjuntan para crear comunicación y podes probar suerte en ams de una..

Saludos men

KagosaVampire dijo...

Aún si estas barriendo basura de un caño, deberías hacerlo con una sonrisa pues eso te esta dando sustento. Y no se trata de no tener ambiciones, claro hay que tenerlas y luchar por conseguir lo que uno se propone. Lo que digo es que hay que hacerlo con una sonrisa en la cara :)

andrés dijo...

Esa es la idea karito, hagas lo que hagas que sea de una forma positiva, disfrutandolo cada dia de lo contrario estas gastando tus dias contados en algo que no te llena.

Un beso grande