Lo ultimo en Ticoblogger

domingo, 23 de enero de 2011

el filtro

Me pasa muy seguido que divago - ideas caen no de donde y se siembran no se donde y me pierdo en pensamientos tan sencillos como la textura del sillón azul del cuento que leí, el bordado del suéter atorado en el cuello del personaje, de la señora que se deja las uñas como garras y se las pinta de rojo con mariposas, de las chavalas que venden perfumes en las tiendas y se creen muy refinadas y de mundo.

Del hecho que nadie escapa a la asociación de grupos por conductas.

Me llama la atención el tipo que corre sin pena detrás del bus, el que ama el auto bombo, el que le cuenta su vida al que no le interesa, los que se abrigan en verano, los cajeros de banco toman una actitud ejecutiva solo porque los visten con corbata. Los guardas de seguridad que creen leer mentes y aspiran salvar el día, el que usa traje tres tallas mas grande, el de las hombreras y los calentadores de tobillos?

La curiosidad se activa y trato de crear una imagen fiel en mi mente que descifre que hay detrás de los eventos mas comunes, esas pequeñas acciones que, sumándolas, hacen la diferencia.

En mi cabeza se inicia un dialogo en voz alta y la gente se extraña de verme hablando solo, cosa que ya no me da pena, conversar con "nadie" es un ejercicio positivo - No es locura, después de todo a menos que un psicólogo diga lo contrario soy en quien mas puedo confiar.

Y mi cabeza es el filtro del mundo, para bien o para mal es lo que tengo. No se trata de juzgar, sencillamente me llama la atención la vida, me cautiva la gente aunque no entienda a la mayoría o sus decisiones.

Puede que para el que me quiera entender este poniéndole obstáculos en la vía, pero entonces en vez de juzgar es mejor escuchar lo que tengo que decir, aunque pueda que no tenga sentido - como este post. Después de todo lo único que tienen a mano es su filtro por el cual me pasan, valoran y pesan ya sea para bien o para mal.

foto: www.istockphoto.com

28 comentarios:

Lay dijo...

primera!

Lay dijo...

Pequeños detalles , gentes,momentos q le dan sabor a la vida

Terox dijo...

Los pre-juicios tienen muy mala fama, pero es una característica compartida por casi todos los seres vivos... el perro al que pateó un tipo de pantalón azul probablemente siempre le huirá a los colegiales... igual pasa con todos nosotros... tal vez lo importante es sobreponerse a esa "primera impresión" (cuando sea necesario) y dar chance a que la realidad subyacente se manifieste...

H3dicho dijo...

el poder de los estereotipos.. el poder de fumarse un puro y armar un post.. jaja saludos

andrés dijo...

Layla, toda buena receta se compone de pequeños ingredientes y acciones que alguien se toma la molestia de hacer.

Un beso - Queso.

Terox, creo que en diferentes niveles nadie se salva de los pre-juicios. Yo lo experimento conmigo mismo, veo algo y boom hago todo un analisis baasado en esa primera impresion de forma inevitable y estoy consciente que, en la mayoria de los casos voy a estar equivocado. De ahi que me intreso en analizar la otra posibilidad, otra perspectiva, ponerse en los zapatos de la otra persona e intentar tener algo mas fundamentado.

Y no creas esta comunidad, en sus buenos tiempos me han ayudado en la tarea.

Saludos men

H3dicho, jejejeje con un puro todo tiene sentido, eso es un hecho no debatible - el problema es que mi mente a veces se pone en modo mafufo sin necesidad de quemar hierbas jejeje!

Saludos men

MSBCR dijo...

No todo es lo que parece ser... el 50% de lo que vemos no es real :P

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

H3dicho:
Si usted nunca a alucinado con ese tipo de estupefacientes, como es que lo dice con tanta autoridad jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante reflexión, yo creo que todos divagamos de vez en cuando, o hacemos un viaje astral y también comentamos con nosotros mismos, el quehacer diario de uno y de los demás mortales.

A veces nuestra mente necesita cierto tipo de escapes, y no creo que no sea sano a veces pensar en vos alta.

Muchas veces nos juzgan por contar lo que pensamos y lo que vivimos y hasta nos pueden decir que andamos drogados.

Pero la realidad es otra, la mente a veces nos juega cada pasada tan muy curiosas y porque no darle rienda suelta a la imaginación.

Ya que la vida real, en verdad es dura, y a veces mejor crear un microcosmos y andar ahí reflexionado y analizando a cuanto mortal se nos pone por delante.

Analízame……
Saludos

Unknown dijo...

Imaginese... una de mis facetas es la de psicóloga y yo pienso exactamente igual... además juego de disfrazarme de vez en cuando para parecer ejecutiva, chancletuda, etc... Saludos y siga disfrutando de su filtro y de las observaciones del mundo

andrés dijo...

MSB, no se si 50% pero si estoy de acuerdo con lo que dices - no creo que todo lo que vemos este realmente pasando y menos lo que no se ve.

Saludos mop

Roy, de metiche puedo decir que yo he alucinado con un par de cosillas y es un proceso diferente al que me pasa cuando divago jeje

Gran parte de lo que podas estar contemplando o pensando puede o debe ser verdad, a veces damos con el clavo sin siquiera pretenderlo y es ahi donde te das cuenta que la conversacion con uno mismo es valida - exploras tu capacidad de ver mas alla, obviando, en lo posible, estereotipos para no caer en el hueco de lo obvio.

Tal vez es la ausencia de curiosidad la que hace que a la gente le parezcan ciertas conductas positivas extrañas - tal vez no comparten pero como no dejar suelta la imaginacion?!

Un microcosmos es sano siempre y cuando no reemplace la ralidad - pienso yo!

Men ud y Terox son interesantes de analizar, a veces me voy en el viaje jejeje

Saludos!

Meli, a mi me dicen que soy el psicologo del grupo! siempre indagando que hay mas alla, buscando formar respuestas desde el sentido comun.

Que bueno disfrazarse, eso romperia todo el proceso de psicologia divagatoria - jugar con la gente, ponerla a pensar, dejarles la bola picando y no jejeje

Muchas gracias chica, vos tambien no dejes ninguna faceta de lado!

Un beso

Katalina Fonseca dijo...

mira que me llego a encontrar con mi cabeza divagando en la red y dándole pedal a mi mente jaja creo que de leer esto se me termino de soltar la cadena de la bicicleta... Es divertido ver mas allá de un mal maquillaje, de los que aun gritan parada sin verguenza, de la que se pone tacones y no sabe caminar con ellos sea lo que sea divagar en tu cabeza cletiando eso no tiene precio y no quedamos muchos con la mente tan expandible :P

Pd: yo no comi pollo para escribir esto jaja

Un abrazo locazo!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

jajaja tan chiva que es divagar. Yo siempre veo a la gente en la calle y me invento historias sobre ellos...

Y la verdad es que todos tenemos algo de locos, así que nadie puede juzgar!

Un besote

Unknown dijo...

De todos los que describió quien me genera más "lástima" es quien le cuenta sus desgracias a todos sin reconocer que no son de interés de alguno.

andrés dijo...

Magy, jejeje que bueno, entonces vas cuesta abajo, sin cadena y al rato hasta sin frenos - yo casi choco hoy por andar en esos viajes pero es que tan tuanis.

Es que la gente es tan diversa, tienen tantas cosas para sorprendernos y sin embargo es tan facil ser criticon y chismoso, burlista. Me recuerda cuando aparecio Susan Boyle por primera vez audicionando - la gente no ve detras del maquillaje, mas bien agrega adjetivos a partir de sus filtros que puede esten bien rotos-

Mmm y con esas juntas me va a decir que no comio pollo!!!?? jejejeje

Un besote M-

Hei, nadie puede adjudicarse la cordura, el total sentido comun - nadie puede decir que esta mejor que el de al lado por que en el fondo somos una raza camota con increibles deficiencias - como la de apuntar con el dedo sin vernos en el espejo.

Un beso grande Hei-

Julio, en la oficina tenemos un compañero asi, él lo intenta pero es socialmente torpe y a veces aca parece que no hemos salido del Cole - es lamentable, a mi me agüeba él mae pero si le sumamos que no es buen escuchador, no le gustan los consejos y cree tener siempre la razon...

Apague y jale mejor.

Saludos men

KagosaVampire dijo...

o sea, en palabras "fancy" dijiste que pasás pensando... divagando... jajaja

creo todo lo hacemos... todos tenemos un filtro en la mente que sirve para que no se digan cosas que no deberian decirse... y ese filtro o colador es un separador en grupos... por lo tanto es juez...

te entendí o no? estoy cerca al menos pedalero? jaja

un abrazo

KagosaVampire dijo...

.

Wendy Quirós Garro dijo...

Vecino le quiero comentar pero no se que decir, ja ja creo q me perdí leyendo el post, o no lo logré entender, todo mal conmigo :( Saludos!!! :)

andrés dijo...

Karito, creo que mis sesiones de divagacion se extienden mas de l debido y en situaciones en donde deberia estar concentra'o - a veces es como un ejercicio para limpiar o ampliar mi filtro - despues de todo no son muy confiables y como dices son jueces!!

Vos me entendes jeje - oime y xq te eprdes tanto!!??

Un beso

Wen, tal vez si, tal vez no - yo tampoco lo entendia mucho al principio pero se le hizo la fuerza. Creo que hablando del tema empece a divagar y me perdi pero como uds me perdonan todo le di publicar jeje

Un beso

Julia Hernández dijo...

Uno de los mejores que te he leído. Puchis que bien te quedó!!! Andrés cuando leo y encuentro entre lo cotidiano, las divagaciones, ese perderse en pensamientos creados sólo por una persona que tiene sensibilidad, inventiva al darle la importancia que tiene...porque la tiene, una realidad que conformamos todos para bien o para mal, me hace sentir bien, cuando como ahora quiero hacer un alto en el camino. Te confieso que también converso no con nadie, conmigo misma, muchas veces incluso cuando alguien me está hablando me desconecto y empiezo a tejer ideas, sueños y hasta poemas, jajaja, igual ya no me importa el que dirán. Sin puro, hongos, guaro, viajo cada vez más seguido. Me alegra esa particularidad.

Ah, muy buena narración. :)
Besos!

andrés dijo...

Delfin, una conversacion diaria, necesaria - con alguien de confianza, alguien que no descrimina ni descarta, que se rie contigo, te ayuda, aconseja. Ninguna palabra es tonta, ninguna idea precaria.

Te confieso que vos ves mas en mis post de lo que yo logro pero confio en tus palabras y tampoco voy a contradecir un halago jejeje - aunq me chillen jaja

Un abrazo grande D-

Mario_ergosum dijo...

Detrás de cada persona existe un mundo completo, en cada mente existe una seria de situaciones que ni siquiera imaginamos, por eso es interesante ver a las personas y jugar a entender un poco de lo que piensan.
Saludos...

andrés dijo...

Marito, exacto, asumir es muy facil y por ello casi siempre nos equivocamos al hacerlo. Hay personas muy dificiles de descifrar pero a grandes rasgos todos nos mueven los mismos hilos, solo se trata de entender el por que de algunas acciones.

Saludos men

Natalia Astuácas dijo...

Me encanta que te des ESE LUJO, ese lujo que pocos y pocas podemos, o más bien, queremos tener.

Pertenezco a tu clan, ese clan al que le pueden poner etiquetas de "locos/as". Nos da igual.

Pero ¿¿no te parece que no hay nada más rico que inventarse historias??, eso es sinónimo de fantasía e imaginación, un fruto muy rico de nosotroas/as los/as creadores/as.

Andar sin juzgar, ni a vos por la locura, ni a la gente que entre el camino se nos atraviesa y de los que somos simples observadores/as.

Seguilo haciendo, es una excelente práctica de vida.

Un gran abrazote Andrew.

Pablo Vargas dijo...

Man que vacilon, yo paso un gran porcentaje de mi día observando gente, la forma en que se comportan, hable, sienten, o piensan, de hecho, muchas historias que algunas vez han pasado de mi mente al papel, empezaron viendo a una persona, e imaginando el "que pasaría si" y creo que es tuanis, o por lo menos lo disfruto bastante jeje

pd. Man ahí mis disculpas por la larga ausencia, taba trabajando duro en el proyecto del libro que entregamos hoy, y hasta ahorita tuve tiempo de pasar a saludar, y desearte un muy feliz año, prometo ponerme al día con tus textos. Un enorme abrazo!!

Joha dijo...

me dejaste una magistral tarea.. de ponerme al día con los posts :) Yo tb me voy, divago horrible pero es tan liberalizador... me encanta... me fascina observar a las personas, los detalles, su vida... todo! Un abrazote, A...

andrés dijo...

Vargas, la gente es super intersante en todas sus facetas, la gente es lo que hace al mundo, lo definimos para bien o para mal y en ambos casos es interesante saber los por que de las cosas, por que una gente le gusta mas una cosa sobre otra, por que si vos hubieras hecho X la persona hizo Y.

Tranquilidad ante men, vos sabes como son las cosas, de hecho yo desearia postear mas seguido pero la vida, por dicha, esta llena de labores y tareas que nos llevan de un lado a otro.

Un abrazo men

Joha, jejejeje eso te pasa x perdida... no, mentira chica vos sabes que me encanta verte por aca y uno entiende que hay muchas cosas en la vida, y tenes que ir ordenandote, mas bien muchas gracias por sacar el ratico!

Divagar es un deporte que no acaba, la pista no tiene medida, y a cada vuelta una sorpresa nueva y fascinante!

un beso

k´at dijo...

Nada más entretenido que dejarse intentar amarrar ideas... y ya...
Simplemente tratar de entender y seguir pensando, al final, todo termina siendo una conversación entre yo y mis yoes, y nuevamente, secundo la moción Andrés, Soy yo en quien más puedo confiar!

Además no creo que haya nada de malo en prejuzgar, viene siendo algo así como permanecer en un estado de atención… no?

andrés dijo...

K'at, no es un complot, es mera curiosidad -pensar es asico, necesario y mucha gente gasta esa energia en puras tonteras, yo soy de los que prefiero intentar averiguar que hay mas alla.

Y asi es - en quien podes confiar mas que en vos! en estos dias un estado de atención tiene que venir en el kit de primeros auxilios jeje

Un abrazo!